Proceso de formación artística desde la competencia de apreciación en un contexto de educación inclusiva. Una secuencia didáctica de apreciación artística con alumnos de cuarto de primaria del Colegio Nuevo Gimnasio La Cúspide.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2019Author
Flechas Herrera, Cindy Lorena
Director / Asesor / Tutor
Rozo Rojas, Dayan Mayerly
Metadata
Show full item recordAbstract
Este proyecto es de orden cualitativo y surge a partir de una inquietud sobre procesos de enseñanza de las artes escénicas basado en procesos de apreciación estética entendida como competencia de la educación artística. Proponemos una secuencia didáctica desde el componente de apreciación en el contexto de la práctica educativa realizada en el Colegio Nuevo Gimnasio La Cúspide, institución educativa con modalidad de inclusión. El objetivo es describir y analizar este proceso acudiendo a la metodología del estudio de caso, además, proponemos comprender los elementos que determinaron la situación didáctica a partir del análisis clínico de la acción didáctica conjunta. El análisis de naturaleza inductivo se realizó teniendo en cuenta la doble perspectiva de la profesora en formación y de los alumnos, acudimos a las acciones docentes para comprender la relación sistémica de la situación didáctica, las respuestas de los alumnos y su incidencia en las modificaciones del proceso y el abordaje de la competencia de apreciación un contexto de educación inclusiva.
Abstract
This project is of a qualitative nature and arises from a concern about the teaching processes of the performing arts based on processes of aesthetic appreciation understood as the competence of artistic education. We propose a didactic sequence from the appreciation component in the context of the educational practice carried out at the Colegio Nuevo Gimnasio La Cúspide, an educational institution with an inclusion modality. The objective is to describe and analyze this process using the case study methodology. Furthermore, we propose to understand the elements that determined the didactic situation from the clinical analysis of the joint didactic action. The inductive analysis was carried out taking into account the double perspective of the teacher in training and the students, we resorted to teaching actions to understand the systemic relationship of the didactic situation, the responses of the students and their impact on changes in the process and the approach of the appreciation competence an inclusive education context.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Artes Escénicas