Del bar al parque, del garaje al oficio: tránsitos de la práctica cultural en el campo del rock bogotano (1992 - 2014).
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2015Author
Santos Rubiano, Diego Andrés
Director / Asesor / Tutor
Mendoza Romero, Nydia Constanza
Palabras claves
Campo de producción
Músicos rock - Bogotá (Colombia) - 1992-2014
Música
Práctica cultural
Cultura urbana
Agentes
Habitus
Metadata
Show full item recordAbstract
Tesis de grado que tuvo como objetivo analizar la constitución y trayectoria de la práctica cultural
desarrollada por un grupo de músicos bogotanos en el campo de producción del rock de la ciudad para el
periodo comprendido entre 1992 y 2014, y responder a la pregunta ¿de qué manera se ha estructurado la
práctica cultural de estos músicos de la ciudad, en el campo de producción del rock en la ciudad de
Bogotá en los últimos 22 años? Fueron abordados, los lugares de tránsito y las relaciones de los músicos
alrededor de la práctica cultural para el periodo definido priorizando analíticamente dos subperiodos(1992
– 2000) (2001 – 2014) para desarrollar la lectura de las trayectorias, los escenarios, los públicos y los
procesos de producción y circulación. Además se presenta el origen de la política pública del sector
cultural de las administraciones distritales de la ciudad, que ha impactado al campo de producción y se
contrasta con las valoraciones de los impactos desde la perspectiva de los músicos, lo que permite discutir
los aciertos, críticas y tensiones del campo de producción. Finalmente se presentan las conclusiones en
relación con las fronteras y la autonomía del campo, la consolidación del oficio de los agentes, el lugar de
la política pública y una reflexión sobre las limitantes y retos de la práctica cultural en la ciudad.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Estudios Sociales