Show simple item record

dc.contributor.advisorÁlvarez Gallego, Alejandro - tutorspa
dc.contributor.authorTibaquira Velasquez, Linda Gineryspa
dc.contributor.authorRozo Ruiz, Juliana Andreaspa
dc.contributor.authorGonzalez Arenales, Lina Fernandaspa
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.coverage.temporal1974-1994spa
dc.date.accessioned2020-08-10T22:11:38Z
dc.date.available2020-08-10T22:11:38Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12198
dc.description.abstractEste trabajo de grado tiene como fin exponer el proceso de configuración de la orientación escolar en el nivel preescolar en Colombia en los años de 1974 - 1994, es de carácter cualitativo con una metodología de descripción histórico problematizadora. Cuenta con cuatro capítulos, los cuales evidencian las relaciones de las categorías que posibilitaron esta configuración, entre las que se encuentran, infancia, atención integral, familia, educación preescolar y finalmente orientación escolar; Esta información fue recolectada de archivos y documentos de diferentes bibliotecas, los cuales fueron utilizados como fuente primaria en este proyecto.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectOrientación escolarspa
dc.subjectInfanciaspa
dc.subjectAtención integralspa
dc.subjectFamiliaspa
dc.subjectHistoriaspa
dc.subjectEducación preescolarspa
dc.titleConfiguración de la orientación escolar al nivel preescolar en Colombia, 1974-1994spa
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaspa
dc.subject.keywordsChildhoodspa
dc.subject.keywordsComprehensive carespa
dc.subject.keywordsSchool orientationspa
dc.subject.keywordspreschool educationspa
dc.subject.keywordsFamilyspa
dc.subject.keywordsHistoryspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesÁlvarez, A, (2015). Del saber pedagógico a los saberes escolares, en: Revista Pedagogía Saberes. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, Nº 42. Primer semestre, 21-29spa
dc.relation.referencesÁlvarez, A (2019) para una gramática del saber escolar informe final año sabático, Bogotá.spa
dc.relation.referencesÁlvarez, A (s,f) etapas metodológicas para la investigación histórico educativa, Bogotáspa
dc.relation.referencesAguirre, M (1984) Manual de orientación para los C.A.S.D, MEN, Bogotá.spa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá (2014) Modalidades de atención, modelos y prácticas para la primera infancia de Bogotá, IDEP, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesAmar, Chajin & Garzón (1988) Guía de actividades educativas para la transición entre la atención integral al preescolar y la educación primaria, ediciones Uninorte, Barranquilla, Colombia.spa
dc.relation.referencesAño iberoamericano de la familia (1983) Bogotáspa
dc.relation.referencesArango, M, Hart, M & Marmora D, (1980) Para una educación sexual en preescolar, cuadernillos para educadores sexuales No 4, Instituto pedagógico nacional.spa
dc.relation.referencesArocha, A (1987) Reflexiones sobre el IV congreso de educación preescolar, Facultad de educación preescolar, Universidad Autónoma de Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesAsociación Colombiana de especialistas en orientación educativa (1985) Seminario-taller sobre orientación escolar y profesional, Bogotá.spa
dc.relation.referencesAyala, M (1992) La vocacionalidad como centro del proceso curricular. Memoria del IIIspa
dc.relation.referencesAyola, A. (1989) Diferentes formas de trabajo en preescolar.spa
dc.relation.referencesBaquero, R, Carli, S, Citrinovitz, E, Menin, O, Narodowski, M, Schielfebein, E & Yannoulas, S (1994) Escuela y construcción de la infancia, Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesBautista, S., Pardo, A & Torres. C. (1985) Posible funcionamiento de un centro de atención integral al preescolar con participación activa de la comunidad, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.relation.referencesCárdenas, O. (2014) La pre-escolarización del niño en la escuela pública colombiana 1960-1990spa
dc.relation.referencesCerda, H. (1978) La educación preescolar en Colombia mito o realidad, ICBF, Bogotá.spa
dc.relation.referencesCerda, H. (1982) Pasado y presente de la educación preescolarspa
dc.relation.referencesCerda, H. (2003) Educación preescolar Historia normas legales componentes pedagógicos y programas. lo formal y lo no formales Cooperativa Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesCobos, F (S.F) Psiquiatría infantilspa
dc.relation.referencesCongreso Colombiano de orientación educativa (1992), Quindío, Colombia.spa
dc.relation.referencesDecreto 1004 de 1984. Diario Oficial 36615, Bogotá, Colombia, 18 de mayo de 1984.spa
dc.relation.referencesDesarrollo. Discursos, saberes y prácticas, 1997-2014. Infancias Imágenes, 14(1), 77-98spa
dc.relation.referencesDuarte (1996) La debilidad del Ministerio de educación y la politización de la educación pública en Colombia: dos problemas a enfrentar en el Plan Decenal, Coyuntura social ,146-167.spa
dc.relation.referencesEscuela de padres: educación para el cambio, (1989), Colombia.spa
dc.relation.referencesEstupiñán, J & Grisalez, N (1978) La orientación y asesoría escolar según la tecnología educativa, Alcaldía Mayor de Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesFlorián, (2017) Noción de Primera Infancia en la Política Pública Educativa en Colombia 1995-2015 (tesis de Maestría) en Educación. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.relation.referencesGarcía, D (2014) La atención integral en la primera infancia en Colombia 1970-2012 (Tesis de Pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Colombiaspa
dc.relation.referencesGeertz, C. (1973): “La descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura”. En La interpretación de las culturas. Edición española en Barcelona, Gedisa, 1989spa
dc.relation.referencesGiovanni M. Lafrancesco V (1995) Proyecto pedagógico para el preescolar. Bogotá.spa
dc.relation.referencesGoetz, J y Le Compte, M (1988). Etnografía y diseño cualitativo de investigación educativa. Madrid: Morata. https://uniandes.ipublishcentral.com/product/la-ciencia-de-investigacin-cualitativaspa
dc.relation.referencesGonçalves, D. (2007) Culturas escolares: entre la regulación y el cambio, Propuesta Educativa Número 28 , 2007 – Vol2 – Págs. 28 a 37.spa
dc.relation.referencesGonzález, J (1984) Como educar la inteligencia del preescolar, editorial trilla, México D.F.spa
dc.relation.referencesHurtado,J et al (2018) Pasado presente de la orientación escolar en Bogotá y Colombia: pedagogía, historia e investigación 1a. ed. -- Bogotá: Red Distrital de Docentes Investigadoresspa
dc.relation.referencesHerrera, M. y Cárdenas, Y. (2013), Tendencias analíticas en la historiografía de la infancia en América Latina. en: Revistas.unal.edu.co, Volumen 40, Número 2, p. 279-311, 2013.spa
dc.relation.referencesICBF & Comité Interproyectos Van Leer CIVAL (1982) Seminario nacional sobre alternativas de atención integral a la niñez marginadaspa
dc.relation.referencesICBF & SENA (S.F) ¿Qué son los hogares? Cartilla.spa
dc.relation.referencesICBF (1987) Guía técnica del proyecto atención integral al menor de siete añosspa
dc.relation.referencesICBF (1993), Gestión ICBF 1992-1994, Plan de acción los niños primerospa
dc.relation.referencesICBF (1990) El proyecto pedagógico educativo comunitario en el ICBFspa
dc.relation.referencesJaimes, L & Orduz, A (1987), Seminario taller educación preescolar ICFES-UPTC, Universidad Autónoma de Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesJaramillo, L. Antecedentes históricos de la educación preescolar en Colombia; orígenes y desarrollo. Universidad del Norte.spa
dc.relation.referencesLey 115. Diario oficial No 41.214, Colombia, 8 de febrero de 1994spa
dc.relation.referencesLey 1804. Diario Oficial No 49.953, Colombia, 2 de agosto de 2016.spa
dc.relation.referencesLineamientos conceptuales y programáticos de la orientación escolar, Bogotá, junio de 1987, Ministerio de Educación Nacional, 5-73.spa
dc.relation.referencesManarelli & Rodríguez (2007) Historia de la infancia en América Latina.spa
dc.relation.referencesMarín, D. & León, A. (2018) Infancia, Balance de un campo discursivo, en: Colección pedagogía e historia primera edicion 2018spa
dc.relation.referencesMartínez, A & Álvarez, A. (2000). La educación inicial en Iberoamérica: tendencias recientes y perspectivasspa
dc.relation.referencesMartínez, G. (1970) Educación preescolar institucional.spa
dc.relation.referencesMEN (1971) Conclusiones y recomendaciones de los seminarios de “orientación y consejería escolar”, Colombia.spa
dc.relation.referencesMEN, (1971) Conceptos básicos para la preparación y capacitación de consejeros escolares y el establecimiento de los servicios de orientación y consejería, Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesMEN (1984) Primer congreso nacional de orientación educativa Hacia El Siglo XXI una nueva era humana con una nueva perspectiva de la educación, Bogotá.spa
dc.relation.referencesMEN, (1987) Lineamientos conceptuales y programáticos de la orientación escolar en Colombia, Bogotá.spa
dc.relation.referencesMEN, (1988) La orientación educativa de la mujer en Colombia, Unesco, Bogotá.spa
dc.relation.referencesMEN (1997) Manual para agentes educativos.spa
dc.relation.referencesMEN (1998) Preescolar lineamientos pedagógicos, serie lineamientos curriculares, Bogotá, D.Cspa
dc.relation.referencesMEN (2010) Orientaciones pedagógicas para el grado transición, Bogotáspa
dc.relation.referencesMéndez, C (2013) Cuales son los principios teóricos que puede usar como base la orientación y asesoría escolar? Recuperado de http://orientacioneducativacol.blogspot.com/2014/09/cuales-son-los-principios-teoricos-que.html?m=1.spa
dc.relation.referencesMisión de ciencia, educación y desarrollo (1998) Colombia: al filo de la oportunidad, cooperativa editorial magisterio, Bogotáspa
dc.relation.referencesMonroy, J (2017) Panorama actual de la orientación escolar en las instituciones educativas oficiales de Cundinamarca: Estudio de caso provincia de Ubaté. Maestría tesis, Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá.spa
dc.relation.referencesMosquera J. (2013) Sistema General de orientación educativa en Colombia Bogotáspa
