Mostrar el registro sencillo del ítem
Con él, juego. Convivencia y juego dramático en sujetos infantiles entre 4 y 6 años.
dc.contributor.advisor | Orjuela Martínez, Adriana Isabel | spa |
dc.contributor.author | Rico Huertas, David | spa |
dc.coverage.spatial | (I.E.D) Atanasio Girardot | spa |
dc.coverage.temporal | 2017 | spa |
dc.date.accessioned | 2020-08-11T04:41:54Z | |
dc.date.available | 2020-08-11T04:41:54Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12216 | |
dc.description.abstract | La presente investigación que tiene por nombre Con él, juego. Convivencia y juego dramático en sujetos infantiles entre los 4 y 6 años se articula a la práctica pedagógica. Con el fin de responder la pregunta de investigación se planea una ruta metodológica que comprende el paradigma hermenéutico, el enfoque cualitativo y el método de análisis de contenido. El trabajo propone reconstruir las relaciones que se dan en el curso por medio del juego dramático el cual debe ser dotado de sentido por el docente a partir de la relación que se logra entre aprendizaje y juego, involucrando la participación de los infantes en las situaciones y construcciones de normas dentro del aula. Se comprende el juego dramático como la posibilidad de recrear situaciones extra cotidianas con el fin de asociarlas a los comportamientos diarios en donde es necesario tener un momento de dialogo y reflexión con el grupo para reconocer los aprendizajes desde el juego. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Análisis de contenido | spa |
dc.subject | Convivencia escolar | spa |
dc.subject | Práctica pedagógica | spa |
dc.subject | Pedagogía | spa |
dc.subject | Juego dramático | spa |
dc.subject | Primero infancia | spa |
dc.subject | Axiología | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.title | Con él, juego. Convivencia y juego dramático en sujetos infantiles entre 4 y 6 años. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Artes Escénicas | spa |
dc.subject.keywords | Content analysis | eng |
dc.subject.keywords | School coexistence | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogical practice | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogy | eng |
dc.subject.keywords | Dramatic play | eng |
dc.subject.keywords | Early childhood | eng |
dc.subject.keywords | Axiology | eng |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Achetoni, M. (sf) Juego dramático en nivel inicial. Argentina. | |
dc.relation.references | Amador, J. (2012). Condición infantil contemporánea: hacia una epistemología de las infancias. Bogotá: Pedagogía y saberes No. 37: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Ávila, R (2005). La producción de conocimiento en la investigación acción pedagógica (IAPE): balance de una experimentación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Cañas, J (1992). Didáctica de la expresión dramática: una aproximación a la dinámica teatral en el aula. Barcelona: Ediciones Octaedro, S.L. | |
dc.relation.references | Cárcamo, H. (2005). Hermenéutica y Análisis Cualitativo. Cinta de Moebio. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales, (23). Consultado de https://clio.uchile.cl/index.php/CDM/article/view/26081/27386 | |
dc.relation.references | Château, J. (2017). Los grandes pedagogos. México: FCE. | |
dc.relation.references | Córdoba, M, y Vélez, C. (2016). La alteridad desde la perspectiva de la transmodernidad de Enrique Dussel. Recuperado https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5617285 | |
dc.relation.references | Darino, M, y Gómez, M. (2007). Resolución de conflictos en las escuelas: proyectos y ejercitación. Argentina: Espacio. | |
dc.relation.references | Documento conpes social. (2007) Política pública nacional de primera infancia “Colombia por la primera infancia”. Colombia. | |
dc.relation.references | Dussel, E. (2020). Filosofía de la liberación, decolonialidad y transmodernidad [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=fFF2XIU04F8 | |
dc.relation.references | Eines, J, y Mantovani, A (1980). Teoría del juego dramático. España: Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación. | |
dc.relation.references | García, L, y López, M (2011). Convivir en la escuela. Una propuesta para su aprendizaje por competencias. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3734833 | |
dc.relation.references | Gurdián, A. (2010) El paradigma cualitativo en la investigación socio educativa. http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/393 | |
dc.relation.references | Ianni, N, y Pérez, E (1998). La convivencia en la escuela: un hecho, una construcción. Argentina: Paidós SAICF. | |
dc.relation.references | Jiménez, L. (2016). Arte para la convivencia y educación para la paz. México: FCE, SC. | |
dc.relation.references | López, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=309707 | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2014). DOCUMENTO NO. 21, Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral: El arte en la educación inicial. Colombia: Rey Naranjo Editores. | |
dc.relation.references | Moraleda, M. (1999). Psicología del desarrollo: Infancia, adolescencia, madurez y senectud. México: Alfaomega. | |
dc.relation.references | Mockus, A. (2002). PERSPECTIVAS. La educación para aprender a vivir juntos. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000132821_spa | |
dc.relation.references | Moyles, J. (1990). El juego en la educación infantil y primaria. Madrid: Morata, S.L. | |
dc.relation.references | Ovejero, A, y Rodríguez, F. (2008). La convivencia sin violencia: Recursos para educar. España: MAD, S. L. | |
dc.relation.references | Perrenoud. P. (1999). Diez nuevas competencias para enseñar. Rescatado de https://books.google.com.co/books/about/Diez_nuevas_competencias_para_ense%C3%B1ar.html?id=uLLw3HbYVMQC&printsec=frontcover&source=kp_read_button&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false | |
dc.relation.references | Red Académica (s,f). I.E.D. Atanasio Girardot. Bogotá: Red académica. Recuperado de https://www.redacademica.edu.co/colegios/colegio-atanasio-girardot-ied | |
dc.relation.references | Sampieri, H. (2014). Metodología de la investigación. México: Interamericana editores s.a. de c.v | |
dc.relation.references | Tejerina, I. (2005). El juego dramático en la educación primaria. España. | |
dc.relation.references | Zaitegui, N. (2019). Educación para la convivencia y resolución de conflictos [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=nNOdDtwY1uM | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Artes Escenicas | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |