Show simple item record

dc.contributor.advisorGómez Cruz, Luz Ángelaspa
dc.contributor.authorDuarte Briñez, Josué Davidspa
dc.date.accessioned2020-03-17T17:10:07Z
dc.date.available2020-03-17T17:10:07Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-20265
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11543
dc.description.abstractEste trabajo es un análisis de los elementos que rodean la enseñanza del oboe en niños, incorporando como principio los fundamentos teóricos de Jean Piaget y Edgar Willems, enlos que se cimenta una relación entre las dimensiones humanas y los elementos de la música para la construcción de una aproximación metodológica. Para este fin, se realiza una reconstrucción del contexto que rodea la enseñanza del oboe, se tienen en cuenta aspectos de tipo político, social, económico, cultural y familiar, y se expone un análisis sobre los métodos más comunes en la enseñanza del oboe, en los que se busca indicios sobre los procesos que se dan en algunas de las escuelas más importantes del país en el instrumento. Debido a la labor como docente de oboe en distintas instituciones, el autor del trabajo ha logrado examinar de cerca las dificultades del aprendizaje del oboe en niños entre los 7 - 12 años de edad. Argumenta que existe una evidente ausencia de material adecuado y acorde a las necesidades, que les permita un proceso de aprendizaje agradable y alejado de la frustración. Las razones anteriores, entre otras, ocasionan que en éste trabajo se analicen las distintas problemáticas que se dan en la enseñanza-aprendizaje del oboe, a fin de proporcionar herramientas y fundamentos teóricos que ayuden a los niños en sus procesos de iniciación y, por otro lado, les permitan superar las limitaciones o riesgos que se pueden presentar en la formación de los niños en este rango de edad.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectOboespa
dc.subjectOboe - Instrumentos de vientospa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectMúsica - Niñosspa
dc.subjectAprestamientospa
dc.subjectEnseñanza de la músicaspa
dc.subjectTécnicaspa
dc.subjectRecursos didácticosspa
dc.subjectMetodologíaspa
dc.titleEnseñemos el Oboe a temprana edad. Aproximación metodológica para la enseñanza del Oboe en niños de 7 - 12 años de edad.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBases de la anatomia. (06 de 10 de 2016). Obtenido de Planimetria Anatomica: https://basesdelanatomia.wordpress.com/2016/10/06/planetaria-anatomica/spa
dc.relation.referencesBatuta, F. N. (15 de 05 de 2019). fundacionbatuta.org. Obtenido de Historia: https://www.fundacionbatuta.org/historia.phpspa
dc.relation.referencesBriones, G. (1990). Modulo 1. La investigación social educativa. En G. Briones, Formación de docentes en investigación educativa. Bogotá , Colombia: LITOGRAFIAS CALIDAD LIDA.spa
dc.relation.referencesBriones, G. (1994). Incopatibilidad de paradigmas y Comptivilidad de técnicas. Revista de Sociologia.spa
dc.relation.referencesCAFAM. (14 de 07 de 2019). CAFAM. Obtenido de https://www.cafam.com.co/cultura/paginas/personas/programa-tocar-y-luchar.aspxspa
dc.relation.referencesCarnicer, D. J. (2007). Aproximación metodológica a la didactica de los instrumentos musicales.spa
dc.relation.referencesCerda, H. (1993). Elementos de la investigación. Bogotá D. C.: El BUHO LIDA.spa
dc.relation.referencesConservatorio del Tolima. (2009). Línea de investigación en Historia y Patrimonio.spa
dc.relation.referencesEneso. (13 de 10 de 2016). Eneso. Obtenido de http://www.eneso.es/blog/desarrollar-lamotricidad-gruesa/spa
dc.relation.referencesEnrique, M. (1870). Metodo progresivo con Nociones de corno ingles. Public Domain .spa
dc.relation.referencesEscalante, C. (2018). Procesos de Formación Musical en la Orquesta Sinfonica. Tesis, Universidad Nacional De Colombia, Bogota. D.C.spa
dc.relation.referencesHernández, A. I. (2012). Proceos Psicologicos Basicos. Red Tercer Milenio.spa
dc.relation.referencesHidalga, R. C. (03 de 09 de 2018). Amadag. Recuperado el 1 de 10 de 2019, de https://amadag.com/la-respiracion-diafragmatica/amadag2-2/spa
dc.relation.referencesHovey, N. W. (s.f.). Elementary Metodo. Rubank Educational Library.spa
dc.relation.referencesJoao, o. p. (2005). Diccionario Pedagogico. San Salvador.spa
dc.relation.referencesJoao, o. p. (2005). Diccionario Pedagogico. San Salvador.spa
dc.relation.referencesLautzeinheiser, T. (2004). Essential Elements ! Hal Leonard Corporation.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura. (2005). Manual para la gestión Bandas-Escuela. bogota D. C.spa
dc.relation.referencesMinisterio de cultura. (2012). Cuaderno de ejercicios para Oboe.spa
dc.relation.referencesMonroy, M. L. (2014). Academia Nacional de Música de Bogotá 1882-1898.spa
dc.relation.referencesMonrroy, M. L. (2014). historia de la academia Nacional de Musica en Bogota de 1899-1919.spa
dc.relation.referencesiaget, J. (1964). Seis estudios de psicología. (J. Marfa, Trad.) Editorial Labor 1991.spa
dc.relation.referencesPrograma Nacional de Bandas. (2005). Manual para la Gestion de Bandas- Escuelas de Música. Bogotá D.C.: Ministerio de Cultura .spa
dc.relation.referencesRed de escuelas de Medellin . (2015). 20 Años de Música Viva . Medellín : Municipio de Medellin.spa
dc.relation.referencesSaavedra, M. (2001). Diccionario de Pedagogía . Mexico: Pax .spa
dc.relation.referencesTocar un instrumento musical a lo largo de la vida, m. l. (2017). Guioteca ¿qué quieres saber? Obtenido de www.guioteca.com: https://www.guioteca.com/instrumentosmusicales/tocar-un-instrumento-a-lo-largo-de-la-vida-mejoraria-las-funciones-cerebrales/spa
dc.relation.referencesUNAL. (01 de 05 de 2017). Universidad Nacional de Colombia. (©. Copyright, Editor, & C. d. medios, Productor) Recuperado el 4 de 10 de 2019, de La Facultad de Artes: http://www.facartes.unal.edu.co/fa/departamentos/musica/spa
dc.relation.referencesvladimirmc. (s.f.). Obtenido de https://basesdelanatomia.wordpress.com/2016/10/06/planetariaanatomica/spa
dc.relation.referencesWillems, E. (1963). Las bases psicológicas de la educación musical. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/