Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTorres Pérez, Luis Guillermospa
dc.contributor.authorNovoa Peñaloza, Johanna Marcelaspa
dc.date.accessioned2020-03-25T23:57:36Z
dc.date.available2020-03-25T23:57:36Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTO-23794
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11563
dc.description.abstractEste trabajo de grado se realiza en el marco de la Línea de Construcción Social del Espacio de la Maestría en Estudios Sociales. En este sentido, el abordaje teórico y metodológico obedece al estudio del espacio geográfico en el contexto urbano como construcción social e individual del ser humano. Este trabajo se ha elaborado a partir de tres categorías centrales: imagen, patrimonio y renovación urbana en el sector donde se localiza la Estación del tren de la Sabana de Bogotá. La apuesta metodológica que se emplea es de corte cualitativo – interpretativo. El eje central de la investigación es la construcción de la imagen urbana del sector aledaño a la Estación de la Sabana. Así mismo, se expone la relación entre las percepciones, las vivencias y las concepciones a partir de la metáfora del caleidoscopio espacial.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEstación del trenspa
dc.subjectImagenspa
dc.subjectPatrimoniospa
dc.subjectRenovaciónspa
dc.subjectEspacio urbanospa
dc.subjectPercepción del espaciospa
dc.titleImagen, patrimonio y renovación: la percepción alrededor de la estación del tren de la sabana de Bogotá.spa
dc.publisher.programMaestría en Estudios Socialesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlbino, S y Barsky, A. (1997). El tercer espacio. Ampliando el horizonte de la imaginación geográfica. (Edward Soja) En Sexto Encuentro de Geógrafos de América Latina. Buenos Aires. Geographicos
dc.relation.referencesArango, S. (2019). Historia de la arquitectura en Colombia. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Artes. Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesArjona, C. y Novoa, J. (2013). El papel de la estación del tren de La Sabana en la configuración del espacio urbano de San Victorino y la transformación de la vida cotidiana de sus habitantes (1910 – 1930) (Trabajo de grado). Universidad Distrital FJDC, Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesÁvila, R. (2004). La observación: una palabra para desbaratar y resignificar (Hacia una epistemología de la observación). Pedagogía Y Saberes, (20), 97.106. Recuperado de https://doi.org/10.17227/01212494.20pys97.106
dc.relation.referencesBailly, A. (1979). La percepción del Espacio Urbano. Colección Nuevo Urbanismo. Instituto de Estudios de Administración Local. Madrid
dc.relation.referencesBellet, C., y Gutiérrez, A. (2011). Ciudad y ferrocarril en la España del siglo XXI. La integración de la alta velocidad ferroviaria en el medio urbano. Revista Boletín de la asociación de geógrafos españoles. (5), 251-279.
dc.relation.referencesBenach, N. y Albet, A. (2010), Edward W. Soja. La perspectiva postmoderna de un geógrafo radical. Editorial Icaria, Colección Espacios Críticos, 285 p., ISBN 978–84–9888–243–8.
dc.relation.referencesBriceño, M. y Gil, B. (2005). Ciudad, imagen y percepción. Revista Geográfica Venezolana, 46 (1), 11-33
dc.relation.referencesCámara de Comercio de Bogotá (2010). Informe de gestión. Recuperado de https://www.ccb.org.co/
dc.relation.referencesCapel, H. (1973). Percepción del medio y comportamiento geográfico. Revista de Geografía, Universidad de Barcelona, vol. VII, nº 1, 1973, p. 58-150. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/RevistaGeografia/article/view/45873/56665
dc.relation.referencesCapel, H. (2007). Ferrocarril, territorio y ciudades. Biblio 3W Revista bibliográfica de geografía y ciencias sociales, Vol. XII, nº 717.
dc.relation.referencesCastiblanco, A. (2003) La Estación de la Sabana, el tren en los espacios, los imaginarios y la historia de Bogotá. Revista Historia Y Espacio ISSN: 0120-4661 V.20, pp.57 - 77: Universitat De Valencia
dc.relation.referencesCastro, A. (2003). Deterioro y pérdida de la memoria del patrimonio urbano y arquitectónico del centro de Bogotá: recuperación y rehabilitación del Teatro San Jorge (Trabajo de grado). Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia
dc.relation.referencesCeniceros, B. (2015). Imagen urbana y espacios vacíos en Ciudad Juárez, Chihuahua, México. Abaco: Revista de cultura y ciencias sociales, ISSN 0213-6252, Nº 86, pp. 128-133
dc.relation.referencesCoulomb, R. (2009). Reduccionismo cultural y territorial del patrimonio urbano. Centro-h, (3), 79-90
dc.relation.referencesDe Castro, C. (2005). Geografía de la percepción como instrumento de planeamiento urbano y ordenación territorial. Cervantes virtual. Recuperado de http://www.cervantesvirtual.com/obra/geografa-de-la-percepcin-como-instrumento-de-planeamiento-urbano-y-ordenacin-territorial-0/
dc.relation.referencesEduard J. Alvarez-Palau. (2012). La infraestructura ferroviaria como condicionante del crecimiento de la trama urbana en ciudades medianas catalanas a principios del siglo XX. IV Congreso de Historia Ferroviaria. España: Ediciones Fundación de los Ferrocarriles Españoles
dc.relation.referencesEstébanez, J. (1982). Tendencias y problemática actual de la Geografía. En Cuadernos de Estudios Nº 1. Serie Geografía. Madrid: Cincel
dc.relation.referencesFajardo, M., y Beltrán, J. (2017) Documento de tradición oral: base para la reconstrucción histórica en el período de 1965 a 1985 de la estación central del ferrocarril de la sabana (Trabajo de grado). Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesFerrer, L. (2014). La formación de la imagen a través de la identidad de los espacios urbanos. Una perspectiva de análisis desde el caso de Lisboa (Trabajo e grado). Universitat de Barcelona. Barcelona, España
dc.relation.referencesFundación Misión Colombia. (1988). Historia de Bogotá Siglo XX (Tomo I). Bogotá: Ed. Villegas Editores
dc.relation.referencesGutiérrez, R. (1997). “Patrimonio ¿Qué patrimonio?” En: Memorias del seminario internacional de patrimonio. Bogotá: Instituto Nacional de Vías / Ministerio de Transporte. Colombia
dc.relation.referencesHammen, M., & Lulle, T., & Palacio, D. (2009). La construcción del patrimonio como lugar: un estudio de caso en Bogotá. Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología, (8), 61-85.
dc.relation.referencesInstituto Distrital de Patrimonio Cultural IDPC. (2000). Plan Especial de Protección Patrimonial Fase I. Bogotá: Publicaciones Universidad Nacional de Colombia
dc.relation.referencesJiménez, A y Torres, A. (2006). La práctica investigativa en ciencias sociales. DCS, Departamento de Ciencias Sociales. Colombia, Bogotá,2006: Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesLefebvre, H. (2013). La producción del espacio. Madrid: Capitán Swing Libros. [1974].
dc.relation.referencesLulle, T. (2006) Los retratos de ciudad y la “estetización” del patrimonio. Bogotá durante la segunda mitad del siglo XX, en Adriana Parias y Dolly Palacio (eds.), Construcción de lugares-patrimonio. El centro histórico y el humedal de Córdoba en Bogotá. Bogotá, Colciencias-Universidad Externado de Colombia, pp. 85-123
dc.relation.referencesLynch, K. (2015). La imagen de la ciudad. España: Ediciones Gustavo Gili
dc.relation.referencesMalavassi Aguilar, R. (2017). El patrimonio como construcción social. Una propuesta para el estudio del patrimonio arquitectónico y urbano desde las representaciones sociales. Diálogos Revista Electrónica de Historia, 18 (1), 253-266
dc.relation.referencesMartínez, E. (2011) El crecimiento y la forma urbana del sector de la Estación de la Sabana y San Façon (Trabajo de grado), Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Colombia
dc.relation.referencesMinisterio de Obras y Transporte. (2000). Ferrocarriles Nacionales de Colombia: Una empresa que marcha. Bogotá: Publicaciones Ministerio de Obras y Transporte
dc.relation.referencesMontaudón, R. (2015). La Imagen Urbana y el Patrimonio Histórico, en la Ciudad Típica de Metepec un análisis de la Planeación Urbana (Trabajo de grado). Universidad Autónoma del Estado de México. México
dc.relation.referencesOjeda, N. (2007). El ferrocarril y la estructura lineal, Bogotá, 1889 - 1938. Revista de Arquitectura. Vol. 9, Nº 1.
dc.relation.referencesOrtega, A. (1918). Reseña general sobre la marcha y desarrollo que han tenido los ferrocarriles colombianos desde 1835 hasta 1914. Estudio presentado ante el segundo congreso científico panamericano. Washington, Estados Unidos
dc.relation.referencesPáramo, P. (2013). La investigación en ciencias sociales: Estrategias de Investigación. Bogotá, Colombia: Universidad Piloto de Colombia
dc.relation.referencesPáramo, P. y Otálvaro, G. (2006). “Investigación Alternativa: Por una distinción entre posturas epistemológicas y no entre métodos.” Cinta de Moebio. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales 25: 1-8. Consultado 8 de septiembre de 2007. Recuperado de www.moebio.uchile.cl/25/paramo.htm.
dc.relation.referencesPaz, O. (2011). México: ciudad del fuego y del agua. La Gaceta 483: 8-12.
dc.relation.referencesRamírez, S. (2015). Estación de la Sabana: coyunturas económicas y preservación del patrimonio en el siglo XX (Trabajo de grado). Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesSalmerón, J., & García, R. (2016). Renovación Urbana asociada a la Estación del AVE de la Ciudad de Cartagena. Revista Universidad Politécnica de Cartagena, P+C, (07), 21-36
dc.relation.referencesSantarelli, S. & Campos, M. (2002). Corrientes epistemológicos. Metodología y prácticas en geografía. Propuestas de estudio en el espacio local. Bahía Blanca, Argentina: Departamento de Economía, Universidad Nacional del Sur
dc.relation.referencesSantos y Ganges, L. (2002). La gran velocidad ferroviaria en España: ancho de vía y duplo-red. Polígonos: Revista de geografía. (11-12), 2001-2002.
dc.relation.referencesUrrea, S. (2017) Déjà vu turístico cultural de la estación de la Sabana: Plan de renovación de la estación de la Sabana en Bogotá 2050 (Trabajo de grado). Fundación Universidad de América. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.11839/851
dc.relation.referencesVidal, A. (2008). Patrimonio, soporte de identidad. En R, Vergara (Ed.), Renovación de centros históricos en grandes ciudades latinoamericanas (pp 9-18). Colombia: Ediciones Uninorte.
dc.relation.referencesVillegas, A. (2013). Estación Intermodal de la Sabana. La relación entre obsolescencia funcional y física de conjuntos patrimoniales ferroviarios y deterioro urbano (Trabajo de grado). Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Estudios Socialesspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/