Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLombana Martínez, Oscar Ivánspa
dc.contributor.authorDíaz Rodríguez, Paola Andreaspa
dc.date.accessioned2020-03-27T13:00:50Z
dc.date.available2020-03-27T13:00:50Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23814
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11608
dc.description.abstractEste trabajo de grado se desarrolló en la localidad diecinueve de Ciudad Bolívar en un colegio del sector público San Isidro Labrador, con estudiantes del grado décimo en donde el objetivo principal fue Identificar los alcances de una estrategia didáctica para el reconocimiento de las representaciones de la ciudad a partir de la Segunda Guerra Mundial bajo la idea de desarrollo, por medio del cómic. Para lograr cumplir este objetivo se diseñó una estrategia didáctica en la cual cada sesión mantenía un proceso, iniciando desde el ejercicio de la sensibilización auditiva y visual, para después lograr generar procesos de análisis de imagen y texto con el Cómic. Este trabajo contiene un marco teórico que busca fundamentar la idea del espacio geográfico y la ciudad como producto de dicho espacio, luego muestra la influencia del desarrollo que propone Arturo Escobar para leer los escenarios de disputa u construcción de representaciones en la ciudad, acudiendo desde la geografía al autor Henrry Lefbvre y Edwar Soja para comprender la dinámica de la trialectica del ser aplicado a la ciudad después de la Segunda Guerra Mundial. Desde esta propuesta se quiere llevar al aula una nueva forma de acercar a los estudiantes al análisis de la ciudad, dentro del campo de las Ci encias Sociales, pensando en un espacio múltiple con diferentes procesos, tejido por los hechos históricos, la relación social y el espacio. Con el fin de hacer familiar dichos hechos históricos e identificar como estos han influido las necesidades actuale s de la ciudad, su configuración física y sus relaciones entre el hombre y el espacio.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectCiudadspa
dc.subjectEspacio geográficospa
dc.subjectCómicspa
dc.subjectNarrativaspa
dc.subjectEstrategia didáctica y desarrollospa
dc.titleEl cómic como narrativa para el análisis de la ciudad.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlcaldía Ciudad Bolivar (2010) Plan de Desarrollo y Cultura Local - PDC Localidad de Ciudad Bolivar
dc.relation.referencesBogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá
dc.relation.referencesColegio La Estancia San Isidro Labrador. (2007) Proyecto Educativo Institucional. PEI
dc.relation.referencesBorja Jordi (2003) La Ciudad Conquistada. Alianza Editorial S.A. Madrid. Recuperado de: https://derechoalaciudadflacso.files.wordpress.com/2014/01/jordi-borja-la-ciudad- conquistada.pdf
dc.relation.referencesCastells Manuel. (1996) La Era de la información. Economía, sociedad y cultura. Vol. 1 México siglo XXI 1996. Recuperado de: http://www.economia.unam.mx/lecturas/inae3/castellsm.pdf
dc.relation.referencesHarvey, David. (1997) Urbanismo y desigualdad social. Siglo XXI editores. México D.F. 1977. Recuperado de: https://colectivociajpp.files.wordpress.com/2012/08/harvey- david-urbanismo-y-desigualdad-social.pdf
dc.relation.referencesJordi, B. (2003). La ciudad conquistada . Madrid: Alianza editorial S.A.
dc.relation.referencesMartín Barbero, J. (1987). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y Hegemonía. México: Editorial Gustavo Gili S.A. Versión revisada 1991. Recuperado de: https://perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/de_los_medios_a_las_mediaciones.pdf
dc.relation.referencesNestor Garcia Canclini. (1999). La globalización imaginada. Barcelona: Paidos.
dc.relation.referencesAndres Caicedo . (1977). ¡Qué viva la música!. Colombia : Penguin Books
dc.relation.referencesCanova, N. (2015). La música como objeto geográfico. Estado de la cuestión y perspectivas de tratamiento. Antropología Experimental
dc.relation.referencesHenrry Lefebvre. (2013). La producción del espacio. Madrid: Capitán Swing
dc.relation.referencesH, Eco 1992
dc.relation.referencesEscobar, A. (2007). La invención del Tercer Mundo. Barcelona: Norma
dc.relation.referencesMartínez, E. R. y Zea, E. (2004). Estrategias de enseñanza basadas en un enfoque constructivista. Revista Ciencias de la Educación. 2
dc.relation.referencesMassey, D. Un sentido global del lugar Editorial. Icaria. Espacios Críticos
dc.relation.referencesMelo. Jorge Orlando (1989) La utilidad de las ciencias sociales. Memorias del Seminario sobre Ciencia y tecnología: La universidad nacional de Colombia y la política nacional de Ciencia y Tecnología. Bogotá, febrero 22 a 24 de 1989. Bogotá, UN y Colciencias, 1989, pp. 131.-145. Recuperado de: http://www.jorgeorlandomelo.com/bajar/utilidad%20ciencias%20sociales.pdf
dc.relation.referencesMontañez Gómez, Gustavo, Delgado Mahecha, Ovidio (1988)* Espacio, Territorio y Región:Conceptos Básicos para Un Proyecto Nacional. Cuadernos de Geografía Vol VIII. Universidad Nacional de Colombia
dc.relation.referencesPozo, J. (1997) teorías cognitivas del aprendizaje. España: Ediciones Morata S.L.
dc.relation.referencesSoja, E. (2008) Postmetropolis. Estudios críticos sobre las ciudades y las regiones. Madrid: Traficantes de sueños
dc.relation.referencesSantos, M. (1997). La Naturaleza del espacio. Barcelona: Editorial Ariel, S.A
dc.relation.referencesSmith, N. (2012) La nueva frontera urbana: Ciudad revanchista y gentrificación. Madrid: Traficantes de sueños
dc.relation.referencesRestrepo, G. (1995). Remolino y vértigo urbanos. Revista colombiana de psicología. Bogotá. Departamento de Psicología de la Universidad Nacional de Colombia
dc.relation.referencesVasco, C. (1990). Algunas reflexiones sobre la pedagogía y la didáctica. Pedagogía, discurso y poder
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/