Show simple item record

dc.contributor.advisorPineda Bedoya, Hermes Andrés - asesorspa
dc.contributor.authorJulio García, Paula Andreaspa
dc.date.accessioned2020-03-26T18:39:21Z
dc.date.available2020-03-26T18:39:21Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-20268spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11578
dc.description.abstractThe document corresponds to the compilation and categorization of Latin American repertoire for piano as a didactic contribution to the training of pianists of the Bachelor of Music of the Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. It is based on the description of the teaching-learning process in the piano student's training through the pedagogical relationship, which is established between teacher - student and knowledge. This process is theoretically referenced through the constructivist approach of education and contemporary cognitive psychology, in some aspects of the significant learning model proposed by David Ausubel. The main piano syllabus is the academic tool from which the process of analysis and organization of the curricular contents starts in order to make an adaptation on it, in three stages of piano development of increasing difficulty: Primordial - Intermediate - Enlargement, which allows the management of the contents and developments that occur sequentially in the teaching-learning process. Therefore, the document presents as a result a catalog of Latin American piano works methodologically organized by stage of piano training, curriculum content and music category which belongs (Latin American Folk Music - Latin American Academic Music) among other aspects.spa
dc.description.abstractEl documento corresponde a la recopilación y categorización de repertorio Latinoamericano para piano como aporte didáctico a la formación de pianistas de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Se parte de la descripción del proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación del estudiante de piano a través de la relación pedagógica, que se establece entre profesor – estudiante y conocimiento. Dicho proceso se referencia teóricamente mediante el enfoque constructivista de la educación y la psicología cognitiva contemporánea, en algunos aspectos del modelo de aprendizaje significativo propuesto por David Ausubel. El syllabus de piano principal es la herramienta académica de donde parte el proceso de análisis y organización de los contenidos curriculares para así realizar una adecuación sobre el mismo, en tres etapas de desarrollo pianístico de dificultad creciente: Primordial – Intermedia – Ampliación, que permite la ordenación de los contenidos y desarrollos que se presentan secuencialmente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ello, el documento presenta como resultado un catálogo de obras Latinoamericanas para piano organizadas metodológicamente por etapa de formación pianística, Contenido curricular y categoría de música la que pertenece (Música folclórica Latinoamericana – Música académica Latinoamericana) entre otros aspectos.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectRepertorio - Pianospa
dc.subjectRelación pedagógicaspa
dc.subjectProceso enseñanza-aprendizajespa
dc.subjectDidáctica musicalspa
dc.subjectMúsica para pianospa
dc.subjectProceso de adquisición del conocimientospa
dc.subjectAprendizaje significativospa
dc.subjectSyllabusspa
dc.subjectContenidos curricularesspa
dc.subjectEtapas de desarrollo pianísticos de dificultad crecientespa
dc.subjectRepertorio Latinoamericano para pianospa
dc.titleRepertorio latinoamericano para piano: aporte didáctico para la formación de pianistas en la Licenciatura en Música - UPNspa
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAdorno, T. (2008). Sobre la música. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesAlfonso, M. A. (2012). Ejercicios de la Cultura. Bogotáforndo Editorial UPN.spa
dc.relation.referencesAnonimo. (10 de Agosto de 2009). DG&L. Obtenido de DG&L: http://gusanoylombriz.blogspot.com/2009/08/minutos-musicales-el-intermezzo-de.htmlspa
dc.relation.referencesAnonimo. (s.f.). ScorSer - Sistema de busca para músicos. Obtenido de ScorSer - Sistema de busca para músicos: http://es.scorser.com/S/Partituras/Carlos+Guastavino/-1/3.htmlspa
dc.relation.referencesAusubel, D. (2002). Adquisición y retención de carácter significativo: una perspectiva cognitiva. Barcelona: Paidos.spa
dc.relation.referencesBermudez Cújar, E. (2000). Historia de la música en Santafé y Bogotá (1538-1938). 146spa
dc.relation.referencesBuenasTareas.com. (21 de Enero de 2018). Obtenido de Ensayos, trabajos finales y nostas de libros premium y gratuitos: https://www.buenastareas.com/ensayos/Pedagogia-ComoVinculo-Dependiente/65465047.htmlspa
dc.relation.referencesCalifornia, U. o. (2008-2019). Discografy of American Historical Recordings. Obtenido de Discografy of American Historical Recordings: https://adp.library.ucsb.edu/index.php/talent/detail/42796/Murillo_Emilio_composerspa
dc.relation.referencesColl, R. (1996). Conceptos De La Técnica y la Mecánica. Quodlibet: Revista de especializacion musical, 90-103.spa
dc.relation.referencesDEM, D. d. (2018). Syllabus piano principal. Bogotá.spa
dc.relation.referencesDEM, -F. (2016). Documento para la Acreditación de Alta Calidad de la Licenciatura en Música. Bogotá: UPN.spa
dc.relation.referencesErickson,F. & Mohatt, G. (1982). The cultural organization of participation structures in two classrooms of indian students. En G. Spindler (Ed.), Doing the ethnografy of schooling. Nueva York: The Quarterly Newsletter of the institute for comparative human Development.spa
dc.relation.referencesErikcson, F. (1989). La investigacion sobre la enseñanza. Métodos cualitatios de investigacion. Barcelona: Paidos.spa
dc.relation.referencesErnesto Nazareth 150 años. (s.f.). Obtenido de Ernesto Nazareth 150 años: https://www.ernestonazareth150anos.com.br/Works/view/63spa
dc.relation.referencesFlorencia, E. (2017). Cuaderno de viaje Op.45- composiciones didacticas para piano,estrategias metodologicas tenico-interpretativas para estudiantes de nivel intermedio y avanzado. Quito, Ecuador.spa
dc.relation.referencesGil, F. A. (28 de Abril de 2014). (A. T. Zuluaga, Entrevistador)spa
dc.relation.referencesHirokawa, K. (2001-2019). Laboratório de Música Latinoamericana para Piano. Obtenido de Laboratório de Música Latinoamericana para Piano: http://pianolatinoamerica.org/index_esp.htmlspa
dc.relation.referencesIMSLP : Petrucci Music Library. (s.f.). Obtenido de IMSLP : Petrucci Music Library: https://imslp.org/wiki/Valse_r%C3%AAveuse%2C_Op.19_(Castro%2C_Ricardo)spa
dc.relation.referencesLeone, F. (15 de Noviembre de 2015). Musica Kaleidoskopea. Obtenido de Musica Kaleidoskopea: https://fdleone.com/2015/11/19/piazzollas-angels/spa
dc.relation.referenceslorseiscuerdas. (s.f.). Música al final del mundo : Vida, obra y archivos de compositores australes. Obtenido de Música al final del mundo : Vida, obra y archivos de compositores australes: http://musicaaustral.blogspot.com/spa
dc.relation.referencesMalbrán, S. (1996). La ejecucion sincronica de patrones metricos en niños de 3 a 11 años. Primer congreso nacional de investigadores en arte y de diseño (págs. 21-42). La plata-Argentina: Facultad de Bellas Artes UNLP.spa
dc.relation.referencesMinisterio De cultura. (2013). Pedro Morales Pino, Obras Para Piano. Bogota D.C: SCOREMUSICAL.LTDA.spa
dc.relation.referencesMontaña, A. (2015). Caracterización de la educación Musical, a través del canto, en el Colegio Leonardo Da Vinci. Bogotá: Universidad Dsitrital Francisco José de Caldas.spa
dc.relation.referencesMorgante, B. (2014). La pedagogía musical como integrador social para la discapacidad. (pensamiento), (palabra)... Y oBra. Revista de la Facultad de Artes de la Universidad Pedagógica Nacional., 81spa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1989). Naturaleza y Métodos de la epistemología. buenos Aires: Paidosspa
dc.relation.referencesRevista Música y Educación . (1988-2014). Segundo Album De Música y educación, Musica Latinoamericana Para La Enseñanza. España: Musicalis, S.A.spa
dc.relation.referencesRomero, S. O. (2013). El Catalogo De Composiciones De Luis. A Calvo. Ensayos. Historia y teoria del arte, 16-20.spa
dc.relation.referencesSalvador, C. C. (1985). Accion, interaccion y construccion del conocimiento en situaciones educativas. Barcelona.spa
dc.relation.referencesSpottswood, R. K. (1893-1942). Ethnic Music On Records. Obtenido de google libros: https://books.google.com.co/books?id=qNh8VBZHQ2YC&pg=PA2006&lpg=PA2006&d q=no+hables+mas+ernesto+lecuona&source=bl&ots=89ak- #v=onepage&q=no%20hables%20mas%20ernesto%20lecuona&f=falsespa
dc.relation.referencesToro Zuluaga, A. (2015). Nuevas piezas colombianas para la iniciación al piano. Medellín: RICERCARE.spa
dc.relation.referencesTorres, L. M. (2018). MI CHAGRITA EN LOS LABIOS: composición de un repertorio compuesto por cuatro pasillos instrumentales contemporáneos con base en el análisis 86 armónico, melodico y formal de seis pasillos tradicionales de la “época de oro de la música nacional” ecuatoriana. Ecuador.spa
dc.relation.referencesUSAC, D. g. (2008). Música Guatemalteca para piano, Antología histórica siglos XIX-XXI . Guatemala: Igor de Gandarias.spa
dc.relation.referencesvarios, A. (2017-2019). Wikipedia. Obtenido de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Alberto_Ginastera#Pianospa
dc.relation.referencesWarszawski, J.-M. (16 de Diciembre de 2010). Musicologie,org-La Gaceta De La Música. Obtenido de Musicologie,org-La Gaceta De La Música: https://www.musicologie.org/Biographies/c/cervantes_ignacio.htmlspa
dc.relation.referencesWatts, M. &. (1989). Thinking about thinking, learnig about learnig: constructivism in physics education. New York: Physics Education.spa
dc.relation.referencesWillis, P. (1974). Symbolism and practique. A theory for the social meating of pop music. United Kingdom: University of Birmingham.spa
dc.relation.referencesZamora, J. (1996). Constructivismo aprendizaje y valores. Bogotá- Colombia: Orion Editoresspa
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rigtht.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/