Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCaruso López, Luisa Nataliaspa
dc.contributor.authorJiménez Beltrán, Jorge Oswaldospa
dc.date.accessioned2020-03-31T15:20:28Z
dc.date.available2020-03-31T15:20:28Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23837
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11636
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado, sistematiza la experiencia de la formulación, y aplicación de la cátedra ambiental que se desarrolla en el marco del diplomado “De camino con la geografía”, en el año 2019, en la localidad de Usme. Con el fin de abordar temáticas ambientales desde su construcción social, se utilizan las categorías de Naturaleza, paisaje y desarrollo, que articuladas con actividades pedagógicas dan resultado del papel de los jóvenes y su postura ambiental dentro de la localidad. Se proponen actividades que vinculan las ciencias sociales en contexto nacionales y mundiales que le permiten al estudiante manejar perspectivas amplias y completas al abordar una problemática ambiental.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectPaisajespa
dc.subjectNaturalezaspa
dc.subjectDesarrollospa
dc.subjectEducación ambientalspa
dc.titleEspacio ambiental Usmeño, naturaleza paisaje y desarrollo, sistematización de experiencia cátedra ambiental para jóvenes de 14 a 16 años, Bogotá 2019.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAnzolín, A. (2015). Ambiente Desarrollo y Sociedad . Buenos Aires, Argentina : Maipue
dc.relation.referencesBarrera, S. (2014). Perspectivas sobre el paisaje . Bogotá: Perspectivas Ambientales Universidad Nacional de Colombia
dc.relation.referencesD, H. (2007). DE LA “GEOGRAFÍA DE LA ACUMULACIÓN” A LA “GEOGRAFÍA DE LA REPRODUCCIÓN”: UN DIÁLOGO CON HARVEY. Obtenido de http://www.ub.edu/geocrit/-xcol/126.htm
dc.relation.referencesDowie, M. (2006). Los refugiados del Conservacionismo . BIODIVERSIDAD 49, 1 - 6.
dc.relation.referencesEscobar, A. (1999). El final del Salvaje . Bogotá: ICAN CREC
dc.relation.referencesEscobar, A. (2007). La invención del tercer mundo . Caracas Venezuela : El perro y la Rana
dc.relation.referencesEscobar, A. (2011 ). LA naturaleza colonizada. En H. Alimonda, La naturaleza colonizada (pág. 63). Buenos Aires : Clacso
dc.relation.referencesFeixa, C. (2006). Generación XX. Teorías sobre la juventud en la era contemporánea*. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv vol.4 no.2 Manizales Jul./Dec. 2006, 10.
dc.relation.referencesGonzalez Juan, S. A. (2012). Juventud, medio ambiente y crecimiento sostenible Youth, environment and sustainable development. Educación y Futuro, 26, 90
dc.relation.referencesGonzalez, L. (2006). La Pedagogía Crítica de Henry A. Giroux. Revista electronica sinéctica, 83 - 87
dc.relation.referencesGudynas, E. (1999). Concepciones de la Naturaleza y Desarrollo en América Latina . Persona y Sociedad , 101-125.
dc.relation.referencesLöwy, M. (2014). TERRITORIOS EN DISPUTA. En M. lowy. mexico: Bajo tierra ediciones
dc.relation.referencesMaderuelo, J. (2014). Breve tratado del Paisaje. Madrid : bibloteca Nueva
dc.relation.referencesMassimi, C. (2015). Aspectos teóricos y metodológicos para la identificación del paisaje cultural y la arquitectura ecotonal de la barranca de Oblatos-Huentitán, Guadalajara, México. Apuntes Vol. 18, 59
dc.relation.referencesMclaren, P. (2005). LA VIDA EN LAS ESCUELAS una introducción a la pedagogia crítica en los fundamentos de la educación . Ciudad de México : Siglo XXI editores
dc.relation.referencesMinca, C. (2008). El paisaje en la cultural contemporanea. En J. Nogue. Madrid : Bibloteca Neuva
dc.relation.referencesNogue, J. (2008). El Paisaje en la Cultural Contemporanea. Madrid: Biblioteca Nueva
dc.relation.referencesOscar Aparicio, O. O. (2018). El constructivismo y el construccionismo. REVISTA INTERAMERICANA DE INVESTIGACIÓN, EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA, 1- 6
dc.relation.referencesPalacio, G. (2006). breve guía de introducción a la ecología política . Reflexión y revisión , 1-14.
dc.relation.referencesPavez I, L. C. (2016). Jóvenes universitarios y medio ambiente en Chile: Percepciones y comportamientos*. Revista latinoamerican de Ciencias Sociales Niñez y Juventud , 5.
dc.relation.referencesPérez, A. P. (2009). El desarrollo Teoría y práctica . Bogotá Colombia : Universidad Industrial de Santander
dc.relation.referencesRozo, e. (2000). Naturaleza, paisaje y sensibilidad en la Comisión Corográfica. Bogotá : Uniandes
dc.relation.referencesSauve, L. (1999). La educación ambiental entre la modernidad y la posmodernidad. Tópicos
dc.relation.referencesToledo, V. M. (2005). Repensar la conservación: ¿áreas naturales protegidas o estrategia bioregional? Gaceta Ecológica, 67 - 83.
dc.relation.referencesTorres, D. Q. (2016). El papel de la gestión terrirorial en la ubicación de los rellenos sanitarios. caso de estudio: Relleno sanitario Doña Juana Bogotá Colombia . Perspectiva geográfica , 251- 276.
dc.relation.referencesUlloa, A. (2002). Pensando lo verde . En A. ulloa, Repensando la naturaleza (págs. 205-226). Bogotá dc: Panamericana formas e impresos SA:.
dc.relation.referencesUlloa, A. (2011). TRANSFORMACIONES EN LAS INVESTIGACIONES ANTROPOLÓGICAS sobre naturaleza, ecología y medio ambiente*. Revista Colombiana de Antropología , 6.
dc.relation.referencesWalsh, C. (2002). (De)Construir la interculturalidad. Consideraciones críticas desde la política, la colonialidad y los movimientos indígenas y negros en el Ecuador. Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/