Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCaro Parrado, Jonathanspa
dc.contributor.authorLozano Reina, Sofia de los Ángelesspa
dc.date.accessioned2020-07-12T00:23:24Z
dc.date.available2020-07-12T00:23:24Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-24095
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12036
dc.description.abstractEste trabajo de grado busca desarrollar una propuesta de intervención pedagógica con estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa La Betulia, ubicada en la zona rural del municipio de Suarez, al norte del departamento del Cauca. Como punto de partida para comprender las maneras en cómo se percibe y construyen el territorio, en un contexto situado histórica, cultural, política y económicamente, y que a través de las premisas de la educación popular, la pedagogía crítica y las técnicas etnográficas, ampliar la mirada del aula de clase como escenario de práctica, para visualizar las diversas relaciones, flujos e interacciones en que se producen, construyen y reconfiguran en un ejercicio permanente de reflexión y retroalimentación del lugar docente y de la institución educativa en la vida individual, social y comunitaria.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEscuela ruralspa
dc.subjectPedagogía críticaspa
dc.subjectEducación popularspa
dc.subjectTerritoriospa
dc.subjectDespojospa
dc.subjectGobernanzaspa
dc.subjectOrganización comunitariaspa
dc.subjectSuárezspa
dc.titleResignificando el territorio: una reflexión desde la escuela y la cotidianidad rural. Intervención pedagógica en la Institución Educativa La Betulia, Suárez (Cauca)spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.subject.keywordsRural schooleng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlmonacid, W. (2015), “El punto cero de la música en Colombia: una mirada decolonial a las prácticas musicales de los violines caucanos”, Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesÁlvarez, C (2008) La etnografía como modelo de investigación en educación, Gazeta de antropología #24 Universidad de Oviedo.
dc.relation.referencesAnzola, J. (2012), Suárez en la mira: Riqueza minera, conflictos sociales y grupos armados ilegales. En: Revista Controversia N°199. Bogotá, pp. 75-108.
dc.relation.referencesArias, J (2017) Problemas y retos de la educación rural colombiana en Educación y Ciudad N°33, pp. 53-62.
dc.relation.referencesCaballero, H. (2011), Conflictividad territorial en el departamento del Cauca
dc.relation.referencesCaicedo, A. (2017), Vida campesina y modelo de desarrollo: configuraciones de despojo/privilegio en el norte del Cauca. En: Revista Colombiana de Antropología, Volumen 53, N°1. Bogotá, pp. 59-89.
dc.relation.referencesCNMH (2009) El despojo de tierras y territorios, Aproximación Conceptual, Bogotá: Área de Memoria Histórica, Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación CNRR
dc.relation.referencesBilly, A. y Roux, R. (2015) El tiempo del despojo, siete ensayos sobre un cambio de época, México: Editorial Ítaca
dc.relation.referencesCruz, H. (2008) Conflictos territoriales y movilizaciones ciudadanas: algunas reflexiones sobre las formas de gobernanza territorial actuales en Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles. N.º 48, Pp. 375-387. España: Universidad Autónoma de Barcelona
dc.relation.referencesDuarte, C. (2015). Desencuentros Territoriales. Bogotá D,C.: ICANH.
dc.relation.referencesDuarte, C. (2015) (Des)encuentros en lo público, Gobernabilidad y conflictos interétnicos en Colombia. (Tesis doctoral), Universidad Sorbonne Nouvelle - Paris 3.
dc.relation.referencesDuarte, C. (2013), Análisis de la posesión territorial y situaciones de tensión interétnica e intercultural en el departamento de Cauca, Cali: Centro de estudios Interculturales Pontificia Universidad Javeriana
dc.relation.referencesEscobar, E. (2014). La invención del desarrollo. Popayan: Universidad del Cauca.
dc.relation.referencesFajardo, D. (2001). La tierra y el poder político; la reforma agraria y la reforma rural en Colombia. Bogota D.C, Colombia
dc.relation.referencesFreire, P. (2012) Pedagogía de la indignación, cartas pedagógicas en un mundo revuelto, Argentina: Siglo veintiuno editores
dc.relation.referencesFreire, P (2001), Política e educação, São paulo: Editora Cortez.
dc.relation.referencesFreire, P (1983) Educação como prática da liberdade, Rio de Janeiro: Editora paz e terra
dc.relation.referencesGarzón, L. (2018) La gobernanza territorial y construcción de paz: entre continuidades y recomposiciones, en Gobernanza Multidimensional, Editores: Dulfary Calderón y Daniel Palma, Bogotá: Ediciones Universidad Santo Tomas (USTA).
dc.relation.referencesGiroux, H (1997) Los profesores como intelectuales: hacia una pedagogía critica del aprendizaje, España: Editorial Paidos
dc.relation.referencesGramsci, A. (1998). Antología. México; Editorial Siglo Veintiuno
dc.relation.referencesLaunay, C. (2006) El uso del concepto de gobernanza o/y gobernabilidad en Colombia, recuperado de: http://www.institut-gouvernance.org/es/analyse/fiche-analyse-236.html
dc.relation.referencesLaunay, C (2005). La gobernanza: Estado, ciudadanía y renovación de lo político. Origen, definición e implicaciones del concepto en Colombia en Controversia no. 185, Pp. 91-105. Bogotá:
dc.relation.referencesLisifrey Ararat, E. M. (2013). La Toma historias de territorio, resistencia y autonomía en la cuenca del alto Cauca. Popayan: Observatorio de territorios étnicos
dc.relation.referencesMascareño, A. y Büscher, C. (2011), Sociologia del territorio, Chile: Revista Lider Vol. 18. Año 13, 2011, pp. 5-50.
dc.relation.referencesMartínez, E. (2004). La conformación territorial en Colombia: entre el conflicto, el desarrollo y el destierro. En: Cuadernos de desarrollo rural N°51. Bogotá, pp. 61-90.
dc.relation.referencesMaturana, G. y Garzón, C. (2015). La etnografía en el ámbito educativo: una alternativa metodológica de investigación al servicio docente. Revista de Educación y Desarrollo Social, 9(2), 192-205
dc.relation.referencesMcLaren, P. (2005) La vida en las escuelas. Una introducción a la pedagogía critica en los fundamentos de la educación, México: Siglo XXI editores
dc.relation.referencesMayorga, F. & Córdova, E., (2007) Gobernabilidad y Gobernanza en América latina, Working Paper, Ginebra. No publicado
dc.relation.referencesMejía, M (2015) Dialogo- confrontación de saberes y negoción cultural. Ejes de las pedagogías de la educación popular: una construcción desde el sur en Pedagogía y Saberes N°43 Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, pp. 37-48
dc.relation.referencesMejía, M (2011) Educaciones y pedagogías críticas desde el sur, Bolivia: Ministerio de Educación
dc.relation.referencesMejía, M. (2004). Educación popular hoy, en tiempos de globalización. Bogotá, Colombia: Editorial Aurora
dc.relation.referencesMejía, M (1990) Hacia otra escuela, desde la educación popular, Bogotá: Cinep,
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2012) Manual para la formulación y ejecución de los planes de educación rural, Bogotá
dc.relation.referencesModonesi, M. (2012). Subalternidad. UNAM, Instituto de investigaciones sociales
dc.relation.referencesNates, B. (2011) Soportes teóricos y etnográficos sobre conceptos de territorio. Medellín: Revista Coherencia Vol. 8, N° 14, enero - junio, pp. 209-229
dc.relation.referencesPérez, E (2001) Hacia una nueva visión de lo rural en Una nueva ruralidad en América Latina, Buenos Aires: Clacso
dc.relation.referencesPerfetti, M. (2006) Estudio sobre la educación para la población rural en Colombia, Bogotá: Fundación CRECE
dc.relation.referencesPrats, J (2003) El concepto y el análisis de la gobernabilidad en Revista Instituciones y Desarrollo Nº 14-15, Pp. 239-269. España: Instituto Internacional de Gobernabilidad de Cataluña.
dc.relation.referencesRamírez, A. (2015) Educación; pedagogía y desarrollo rural: ideas para construir paz, Bogotá: Ecoe ediciones
dc.relation.referencesRestrepo, E. (2016) Etnografía: alcances, técnicas y éticas. Pontificia Universidad Javeriana, Evion Editores: Bogotá
dc.relation.referencesRincón, J. (2009), Diversos y comunes: Elementos constitutivos del conflicto entre comunidades indígenas, campesinas y afrocolombianas en el departamento del Cauca. En: Análisis político nº 65, Bogotá, pp. 53-93
dc.relation.referencesSánchez, L. & Serrano, A (2013) La Etnografía: alternativa en Investigación Educativa, Educación y Futuro, 29 41-68.
dc.relation.referencesSantos da Rocha, A. (2013) Território como representação, Brasil: Revista Mercator, Fortaleza (Universidade Federal do Ceará) v. 12, n. 29, set./dez., pp. 139-153.
dc.relation.referencesSevilla, M. (2009), Las músicas tradicionales como instancias de producción cultural: el caso de Villa Rica (Cauca), En: Signo y Pensamiento Volumen 55 N°28, Bogotá. pp 218-232
dc.relation.referencesSosa, M. (2012) ¿Cómo entender el territorio?, Guatemala: Editorial CaraParens.
dc.relation.referencesOjeda, D. (2016) Los paisajes del despojo: propuestas para un análisis desde las reconfiguraciones socioespaciales. Antropologías del despojo en Colombia I, Revista Colombiana de Antropología, Volumen 52 N°2, Julio-diciembre
dc.relation.referencesOrtega, P (2016) La Educación Popular: referente de la pedagogía critica en Colombia. en Revista Aportes N°60: Trayectos, convergencias y emergencias, Bogotá: Dimensión Educativa, pp 87-99.
dc.relation.referencesTorre, A. (2016) El rol de la gobernanza territorial y de los conflictos de uso en los procesos de desarrollo de los territorios en Revista Geográfica de Valparaíso (en línea) nº 53, pp. 07-22.
dc.relation.referencesTorres, A. (2016). La Educación Popular, trayectoria y actualidad. Bogotá, Colombia: Editorial El Buho.
dc.relation.referencesTorres, A (2009) Educación Popular y paradigmas emancipadores, en Pedagogía y Saberes N°30, Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, pp. 19-33
dc.relation.referencesUtria, R. D. (2002). El desarrollo de la naciones: hacia un nuevo paradigma. Bogotá D,C.: ACCE
dc.relation.referencesVanegas y Caicedo, A. (2016) Aproximaciones al despojo en Colombia. Antropologías del despojo en Colombia I, Revista Colombiana de Antropología, Volumen 52 N°2, Julio-diciembre.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/