El origami en la educación básica y media : una revisión sistemática.
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Date
2020Author
Romero Mejia, Marlon Jose
Director / Asesor / Tutor
García Doncel, Nicolás
Palabras claves
Origami
Papiroflexia
Educación básica y media
Enseñanza - Aprendizaje
Revisión sistemática
Aprendizaje colaborativo
Keyword
OrigamiOrigami paper
Basic and secondary education
Teaching - Learning
Systematic review
Collaborative learning
Metadata
Show full item recordAbstract
El origami se presenta como alternativa a las actividades tradicionales del aula, ha sido identificada como una estrategia potencial que puede maximizar la participación de los estudiantes en la educación básica y media (EBM), teniendo un impacto positivo en el aprendizaje. El objetivo de esta revisión es conocer cómo ha sido utilizado en diferentes áreas de conocimiento, mediante una búsqueda extensiva se obtuvieron 23 manuscritos luego de un análisis bibliométrico se verifica que 8 coinciden con los requerimientos de la revisión. El área con mayor porcentaje, es matemáticas (54%), mientras que tecnología obtuvo (8%) tomados desde el 2000. El origami ha generado mayor interés en términos de producción bibliográfica y uso. Se evidencia que es un área poco explorada en la EBM, son diferentes las experiencias que ha generado su aplicación, indudablemente se consolida cada vez más como una estrategia didáctica válida y pertinente, utilizado en la enseñanza - aprendizaje, también en otras áreas del conocimiento. Se recomienda establecer lineamientos para su uso y estudios de mayor alcance para conocer sus verdaderos efectos en el aprendizaje
Abstract
Origami is presented as an alternative to traditional classroom activities, and has been identified as a potential strategy that can maximize student participation in basic and middle education (EBM), having a positive impact on learning. The objective of this review is to know how it has been used in different areas of knowledge. Through an extensive search, 23 manuscripts were obtained after a bibliometric analysis, and it is verified that 8 coincide with the requirements of the review. The area with the highest percentage is mathematics (54%), while technology obtained (8%) taken since 2000. Origami has generated greater interest in terms of bibliographic production and use. It is evident that it is an area little explored in the EBM, the experiences that its application has generated are different, undoubtedly it is consolidated more and more as a valid and pertinent didactic strategy, used in the teaching - learning, also in other areas of the knowledge. It is recommended that guidelines be established for its use and that more extensive studies be carried out to determine its true effects on learning
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Diseño Tecnológico