dc.contributor.advisor | Vargas Rodríguez, Héctor Pablo | spa |
dc.contributor.author | Hernández Sánchez, Rigoberto | spa |
dc.date.accessioned | 2020-04-16T14:28:36Z | |
dc.date.available | 2020-04-16T14:28:36Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TE-23950 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11741 | |
dc.description.abstract | El presente Trabajo de grado tuvo por objeto diseñar una propuesta pedagógica centrada en la motivación en el marco de la enseñanza de la filosofía. Para lo anterior, utiliza un enfoque investigativo de corte cualitativo centrado en un ejercicio de observación que permitió caracterizar comportamientos de desmotivación en el grado 10-4 del Colegio Altamira Sur Oriental sede A, así como las practicas docentes que buscan motivar a los estudiantes; dichos elementos hicieron de insumo para el diseño de la propuesta. Finalmente, se presenta la experiencia gamificada «Rashomon» con diez unidades didácticas, que pretende aportar al fortalecimiento de la motivación pues se entiende que esta es fundamental en el aprendizaje de la filosofía. Conviene señalar que la propuesta no es implementada. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Experiencia | spa |
dc.subject | Motivación | spa |
dc.subject | Enseñanza de la filosofía | spa |
dc.subject | Gamificación | spa |
dc.title | Motivar el aprendizaje de la filosofía. Una propuesta de experiencia gamificada. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Filosofía | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Ardila Muñoz, J. Y., Molina Sosa, D. A., & Rodríguez Hernández, K. D. (18 de 11 de 2015). Incidencias de la gamificación en la relación enseñanza-aprendizaje. Obtenido de Educación y Territorio: https://www.jdc.edu.co/revistas/index.php/reyte/article/view/88 | |
dc.relation.references | Barrena, S. (2015). Pragmatismo y educación Charles S. Pierce Y John Dewey en las aulas. Madrid: Machado. | |
dc.relation.references | Beltrán Llera, J. (1998). Claves psicológicas para la motivación y el rendimiento académico. En J. Beltrán Llera, A. Clemente Carrión, A. E. Arbués, & J. Navarro Guzmán, Creatividad, motivación y rendimiento académico (págs. 39-52). Malaga: Aljibe. | |
dc.relation.references | Carreras, C. (26 de 03 de 2017). Del Homo Ludens a la gamificación. Obtenido de Quaderns de Filosofia: https://ojs.uv.es/index.php/qfilosofia/issue/view/695 | |
dc.relation.references | Cerletti, A. (2008). La enseñanza de la filosofía como problema filosófico. Obtenido de Academia.edu: https://www.academia.edu/36490849/Cerletti_Alejandro_-_La_ense%C3%B1anza_de_la_filosof%C3%ADa_como_problema_filos%C3%B3fico.pdf | |
dc.relation.references | Colegio Altamira Sur Oriental. (12 de 09 de 2016). Proyecto Educativo Institucional. Obtenido de issuu: https://issuu.com/altamirasuroriental/docs/pei_2016 | |
dc.relation.references | Contreras Domingo, J., & Pérez de Lara Ferré, N. (2013). La experiencia y la investigación educativa. En A. Arévalo Vera, R. Arnaus i Morral, Z. Caballero Esnaola, M. Caramés Boada, J. Contreras Domingo, J. Larrosa Bondía, . . . M. Ventura Robira, Investigar la experiencia educativa (2 ed., págs. 21-86). Madrid: Morata, S. L. | |
dc.relation.references | Dewey, J. (1989). CÓMO PENSAMOS Nueva exposición de la relación entre el pensamiento reflexivo y proceso educativo. (M. A. Galmarini, Trad.) Obtenido de In SlideShare: https://es.slideshare.net/tomasrg/como-pensamos-de-jhon-dewey | |
dc.relation.references | Dewey, J. (1998). Democracia y Educación Una introducción a la filosofía de la educación (Tercera ed.). (L. Luzuriaga, Trad.) Madrid: Morata. S. L. Obtenido de http://ceiphistorica.com/wp-content/uploads/2016/08/Dewey-John-Democracia-y-Educacion.pdf | |
dc.relation.references | Dewey, J. (2000). El concepto de arco reflejo en psicología. En J. Dewey, & Á. M. Faerna (Ed.), La miseria de la epistemología Ensayos de pragmatismo (Á. M. Faerna, Trad.). Madrid: Biblioteca Nueva, S. L. | |
dc.relation.references | Dewey, J. (2004). Experiencia y Educación. (L. Luzuriaga, Trad.) Madrid: Editorial Biblioteca Nueva | |
dc.relation.references | Dewey, J. (31 de 07 de 2018). La necesidad de una recuperación de la filosofía. Obtenido de unav.es: http://www.unav.es/gep/Dewey/DeweyEspanol.html | |
dc.relation.references | García del Dujo, Á., & García Carrasco, J. (1988). Técnicas y métodos de motivar el aprendizaje en la enseñanza de la filosofía. Revista Española de Pedagogía, 46(180), 243-264. Obtenido de https://www.jstor.org/stable/23763669?seq=1#metadata_info_tab_contents | |
dc.relation.references | García Velategui, A. (10 de 09 de 2015). Gestión de aula y gamificación. Utilización de elementos del juego para mejorar el clima de aula. Obtenido de Repositorio Abierto de la Universidad de Cantabria: https://repositorio.unican.es/xmlui/handle/10902/7595 | |
dc.relation.references | Gómez García, I. (06 de 2015). Gamificación como recurso de la ingeniería en comunicación social. Obtenido de ResearchGate: https://www.researchgate.net/publication/278320494_Gamificacion_como_recurso_de_la_ingenieria_en_comunicacion_social | |
dc.relation.references | Gómez Mendoza, M. Á. (2003). Introducción a la didáctica de la filosofía. Pereira: Editorial Papiro. | |
dc.relation.references | Hegel, G. (1991). Acerca de la exposición de la filosofía en los Gimnasios. En G. Hegel, Escritos pedagógicos (A. Ginzo, Trad., págs. 133-145). Madrid: Fondo de Cultura Económica | |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2014). Metodología de la investigación (Sexta ed.). México D.F.: McGraw-Hill Interamericana. Obtenido de https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf | |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigración (Cuarta ed.). Mexico D. F.: McGraw-Hill Interamericana | |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Méndez Valencia, S., & Mendoza Torres, C. P. (2019). Capítulo 13 Profundización en temáticas de la investigación cualitativa. Obtenido de Metodología de Investigación Centro de recursos en línea: http://highered.mheducation.com/sites/1456223968/student_view0/capitulos_1_a_13.html | |
dc.relation.references | Hernández Sánchez, R. (2019). Registro de Observación. Bogotá | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Filosofía en la Educación Media (Primera ed.). Bogotá: men. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340033_archivo_pdf_Orientaciones_Pedagogicas_Filosofia_en_Educacion_Media.pdf | |
dc.relation.references | Molinos Tejada, M. (2002). Concepto y práctica del currículo en John Dewey. Navarra: Ediciones Universidad de Navarra, S. A. | |
dc.relation.references | Novoa Camargo, E. (26 de 05 de 2015). La organización escolar por ciclos: sus contribuciones y transformaciones en la política de calidad para Bogotá, Distrito Capital (2009 - 2012). Obtenido de bdigital.unal.edu.co: http://bdigital.unal.edu.co/47820/ | |
dc.relation.references | Ortiz Colón, A. M., Jordan, J., & Agredal, M. (23 de 04 de 2018). Gamificación en educación: una panorámica sobre el estado de la cuestión. Obtenido de Scielo: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1517-97022018000100448&script=sci_abstract&tlng=es | |
dc.relation.references | Osorio V, A. (2011). Puntos de vista y elementos de configuración de una didáctica de la filosofía. En L. G. Cárdenas Mejía, & C. E. Restrepo (Edits.), Didácticas de la FILOSOFÍA Para una pedagogía del concepto (Vol. 1, págs. 71-99). Bogotá: San Pablo. | |
dc.relation.references | Perelló, J. (2008). DIDÁCTICA DE LA FILOSOFÍA. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación(4), 155-210. doi: https://doi.org/10.17163/soph.n4.2008.07 | |
dc.relation.references | Pérez López, I. J., Rivera García, E., & Trigueros Cervantes, C. (2017). La profecía de los elegidos: un ejemplo de gamificación aplicado a la docencia universitaria. Obtenido de Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6123830 | |
dc.relation.references | Salazar Bondy, A. (1967). Didáctica de la filosofía. Lima: EDITORIAL ARICA S. A. Obtenido de http://revistasolar.org/wp-content/uploads/2017/12/ASB-Did%C3%A1ctica-de-la-filosof%C3%ADa.pdf | |
dc.relation.references | Sandoval Bravo, J. E. (2011). La reconstrucción de la experiencia en la filosofía de John Dewey. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía. Obtenido de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/6785 | |
dc.relation.references | Torres Sánchez, L. F., & Escobar Parra, N. D. (08 de 2017). La gamificación como estrategia de motivación a la excelencia académica en los estudiantes de segundo semestre de la carrera de ciencias psicológicas de la Universidad Tecnológica Indoamérica. Obtenido de DSpace Universidad Indoamerica: http://repositorio.uti.edu.ec/handle/123456789/564 | |
dc.relation.references | Universidad Politécnica de Madrid. (18 de 06 de 2017). Gamificar las aulas para transformar el aprendizaje (IV GATE 5/7) [Archivo de Vídeo]. Obtenido de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=KQvbfoNHJ24&t=1857s | |
dc.relation.references | Vásquez Osswald, S. (2015). Menú filosófico experiencia de filosofar con TIC. En M. Gaete Vergara (Ed.), Experiencias didácticas para la enseñanza de la filosofía en el aula (págs. 181-202). Santiago de Chile: Editorial Universitaria | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Filosofía | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |