Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAponte Otálvaro, Jorge Enriquespa
dc.contributor.authorLezama Ayala, Andreaspa
dc.date.accessioned2020-03-30T13:16:17Z
dc.date.available2020-03-30T13:16:17Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23825
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11623
dc.description.abstractEste trabajo está inscrito en la Línea de Proyecto Pedagógico de Formación Política Memoria Social, y tiene como objetivo principal reconstruir las memorias y experiencias de las Comunidades de Autodeterminación, Vida y Dignidad (CAVIDA) de la cuenca del río Cacarica durante los procesos de desplazamiento forzado y retorno. Desde la pedagogía crítica y la educación popular pretendió incorporar estos relatos para dar cuenta de la importancia de construir conocimiento de la mano de las y los estudiantes, y de incorporar la memoria histórica y social en los escenarios educativos.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectDesplazamiento forzadospa
dc.subjectRetornospa
dc.subjectMemoria históricaspa
dc.subjectConflicto armadospa
dc.title“Los jóvenes no se involucran en esta guerra” : propuesta pedagógica en la Zona Humanitaria Nueva Esperanza en Dios de la cuenca del río Cacarica-Bajo Atrato chocoano sobre las memorias y experiencias tras el desplazamiento forzado y el retorno.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesACNUR (1998), Intensificación de la promoción y el fomento de los derechos humanos y las libertades fundamentales, en particular la cuestión del programa y los métodos de trabajo de la comisión derechos humanos, éxodos en masa y personas desplazadas. Principios rectores de los desplazamientos internos. ONU. Recuperado de: http://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2001/0022.pdf. Fecha de consulta: 30 de agosto de 2018
dc.relation.referencesAlayón, Catherine (2016), Soy líder, guía para la formulación del proyecto educativo comunitario de pasantía. CREFAL.
dc.relation.referencesAllier, E (2005), Las voces del pasado. CONACYT
dc.relation.referencesAlto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (2009), Violencia de Género y mujeres desplazadas. Recuperado de: http://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/RefugiadosAmericas/Colombia/Violencia_de_genero_y_mujeres_desplazadas.pdf. Fecha de consulta: 22 de agosto de 2018
dc.relation.referencesAponte J, Mendoza N, Rodríguez S, (2014), Movimientos, organizaciones sociales y acciones colectivas en la formación de profesores. Universidad Central. Recuperado de: http://nomadas.ucentral.edu.co/nomadas/pdf/nomadas_41/41_10AMR_Movimientos_organizaciones_sociales.pdf
dc.relation.referencesAróstegui (2004), La historia vivida. Madrid. Alianza Editorial. Recuperado de: https://es.scribd.com/doc/305233651/La-historia-vivida-Julio-Arostegui
dc.relation.referencesAsociación Nacional de Ayuda Solidaria (2001), El desplazamiento forzado en Colombia: Análisis y propuestas de la Coordinación Nacional de desplazados y ONG´S de Derechos humanos. Bogotá
dc.relation.referencesBello, Martha Nubia (2000), Efectos psicosociales y culturales del desplazamiento. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia
dc.relation.referencesBotón S, et al. (2012), El caso del desplazamiento forzado en Colombia: un análisis municipal a partir de regresiones cuantílicas. Bogotá. Universidad Militar Nueva Granada
dc.relation.referencesCaicedo, L, (2006), Desplazamiento y retorno, balance de una política. Bogotá, Textos de Aquí y Ahora
dc.relation.referencesCalvache D, Medina, C (2015), Mujeres en situación de desplazamiento forzado por la violencia frente al ejercicio de sus derechos sector charco azul comuna 13 Santiago de Cali. Cali. Universidad del Valle
dc.relation.referencesCastañeda, H (2007), Cultura y desplazamiento en Bello: Derecho a la cultura y desplazamiento forzado en el municipio de Bello, departamento de Antioquia. Recuperado de: ww.redalyc.org/html/4077/407748996008/. Fecha de consulta: 21 de mayo de 2018
dc.relation.referencesCAVIDA (2002), Somos tierra de esta tierra. Memorias de una resistencia civil. Cacarica, Chocó.
dc.relation.referencesCAVIDA (2008), Rap desde la selva, una herramienta de construcción de paz. Cacarica, Chocó
dc.relation.referencesCDIM-ESAP (-), Breve reseña histórica del fenómeno del desplazamiento forzado en Colombia, Bogotá
dc.relation.referencesCeballos, M (2013), El desplazamiento forzado en Colombia y su ardua reparación. Revista Iberoamericana de filosofía, política y humanidades. Recuperado de: httpp://www.redalyc.org. Fecha de consulta: 21 de mayo de 2018
dc.relation.referencesCendales, L (2004), Educación no formal y educación popular. Hacia una pedagogía del diálogo cultural. Caracas, Federación internacional de Fe y Alegría. Recuperado de: http://www.feyalegria.org/images/acrobat/EducNoFormalEducPopular_4834.pdf. Última revisión: febrero 11 de 2019
dc.relation.referencesCIDH, (1999), Tercer informe sobre la situación de los derechos humanos en Colombia, capítulo VI: Desplazamiento forzado interno. Recuperado de: http://www.cidh.org/countryrep/Colom99sp/indice.htm. Fecha de consulta: 20 de agosto de 2018
dc.relation.referencesCIDH, (2013), Caso de las comunidades afrodescendientes desplazadas de la cuenca del río cacarica (operación génesis) vs. Colombia sentencia de 20 de noviembre de 2013 (excepc iones preliminares, fondo, reparaciones y costas). Recuperado de: http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_270_esp.pdf
dc.relation.referencesComisión Intereclesial de Justicia y Paz, ¿Ecocidio certificado? Pizano S.A., en el territorio del Bajo Atrato (Chocó), 2006. Recuerado de: http://www.semillas.org.co/es/ecocidio-certificado-pizano-s-a-en-el-territorio-del-bajo-atrato-choc. Fecha de consulta: 13 de junio de 2018
dc.relation.referencesComisión Intereclesial de Justicia y Paz, La Tramoya: Derechos humanos y palma aceitera Curvaradó y Jiguamiandó, (2005). Recuperado de: https://issuu.com/comisionjusticiaypaz/docs/la_tramoya_-_. Fecha de consulta: 20 de agosto de 2018.
dc.relation.referencesCentro Nacional de Memoria Histórica (2015). Una nación desplazada: informe nacional del desplazamiento forzado en Colombia, Bogotá, CNMH – UARIV
dc.relation.referencesCorporación Arco Iris (2007). Programa poblaciones afectadas por el conflicto. La memoria desde las víctimas II Chocó: por los hijos y la tierra despojada (Curvaradó, 1996-2002), Bogotá, Corporación Nuevo Arco Iris
dc.relation.referencesCorporación Universitaria del Meta. El desplazamiento forzado en Colombia. (2008), Villavicencio.
dc.relation.referencesEscobar, A (2005), Más allá del tercer mundo, globalización y diferencia. Bogotá. Editorial Universidad del Cauca
dc.relation.referencesFajardo, D. (2002). Tierra poder político y reformas agraria y rural, Bogotá. Editorial ILSA
dc.relation.referencesFreire, P. (1986). La pedagogía del oprimido. Recuperado de: http://www.servicioskoinonia.org/biblioteca/general/FreirePedagogiadelOprimido.pdf
dc.relation.referencesFreire, P. (1996). Política y educación. Siglo XXI Editores. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=TBC6eRj_Pl8C&pg=PA16&lpg=PA16&dq=es+un+proceso+de+conocimiento,+formaci%C3%B3n+pol%C3%ADtica,+manifestaci%C3%B3n+%C3%A9tica,+b%C3%BAsqueda+de+belleza,+capacitaci%C3%B3n+cient%C3%ADfica+y+t%C3%A9cnica&source=bl&ots=3a_6ooWr0j&sig=ACfU3U3QKLSPbtSohJO7xE3wZOZ0vPsEsw&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjfrsfa4J7lAhUNnKwKHXW0Df0Q6AEwBHoECAgQAQ#v=onepage&q&f=false. Última revisión: 15 de octubre de 2019
dc.relation.referencesGallardo, H. (2006). Los Derechos Humanos como Movimiento Social. Bogotá: Desde Abajo.
dc.relation.referencesGarcía, P (2014). Tierra, palma africana y conflicto armado en el Bajo Atrato chocoano, Colombia. Una lectura desde el cambio en los órdenes de extracción, Bogotá. Recuperado de:http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S012405792014000100006. Fecha de consulta: 13 de junio de 2018
dc.relation.referencesGaviria, F; Muñoz, C (2007). Desplazamiento forzado y propiedad de la tierra en Antioquia, 1996-2004. Medellín. Universidad de Antioquia
dc.relation.referencesGómez, E, et al (2011). El Retorno y Reconfiguración en un Grupo de Niños y Niñas en Condición de Desplazamiento Forzado. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4905107. Fecha de consulta: 13 de junio de 2018
dc.relation.referencesGonzález, E. (2011). Desplazamiento y subjetivación. El caso de los desplazados de la cuenca del Bajo Atrato. (Cómo la guerra educa) (Tesis doctoral). Recuperado de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/. Fecha de consulta: 16 de junio de 2018
dc.relation.referencesGrupo temático de desplazamiento (2001). Estado de situación del desplazamiento: agosto 2001. Bogotá. Editorial ANUG
dc.relation.referencesHalbwachs H, (1996). La memoria colectiva. Recuperado de: http://ih-vm-cisreis.c.mad.interhost.com/REIS/PDF/REIS_069_12.pdf. Fecha de consulta: 2 de septiembre de 2018
dc.relation.referencesHerrera M, Merchán J, (2012). Pedagogía de la memoria y enseñanza de la historia reciente. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/255983260_PEDAGOGIA_DE_LA_MEMORIA_Y_ENSENANZA_DE_LA_HISTORIA_RECIENTE_1. Fecha de consulta: 23 de septiembre de 2019
dc.relation.referencesIbáñez, Ana; Moya, Andrés (2006), ¿Cómo el desplazamiento forzado deteriora el bienestar de los hogares desplazados?: análisis y determinantes del bienestar en los municipios de recepción. Recuperado de: https://core.ac.uk. Fecha de consulta: 24 de mayo de 2018
dc.relation.referencesJelin, E (2002), Los trabajos de la memoria, Madrid. Siglo veintiuno editores
dc.relation.referencesJiménez et al (2012), Escuela, memoria y conflicto en Colombia. Un ejercicio del estado del arte de la temática. Bogotá. Revista Colombiana de Educación
dc.relation.referencesKorol, C et al (2014), Feminismos populares, pedagogías y políticas. Colombia. La Fogata Editorial; Argentina, América Libre
dc.relation.referencesLagarde, M (1996), “El género”, fragmento literal: ‘La perspectiva de género’, en Género y feminismo. Desarrollo humano y democracia, Ed. horas y HORAS, España, 1996, pp. 13-38.
dc.relation.referencesLópez, O (2005), Un nuevo enfoque para abordar el desplazamiento forzado en Colombia. Bogotá. Recuperado de: https://revistas.unal.edu.co. Fecha de consulta: 25 de mayo de 2018
dc.relation.referencesMarciales, M (2013), Violencia sexual en el conflicto armado: Los rostros afro de la reparación. Caso: Asociación de mujeres afro por la paz (AFROMUPAZ). Bogotá, Universidad Nacional de Colombia
dc.relation.referencesMarín, E (2004), Afectos y efectos de la guerra en la mujer desplazada, Barrancabermeja
dc.relation.referencesMartínez, I (2015), Construcción de una pedagogía feminista para una ciudadanía transformadora y contra-hegemónica. Madrid. Universidad Complutense de Madrid
dc.relation.referencesMcLaren, P (2008), Pedagogía crítica: de qué hablamos, dónde estamos. Barcelona. Editorial GRAÓ. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=ozk6-6Ys088C&pg=PA310&lpg=PA310&dq=Una+forma+de+pensar,+negociar+y+transformar+la+relaci%C3%B3n+entre+la+ense%C3%B1anza+en+el+aula,+la+producci%C3%B3n+de+conocimiento,+las+estructuras+institucionales+de+la+escuela+y+las+relaciones+sociales+y+materiales+de+la+comunidad+en+general.+sociedad,+y+naci%C3%B3n-estado&source=bl&ots=L-DrYiPaO9&sig=ACfU3U0zspJKdb9kkpEwWN80pghHO_B0Cw&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwiUweK4mbLgAhXos1kKHac4B9AQ6AEwAHoECAoQAQ#v=onepage&q=Una%20forma%20de%20pensar%2C%20negociar%20y%20transformar%20la%20relaci%C3%B3n%20entre%20la%20ense%C3%B1anza%20en%20el%20aula%2C%20la%20producci%C3%B3n%20de%20conocimiento%2C%20las%20estructuras%20institucionales%20de%20la%20escuela%20y%20las%20relaciones%20sociales%20y%20materiales%20de%20la%20comunidad%20en%20general.%20sociedad%2C%20y%20naci%C3%B3n-estado&f=false
dc.relation.referencesMcLaren, P. (2012), La pedagogía crítica y revolucionaria: El socialismo y los desafíos actuales. Buenos Aires. Herramienta ediciones. Recuperado de: http://abacoenred.com/wp-content/uploads/2015/10/La-pedagogia-critica-revolucionaria-McLaren-P.-2012pdf. Última fecha de consulta: febrero 10 de 2018
dc.relation.referencesMendoza N, Rodríguez S (2007), Subjetividad, formación política y construcción de memorias. Pedagogía y Saberes N° 27. Universidad Pedagógica Nacional. Pp. 77-85
dc.relation.referencesMeza, C (2006), Territorios de frontera: Embate y resistencia en la cuenca del río Cacarica, Revista Universitas Humanística, Vol. 32, No. 62, p. 385-429. Editorial Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Filosofía y Letras
dc.relation.referencesMinisterio del Interior (2017), Plan de caracterización consejo comunitario de la cuenca del río Cacarica. Colombia
dc.relation.referencesMinisterio del interior (s,f), Retornos y reubicaciones hacia la reparación integral a víctimas del desplazamiento forzado
dc.relation.referencesNaranjo, G (2001), El desplazamiento forzado en Colombia. Reinvención de la identidad e implicaciones en las culturas locales y nacional. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. Nº 94
dc.relation.referencesPachón T, (2015), Mujeres afrodescendientes desplazadas. Cambio territorial y transformación identitaria. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de: http://bdigital.unal.edu.co/52220/1/Tesis_afro.pdf. Fecha de consulta: 1 de septiembre de 2018
dc.relation.referencesPuyana A, (1999) Conflicto Armado, Fumigación y Desplazamiento en la Amazonia y la Orinoquia”, artículo en “Desplazados, Migraciones Internas y Reestructuraciones Territoriales”, Centro de Estudios Sociales, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá
dc.relation.referencesRestrepo, E (2016), Etnografía, alcances, técnicas y éticas. Envión Editores, Bogotá. Sacavino S. (2014), Pedagogía de la memoria y educación para el “nunca más” para la construcción de la democracia. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n41/n41a05.pdf . Última revisión: 23 de septiembre 2019
dc.relation.referencesSerrano José, et al (2011), El constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. Revista electrónica de investigación educativa. Recuperado de: https://redie.uabc.mx/redie/article/view/268/708. Fecha de última consulta: noviembre 6 de 2018
dc.relation.referencesSisma Mujer (2017), Del fin de la guerra a la erradicación de la violencia sexual contra las mujeres: un reto para la paz. Comportamiento de la violencia sexual contra niñas y mujeres en Colombia durante 2016. Sisma Mujer
dc.relation.referencesUnidad de víctimas (2015), Mujeres y conflicto armado, Bogotá, Unidad de Víctimas
dc.relation.referencesUtria, L (2015), Resiliencia en mujeres víctimas del desplazamiento forzado, Barranquilla, Ediciones Universidad del Norte
dc.relation.referencesTorres, A (2007), Paulo Freire y la educación popular. Revista EAD-Educación de adultos y desarrollo. Recuperado de: https://www.dvv-international.de/es/educacion-de-adultos-y-desarrollo/ediciones/ead-692007/el-decimo-aniversario-de-la-muerte-de-paulo-freire/paulo-freire-y-la-educacion-popular/. Fecha de última consulta: 6 de noviembre de 2018
dc.relation.referencesTovar, C (2006), Desplazamiento forzado y acompañamiento psicosocial: a propósito de la emergencia de nuevos actores políticos. Revista Universitas Psycologica Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64750111. Fecha de consulta: 21 de mayo de 2018
dc.relation.referencesVerdad Abierta (2008), Bloque Élmer Cárdenas de Urabá. Verdad Abierta. Recuperado de: https://verdadabierta.com/bloque-elmer-cardenas-de-uraba/. Fecha de consulta: 22 de agosto de 2018
dc.relation.referencesYerushalmi, Y (1989). Reflexiones sobre el olvido. En Yerushalmi, Y.; Loraux, N.; Mommsen, H.; Milner, J. C. y Vattimo, G. Usos del Olvido, Segunda edición, Nueva Visión, Buenos Aires, 1998, pp. 13-26
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/