Mostrar el registro sencillo del ítem
Creación y representación del personaje : un medio pedagógico-artístico para hablar sobre la violencia simbólica de genero en la ruralidad.
dc.contributor.advisor | Vera Guerrero, Manuela | spa |
dc.contributor.author | Ramos Bernal, Laura Yineth | spa |
dc.date.accessioned | 2020-08-10T00:45:48Z | |
dc.date.available | 2020-08-10T00:45:48Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12191 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como problemática la violencia simbólica de género históricamente “normalizada” en la sociedad. Las personas participantes de la investigación fueron estudiantes de San Onofre, Sucre afectadas por el conflicto armado donde las violencias de género estuvieron en auge. El objetivo de la monografía fue identificar los habitus de las y los estudiantes que reproducen dicha violencia, utilizando como medio pedagógico-artístico el personaje, su creación y representación. La metodología Investigación Basada en Artes le posibilitó tejer a la autora las voces investigativas, artísticas y pedagógicas para posibilitar la polifonía en la monografía. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Violencia simbólica de género | spa |
dc.subject | Personaje | spa |
dc.subject | Ruralidad | spa |
dc.title | Creación y representación del personaje : un medio pedagógico-artístico para hablar sobre la violencia simbólica de genero en la ruralidad. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Artes Escénicas | spa |
dc.subject.keywords | Symbolic gender violence | eng |
dc.subject.keywords | Character | eng |
dc.subject.keywords | Rurality | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Alejandra. (20 de 11 de 2019). Consejos del conejo . Obtenido de Significado espiritual de la mariposa: https://consejosdelconejo.com/2019/11/20/significado-espiritual-de-la-mariposa/ | |
dc.relation.references | Alonso de Santos, J. (1999). Escrituras Dramáticas. Editorial Castalia. | |
dc.relation.references | Alonso Zayas, K. (2015). Violencia de género: pandemia de la sociedad. Obtenido de http://www.revflacso.uh.cu/index.php/EDS/user/setLocale/NEW_LOCALE?source=%2Findex.php%2FEDS%2Farticle%2Fview%2F83 | |
dc.relation.references | Asamble General. (20 de 12 de 1993). Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer. Obtenido de https://www.orientame.org.co/wp-content/files_mf/1418174738declaracin_sobre_la_eliminacin_de_la_violencia_contra_la_mujer__naciones_unidas.pdf | |
dc.relation.references | Ávila, B. (11 de 2017). Universidad de la Salle. Obtenido de Aportes a la calidad de la educación rural en Colombia, Brasil y México: Experiencias Pedagógicas Significativas: https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1011&context=doct_educacion_sociedad | |
dc.relation.references | Babilonia Ballesteros, R. (2006). Estudios e investigaciones: nueva ruralidad; enfoques y propuestas para América Latina. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Baena, P., & Urbina, M. (30 de Septiembre de 2018). Asi es el acoso sexual en Universidades de América Latina. La pulla y Las igualadas. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Bordelois, I. (2003). La palabra amenazada. Buenos Aires: Libros del Zorzal. | |
dc.relation.references | Bourdieu , P. (2001). Poder, Derecho y Clases Sociales. Bilbao : EDITORIAL DESCLÉE DE BROUWER, S.A., 2000. | |
dc.relation.references | Bourdieu, P. (1998). La Dominación Masculina. París: Editions du Seuil. | |
dc.relation.references | Busybeta. (2008). Las Mariposas Amarillas de Cien Años de Soledad. Obtenido de https://busy.org/@eukarisd/las-mariposas-amarillas-de-cien-anos-de-soledad-un-eslabon-literario-entre-la-mitologia-y-la-religion | |
dc.relation.references | Castillero Mimenza, O. (s.f.). El Efecto Mariposa: qué es y qué nos enseña sobre el mundo. Obtenido de Psicologia y Mente: https://psicologiaymente.com/miscelanea/efecto-mariposa | |
dc.relation.references | Channel, B. (09 de 04 de 2013). Los secretos de la Mariposa. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=cdQeMej9fCI&list=LLmln55j2ZEsdheIUKdFttxg&index=3&t=45s | |
dc.relation.references | Congreso de la República . (06 de 07 de 2015). República de Colombia, Gobierno Nacional. . Obtenido de Ley 1761: 78 http://wp.presidencia.gov.co/sitios/normativa/leyes/Documents/LEY%201761%20DEL%2006%20DE%20JULIO%20DE%202015.pdf | |
