Mostrar el registro sencillo del ítem
La experiencia del acontecimiento teatral en la infancia.
dc.contributor.advisor | Valderrama Díaz, Ángela | spa |
dc.contributor.author | Buendía Puyo, Saray | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-10T21:25:44Z | |
dc.date.available | 2020-06-10T21:25:44Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TE-24052 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11910 | |
dc.description.abstract | Esta investigación monográfica, permite indagar en torno a la relación entre el teatro como acontecimiento efímero y su relación con la infancia en tanto espectador. En este sentido, el proyecto se formula algunos interrogantes que posibilitarán inquirir en el fenómeno de la recepción en la infancia frente a una obra de teatro en particular: ¿Qué pasa con el teatro después de la obra de teatro? ¿Qué queda para el espectador y el creador después de la función? ¿Qué pueden llegar a descubrir los niños como espectadores de teatro? Estás preguntas permiten abrir una discusión en torno a si el arte nos transforma realmente de alguna manera, y en el caso puntual del teatro, si para los niños es posible construir sentido y encontrar un lugar para enunciarse y presentarse ante los otros en el ejercicio convivial que supone la representación. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Teatro | spa |
dc.subject | Convivio | spa |
dc.subject | Experiencia | spa |
dc.subject | Percepción en la infancia | spa |
dc.subject | Construcción de sentido y lugares de enunciación en la infancia | spa |
dc.title | La experiencia del acontecimiento teatral en la infancia. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Artes Escénicas | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Abbott. (1999) “El Constructivismo”. Tomado de: http://www.cca.org.mx/dds/cursos/cep21/modulo_1/main0_35.htm | |
dc.relation.references | Acaso, M. (2005). “Pedagogías Invisibles”. Libros de la Catarata, Argentina. | |
dc.relation.references | Araya, V., Alfaro, M., Andonegui, M. (2007) “Constructivismo, Orígenes y Perspectivas”. Redalyc. Tomado de: https://www.redalyc.org/pdf/761/76111485004.pdf | |
dc.relation.references | Azar, S. (2014) “Tejedores de vida. Arte en primera infancia”. IDARTES | |
dc.relation.references | Bermúdez, M. (2009). “Teorías infantiles de la mente y el lenguaje: ¿un problema de huevo o gallina?”. Reviste Iberoamericana de psicología: ciencia y tecnología. | |
dc.relation.references | Castaño, J.A. (2009). “Fundamentos hermenéuticos de la Estética de la Recepción IV”. Tomado de: http://jacgmur.blogspot.com/2009/06/fundamentos-hermeneuticos-de-la.html?m=1 | |
dc.relation.references | Cuñat, G. R. (2007). “Aplicación de la teoría fundamentada (grounded theory) al estudio del proceso de creación de empresas”. Articulo: SciELO, Colombia | |
dc.relation.references | Del Valle, J. (2008) “El principio de la estética y su relación con el ser humano. Acerca de la dimensión antropológica de la Estética de Alexander Baumgarten”. Pontificia Universidad Católica del Perú Lima, Perú | |
dc.relation.references | Dewey, J. (2008) “El arte como experiencia”. Paidós. Barcelona | |
dc.relation.references | Dubatti, J. (2007), “Filosofía del teatro I. Convivio, experiencia, subjetividad”. Argentina | |
dc.relation.references | Dubatti, J. (2012), “Introducción a los estudios teatrales. propedéutica”. Argentina | |
dc.relation.references | Gabás, R. (2008) ’La praxeología como filosofía originaria (Pensamiento crítico latinoamericano, Vl.3)”. | |
dc.relation.references | Gadamer, H.G. (1996). “Estética y Hermenéutica”. Madrid: Ediciones Tecnos | |
dc.relation.references | Galeano. E., (1997) “El libro de los abrazos”. TM Editores | |
dc.relation.references | García. L. (1998). “Acción, relato y discurso. Estructura de la ficción narrativa” Ediciones Universidad Salamanca. | |
dc.relation.references | González, A. (2005) ‘’La praxeología como filosofía originaria (Pensamiento crítico latinoamericano, Vl.3)”. Creamundos. | |
dc.relation.references | González, Y. (2013) “Crianza y discapacidad: una visión desde las vivencias y relatos de las familias en varios lugares de Colombia”. Universidad pedagógica Nacional, Bogotá. | |
dc.relation.references | Guio E. (2015) “Del arte a la experiencia estética: Interpretación y efectos cognitivos en la función estética” Universidad Nacional de La Plata. Argentina. | |
dc.relation.references | Herber, R. (1941) “Educación por el arte”. Inglaterra | |
dc.relation.references | Hillar, G. (2015). “El teatro desde la primera infancia”. Bogotá. Tomado de: https://www.revistaarcadia.com/noticias/articulo/teatro-para-bebes/42354 | |
dc.relation.references | IDARTES (2018). “Teatro para la primera infancia”. Bogotá. Tomado de: http://nidos.gov.co/teatropara- la-primera-infancia | |
dc.relation.references | IDARTES (2019) “Orientación para la creación de obras escénicas para la primera infancia”. Bogotá. | |
dc.relation.references | Jauss, H. (2002). ‘’Pequeña apología de la experiencia estética’. Alemania: Ediciones Paidós | |
dc.relation.references | La percepción. Madrid: Recuperado de: https://www.um.es/docencia/pguardio/documentos/percepcion.pdf | |
dc.relation.references | Lanzellotti. G. F. (2008). “del camino platónico de H. G. Gadamer o la urgencia del diálogo”. tomado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2931216 | |
dc.relation.references | M. Rosental y P. Iudin. (1946). “Diccionario filosófico marxista | |
dc.relation.references | Matthews, J. (2002) “El arte de la infancia y la adolescencia la construcción del significado” Paidós. Barcelona. | |
dc.relation.references | Papalia, D. (2998) “Psicología del desarrollo” México | |
dc.relation.references | Perner, J. (1994). “Comprender la mente Representacional”. Madrid: Alianza | |
dc.relation.references | Pavis, P. (1996). “Diccionario del Teatro”. México: Paidós | |
dc.relation.references | Puyana V, Y. y Barreto G, J. (1994) “La historia de vida: recurso en la investigación cualitativa. Reflexiones metodológicas”. Recuperado de: https://www.bdigital.unal.edu.co. | |
dc.relation.references | Ramirez, R. (2017) “Lev Vigosky y el Constructivismo”. Tomado de: https://reddolac.org/profiles/blogs/lev-vigosky-y-el-constructivismo | |
dc.relation.references | Rego, P. (1988) “Gadamer, un lenguaje para la filosofía”, Universitas Philosophica | |
dc.relation.references | Rodríguez, G.P. (2013). “Experiencia, tradición, historicidad en Gadamer”. Tomado de: http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/pagadamer.pdf. | |
dc.relation.references | Ruiz, G. (2013). “La teoría de la experiencia de John Dewey: significación histórica y vigencia en el debate teórico contemporáneo”. Foro de Educación, 11(15), pp. 103-124. | |
dc.relation.references | Saldarriaga P, J., Bravo G, R., Loor M, R. (2016). “La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea”. | |
dc.relation.references | Salvador, D. (2016) “Teoría de la mente: la falsa creencia de la infancia”. Tomado de: http://queaprendemoshoy.com/teoria-de-la-mente-la-falsa-creencia-en-la-infancia/. | |
dc.relation.references | Sarlé, P., Ivaldi, E., y Hernandez, L. (2014) “Arte, educación y primera infancia: sentidos y experiencias”. España, (OEI). | |
dc.relation.references | Sarrazac, J. P. (2006). “El impersonaje: Una relectura de La crisis del personaje”. Francia. | |
dc.relation.references | España, A. (2016) “Propuestas didácticas que integran el arte en la enseñanza de la historia en escuelas secundaria de la ciudad de Rosario”. Universidad Nacional del Litoral Maestría en Didácticas Específicas. | |
dc.relation.references | Tomlinson, R. (2011) ‘’Aforo completo’’. Madrid: Iberautor Promociones Culturales. | |
dc.relation.references | Ubersfeld, A. (1998), “Semiótica teatral”. Madrid. | |
dc.relation.references | Van Manen, M. (2003). “Investigación Educativa y Experiencia vivida. Ciencia humana para una pedagogía de la acción y de la sensibilidad”. Barcelona: Idea Books. | |
dc.relation.references | Velasco L, (2015). “La experiencia estética”. Universidad de Valencia | |
dc.relation.references | Velázquez, A. (2019) “Diálogos entre Dramaturgia y Circo: Planteamientos técnicos y poéticos en la producción de contenido didáctico para la infancia”. Bogotá. | |
dc.relation.references | Vielma, E., y Salas M. (2000) “Aportes de las teorías de Vygotsky, Piaget, Bandura y Bruner paralelismo en sus posiciones en relación con el desarrollo”. Universidad de los Andes, Bogotá | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Artes Escenicas | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |