Prácticas del orientador escolar en relación a la convivencia: una mirada a cuatro instituciones en Ciudad Bolívar

View/ Open
Date
2019Author
Cruz Baez, Omaira Katherin
Marquínez Batalla, Deyton Antonio
Viveros Mosquera, Yuri Vanesa
Director
Calderón Palacio, Isabel Cristina - tutor
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de grado tuvo como finalidad analizar las prácticas que desarrolla el docente
orientador en torno al abordaje de la convivencia escolar, en la localidad de Ciudad Bolívar
haciendo énfasis en los discursos efectuados por el orientador. Para llevar a cabo este propósito se
realizó un estudio cualitativo con enfoque descriptivo, en donde a través de entrevistas
semi-estructuradas, conversaciones informales y observación se pudo dar cuenta de la práctica que
llevan a cabo los orientadores escolares para formar en convivencia.
El estudio permite concluir que los orientadores de la localidad de Ciudad Bolívar organizan sus
prácticas a través de proyectos, prácticas particulares acordes a las necesidades inmediatas,
respondiendo al contexto, desde la normativa no punitiva sino restaurativa y teniendo en cuenta
las problemáticas particulares del sujeto, abordando desde su experiencia y particularidad como
sujeto histórico que responde a dichas dinámicas.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Psicología y Pedagogía