Mostrar el registro sencillo del ítem
El cómic como narrativa para el análisis de la ciudad.
dc.contributor.advisor | Lombana Martínez, Oscar Iván | spa |
dc.contributor.author | Díaz Rodríguez, Paola Andrea | spa |
dc.date.accessioned | 2020-03-27T13:00:50Z | |
dc.date.available | 2020-03-27T13:00:50Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TE-23814 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11608 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de grado se desarrolló en la localidad diecinueve de Ciudad Bolívar en un colegio del sector público San Isidro Labrador, con estudiantes del grado décimo en donde el objetivo principal fue Identificar los alcances de una estrategia didáctica para el reconocimiento de las representaciones de la ciudad a partir de la Segunda Guerra Mundial bajo la idea de desarrollo, por medio del cómic. Para lograr cumplir este objetivo se diseñó una estrategia didáctica en la cual cada sesión mantenía un proceso, iniciando desde el ejercicio de la sensibilización auditiva y visual, para después lograr generar procesos de análisis de imagen y texto con el Cómic. Este trabajo contiene un marco teórico que busca fundamentar la idea del espacio geográfico y la ciudad como producto de dicho espacio, luego muestra la influencia del desarrollo que propone Arturo Escobar para leer los escenarios de disputa u construcción de representaciones en la ciudad, acudiendo desde la geografía al autor Henrry Lefbvre y Edwar Soja para comprender la dinámica de la trialectica del ser aplicado a la ciudad después de la Segunda Guerra Mundial. Desde esta propuesta se quiere llevar al aula una nueva forma de acercar a los estudiantes al análisis de la ciudad, dentro del campo de las Ci encias Sociales, pensando en un espacio múltiple con diferentes procesos, tejido por los hechos históricos, la relación social y el espacio. Con el fin de hacer familiar dichos hechos históricos e identificar como estos han influido las necesidades actuale s de la ciudad, su configuración física y sus relaciones entre el hombre y el espacio. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Ciudad | spa |
dc.subject | Espacio geográfico | spa |
dc.subject | Cómic | spa |
dc.subject | Narrativa | spa |
dc.subject | Estrategia didáctica y desarrollo | spa |
dc.title | El cómic como narrativa para el análisis de la ciudad. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Sociales | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Alcaldía Ciudad Bolivar (2010) Plan de Desarrollo y Cultura Local - PDC Localidad de Ciudad Bolivar | |
dc.relation.references | Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá | |
dc.relation.references | Colegio La Estancia San Isidro Labrador. (2007) Proyecto Educativo Institucional. PEI | |
dc.relation.references | Borja Jordi (2003) La Ciudad Conquistada. Alianza Editorial S.A. Madrid. Recuperado de: https://derechoalaciudadflacso.files.wordpress.com/2014/01/jordi-borja-la-ciudad- conquistada.pdf | |
dc.relation.references | Castells Manuel. (1996) La Era de la información. Economía, sociedad y cultura. Vol. 1 México siglo XXI 1996. Recuperado de: http://www.economia.unam.mx/lecturas/inae3/castellsm.pdf | |
dc.relation.references | Harvey, David. (1997) Urbanismo y desigualdad social. Siglo XXI editores. México D.F. 1977. Recuperado de: https://colectivociajpp.files.wordpress.com/2012/08/harvey- david-urbanismo-y-desigualdad-social.pdf | |
dc.relation.references | Jordi, B. (2003). La ciudad conquistada . Madrid: Alianza editorial S.A. | |
dc.relation.references | Martín Barbero, J. (1987). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y Hegemonía. México: Editorial Gustavo Gili S.A. Versión revisada 1991. Recuperado de: https://perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/de_los_medios_a_las_mediaciones.pdf | |
dc.relation.references | Nestor Garcia Canclini. (1999). La globalización imaginada. Barcelona: Paidos. | |
dc.relation.references | Andres Caicedo . (1977). ¡Qué viva la música!. Colombia : Penguin Books | |
dc.relation.references | Canova, N. (2015). La música como objeto geográfico. Estado de la cuestión y perspectivas de tratamiento. Antropología Experimental | |
dc.relation.references | Henrry Lefebvre. (2013). La producción del espacio. Madrid: Capitán Swing | |
dc.relation.references | H, Eco 1992 | |
dc.relation.references | Escobar, A. (2007). La invención del Tercer Mundo. Barcelona: Norma | |
dc.relation.references | Martínez, E. R. y Zea, E. (2004). Estrategias de enseñanza basadas en un enfoque constructivista. Revista Ciencias de la Educación. 2 | |
dc.relation.references | Massey, D. Un sentido global del lugar Editorial. Icaria. Espacios Críticos | |
dc.relation.references | Melo. Jorge Orlando (1989) La utilidad de las ciencias sociales. Memorias del Seminario sobre Ciencia y tecnología: La universidad nacional de Colombia y la política nacional de Ciencia y Tecnología. Bogotá, febrero 22 a 24 de 1989. Bogotá, UN y Colciencias, 1989, pp. 131.-145. Recuperado de: http://www.jorgeorlandomelo.com/bajar/utilidad%20ciencias%20sociales.pdf | |
dc.relation.references | Montañez Gómez, Gustavo, Delgado Mahecha, Ovidio (1988)* Espacio, Territorio y Región:Conceptos Básicos para Un Proyecto Nacional. Cuadernos de Geografía Vol VIII. Universidad Nacional de Colombia | |
dc.relation.references | Pozo, J. (1997) teorías cognitivas del aprendizaje. España: Ediciones Morata S.L. | |
dc.relation.references | Soja, E. (2008) Postmetropolis. Estudios críticos sobre las ciudades y las regiones. Madrid: Traficantes de sueños | |
dc.relation.references | Santos, M. (1997). La Naturaleza del espacio. Barcelona: Editorial Ariel, S.A | |
dc.relation.references | Smith, N. (2012) La nueva frontera urbana: Ciudad revanchista y gentrificación. Madrid: Traficantes de sueños | |
dc.relation.references | Restrepo, G. (1995). Remolino y vértigo urbanos. Revista colombiana de psicología. Bogotá. Departamento de Psicología de la Universidad Nacional de Colombia | |
dc.relation.references | Vasco, C. (1990). Algunas reflexiones sobre la pedagogía y la didáctica. Pedagogía, discurso y poder | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Ciencias Sociales | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |