Mostrar el registro sencillo del ítem
Resignificando el territorio: una reflexión desde la escuela y la cotidianidad rural. Intervención pedagógica en la Institución Educativa La Betulia, Suárez (Cauca)
dc.contributor.advisor | Caro Parrado, Jonathan | spa |
dc.contributor.author | Lozano Reina, Sofia de los Ángeles | spa |
dc.date.accessioned | 2020-07-12T00:23:24Z | |
dc.date.available | 2020-07-12T00:23:24Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TE-24095 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12036 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de grado busca desarrollar una propuesta de intervención pedagógica con estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa La Betulia, ubicada en la zona rural del municipio de Suarez, al norte del departamento del Cauca. Como punto de partida para comprender las maneras en cómo se percibe y construyen el territorio, en un contexto situado histórica, cultural, política y económicamente, y que a través de las premisas de la educación popular, la pedagogía crítica y las técnicas etnográficas, ampliar la mirada del aula de clase como escenario de práctica, para visualizar las diversas relaciones, flujos e interacciones en que se producen, construyen y reconfiguran en un ejercicio permanente de reflexión y retroalimentación del lugar docente y de la institución educativa en la vida individual, social y comunitaria. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Escuela rural | spa |
dc.subject | Pedagogía crítica | spa |
dc.subject | Educación popular | spa |
dc.subject | Territorio | spa |
dc.subject | Despojo | spa |
dc.subject | Gobernanza | spa |
dc.subject | Organización comunitaria | spa |
dc.subject | Suárez | spa |
dc.title | Resignificando el territorio: una reflexión desde la escuela y la cotidianidad rural. Intervención pedagógica en la Institución Educativa La Betulia, Suárez (Cauca) | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Sociales | spa |
dc.subject.keywords | Rural school | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Almonacid, W. (2015), “El punto cero de la música en Colombia: una mirada decolonial a las prácticas musicales de los violines caucanos”, Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Álvarez, C (2008) La etnografía como modelo de investigación en educación, Gazeta de antropología #24 Universidad de Oviedo. | |
dc.relation.references | Anzola, J. (2012), Suárez en la mira: Riqueza minera, conflictos sociales y grupos armados ilegales. En: Revista Controversia N°199. Bogotá, pp. 75-108. | |
dc.relation.references | Arias, J (2017) Problemas y retos de la educación rural colombiana en Educación y Ciudad N°33, pp. 53-62. | |
dc.relation.references | Caballero, H. (2011), Conflictividad territorial en el departamento del Cauca | |
dc.relation.references | Caicedo, A. (2017), Vida campesina y modelo de desarrollo: configuraciones de despojo/privilegio en el norte del Cauca. En: Revista Colombiana de Antropología, Volumen 53, N°1. Bogotá, pp. 59-89. | |
dc.relation.references | CNMH (2009) El despojo de tierras y territorios, Aproximación Conceptual, Bogotá: Área de Memoria Histórica, Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación CNRR | |
dc.relation.references | Billy, A. y Roux, R. (2015) El tiempo del despojo, siete ensayos sobre un cambio de época, México: Editorial Ítaca | |
dc.relation.references | Cruz, H. (2008) Conflictos territoriales y movilizaciones ciudadanas: algunas reflexiones sobre las formas de gobernanza territorial actuales en Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles. N.º 48, Pp. 375-387. España: Universidad Autónoma de Barcelona | |
dc.relation.references | Duarte, C. (2015). Desencuentros Territoriales. Bogotá D,C.: ICANH. | |
dc.relation.references | Duarte, C. (2015) (Des)encuentros en lo público, Gobernabilidad y conflictos interétnicos en Colombia. (Tesis doctoral), Universidad Sorbonne Nouvelle - Paris 3. | |
dc.relation.references | Duarte, C. (2013), Análisis de la posesión territorial y situaciones de tensión interétnica e intercultural en el departamento de Cauca, Cali: Centro de estudios Interculturales Pontificia Universidad Javeriana | |
dc.relation.references | Escobar, E. (2014). La invención del desarrollo. Popayan: Universidad del Cauca. | |
dc.relation.references | Fajardo, D. (2001). La tierra y el poder político; la reforma agraria y la reforma rural en Colombia. Bogota D.C, Colombia | |
dc.relation.references | Freire, P. (2012) Pedagogía de la indignación, cartas pedagógicas en un mundo revuelto, Argentina: Siglo veintiuno editores | |
dc.relation.references | Freire, P (2001), Política e educação, São paulo: Editora Cortez. | |
dc.relation.references | Freire, P (1983) Educação como prática da liberdade, Rio de Janeiro: Editora paz e terra | |
dc.relation.references | Garzón, L. (2018) La gobernanza territorial y construcción de paz: entre continuidades y recomposiciones, en Gobernanza Multidimensional, Editores: Dulfary Calderón y Daniel Palma, Bogotá: Ediciones Universidad Santo Tomas (USTA). | |
dc.relation.references | Giroux, H (1997) Los profesores como intelectuales: hacia una pedagogía critica del aprendizaje, España: Editorial Paidos | |
dc.relation.references | Gramsci, A. (1998). Antología. México; Editorial Siglo Veintiuno | |
dc.relation.references | Launay, C. (2006) El uso del concepto de gobernanza o/y gobernabilidad en Colombia, recuperado de: http://www.institut-gouvernance.org/es/analyse/fiche-analyse-236.html | |
dc.relation.references | Launay, C (2005). La gobernanza: Estado, ciudadanía y renovación de lo político. Origen, definición e implicaciones del concepto en Colombia en Controversia no. 185, Pp. 91-105. Bogotá: | |
dc.relation.references | Lisifrey Ararat, E. M. (2013). La Toma historias de territorio, resistencia y autonomía en la cuenca del alto Cauca. Popayan: Observatorio de territorios étnicos | |
dc.relation.references | Mascareño, A. y Büscher, C. (2011), Sociologia del territorio, Chile: Revista Lider Vol. 18. Año 13, 2011, pp. 5-50. | |
dc.relation.references | Martínez, E. (2004). La conformación territorial en Colombia: entre el conflicto, el desarrollo y el destierro. En: Cuadernos de desarrollo rural N°51. Bogotá, pp. 61-90. | |
dc.relation.references | Maturana, G. y Garzón, C. (2015). La etnografía en el ámbito educativo: una alternativa metodológica de investigación al servicio docente. Revista de Educación y Desarrollo Social, 9(2), 192-205 | |
dc.relation.references | McLaren, P. (2005) La vida en las escuelas. Una introducción a la pedagogía critica en los fundamentos de la educación, México: Siglo XXI editores | |
dc.relation.references | Mayorga, F. & Córdova, E., (2007) Gobernabilidad y Gobernanza en América latina, Working Paper, Ginebra. No publicado | |
dc.relation.references | Mejía, M (2015) Dialogo- confrontación de saberes y negoción cultural. Ejes de las pedagogías de la educación popular: una construcción desde el sur en Pedagogía y Saberes N°43 Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, pp. 37-48 | |
dc.relation.references | Mejía, M (2011) Educaciones y pedagogías críticas desde el sur, Bolivia: Ministerio de Educación | |
dc.relation.references | Mejía, M. (2004). Educación popular hoy, en tiempos de globalización. Bogotá, Colombia: Editorial Aurora | |
dc.relation.references | Mejía, M (1990) Hacia otra escuela, desde la educación popular, Bogotá: Cinep, | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2012) Manual para la formulación y ejecución de los planes de educación rural, Bogotá | |
dc.relation.references | Modonesi, M. (2012). Subalternidad. UNAM, Instituto de investigaciones sociales | |
dc.relation.references | Nates, B. (2011) Soportes teóricos y etnográficos sobre conceptos de territorio. Medellín: Revista Coherencia Vol. 8, N° 14, enero - junio, pp. 209-229 | |
dc.relation.references | Pérez, E (2001) Hacia una nueva visión de lo rural en Una nueva ruralidad en América Latina, Buenos Aires: Clacso | |
dc.relation.references | Perfetti, M. (2006) Estudio sobre la educación para la población rural en Colombia, Bogotá: Fundación CRECE | |
dc.relation.references | Prats, J (2003) El concepto y el análisis de la gobernabilidad en Revista Instituciones y Desarrollo Nº 14-15, Pp. 239-269. España: Instituto Internacional de Gobernabilidad de Cataluña. | |
dc.relation.references | Ramírez, A. (2015) Educación; pedagogía y desarrollo rural: ideas para construir paz, Bogotá: Ecoe ediciones | |
dc.relation.references | Restrepo, E. (2016) Etnografía: alcances, técnicas y éticas. Pontificia Universidad Javeriana, Evion Editores: Bogotá | |
dc.relation.references | Rincón, J. (2009), Diversos y comunes: Elementos constitutivos del conflicto entre comunidades indígenas, campesinas y afrocolombianas en el departamento del Cauca. En: Análisis político nº 65, Bogotá, pp. 53-93 | |
dc.relation.references | Sánchez, L. & Serrano, A (2013) La Etnografía: alternativa en Investigación Educativa, Educación y Futuro, 29 41-68. | |
dc.relation.references | Santos da Rocha, A. (2013) Território como representação, Brasil: Revista Mercator, Fortaleza (Universidade Federal do Ceará) v. 12, n. 29, set./dez., pp. 139-153. | |
dc.relation.references | Sevilla, M. (2009), Las músicas tradicionales como instancias de producción cultural: el caso de Villa Rica (Cauca), En: Signo y Pensamiento Volumen 55 N°28, Bogotá. pp 218-232 | |
dc.relation.references | Sosa, M. (2012) ¿Cómo entender el territorio?, Guatemala: Editorial CaraParens. | |
dc.relation.references | Ojeda, D. (2016) Los paisajes del despojo: propuestas para un análisis desde las reconfiguraciones socioespaciales. Antropologías del despojo en Colombia I, Revista Colombiana de Antropología, Volumen 52 N°2, Julio-diciembre | |
dc.relation.references | Ortega, P (2016) La Educación Popular: referente de la pedagogía critica en Colombia. en Revista Aportes N°60: Trayectos, convergencias y emergencias, Bogotá: Dimensión Educativa, pp 87-99. | |
dc.relation.references | Torre, A. (2016) El rol de la gobernanza territorial y de los conflictos de uso en los procesos de desarrollo de los territorios en Revista Geográfica de Valparaíso (en línea) nº 53, pp. 07-22. | |
dc.relation.references | Torres, A. (2016). La Educación Popular, trayectoria y actualidad. Bogotá, Colombia: Editorial El Buho. | |
dc.relation.references | Torres, A (2009) Educación Popular y paradigmas emancipadores, en Pedagogía y Saberes N°30, Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, pp. 19-33 | |
dc.relation.references | Utria, R. D. (2002). El desarrollo de la naciones: hacia un nuevo paradigma. Bogotá D,C.: ACCE | |
dc.relation.references | Vanegas y Caicedo, A. (2016) Aproximaciones al despojo en Colombia. Antropologías del despojo en Colombia I, Revista Colombiana de Antropología, Volumen 52 N°2, Julio-diciembre. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Ciencias Sociales | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |