Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRoa García, Paola Andreaspa
dc.contributor.authorTuirán Marquez, Kelly Jhoanaspa
dc.coverage.spatialBogotá D.C. Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.date.accessioned2020-08-12T19:39:10Z
dc.date.available2020-08-12T19:39:10Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12244
dc.description.abstractLa siguiente investigación, busca visibilizar la danza como una estrategia pedagógica para la formación de maestros a partir de la experiencia obtenida en el taller de salsa y bachata ofrecido por la subdirección de bienestar universitario de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Para ello, se toma en cuenta la experiencia singular de los maestros en formación, el desarrollo de su corporalidad y corporeidad y describir de qué manera estos aspectos pueden aportar la formación de maestros. Igualmente, esta propuesta permite a la investigadora tener una introspección de sí misma, y conocer su ser para su quehacer como maestra. Este ejercicio investigativo, hace una apuesta por la integralidad de los saberes y de la formación integral de los maestros teniendo en cuenta aulas alternativas a las disciplinas específicas.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectFormación de maestrosspa
dc.subjectCuerpospa
dc.subjectDanzaspa
dc.subjectMaestrospa
dc.titleLa danza como estrategia pedagógica: una mirada hacia la formación de maestros de la universidad pedagógica nacional.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.subject.keywordsTeacher trainingeng
dc.subject.keywordsBodyeng
dc.subject.keywordsDanceeng
dc.subject.keywordsTeachereng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAschner Restrepo, C. (2017). La vida que somos: conversación con Zandra Pedraza. Nómadas, (46), 201-210. Recuperado de. http://www.scielo.org.co/pdf/noma/n46/0121-7550-noma-46-00201.pdf
dc.relation.referencesBolívar Silva, O, Castro Cala, J, Díaz Romero, G, & Peñaloza Garzón, C. (2015). Configuración de la corporalidad y corporeidad del docente en la regulación institucional del colegio y la universidad. Recuperado de. https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/1522/BolivarSilvaCastroCalaDiazRo meroPenalozaGarzon2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesCifuentes, P., & Andrés, J. (2018). Formación de maestros en prácticas pedagógicas inclusivas. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9263/TE- 22151.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesColombia, C. d. (1994). Ley 115 “Por la cual se expide la ley general de educación. Bogotá. Recuperado de. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesDeclaración de Incheon Educación 2030 “Hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida de todos”. (2016). Recuperado de. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa
dc.relation.referencesDelgado Polo, E. E. (2018). Experiencia, saber y enseñanza. Seis docentes universitarios con discapacidad. Recuperado de. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9304/TO- 22131.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesDíaz Riaño, J. D. (2019). Experiencias artísticas en torno al ambiente y su incidencia en el desarrollo integral y aprendizaje. Recuperado de. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9964/TE- 21674.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesDuch, L., & Mèlich, J. C. (2012). Escenarios de la corporeidad. Editorial Trotta, SA. Recuperado de. http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2015/08/Duch-Y-Melich- Escenarios-de-la-corporeidad.pdf
dc.relation.referencesGonçalvez, L. (1999). La metodología genealógica y arqueológica de Michel Foucault en la investigación en psicología social. En: Arqueología del Cuerpo y La metodología genealógica y arqueológica de Michel Foucault en la investigación en Psicología Social. Montevideo: Ed. TEAB. Recuperado de http://www.fadu.edu.uy/estetica-diseno- ii/files/2015/06/transitos-de-una-psicologia-social-genealogía-y-arqueología.pdf
dc.relation.referencesIsse, S. F., & Silva, O. D. B. (2013). Intercâmbio cultural Univates-Brasil/Universidade Pedagógica Nacional-Colômbia: um relato de experiências da formação cultural de estudantes de cursos de licenciatura. Revista Caderno Pedagógico, 10(2)
dc.relation.referencesLuna, M. (2005). El rol de los docentes en el cambio educativo. Revista PRELAC, 1, 170- 173. Recuperado de. https://unesdoc.unesco.org/in/documentViewer.xhtml?v=2.1.196&id=p::usmarcdef_0000 144666&file=/in/rest/annotationSVC/DownloadWatermarkedAttachment/attach_import_ b96ca844-5e51-4920-b8c3-
dc.relation.referencesLuna, M. (2005). El rol de los docentes en el cambio educativo. Revista PRELAC, 1, 170- 173. Recuperado de. https://unesdoc.unesco.org/in/documentViewer.xhtml?v=2.1.196&id=p::usmarcdef_0000 144666&file=/in/rest/annotationSVC/DownloadWatermarkedAttachment/attach_import_ b96ca844-5e51-4920-b8c3- 7f155d625f2f%3F_%3D144666spa.pdf&updateUrl=updateUrl7666&ark=/ark:/48223/pf0 000144666/PDF/144666spa.pdf.multi&fullScreen=true&locale=es#%5B%7B"num"%3A 857%2C"gen"%3A0%7D%2C%7B"name"%3A"XYZ"%7D%2C- 135%2C680%2C0%5D
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (2002). Por el cual se expide el Estatuto de Profesionalización Docente. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 86102_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesNiemi, H. (2013). La formación del profesorado en Finlandia: profesores para la autonomía y la equidad profesional. Revista Española de Educación Comparada, 0(22), 117138. Recuperado de: http://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/9326/8886
dc.relation.referencesPlan de Desarrollo Institucional, (2014) Universidad Pedagógica Nacional, Comprometida con la formación de maestro para una Colombia en paz, Bogotá. Recuperado de. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstre
dc.relation.referencesPlan de Desarrollo Institucional, (2014) Universidad Pedagógica Nacional, Comprometida con la formación de maestro para una Colombia en paz, Bogotá. Recuperado de. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9273/pdi_upn_2014_ 2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesProyecto Educativo Institucional, (2010) Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Recuperado de. http://www.pedagogica.edu.co/userfiles/files/proyecto_educativo_institucional_2010_upn .pdf
dc.relation.referencesPoder Y Saber (La Micropolítica Foucaultiana Y La Práctica Escolar) Knowledge And Power (The Micropolicy Foucault's And The School Practice) Teófilo Rodríguez Neira Universidad de Oviedo. Departamento de Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Aniceto Sela, s/n., 33005 Oviedo.
dc.relation.referencesRecomendación conjunta de la OIT y la UNESCO relativa a la situación del personal docente (1966) y Recomendación de la UNESCO relativa a la condición del personal docente de enseñanza superior (1997). (2008). Recuperado de. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000160495_spa
dc.relation.referencesResolución 5443, (2010), por la cual se definen las características específicas de los programas de formación profesional en educación, en el marco de las condiciones de calidad, y se dictan otras disposiciones, Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-243531_archivo_pdf_res5443.pdf
dc.relation.referencesSilva, O. D. B., & Paredes, C. E. R. (2011). EL APORTE CRÍTICO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA A LA SOCIEDAD. Revista Destaques Acadêmicos, 3(2).
dc.relation.referencesUssa, É. O. V., Moreno, J. A. C., Pichardo, A. A. H., Ovalle, Y. C. V., Castro, L. M. T., & Bareño, L. A. A. (2013). Formación En Investigación En Futuros Profesores De Biología. Validación De Un Instrumento Para Indagar Experiencias Y Referentes Sobre Investigación. Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza, 822-837.Recuperado de. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2480/2313
dc.relation.referencesValbuena, E., Castro, A., Gutiérrez, A., Ruíz, D., Amórtegui, E., & Correa, M. (2009). Formación inicial de profesores de biología en el marco del conocimiento profesional del profesor I. Contextualización y fundamentación teórica–. Tecné Episteme y Didaxis: TED. Recuperado de. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/231
dc.relation.referencesValencia, N., & Ussa, E. V. (2013). FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN EN FUTUROS PROFESORES. El Caso De Sexto Semestre De Licenciatura En Biología De La Universidad Pedagógica Nacional. Planteamiento Del Problema. Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza, 858-866.Recuperado de. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3509/3103
dc.relation.referencesValor jurídico de las resoluciones de las Naciones Unidas, México, El Colegio de México, (1967). Recuperado de. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000114048_spa.page=27
dc.relation.referencesVillalba Vargas, E. O. (2015). La experiencia en la construcción de conocimiento: Una opción para pensar las ciencias naturales con estudiantes de grado octavo. Recuperado de. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/316/TO- 18123.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesRodríguez. T. 1995. PODER Y SABER (La Micropolítica Foucaultiana y la Práctica Escolar) Universidad de Oviedo. Departamento de Ciencias de la Educación. Recuperado de: file:///C:/Users/End%20User/Downloads/3075-9169-1-PB.pdf
dc.relation.referencesUPN. Trayectos y Aconteceres: Estudios del Ser y el Quehacer del Maestro desde la Pedagogía. Revista Bio-grafia. Recuperado de: file:///C:/Users/End%20User/Downloads/trayectos-y-aconteceres.pdf
dc.relation.referencesFirenze, A. 1945. El cuerpo en la filosofía de merleau-ponty. Recuperado de: file:///c:/users/end%20user/downloads/270031-texto%20del%20artículo-958781-1-10- 20161214%20(3).pdf
dc.relation.referencesUNESCO. 2003. La formación docente inicial en Chile. Recuperado de: file:///C:/Users/End%20User/Downloads/informe_formacion_docente_chile_iesalc%20(1 ).pdf
dc.relation.referencesAcevedo, R. 2012. Danzactivate, una alternativa educativa, saludable y divertida, de reactivar el cuerpo en jóvenes y adultos del contexto comunitario. Facultad de educación física proyecto curricular licenciatura en educación física. Universidad pedagógica nacional. Recuperado de: file:///C:/Users/End%20User/Downloads/16- DANZATIVATE%20(1).pdf
dc.relation.referencesCruz, C. 2018. Hacia una aproximación del cuerpo por parte de diez maestros en ejercicio del proyecto curricular licenciatura en biología de la universidad pedagógica nacional: una mirada a las prácticas de sí. Facultad de ciencia y tecnología departamento de biología. Universidad pedagógica nacional. Recuperado de: file:///C:/Users/End%20User/Downloads/HACIA-UNA-APROXIMACIÓN-DEL- CUERPO-DE-LOS-MAESTROS-DEL-PCLB%20(4).pdf
dc.relation.referencesMartínez, A. s.f. Teoría pedagógica. Una mirada arqueológica a la pedagogía. Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de: file:///C:/Users/End%20User/Downloads/ARQUEOLOGIA%20PEDAGOGIA.pdf
dc.relation.referencesRamírez, j. 2018. La formación de maestros de ciencias naturales como práctica de gobierno: una mirada desde la escuela contemporánea facultad de ciencia y tecnología departamento de biología proyecto curricular licenciatura en biología. Universidad pedagógica nacional. Recuperado de: file:///C:/Users/End%20User/Downloads/LA%20FORMACIÓN%20DE%20MAESTROS %20DE%20CIENCIAS%20NATURALES%20COMO%20PRÁCTICA%20DE%20GOB 117 IERNO,%20UNA%20MIRADA%20DESDE%20LA%20ESCUELA%20CONTEMPOR ÁNEA%20-%20JOHN%20M%20RAMIREZ%20C%20(1).pdf
dc.relation.referencesInforme de gestión programa cultura (2017). subdirección de Bienestar Universitario vicerrectoría administrativa y financiera Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesProcesos de investigación-creación al interior del programa cultura en la UPN. s.f.
dc.relation.referencesInstrumento para la construcción de conocimiento no. 3 (talleristas y directores)
dc.relation.referencesSubdirección de Bienestar Universitario. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedThe dance pedagogical strategy: a look at the training of teachers of the national pedagogical university.eng
dc.description.abstractenglishThe following research seeks to make dance visible as a pedagogical strategy for teacher training based on the experience obtained in the salsa and bachata workshop offered by the university welfare subdivision of the National Pedagogical University (UPN). For this, the unique experience of the teachers in training, the development of their corporality and corporeality are taken into account and describe how these aspects can contribute to the training of teachers. Likewise, this proposal allows the researcher to have an introspection of herself, and to know her being for her work as a teacher. This investigative exercise makes a commitment to the comprehensiveness of knowledge and the comprehensive training of teachers, taking into account alternative classrooms to specific disciplines.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/