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dc.contributor.advisorPrada Dussán, Augusto Maximilianospa
dc.contributor.authorMurcia Tibaduiza, Sandra Milenaspa
dc.date.accessioned2020-04-15T12:21:51Z
dc.date.available2020-04-15T12:21:51Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23933
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11724
dc.description.abstractEl presente ejercicio investigativo se desarrolló con el objetivo de pensar en una propuesta pedagógico-didáctica que responda al propósito estipulado en el Artículo 1 de la Ley General de Educación, el cual se refiere a una educación en el respeto por la diversidad e integralidad de los sujetos. Se enfatiza el desarrollo de dicha propuesta sobre la importancia de educar para el reconocimiento de la diversidad en cuanto a enfoque de género, argumentando que es uno de los modos de diversidad que más vivencian vulneraciones de sus derechos, por lo que la propuesta es también una manera de formar una nueva ciudadanía que reconozca, e incorpore dinámicas de cuidado con el otro. De manera que se considera la educación y puntualmente, la educación filosófica desde la primera infancia, como uno de los recursos más útiles para llevar a cabo tal propósito, ya que a través de esta es posible formar a los estudiantes en las buenas razones, encauzando su conducta hacía propósitos asertivos en términos éticos. Filosofía para niños es una propuesta pedagógica originada por el filósofo estadounidense Matthew Lipman y Ann Sharp; y desarrollada posteriormente por otros teóricos como Walter Kohan, García Moriyón y en el territorio colombiano, por el profesor Diego Pineda. Esta proporciona algunos elementos que en articulación con las temáticas de género, participan de la elaboración de algunos rasgos que constituyen la propuesta deseada; pues a través de la misma se destaca la importancia de hacer de los niños agentes activos de su aprendizaje y del aprendizaje de los otros, construyendo un tejido de saberes a través de la pregunta, logrando a través de la indagación conjunta sobre sus cuestionamiento, un significado práctico, un sendero hacía el reconocimiento. Así pues, el deseo de plantear una serie de elementos que se articulan en una propuesta formativa para la primera infancia en relación a todo el asunto de enfoque de género, conserva el deseo de consolidar este escenario de formación como un proyecto de formación ciudadana diversa, respetuosa y educada en el respeto por la integralidad del sujeto, tal y como lo estipula la ley.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectDiversidadspa
dc.subjectGénerospa
dc.subjectFormación ciudadanaspa
dc.subjectFilosofíaspa
dc.subjectInfanciaspa
dc.subjectNiñosspa
dc.subjectArtespa
dc.subjectComunidad de indagaciónspa
dc.subjectEscuelaspa
dc.subjectArtespa
dc.subjectReconocimientospa
dc.titleEducar en la diversidad de género : una propuesta pedagógico- didáctica para la formación con niños y niñas a partir de algunos postulados de filosofía para niños.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Filosofíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
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dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Filosofíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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