dc.relation.references | Congreso de la República. (04 de 12 de 2008). Obtenido de Ley 1257 de 2008: https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-3657_documento.pdf | |
dc.relation.references | Contitución Política de Colombia 1991. (30 de 11 de 1991). Contitución Política de Colombia 1991. Obtenido de http://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf | |
dc.relation.references | Curiel, O. (2013). La Nación Heterosexual . Bogotá: Brecha Lésbica y en la Frontera. | |
dc.relation.references | Díaz Greñu Marco, R. (03 de 06 de 2005). Universidad de Valencia . Obtenido de http://www.iacat.com/revista/recrearte/recrearte03/Motos/teatro_imagen.htm | |
dc.relation.references | Dominguez, Z. (26 de 11 de 2015). Sitema Agergentino de Información Juridica. Obtenido de https://oig.cepal.org/sites/default/files/2015_arg_ley_27.234.pdf | |
dc.relation.references | Ecuador, P. C. (14 de 08 de 2018). Reglamento ley prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres. Obtenido de https://oig.cepal.org/sites/default/files/2018_ecu_reglamento-general-de-la-ley-organica-integral-para-prevenir-y-erradicar-la-violencia-contra-las-mujeres.pdf | |
dc.relation.references | El Heraldo. (02 de 11 de 2019). El Heraldo. Obtenido de https://www.elheraldo.co/sucre/en-video-incendio-en-la-alcaldia-de-san-onofre-genera-suspicacia-677419 | |
dc.relation.references | El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina. (01 de Abril de 2009). Información Legislativa . Obtenido de http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/150000-154999/152155/norma.htm | |
dc.relation.references | Enrique Martínez, S. (s.f.). La Lengua de las Mariposas. Obtenido de https://educomunicacion.es/cineyeducacion/temasmariposas.htm | |
dc.relation.references | Facio, A. (2005). Feminismo,Género Patriarcado. Revista sobre enseñanza del derecho en Buenos Aires. | |
dc.relation.references | Filosofía Contemporanea. (21 de 02 de 2011). Obtenido de http://textosfil.blogspot.com/2011/02/campus-y-capital-pierre-bourdieu.html | |
dc.relation.references | Galan Fajardo, E. (2006). Fundamentos Básicos en la Construcción del Personaje . Universidad Carlos III de Madrid. | |
dc.relation.references | García Barrientos, J. (2012). Cómo se comenta una obra de teatro. Coyoacán: Toma, Ediciones y Producciones Escénicas y Cinematográ!cas, A. C. | |
dc.relation.references | García Lorca, F. (1930). La Zapatera Prodigiosa. En F. G. Lorca, La Zapatera Prodigiosa. Editorial Espasa Calpe. Colección Austral. | |
dc.relation.references | García Lorca, F. (12 de 29 de 1934). Yerma. Madrid. Obtenido de Yerma: https://www.vicentellop.com/TEXTOS/lorca/yerma.pdf | |
dc.relation.references | Hernández Hernández, F. (03 de 01 de 2008). La investigación basada en las Artes. Universidad de Barcelona. Obtenido de Universidad de Barcelona. | |
dc.relation.references | Histórica, C. N. (2018). Recorridos por los paisajes de la violencia en Colombia . Obtenido de http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/recorridos-por-paisajes-de-la-violencia/montes-maria.html | |
dc.relation.references | Ibsen, H. (21 de 12 de 1879). Biblioteca vitual universal. Obtenido de Casa de muñecas: https://www.google.com/search?sxsrf=ALeKk03hUb-fXePawtgkw3FnK3YN-OiRTg:1590258059663&q=casa+de+mu%C3%B1ecas+adaptaciones&stick=H4sIAAAAAAAAAOPgE-LQz9U3MDSuKtDSzE620s9NTclMjE_Oz83Nz9NPTEksKElNiS_PL8q2AnMSSzLz84oXscomJxYnKqSkKuSWHt6YCuQoQKSTgdKpxQByh6m-VwAA | |
dc.relation.references | J. Manuel , F. (06 de 06 de 2005). La noción de violencia simbólica en la obra. Obtenido de http://www.enlinea.cij.gob.mx/Cursos/Hospitalizacion/pdf/PierreBourdieu.pdf | |
dc.relation.references | Lagarde, M. (2001). Memoria. Puntos de encuentro. Obtenido de Claves femninistas para la negociación en el amor. | |
dc.relation.references | Leveau, A. (23 de 09 de 2013). Aventuras en el nuevo mundo. Obtenido de El significado espiritual de las mariposas: https://andyleveausadventuresintheneworld.wordpress.com/2013/09/23/el-significado-espiritual-de-la-mariposa/ | |
dc.relation.references | Literary Somnia. (11 de 08 de 2018). El Modelo Actancial de Greimas. Obtenido de https://www.literarysomnia.com/articulos-literatura/el-modelo-actancial-de-greimas/ | |
dc.relation.references | López Ramírez, L. (2006). Ruralidad y educación rural. Revista Colombiana de Educación. | |
dc.relation.references | Maqueda Abreu, M. L. (2006). La violencia de género, entre el concepto juridico y la realidad social. Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología . | |
dc.relation.references | Melanie, L. (21 de Abril de 2016). Obtenido de Counsil Hemispheric Affairs: http://www.coha.org/rescatando-al-feminismo-en-america-latina/ | |
dc.relation.references | Merchán Price, C., & Ramírez Barragán, J. (2005). La Observación de Práticas de Aula, Inicios de las Prática Pedagógica Efectiva. Pensamiento, Palabra y Obra. | |
dc.relation.references | Miniesterio de Salud y Profamilia. (2015). Encuesta Nacional de Demografia y Salud. Obtenido de https://profamilia.org.co/wp-content/uploads/2018/12/ENDS-TOMO-I.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (03 de 04 de 2001). MinEducación. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87223.html | |
dc.relation.references | Ministerio de Salud y Profamilia. (2015). Encuesta Nacional de Demografia y Salud. Obtenido de https://profamilia.org.co/wp-content/uploads/2018/12/ENDS-TOMO-I.pdf | |
dc.relation.references | Morales, E. (14 de 10 de 2014). Observatorio de Igualdad de Género de America Latina y el Caribe. Obtenido de https://oig.cepal.org/sites/default/files/2014_bol_ds2145.pdf | |
dc.relation.references | Ordoñes, M. (17 de 07 de 2017). Presidencia de la República. Obtenido de http://es.presidencia.gov.co/columnas/presidencia/la-ley-rosa-elvira-cely | |
dc.relation.references | Pavis, P. (1998). Diccionario Teatral. Obtenido de https://marisabelcontreras.files.wordpress.com/2015/03/diccionario-del-teatro.pdf | |
dc.relation.references | Pérez Porto, J., & Gardey, A. (2012). Deficiones.de. Obtenido de https://definicion.de/estereotipo/ | |
dc.relation.references | Piccini, R. (Octubre de 2014). Academia. Obtenido de Investigación Basada en las Artes: https://www.academia.edu/30400541/Investigaci%C3%B3n_Basada_en_las_Artes | |
dc.relation.references | Protocolo de la Práctica de Inmersion. (2019). Protocolo de la Práctica de Inmersion. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Revista Semana . (2020). Estudiantes de colegio hacen plantón contra presuntos casos de acoso sexual. Semana. | |
dc.relation.references | Ribeiro, D. (2018). ¿Quien tiene miedo del feminismo negro? EDITORA SCHWARCZ S.A. | |
dc.relation.references | Romero, M. (07 de 04 de 2020). France 24. Obtenido de https://www.france24.com/es/20200406-repunte-violencia-machista-cuarentena-coronavirus-mujeres-victimas | |
dc.relation.references | Santos Calderón, J. (6 de julio de 2015). Sistema unico de información normativa. Obtenido de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/30019921 | |
dc.relation.references | Tubarco Caribe. (26 de 10 de 2019). Noticias Sucre. Obtenido de https://tubarco.news/tubarco-noticias-caribe/capturado-esposo-de-alcaldesa-de-san-onofre-sucre-con-296-millones-de-pesos-en-efectivo/ | |
dc.relation.references | Vannucci, A., & Santos, B. (19 de 08 de 2010). Bárbara Santos. Obtenido de Laboratório Magdalena - Teatro de las Oprimidas : http://kuringa-barbarasantos.blogspot.com/2010/08/laboratorio-magdalena-teatro-de-las.html | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Artes Escenicas | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Creation and representation of the character : a pedagogical-artistic means to talk about symbolic gender violence in rural areas. | eng |
dc.description.abstractenglish | This research has as central problem, the symbolic gender violence historically "normalized" in society. The research participants were students from San Onofre, Sucre who were affected by the armed conflict where gender-based violence was booming. The objective of the monograph was to identify the habits of the students, who reproduce that violence, using the character, its creation and representation as a pedagogical-artistic medium. The Arts-Based Research methodology enabled her to weave the author's investigative, artistic, and pedagogical voices to enable polyphony in the monograph. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |