Mostrar el registro sencillo del ítem
Prácticas del orientador escolar en relación a la convivencia : una mirada a cuatro instituciones en Ciudad Bolívar.
dc.contributor.advisor | Calderón Palacio, Isabel Cristina | spa |
dc.contributor.author | Cruz Baez, Omaira Katherin | spa |
dc.contributor.author | Marquínez Batalla, Deyton Antonio | spa |
dc.contributor.author | Viveros Mosquera, Yuri Vanesa | spa |
dc.date.accessioned | 2020-04-22T16:40:25Z | |
dc.date.available | 2020-04-22T16:40:25Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TE-23988 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11779 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado tuvo como finalidad analizar las prácticas que desarrolla el docente orientador en torno al abordaje de la convivencia escolar, en la localidad de Ciudad Bolívar haciendo énfasis en los discursos efectuados por el orientador. Para llevar a cabo este propósito se realizó un estudio cualitativo con enfoque descriptivo, en donde a través de entrevistas semi-estructuradas, conversaciones informales y observación se pudo dar cuenta de la práctica que llevan a cabo los orientadores escolares para formar en convivencia. El estudio permite concluir que los orientadores de la localidad de Ciudad Bolívar organizan sus prácticas a través de proyectos, prácticas particulares acordes a las necesidades inmediatas, respondiendo al contexto, desde la normativa no punitiva sino restaurativa y teniendo en cuenta las problemáticas particulares del sujeto, abordando desde su experiencia y particularidad como sujeto histórico que responde a dichas dinámicas. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Orientación escolar | spa |
dc.subject | Convivencia escolar | spa |
dc.subject | Práctica educativa | spa |
dc.title | Prácticas del orientador escolar en relación a la convivencia : una mirada a cuatro instituciones en Ciudad Bolívar. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá, (2014) Diagnóstico local con participación social ciudad bolívar; Recuperado de: http://www.hospitalvistahermosa.gov.co/web/node/sites/default/files/boletines_2015/ Di agnostico%20Diferencial/PreliminarDiagnosticoLocal.pdf | |
dc.relation.references | Castellanos, E, Lozano, M, González, A, (2016); un abordaje a los planes integrales de educación para la ciudadanía y la convivencia (PIECC) en la convivencia escolar de los estudiantes de ciclo 5 jornada tarde de la institución educativa Distrital Tibabutes Universal, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. | |
dc.relation.references | Conociendo mi localidad. Ciudad Bolívar. Recuperado de: http://www.ciudadbolivar.gov.co/mi-localidad/conociendo-mi-localidad/historia | |
dc.relation.references | Constitución política de Colombia 1991, recuperada de: http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/constitucion%20politica%20de%20colo mbia.pdf | |
dc.relation.references | Carr. W, (2002), ¿En qué consiste una práctica educativa? Una teoría para la educación. Hacia una investigación educativa critica | |
dc.relation.references | Decreto 1965 por el cual se reglamenta la Ley 1620, Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-328630_archivo_pdf_Decreto_1965. pdf | |
dc.relation.references | Decreto número 1850 de 2002, recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles103274_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | El conflicto en la convivencia escolar: creencias y prácticas de estudiantes, padres de familia y docentes de una institución educativa distrital, (2017); Recuperado de:file:///C:/Users/User/Downloads/4087-Texto%20del%20art%C3%ADculo-146361 10-20171126.pdf | |
dc.relation.references | Fierro. C, Fortoul. B; Rosas. L (1999), Reflexionando la práctica docente. Una propuesta basada en la investigación-acción. Recuperado de: file:///C:/Users/deiton%20antonio/Desktop/la%20practica%20docente%20Cecilia%20 fierro.pdf | |
dc.relation.references | Ley 115 de febrero 8 de 1994, recuperado d e: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Ley 1620 - Ministerio de Educación Nacional; Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles327397_archivo_pdf_proyecto_decret o.pdf | |
dc.relation.references | El espectador, Los miedos y reclamos de ciudad bolívar. Recuperado de: https://colombia2020.elespectador.com/territorio/los-miedos-y-reclamos-de-ciudadbol ivar | |
dc.relation.references | Manen, M, 2003, Investigación educativa y experiencia vivida. Colección idea universitaria-educación. Barcelona-España. https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/FMfcgxwGDNSwhWfLhCFFZhVLXVdDlnGd?pr ojector=1&messagePartId=0.1 | |
dc.relation.references | Martínez,A, Bromberg,B, Estupiñán,P, Peñaranda,B, Velásquez,M, Fernández,A, Julieta,M,Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación. Oficina Asesora de Comunicación y Prensa, Alcaldía Mayor. (2015),Clima escolar y victimización en Bogotá, 2013 : encuesta de convivencia escolar,Secretaría de Educación Bogotá (Colombia), Recuperado de: http://hdl.handle.net/123456789/324 | |
dc.relation.references | Medina, R. (2017). La Orientación educativa en colombia. Entre teoría y práctica. Uniediciones | |
dc.relation.references | MEN, 2013 evaluación de competencias para el ascenso o reubicación de nivel salarial en el escalafón docente de los docentes y directivos docentes regidos por el decreto ley 1278 de 2002 documento guía · evaluación de competencias docente orientadora, recuperada de: https://www.mineducacion.gov.co/proyectos/1737/articles328355_archivo_pdf_20_d oc ente_orientador.pdf | |
dc.relation.references | MEN,2016. Ministerio de educación nacional resolución 15683 o 1 al 2016, recuperado de: http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/resolucion_15683.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (s.f) Política educativa para la formación escolar en la convivencia, Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-90103_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Meneses, G. (2001). Or ientación educativa: una práctica interpretada en su cotidianidad. Tiempo de educar, 3 (5), 15-43. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/311/31103502.pdf | |
dc.relation.references | Mireles, O, (2015), Metodología de la investigación: operaciones para develar representaciones sociales, Universidad Autónoma de México. | |
dc.relation.references | Molina, D. (2002, 04 de agosto). Concepto de orientación educativa: diversidad y aproximación. Revista Ibero-Americana de educación . Recuperado de http://rieoei.org/oe01.htm | |
dc.relation.references | Mosquera, J. (2013) S istema general de Orientación educativa en Colombia .. University Of New México USA, Mexico.Nacional Autónoma de México, México D.F., México. | |
dc.relation.references | Ortega, R, (2007). Convivencia escolar: fortaleza de la comunidad educativa y protección ante la conflictividad escolar, Universidad de córdoba. recuperado de https://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1258588302.pdf | |
dc.relation.references | Perrenoud. P, (2011), Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar (profesionalización y razón pedagógica), Capítulo I & III | |
dc.relation.references | Plan nacional decenal de educación, recuperado de: http://www.plandecenal.edu.co/cms/media/herramientas/pnde%20final_isbn%20web. pdf | |
dc.relation.references | Sandoval, C, (2002), Investigación Cualitativa , ARFO, Bogotá Cundinamarca | |
dc.relation.references | Santacruz,A,(2016),orientación escolar en el marco de la convivencia escolar, una mirada desde las representaciones sociales: el caso de la institución educativa Departamental Alfonso Lopez Pumarejo del Municipio de Nemocon, Universidad Pedagógica Nacional,Bogotá. | |
dc.relation.references | Vasilachis,I,(2006),Estrategias de investigación cualitativa, Gedisa Editorial, Barcelona España. | |
dc.relation.references | Skliar, C (2010) Del estar- juntos en educación y de los artificios de la convivencia. REU, V.36, N°1, PP. 145-156 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |