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dc.contributor.advisorGarcía Doncel, Nicolásspa
dc.contributor.authorRomero Mejia, Marlon Josespa
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.coverage.temporal2000 en adelantespa
dc.date.accessioned2020-08-10T00:56:59Z
dc.date.available2020-08-10T00:56:59Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12193
dc.description.abstractEl origami se presenta como alternativa a las actividades tradicionales del aula, ha sido identificada como una estrategia potencial que puede maximizar la participación de los estudiantes en la educación básica y media (EBM), teniendo un impacto positivo en el aprendizaje. El objetivo de esta revisión es conocer cómo ha sido utilizado en diferentes áreas de conocimiento, mediante una búsqueda extensiva se obtuvieron 23 manuscritos luego de un análisis bibliométrico se verifica que 8 coinciden con los requerimientos de la revisión. El área con mayor porcentaje, es matemáticas (54%), mientras que tecnología obtuvo (8%) tomados desde el 2000. El origami ha generado mayor interés en términos de producción bibliográfica y uso. Se evidencia que es un área poco explorada en la EBM, son diferentes las experiencias que ha generado su aplicación, indudablemente se consolida cada vez más como una estrategia didáctica válida y pertinente, utilizado en la enseñanza - aprendizaje, también en otras áreas del conocimiento. Se recomienda establecer lineamientos para su uso y estudios de mayor alcance para conocer sus verdaderos efectos en el aprendizajespa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectOrigamispa
dc.subjectPapiroflexiaspa
dc.subjectEducación básica y mediaspa
dc.subjectEnseñanza - aprendizajespa
dc.subjectRevisión sistemáticaspa
dc.subjectAprendizaje colaborativospa
dc.titleEl origami en la educación básica y media : una revisión sistemática.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Diseño Tecnológicospa
dc.subject.keywordsOrigamieng
dc.subject.keywordsOrigami papereng
dc.subject.keywordsBasic and secondary educationeng
dc.subject.keywordsTeaching – learningeng
dc.subject.keywordsSystematic revieweng
dc.subject.keywordsCollaborative learningeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
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dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Diseño Tecnológicospa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedOrigami in basic and secondary education : a systematic review.eng
dc.description.abstractenglishOrigami is presented as an alternative to traditional classroom activities, and has been identified as a potential strategy that can maximize student participation in basic and middle education (EBM), having a positive impact on learning. The objective of this review is to know how it has been used in different areas of knowledge. Through an extensive search, 23 manuscripts were obtained after a bibliometric analysis, and it is verified that 8 coincide with the requirements of the review. The area with the highest percentage is mathematics (54%), while technology obtained (8%) taken since 2000. Origami has generated greater interest in terms of bibliographic production and use. It is evident that it is an area little explored in the EBM, the experiences that its application has generated are different, undoubtedly it is consolidated more and more as a valid and pertinent didactic strategy, used in the teaching - learning, also in other areas of the knowledge. It is recommended that guidelines be established for its use and that more extensive studies be carried out to determine its true effects on learningeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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