Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCamargo Lombana, Carolinaspa
dc.contributor.authorDelgado Arroyo, Leidy Milenaspa
dc.date.accessioned2017-06-17T16:31:00Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:44:18Z
dc.date.available2017-06-17T16:31:00Z
dc.date.available2017-12-12T21:44:18Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-11582
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1213
dc.description.abstractLa presente tesis de grado tiene como objetivo presentar la indagación teórica-práctica de los aportes del teatro gestual para fortalecer las habilidades perceptivas motrices de los jóvenes con discapacidad visual en el Centro de Atención al Discapacitado (CADIS) del barrio San Mateo del municipio de Soacha.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectDeconstrucciónspa
dc.subjectReconstrucciónspa
dc.subjectEvaluaciónspa
dc.subjectHabilidades perceptivas motricesspa
dc.titleTeatro gestual para fortalecer las habilidades y destrezas de expresión corporal en jóvenes con discapacidad visual.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Escénicasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcero, E., Algecira, C. (2006). Guía primera de los conceptos y elementos básicos de la técnica del mimo corporal dramático. Tesis de grado Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesÁlvarez, D, Arregui, B, Cenjor C, García M, Gómez, P, Martín, E, Martín-Blas, A, Martín, M, Puig, V, Alta-Gracia, M, Romero, E, Santos, C, Zorita Díaz, M, (2004). La sordoceguera. Análisis multidisciplinar. Primera edición: Madrid, Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).
dc.relation.referencesAravena, M, Kimelman, E, Micheli, B, Torrealba, R, Zúñiga, J, (2006). Investigación educativa 1, Registro Propiedad Intelectual Nº 152.529 (Chile).
dc.relation.referencesChávez, A. (Septiembre 2001). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vigotski. Revista educación, vol. 25, p 59 – 65
dc.relation.referencesÁvila Penagos, R. (2003). La Investigación-Acción Pedagógica. Bogotá D.C: Ediciones Átropos. 75
dc.relation.referencesÁvila Penagos, R. (2007). La formación de subjetividades. Bogotá D.C: Ediciones Átropos.
dc.relation.referencesBarba, E. (1997). TEATRO. Soledad, oficio y revuelta. Argentina: Catálogos Editora S.R.L.
dc.relation.referencesCamargo Abello, M. (2005). Práctica Investigativa. Desarrollo Metodológico de un Proyecto Sobre Necesidades de Formación de Docentes. Revista Colombiana de Educación, 105- 130.
dc.relation.referencesCerezo Huerta, H. (2007). Corrientes pedagógicas contemporáneas. Revista Electrónica de Pedagogía
dc.relation.referencesColmenares E Ana Mercedes. , Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción, Recibido: 17 agosto 2011 | Aceptado: 16 junio 2012 | Publicado en línea: 30 junio 2012, Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, Vol. 3, No. 1, 102-115 ISSN: 2215-8421
dc.relation.referencesCuervo, C. Gómez, C. (2007). Conceptualización de discapacidad: reflexiones para Colombia, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Medicina. 124 p.
dc.relation.referencesDe Quadra, I, (s.f). Utopías de cuerpo del actor como signo escénico en el s. XX, p.6
dc.relation.referencesDomingo, J, Erber, C, (2003). La práctica de la comunicación educativa con niños discapacitados visuales a través del teatro
dc.relation.referencesFernández, J, Mercado, F, Sánchez, M,(2003). Teoría Y Práctica Psicomotora De La Orientación Y Localización Espacial: Revista Digital - Buenos Aires - Año 9 - N° 59 - Abril de 2003
dc.relation.referencesGonzález, G., & Trozzo, E. (2008). El teatro en la Escuela. Buenos Aires: Aique.
dc.relation.referencesGurdián-Fernández, A. (2007). El Paradigma Cualitativo en la Investigación Socio-Educativa. San José, Costa Rica: Colección: Investigación y Desarrollo Educativo Regional (IDER).
dc.relation.referencesLagos, R, Palacios, N, (2010). Incidencias Del Teatro En El Aprendizaje Y Personalidad De Niños Y Niñas de 6º año de educación general básica.
dc.relation.referencesMartin, P. (2010).Desafíos De La Diferencia En La Escuela, Guía De Orientación Para La Inclusión De Los Alumnos Con Necesidades Especiales En El Aula Ordinaria.
dc.relation.referencesMartínez, H. (2010). Metodología de la investigación editorial Cengage. Learning, México.
dc.relation.referencesMarchesi Álvaro. Rosa Blanco Laura Hernández, (2014) Avances y desafíos de la educación inclusiva en Iberoamérica, Madrid.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, MEN. Orientaciones Pedagógicas para la Atención Educativa a Estudiantes con Limitación Visual Bogotá, D.C., Colombia. (2006).
dc.relation.referencesMorrison, G, (2005). Educación infantil. España.
dc.relation.referencesPrieto, M. (2011). La Percepción Corporal y Espacial. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas, (38)
dc.relation.referencesRamírez Velázquez, J. E. (2009). Sistematización de experiencias posibilidad de producción de conocimientos teórico prácticos. Bogotá: CINDE Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano
dc.relation.referencesRepública de Colombia, (2006). Plan nacional de la discapacidad de Colombia. Wertsch J. (1997). La mente sociocultural: aproximaciones teóricas y aplicadas. Madrid España: fund. Infancia y aprendizaje
dc.relation.referencesAna Cecilia Salgado Lévano, Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos 2007, lima, http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272007000100009
dc.relation.referencesBegoña Delgado, E., & Antonio Contreras, F. (2008). Desarrollo social y emocional. Obtenido de http://eoepsabi.educa.aragon.es/descargas/H_Recursos/h_1_Psicol_Educacion/h_1.2.Asp ectos_sociales/3.2.Desarrollo_social_emocional.pdf
dc.relation.referencesBegoña Munarriz. (s.f.). Técnicas y métodos de Investigación cualitativa. Recuperado el 17 de 10 de 2015, de file:///C:/Users/Asus/Google%20Drive/Documentos/UPN/Tesis/instrumentos%20de%20 investigacion%20cualitativa.pdf
dc.relation.referencesConcuerpos, (2014). Concuerpos danza inclusiva, recuperado el 13 de 08 de 2015, http://concuerpos.com/
dc.relation.referencesCorrea, B, García, J, Martín, M, Morilla, V, (2009), Estructuración Espacio-Temporal, recuperado el 20 de 09 de 2015, 82 https://blogdejosefranciscolauracordoba.files.wordpress.com/2009/06/gtb05- estructuracion-espacio-temporal-documento-word.pdf
dc.relation.referencesDane. (2005). Censo general censo general 2005, Discapacidad Personas con limitaciones permanentes, recuperado el 13 de 03 de 2015, Https://www.dane.gov.co/files/censo2005/discapacidad.pdf
dc.relation.referencesEducación inclusiva recuperada de http://www.inclusioneducativa.org/ise.php?id=1
dc.relation.referencesEl teatro como elemento integrador en la sociedad, Diario de Cádiz (05/04/2005), Recuperado de http://sid.usal.es/noticias/discapacidad/20991/1-1/el-teatro-como-elementointegrador-en-la-sociedad.aspx
dc.relation.referencesEnfoques teóricos sobre la expresión corporal como medio de formación y comunicación1 María De Jesús Blanco Vega Mayo 2009, file:///C:/Users/Usuario/Downloads/DialnetEnfoquesTeoricosSobreLaExpresionCorporalComoMedioD-4892962.pdf
dc.relation.referencesFortalecimiento de la expresión corporal a través de talleres https://prezi.com/uoyggrhntjcx/fortalecimiento-de-la-expresion-corporal-a-traves-detalleres/
dc.relation.referencesGershanik, P. (2014). Teatro físico lecoq & clown. Recuperado de http://gershanik.blogspot.com/p/teatro-fisico-lecoq.html
dc.relation.referencesHernández, G, (1997). Caracterización Del Paradigma Sociocultural, (23/03/2015) recuperado de http://teosocul19vigostown.blogspot.com.co/2015/03/caracterizacion-delparadigma.html
dc.relation.referencesLecoq, J, (1986). "Lo que yo tengo no es teatro, sino pedagogía" (18/02/1986) Madrid, recuperado de http://elpais.com/diario/1986/02/18/cultura/509065211_850215.html
dc.relation.referencesLic. Alejandro David González López, Lic. Anay de los Ángeles Rodríguez Matos, Lic. Damaris Hernández García, El concepto zona de desarrollo próximo y su manifestación en la educación médica superior cubana, Educ Med Super vol.25 no.4 Ciudad de la Habana oct.-dic. 2011, http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864- 21412011000400013
dc.relation.referencesLizárraga Gómez, Iraitz. Universidad Autónoma de Barcelona, 2014 recuperado de http://ddd.uab.cat/record/118624
dc.relation.referencesLos grupos de teatro „Cuarta Pared‟ y „Las Cacatúas Parlantes‟, de Almería, ganadores del Premio Max de Teatro Aficionado recuperado de http://www.noticiasdealmeria.com/noticia/79592/almeria/los-grupos-de-teatro-cuartapared-y-las-cacatuas-parlantes-de-almeria-ganadores-del-premio-max-de-teatroaficionado-.html
dc.relation.referencesMartínez, J. (2006). Investigación educativa, panorama histórico y contexto. Universidad Tecnológica de Pereira. Recuperado de http://www.utp.edu.co/educacion/raton/antes/miraton10/textos/investigacion%20educati va.pdf
dc.relation.referencesMorales, P, (2010). Resumen adaptado de diferencias entre las metodologías cuantitativa y cualitativa. Tomado de la universidad peruana “cayetano heredia”. Dpto. Académico de odontología social. 4to. Año versión digital
dc.relation.referencesMoreno, A. La Expresión corporal, diciembre de 2008 http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_13/AMALIA_MORENO_2.pd f
dc.relation.referencesMoveo, (2014). El mimo corporal dramático de Etienne Decroux, recuperado de http://www.moveo.cat/sp/mimosp.html
dc.relation.referencesOrientaciones para trabajar con alumnos ciegos o con discapacidades visuales, 4 octubre, 2012 a las 5:14 pm , n/a, recuperado de http://actividadesinfantil.com/archives/5726 ,
dc.relation.referencesOrganización nacional de ciegos españoles (Once). (2014). Recuperado de Http://www.once.es/new
dc.relation.referencesPatiño Garzón Luceli. Aportes del enfoque histórico cultural para la enseñanza, 2007, file:///C:/Users/Usuario/Downloads/676-2797-1-PB.pdf
dc.relation.referencesPozo, P, (2010). Desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices en la educación física escolar, recuperado de http://www.efdeportes.com/efd143/capacidades-perceptivomotrices-en-la-educacion-fisica.htm
dc.relation.referencesRodríguez, M, (2010). Las bases perceptivo-motrices en primaria: la percepción espacial, tomada de http://www.efdeportes.com/efd146/las-bases-perceptivo-motrices-en-primaria.htm
dc.relation.referencesSandoval Casilimas, C. (2002). Investigación cualitativa. Instituto colombiano para la educación superior. Bogotá
dc.relation.referencesSerrano, Manuel Martin Evolución e historia en el desarrollo de la comunicación humana, 2007 institutoblestgana.cl, ETAPAS DEL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN, recuperado de http://www.institutoblestgana.cl/virtuales/com_organiz/Unidad3/contenido2.htm
dc.relation.referencesTavera, l, (2015). Recuperado de http://www.desarrollosocialsoacha.gov.co/soacha-cuenta-conun-cadis/
dc.relation.referencesTrigueros, Cervantes Carmen y Rivera Garcoia Enrique. El desarrollo de las habilidades motrices a través del juego, s.f http://www.ugr.es/~erivera/WebColmena/paginas/Biblioteca/Complementarias/librofrail e.pdf
dc.relation.referencesVaquero, José. s.f, Aspectos sobre las actividades acuáticas para personas con discapacidad visual recuperado de 85 http://www.munideporte.com/imagenes/documentacion/ficheros/20090309140108Disca pacidad_visual-JoseL_Vaquero.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Escenicasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembTeatro gestualspa
dc.subject.lembArtes escénicasspa
dc.subject.lembHabilidad (Destrezas)spa
dc.subject.lembDiscapacidad visualspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/