Mostrar el registro sencillo del ítem
Canciones sin palabras. Cuatro arreglos para guitarra solista sobre canciones tradicionales de la zona andina colombiana.
dc.contributor.advisor | Jaimes Carvajal, Francisco Abelardo | spa |
dc.contributor.author | Rodríguez Cufiño, Giovanny | spa |
dc.date.accessioned | 2020-03-26T23:25:08Z | |
dc.date.available | 2020-03-26T23:25:08Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11593 | |
dc.description.abstract | Este trabajo presenta un conjunto de 4 arreglos hechos por el autor para guitarra sola de canciones emblemáticas de la zona andina colombiana en los ritmos de bambuco y pasillo, junto a este resultado, se presentan el origen, tratamiento e implementación de los recursos técnico expresivos usados para la realización de los arreglos. El nombre del trabajo “Canciones sin Palabras”, hace referencia a la práctica histórica, de hacer versiones instrumentales de canciones populares del repertorio nacional. El material diseñado para guitarra sola sobre las músicas andinas colombianas tiende a no tener registro gráfico (partituras), o ser de poca circulación, este problema hace que los músicos vean lejana estas músicas y su interpretación, este trabajo se hace con el fin de llevar a las manos de los intérpretes los recursos y nuevo repertorio. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Guitarra | spa |
dc.subject | Guitarra y canto | spa |
dc.subject | Música andina colombiana | spa |
dc.subject | Recursos técnico-expresivos | spa |
dc.subject | Metodología | spa |
dc.subject | Arreglos musicales | spa |
dc.subject | Canción Andina Colombiana | spa |
dc.subject | Arreglos | spa |
dc.subject | Democratización | spa |
dc.subject | Tradición | spa |
dc.title | Canciones sin palabras. Cuatro arreglos para guitarra solista sobre canciones tradicionales de la zona andina colombiana. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Música | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | AÑEZ. J, (1951). Canciones y Recuerdos, Bogotá, Colombia. Editorial ABC. | |
dc.relation.references | ARENAS. E. (2007). Músicos mestizos y saberes de frontera, Recuperado de http://eloidoqueseremos.blogspot.com/2008/05/el-precio-de-la-pureza-desangreensayo.html | |
dc.relation.references | BOADA. E., (2012), Los bambucos de los nacionalistas colombianos: de Pedro Morales Pino y Emilio Murillo Chapul a Leonor Buenaventura de Valencia No.4. Recuperado a partir de https://www.academia.edu/30350209/Los_bambucos_de_los_nacionalistas_colom bianos_de_Pedro_Morales_Pino_y_Emilio_Murillo_Chapul_a_Leonor_Buenaven tura_de_Valencia_No.4. | |
dc.relation.references | DIAZ. S., (2017), La Poesía Patriótica En El Siglo XIX. Recuperado a partir de https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero251/la-poesia-patriotica-en-el-siglo-xix | |
dc.relation.references | DOCUMENTOS HISTÓRICOS DE COLOMBIA, (2018), La campaña libertadora de 1819 Tomo II, NYC, USA, Ediciones LAVP. | |
dc.relation.references | GONZALES. G., (2013), Pedro Morales Pino, Obra Para Piano, Bogotá, Colombia, recuperado de www.mincultura.gov.co. | |
dc.relation.references | HOYOS B. (2010). La música en Colombia: siglos XIX y XX. EXPEDITĬO. Recuperado a partir de https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/EXP/article/view/719. | |
dc.relation.references | LEÓN. F., (2003). La Música Instrumental Andina Colombiana 1900 – 1950, Bogotá, Colombia, Ediciones Uniandes. | |
dc.relation.references | MARULANDA, O., (1994). Pedro Morales Pino La Gloria Recobrada, Ginebra – Valle, Colombia, Funmusica. | |
dc.relation.references | RODRIGUEZ, M. E., (2012). El bambuco, música "nacional" de Colombia: entre costumbre, tradición inventada y exotismo. Revista Del Instituto De Investigación Musicológica Carlos Vega Publicación De La Facultad De Artes Y Ciencias Musicales De La Universidad Católica Argentina. Recuperado de https://www.academia.edu/29873248/El_bambuco_m%C3%BAsica_nacional_de _Colombia_entre_costumbre_tradici%C3%B3n_inventada_y_exotismo. | |
dc.relation.references | RODRIGUEZ, M. E., (2012). Música Nacional: El Pasillo Colombiano, Bogotá, Colombia. Recuperado de https://www.academia.edu/8296909/MÚSICA_NACIONAL_EL_PASILLO_CO LOMBIANO. | |
dc.relation.references | RICO, J., (2004). La Canción Colombiana: su historia, sus compositores, sus mejores intérpretes y sus canciones, Medellín, Colombia, Editorial Norma. | |
dc.relation.references | RICO, J., (2013). Pedro Morales Pino y La Lira Colombiana Con Wills Y Escobar, Medellín, Colombia, Aires Editores. | |
dc.relation.references | RICO. J., (2017), El Bambuco Yucateco. Recuperado de http://revistacorrientes.com/elbambuco-yucateco/. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Música | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstractenglish | This work presents a set of four arrangements made by the author for single guitar of Colombian Andean zone emblematic songs in the ritms of bambuco and pasillo, among with this, it presents the origins, treatments and implementations of the expressive technician resources used for the realization of the arrangements. The name of the work "Canciones sin palabras" (songs without words), makes reference to the historical practice of making instrumental versions of popular songs from the national repertoire. The material designed for single guitar on Colombian Andean music tends to lack of graphical registers (scores), or to be of low circulation, this problem makes that the musicians see as faraway this music and it's interpretation, this work has been made with the aim of providing the resources and new repertoire to the interpreter. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Música [697]