Mostrar el registro sencillo del ítem
El Aprendizaje de una lengua extranjera (Inglés) a través del teatro. Estudio de caso en el campo del teatro bilingüe : Grupo The E Theater de la Universidad Nacional de Colombia.
dc.contributor.advisor | Parra Rojas, Hernando | spa |
dc.contributor.author | Suárez Ramos, Camilo | spa |
dc.date.accessioned | 2016-08-10T15:06:44Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:44:19Z | |
dc.date.available | 2016-08-10T15:06:44Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:44:19Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.other | TE-11045 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1215 | |
dc.description.abstract | El trabajo de grado presentado a continuación, se desarrolla como una investigación de carácter cualitativo utilizando como método de investigación el estudio de caso a través del cual se toma como grupo de investigación al grupo The E Theater de la Universidad Nacional de Colombia; analizando y revisando el desarrollo de todos sus procesos de creación y entrenamiento en el arte teatral, los cuales a partir de su realización total en una lengua extranjera (inglés) permite y genera un espacio de práctica y aprendizaje de la lengua dentro del mismo grupo de teatro Dentro del desarrollo del trabajo también se realiza un barrido histórico con respecto a la importancia del inglés como lengua extranjera en Colombia, y se analiza las ventajas que el aprendizaje de lenguas extranjeras a través del teatro, genera al propio desarrollo del teatro. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Lenguas extranjeras | spa |
dc.subject | Teatro | spa |
dc.subject | Aprendizaje | spa |
dc.subject | Inglés | spa |
dc.subject | Motivación | spa |
dc.subject | Representación | spa |
dc.subject | Trabajo de voz | spa |
dc.subject | Imitación | spa |
dc.subject | Zona de desarrollo próximo | spa |
dc.title | El Aprendizaje de una lengua extranjera (Inglés) a través del teatro. Estudio de caso en el campo del teatro bilingüe : Grupo The E Theater de la Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Artes Escénicas | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Abc.es. (2011). Aprender Idiomas Es La Mejor Gimnasia Cerebral Para Prevenir El Alzheimer. Recuperado el 14 de Septiembre de2012 http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=697146 | |
dc.relation.references | Agenda de Noticias UN. (12 de 12 de 2009). Las brujas de Salem o el inglés en escena. Recuperado el 11 de 09 de 2012, de http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/nc/detalle/article/las- brujas-de-salemo-el-ingles-a-escena.html | |
dc.relation.references | Agra Pardiñas, M.X. (2007) La educación artística en la escuela. Caracas. Editorial Laboratorio Educativo | |
dc.relation.references | Alfonso, M. (s.f) The eye of the beholder. Artículo No publicado. | |
dc.relation.references | Alvarez-Gayou Jurgenson, J.L. (2003) Como hacer una investigación cualitativa. México: Paidos. | |
dc.relation.references | Aristoteles. (2000). Poética. En Aristóteles, Poética. Editorial Skla. | |
dc.relation.references | Betancourt Mellizo, J. (03 del 05 del 2010) La educación activa de la ciencia. Recuperado el 5 de septiembre de 2012 en http://www.cienciayjuego.com/jhome/index.php?option=com_content&view=article&id=266:laeducacion-activa-de-la-ciencia&catid=38:06. | |
dc.relation.references | Carillo Mora, N. (2009) Arte yLengua Extranjera. El Arte Como Una Herramienta Pedagógica En El Aprendizaje De Un Idioma. Bogotá, Facultad Humanidades Universidad Distrital. 51-56. | |
dc.relation.references | Carrillo Mora, N. y López Carrascal, L.F. (2009) (Enero -Julio) La enseñanza de la lenguas como escenario para el teatro y la educación en la diversidad cultural. Revista Nodos y Nudos, Vol. 3 | |
dc.relation.references | Centro de Investigación y Formación en Educación – CIFE (2012). Recuperado el 27 de Septiembre de 2012 en http://cife.uniandes.edu.co/index.php/programasacademicos/maestria-en-educacion/cursos | |
dc.relation.references | Davies, P. (1990). The use of drama in English language teaching. TESL CANADA JOURNAL, 87-99. | |
dc.relation.references | Denzin, N.K y Lincoln, Y.S. (2005) The sage book of qualitative research. Third Edition. Londres. Sage Publications | |
dc.relation.references | García, M.J. (2011) Aprendizaje cooperativo. Educainnova Magazine, 48-58. | |
dc.relation.references | García Ferrando, M., Ibáñez J. y Alvira F. (1986) El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid, Alianza | |
dc.relation.references | Guzmán Vidal, G. (2006) Retratos De La Antigüedad Griega. Madrid, Ediciones RIALP. | |
dc.relation.references | Linares, A. (2011) El inglés se enseña de forma muy arcaica aun: Experta en bilingüismo. Recuperado el 13 de agosto de 2012 de http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/educacion/ARTICULOWEB- NEW_NOTA_INTERIOR-9103576.html. | |
dc.relation.references | Mancera, A. M. (1998). Estudios de Comunicación No Verbal. Barcelona: Edinumen. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación. (2005: 3). Bases para una nación bilingüe y competitiva. Recuperado el 28 de Septiembre de 2012 en http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-97498.html. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación. (2005: 9). Colombia Bilingüe. Recuperado el 28 de Septiembre de 2012 en http://www.mineducacion.gov.co/1621/article97495.html. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (s.f) Lineamientos curriculares de Idiomas extranjeros. Recuperado el 24 de septiembre de 2012 de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles89869_archivo_pdf4.pdf. | |
dc.relation.references | Migueláñez, A. P. (27 de 03 de 2010). El teatro y la enseñanza de idiomas. Recuperado el 28 de 09 de 2012, de http://estambulcervantes.wordpress.com/2010/03/27/elteatro-y-la- ensenanza-de-idiomas/ | |
dc.relation.references | Miles, M.B. y Huberman,M. (1994) Qualitative Data Analisis. California Sage Publications. | |
dc.relation.references | Munarriz, B. (s.f) Técnicas y Métodos en investigación cualitativa. Universidad del país vasco. Recuperado el 16 de septiembre de 2012 de http://es.scribd.com/doc/98564838/TECNICAS- DELENFOQUE- CUALITATIVO | |
dc.relation.references | Palmina, J.F. (2011) Using Improvisational Exercises for Increasing Speaking and Listening Skills. Asina EFL Journal. 46-48. Recuperado el 15 de Noviembre de 2012 en http://www.asian-efljournal.com/PTA/May-2011-Florea.pdf | |
dc.relation.references | Peinado Santiago, H. (1994) Didáctica De La Historia, Una Propuesta Desde La Pedagogía Activa. Bogotá D.C., Cooperativa Magisterio. | |
dc.relation.references | Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22ª. ed.). Madrid, España: Espasa Calpe. | |
dc.relation.references | Redacción De Vida Hoy (2011) Colombia, con bajo nivel en el dominio del inglés. Recuperado el 16 de octubre de2012 de http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/educacion/ARTICULOWEB- NEW_NOTA_INTERIOR -9097021.htm | |
dc.relation.references | Rinaudo, M.C., Chiecher, A. y Donolo, D. (2003) Motivación y uso de estrategias en estudiantes universitarios. Anales de Psicología, 107-119 | |
dc.relation.references | Sánchez Fernández, M.F. e Iglesias Carreira, T. (s.f) El juego dramático: Un camino pedagógico. Recuperado el 14 de Noviembre de 2012 de http://ruc.udc.es/dspace/bitstream/2183/8561/1/CC-04art9ocr.pdf | |
dc.relation.references | Sandoval Adán, F. (2010) Pedagogía Teatral Una Propuesta Pedagógica Cargada De Innovación. Recuperado el 05 Septiembre de 2012 de http://tallerdeexpresionesintegradas.files.wordpress.com/2010/10/pedagogia-teatral-ydidactica.pdf | |
dc.relation.references | Serena, J. C. (1994). La cuestión del acento en la enseñanza de lenguas. Recuperado el 28 de 09 de 2012, de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/04/04_0247.pdf | |
dc.relation.references | Stake, R. E. (1998) Investigación con estudios de caso. Madrid, Ediciones Morata. | |
dc.relation.references | Tapia, J. A. (2005). Motivación para el aprendizaje: La perspectiva de los alumnos. | |
dc.relation.references | Torres, D. A. (30 de 07 de 2010). Importancia del inglés como segunda lengua. Recuperado el 28 de 08 de 2012, de http://www.pensamientocolombia.org/DebateNacional/importancia- del-inglescomo-segundo-idioma | |
dc.relation.references | Truscott de Mejia, A.M., Ordoñez, C.L., Fonseca, L. (2006). Lineamientos Para La Educación Bilingüe En Colombia: Hacia Una Política Coherente. Bogotá, Centro de investigación y formación en educación (CIFE), Universidad de los Andes. | |
dc.relation.references | Truscott de Mejía, A.M., López Mendoza, A.A. y Peña Dix,B. (2011). Bilingüismo en el contexto colombiano. Iniciativas y perspectivas en el siglo XXI. Bogotá, Centro de investigación y formación en educación (CIFE), Universidad de los Andes. | |
dc.relation.references | Ubersfeld, Anne. (1998). Semiótica Teatral. (3ra. Ed.)Madrid, Universidad de Murcia. | |
dc.relation.references | Restrepo Arango, L.A. (2002). El cuerpo en la dramaturgia [Videodisco Digital]. Medellín, Fundación Luis Antonio Restrepo Arango. Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Vigostky, L. S. (1978) Pensamiento y lenguaje. Madrid: Paidós. | |
dc.relation.references | Walker, R. (1983) La realización de estudios de casos en educación. Ética, teoría y procedimientos, en Dockrell, W.B. y Hamilton, D. (Comps.) (1983) Nuevas reflexiones sobre la investigación educativa. Narcea. Madrid: 42-82 | |
dc.relation.references | Wilfart, S. (1999). Encuentra tu propia voz. Barcelona: Urano. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Artes Escenicas | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Teatro colombiano | spa |
dc.subject.lemb | Inglés - Aprendizaje - Cultura | spa |
dc.subject.lemb | Teatro en la educación | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |