Show simple item record

dc.contributor.advisorGonzález Lizarazo, Andreaspa
dc.contributor.authorNuñez Mora, Carlos Jairospa
dc.contributor.authorNuñez Mora, Carlos Jairospa
dc.date.accessioned2020-03-26T16:03:10Z
dc.date.available2020-03-26T16:03:10Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23808
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11572
dc.description.abstractEl trabajo de grado se propone cuestionar y aportar sobre el proceso de la enseñanza de las ciencias sociales. El contexto en donde se desarrolla el presente trabajo es la IED Prospero pinzón, desde el cual, teniendo en cuenta dicho contexto pedagógico y de transformación, dio pie para la construcción de un marco teórico cimentado en el enfoque geográfico de la Geohistoría, un enfoque pedagógico desde la Enseñanza para la comprensión y un enfoque investigativo desarrollado a partir de lo cualitativo, del paradigma interpretativo y el modelo de I.A.P que diera soporte a la temática que en el presente trabajo se plantea. En el marco metodológico tanto en su etapa de planteamiento como de aplicación, se trabajó con grupos focales de la comunidad educativa (directivos, estudiantes de bachillerato básico 6°, 7°, 8° y 9°, representantes de padres de familia y profesores), generando un rediseño curricular del área de ciencias sociales acorde al contexto institucional. Las fases de socialización, análisis y sistematización reflejaron que la comunidad educativa retroalimentara la propuesta a través de su experiencia académica y pedagógica La conclusión principal es reconocer el papel que juega la enseñanza de las ciencias sociales en el proceso académico e institucional y de la vida de los mismos alumnos, planteando propuestas pedagógicas vinculantes.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectEnseñanza para la comprensiónspa
dc.subjectGeohistoriaspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectDidácticaspa
dc.subjectEnseñanza de las ciencias socialesspa
dc.subjectDocentespa
dc.subjectEstudiantespa
dc.titlePropuesta pedagógica : desarrollo de la enseñanza de las Ciencias Sociales en el Colegio Próspero Pinzón en los cursos de bachillerato básico.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBlythe. T & colaboradores. (1999) La enseñanza para la comprensión: Guía para el docente. Buenos Aires, Barcelona, México: Paidósspa
dc.relation.referencesCLGR-CC (2018). Localidad Kennedy Consejo Local de gestión del Riesgo y cambio Climático. Idiger. Recuperado de https://www.idiger.gov.co documents › Identificación+y+priorización.pdfspa
dc.relation.referencesCeballos, B. (1989) “Origen y estructura de una diciplina: la geohistoria” en tierra firme, N° 24.spa
dc.relation.referencesCorbetta, P. (2003). Metodología y técnicas de investigación social. (M. Díaz, Ugarte, & S. Díaz , Trads.) Madrid: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesCoromina, E., Casacuberta, X., & Quintana, D. (2002). El trabajo de investigación. El proceso de elaboración, la memoria escrita, la exposición oral y los recursos. L. Cotoner Cerdo, Trad. Barcelona: Ediciones Octaedrospa
dc.relation.referencesDe Zubiria, J. (2006). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Cooperativa editorial magisteriospa
dc.relation.referencesDe Zubiria, J. (2006). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Cooperativa editorial magisterio. 2a ediciónspa
dc.relation.referencesIED. Prospero Pinzón. (2017) Manual de convivencia. Bogotá: IED. PPspa
dc.relation.referencesIED. Prospero Pinzón. (2017) Sistema instituciona de evaluación. Bogotá: IED. PPspa
dc.relation.referencesIED. Prospero Pinzón. (2017) Proyecto educativo institucional. Bogotá: IED. PPspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1994). Ley General de Educación. ley 115. Bogotáspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1998). Indicadores de logros curriculares. Serie lineamientos curriculares, 66spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2004). ¡Formar en Ciencias! El desafío. estándares básicos de competencias …en Ciencias Sociales. Bogotáspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2008). Serie Lineamientos curriculares en ciencias sociales. Bogotá.spa
dc.relation.referencesParra, D. (2003). Manual de estrategias de enseñanza/aprendizaje. Medellín: SENAspa
dc.relation.referencesRestrepo, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores, pág. 45-55spa
dc.relation.referencesSandín, M. (2003). Investigación cualitativa en educación: fundamentos y tradiciones. Madrid: McGraw-Hillspa
dc.relation.referencesSuarez, P. (2000). Núcleos del Saber pedagógico. Bogotá: Orión Editores LTDAspa
dc.relation.referencesStone. W. (1998). La enseñanza para la comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica. Buenos Aire, Barcelona, México: Paidósspa
dc.relation.referencesTaylor, S., & Bogdan, R. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Buenos Aires: Paidós.spa
dc.relation.referencesTovar, R. (1986). El Enfoque Geohistórico. Caracas: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historiaspa
dc.relation.referencesUnzué, J. (2010). “Geohistoria”. Lurralde: Investigación y Espacio, 233-310spa
dc.relation.referencesVasilachis, I. (1992). Métodos Cualitativos. Buenos Aires: Centro editor de América Latinaspa
dc.relation.referencesVillota. M (2019) Kennedy: la historia de un barrio y una visita presidencial. Recuperado de https://bogota.gov.co/mi-ciudad/kennedy/cual-es-la-historia- del-localidad-de-kennedyspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/