Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVargas Rodríguez, Héctor Pablospa
dc.contributor.authorHernández Sánchez, Rigobertospa
dc.date.accessioned2020-04-16T14:28:36Z
dc.date.available2020-04-16T14:28:36Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23950
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11741
dc.description.abstractEl presente Trabajo de grado tuvo por objeto diseñar una propuesta pedagógica centrada en la motivación en el marco de la enseñanza de la filosofía. Para lo anterior, utiliza un enfoque investigativo de corte cualitativo centrado en un ejercicio de observación que permitió caracterizar comportamientos de desmotivación en el grado 10-4 del Colegio Altamira Sur Oriental sede A, así como las practicas docentes que buscan motivar a los estudiantes; dichos elementos hicieron de insumo para el diseño de la propuesta. Finalmente, se presenta la experiencia gamificada «Rashomon» con diez unidades didácticas, que pretende aportar al fortalecimiento de la motivación pues se entiende que esta es fundamental en el aprendizaje de la filosofía. Conviene señalar que la propuesta no es implementada.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectExperienciaspa
dc.subjectMotivaciónspa
dc.subjectEnseñanza de la filosofíaspa
dc.subjectGamificaciónspa
dc.titleMotivar el aprendizaje de la filosofía. Una propuesta de experiencia gamificada.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Filosofíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesArdila Muñoz, J. Y., Molina Sosa, D. A., & Rodríguez Hernández, K. D. (18 de 11 de 2015). Incidencias de la gamificación en la relación enseñanza-aprendizaje. Obtenido de Educación y Territorio: https://www.jdc.edu.co/revistas/index.php/reyte/article/view/88
dc.relation.referencesBarrena, S. (2015). Pragmatismo y educación Charles S. Pierce Y John Dewey en las aulas. Madrid: Machado.
dc.relation.referencesBeltrán Llera, J. (1998). Claves psicológicas para la motivación y el rendimiento académico. En J. Beltrán Llera, A. Clemente Carrión, A. E. Arbués, & J. Navarro Guzmán, Creatividad, motivación y rendimiento académico (págs. 39-52). Malaga: Aljibe.
dc.relation.referencesCarreras, C. (26 de 03 de 2017). Del Homo Ludens a la gamificación. Obtenido de Quaderns de Filosofia: https://ojs.uv.es/index.php/qfilosofia/issue/view/695
dc.relation.referencesCerletti, A. (2008). La enseñanza de la filosofía como problema filosófico. Obtenido de Academia.edu: https://www.academia.edu/36490849/Cerletti_Alejandro_-_La_ense%C3%B1anza_de_la_filosof%C3%ADa_como_problema_filos%C3%B3fico.pdf
dc.relation.referencesColegio Altamira Sur Oriental. (12 de 09 de 2016). Proyecto Educativo Institucional. Obtenido de issuu: https://issuu.com/altamirasuroriental/docs/pei_2016
dc.relation.referencesContreras Domingo, J., & Pérez de Lara Ferré, N. (2013). La experiencia y la investigación educativa. En A. Arévalo Vera, R. Arnaus i Morral, Z. Caballero Esnaola, M. Caramés Boada, J. Contreras Domingo, J. Larrosa Bondía, . . . M. Ventura Robira, Investigar la experiencia educativa (2 ed., págs. 21-86). Madrid: Morata, S. L.
dc.relation.referencesDewey, J. (1989). CÓMO PENSAMOS Nueva exposición de la relación entre el pensamiento reflexivo y proceso educativo. (M. A. Galmarini, Trad.) Obtenido de In SlideShare: https://es.slideshare.net/tomasrg/como-pensamos-de-jhon-dewey
dc.relation.referencesDewey, J. (1998). Democracia y Educación Una introducción a la filosofía de la educación (Tercera ed.). (L. Luzuriaga, Trad.) Madrid: Morata. S. L. Obtenido de http://ceiphistorica.com/wp-content/uploads/2016/08/Dewey-John-Democracia-y-Educacion.pdf
dc.relation.referencesDewey, J. (2000). El concepto de arco reflejo en psicología. En J. Dewey, & Á. M. Faerna (Ed.), La miseria de la epistemología Ensayos de pragmatismo (Á. M. Faerna, Trad.). Madrid: Biblioteca Nueva, S. L.
dc.relation.referencesDewey, J. (2004). Experiencia y Educación. (L. Luzuriaga, Trad.) Madrid: Editorial Biblioteca Nueva
dc.relation.referencesDewey, J. (31 de 07 de 2018). La necesidad de una recuperación de la filosofía. Obtenido de unav.es: http://www.unav.es/gep/Dewey/DeweyEspanol.html
dc.relation.referencesGarcía del Dujo, Á., & García Carrasco, J. (1988). Técnicas y métodos de motivar el aprendizaje en la enseñanza de la filosofía. Revista Española de Pedagogía, 46(180), 243-264. Obtenido de https://www.jstor.org/stable/23763669?seq=1#metadata_info_tab_contents
dc.relation.referencesGarcía Velategui, A. (10 de 09 de 2015). Gestión de aula y gamificación. Utilización de elementos del juego para mejorar el clima de aula. Obtenido de Repositorio Abierto de la Universidad de Cantabria: https://repositorio.unican.es/xmlui/handle/10902/7595
dc.relation.referencesGómez García, I. (06 de 2015). Gamificación como recurso de la ingeniería en comunicación social. Obtenido de ResearchGate: https://www.researchgate.net/publication/278320494_Gamificacion_como_recurso_de_la_ingenieria_en_comunicacion_social
dc.relation.referencesGómez Mendoza, M. Á. (2003). Introducción a la didáctica de la filosofía. Pereira: Editorial Papiro.
dc.relation.referencesHegel, G. (1991). Acerca de la exposición de la filosofía en los Gimnasios. En G. Hegel, Escritos pedagógicos (A. Ginzo, Trad., págs. 133-145). Madrid: Fondo de Cultura Económica
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2014). Metodología de la investigación (Sexta ed.). México D.F.: McGraw-Hill Interamericana. Obtenido de https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigración (Cuarta ed.). Mexico D. F.: McGraw-Hill Interamericana
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Méndez Valencia, S., & Mendoza Torres, C. P. (2019). Capítulo 13 Profundización en temáticas de la investigación cualitativa. Obtenido de Metodología de Investigación Centro de recursos en línea: http://highered.mheducation.com/sites/1456223968/student_view0/capitulos_1_a_13.html
dc.relation.referencesHernández Sánchez, R. (2019). Registro de Observación. Bogotá
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Filosofía en la Educación Media (Primera ed.). Bogotá: men. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340033_archivo_pdf_Orientaciones_Pedagogicas_Filosofia_en_Educacion_Media.pdf
dc.relation.referencesMolinos Tejada, M. (2002). Concepto y práctica del currículo en John Dewey. Navarra: Ediciones Universidad de Navarra, S. A.
dc.relation.referencesNovoa Camargo, E. (26 de 05 de 2015). La organización escolar por ciclos: sus contribuciones y transformaciones en la política de calidad para Bogotá, Distrito Capital (2009 - 2012). Obtenido de bdigital.unal.edu.co: http://bdigital.unal.edu.co/47820/
dc.relation.referencesOrtiz Colón, A. M., Jordan, J., & Agredal, M. (23 de 04 de 2018). Gamificación en educación: una panorámica sobre el estado de la cuestión. Obtenido de Scielo: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1517-97022018000100448&script=sci_abstract&tlng=es
dc.relation.referencesOsorio V, A. (2011). Puntos de vista y elementos de configuración de una didáctica de la filosofía. En L. G. Cárdenas Mejía, & C. E. Restrepo (Edits.), Didácticas de la FILOSOFÍA Para una pedagogía del concepto (Vol. 1, págs. 71-99). Bogotá: San Pablo.
dc.relation.referencesPerelló, J. (2008). DIDÁCTICA DE LA FILOSOFÍA. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación(4), 155-210. doi: https://doi.org/10.17163/soph.n4.2008.07
dc.relation.referencesPérez López, I. J., Rivera García, E., & Trigueros Cervantes, C. (2017). La profecía de los elegidos: un ejemplo de gamificación aplicado a la docencia universitaria. Obtenido de Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6123830
dc.relation.referencesSalazar Bondy, A. (1967). Didáctica de la filosofía. Lima: EDITORIAL ARICA S. A. Obtenido de http://revistasolar.org/wp-content/uploads/2017/12/ASB-Did%C3%A1ctica-de-la-filosof%C3%ADa.pdf
dc.relation.referencesSandoval Bravo, J. E. (2011). La reconstrucción de la experiencia en la filosofía de John Dewey. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía. Obtenido de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/6785
dc.relation.referencesTorres Sánchez, L. F., & Escobar Parra, N. D. (08 de 2017). La gamificación como estrategia de motivación a la excelencia académica en los estudiantes de segundo semestre de la carrera de ciencias psicológicas de la Universidad Tecnológica Indoamérica. Obtenido de DSpace Universidad Indoamerica: http://repositorio.uti.edu.ec/handle/123456789/564
dc.relation.referencesUniversidad Politécnica de Madrid. (18 de 06 de 2017). Gamificar las aulas para transformar el aprendizaje (IV GATE 5/7) [Archivo de Vídeo]. Obtenido de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=KQvbfoNHJ24&t=1857s
dc.relation.referencesVásquez Osswald, S. (2015). Menú filosófico experiencia de filosofar con TIC. En M. Gaete Vergara (Ed.), Experiencias didácticas para la enseñanza de la filosofía en el aula (págs. 181-202). Santiago de Chile: Editorial Universitaria
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Filosofíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/