dc.relation.referencesMosquera, J (1992) Propuesta de proyecto de practica en psicología educativa servicios de orientación psicológica y escolarspa
dc.relation.referencesMosquera, J. de (1992) Proyecto educativo y pedagógico Propuesta para la creación de escuela de padres, Bogotá.spa
dc.relation.referencesOrozco, M (s.f) Pasado y futuro de la educación en la primera infancia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-240963_recurso_2.pdfspa
dc.relation.referencesPresidencia de la Républica (2013) La política pública para la primera infancia en Colombia: un camino para seguir construyendo, Colombia.spa
dc.relation.referencesPerez, C (s.f) Programa licenciatura en preescoalr fundamentos de la educación preescolar, Universidad del Quindiospa
dc.relation.referencesPrimer congreso de orientación educativa (1984) Bogota Colombiaspa
dc.relation.referencesQuintero, D & González, A (1994) Principios de orientación escolar. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Recuperado de: http://www.danielqt.com/libros/Principios_de_orientacion_escolar.pdf.spa
dc.relation.referencesRamírez, E (2008) Historia crítica de la pedagogía en Colombia Editorial el Búho, Bogotá.spa
dc.relation.referencesRamírez, E. (2008) Historia crítica de la pedagogía en Colombia Editorial El BÚHO LTDA. Editorial CÓDICE LTDA. Bogotá, D.C. Recuperado de: https://www.unicef.org.co/educacion-inicialspa
dc.relation.referencesRincón, C.; Triviño, A. V. (2015). Memoria de la Especialización en Infancia, Culturaspa
dc.relation.referencesRincón, L, (1997) La educación colombiana en la década de los 80, Convergencia Revista de Ciencias Sociales, 14, 133-148.spa
dc.relation.referencesRincón. V, & Triviño, A. (2015). Memoria de la Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo. Discursos, saberes y prácticas, 1997-2014 Infancias Imágenes, 14(1), 77-98spa
dc.relation.referencesRíos, A (1987) Necesidad de implantar los servicios de orientación y consejería en el nivel preescolar en Manizales (Tesis de Maestría), Universidad de Antioquia, Facultad de educación, Colombiaspa
dc.relation.referencesRojas, E (1970) La educación en Colombia 1960-1968, orientación psicopedagógica, Ministerio de educación nacional, Bogotá.spa
dc.relation.referencesRomero, D & Torres N (1977) consejería escolar y orientación vocacional en la educación moderna, ediciones alcaraván, Bogotá.spa
dc.relation.referencesSalazar, M (1987) Los vaivenes de la política social del Estado: El caso de los hogares infantiles del ICBF, Universidad Autónoma de Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesSalazar, M (2004) La educación inicial en el preescolar, editorial pedagógica, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesSampieri, R, Collado, C & Lucio, P (2006) Metodología de investigación. Cuarta ediciónspa
dc.relation.referencesSantos, P (1996) Fundamentos dé la educación preescolar en Colombia.spa
dc.relation.referencesSentencia nº 19001-23-31-000-2001-00757-01(31252), Consejo de Estado, Colombia, 11 de julio de 2013.spa
dc.relation.referencesUnicef (s.f), Educación, Bogotá. Unicef Colombia.spa
dc.relation.referencesUniversidad del Norte (s.f) Antecedentes históricos de la educación preescolar en Colombia (orígenes y desarrollo)spa
dc.relation.referencesUniversidad del Quindío (s f) revista de orientación escolar.spa
dc.relation.referencesUniversidad del Quindío (s.f) Las políticas públicas nacionales de Colombia para la formación de educadores infantiles.spa
dc.relation.referencesUniversidad del Quindío (s.f) posgrado en orientación escolar pedagogía y orientación volumen 2 1990 -1991spa
dc.relation.referencesValencia, F (1996) El manual de convivencia, elementos para su elaboración, colección aula abierta, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesValencia, V (s.f) Revisión documental en el proceso de investigación, Universidad Tecnológica de Pereira. Recuperado de: https://univirtual.utp.edu.co/pandora/recursos/1000/1771/1771.pdf.spa
dc.relation.referencesWarren & Kvale (s.f) la ciencia de la investigación cualitativa. Segunda edición traducida universidad de los andes (2018) colombiaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.description.degreenameLicenciado en Psicología y Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rigtht.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.title.translatedConfiguration of school orientation at the preschool level in Colombia, 1974-1994spa
dc.description.abstractenglishThe purpose of this degree work is to expose the process of shaping school orientation at the preschool level in Colombia in the years 1974 - 1994, it is qualitative in nature with a description historical methodology problematic . It has four chapters, which show the relationships of the categories that made this configuration possible, among which are, childhood, comprehensive care, family, preschool education and finally school orientation; This information was collected from files and documents from different libraries, which were used as the primary source in this project.spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/