Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorIbarra Rodríguez, Juan Carlosspa
dc.contributor.authorSastoque Cobos, Camilo Andrésspa
dc.date.accessioned2020-03-12T20:04:30Z
dc.date.available2020-03-12T20:04:30Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22424
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11510
dc.description.abstractTrabajo de grado que pretende demostrar la incidencia que tienen los programas deportivos en el desarrollo de procesos de Participación en el sector de Pasoancho del municipio de Zipaquirá, a través de la Sistematización de la Experiencia de la Fundación Sociocultural y Deportiva Ciudad del Zipa, un espacio orientado por estudiantes y docentes de la Licenciatura en Deporte de la Universidad Pedagógica Nacional, donde la comunidad mediante procesos participativos, plantea y ejecuta prácticas Deportiva con el ánimo de aprovechar el tiempo libre, apropiándose de los espacios y generando una transformación de su entorno social, permitiendo así desde la praxis la documentación de una Experiencia Educativa en torno al Deporte y la Comunidad.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectDeportespa
dc.subjectParticipación - Comunidadspa
dc.subjectActor socialspa
dc.subjectSistematización de experienciasspa
dc.titleProgramas deportivos en el sector de Pasoancho del municipio de Zipaquirá. Sistematización de la experiencia educativa con la Fundación FUSODEP.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Deportespa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcosta, L. (2005). Guía práctica para la sistematización de proyectos y programas de cooperación técnica. FAO
dc.relation.referencesAlbertín, P. (2007). La Formación Reflexiva Como Competencia Profesional. Condiciones Psicosociales Para Una Práctica Reflexiva. El Diario De Campo Como Herramienta. Revista de Enseñanza Universitaria, Nº 30, 7-18.
dc.relation.referencesAlcaldía de Zipaquirá (2012). Diagnostico Plan De Desarrollo, Zipaquirá, Colombia. Ander –Egg, E. (1967) Metodología y práctica del desarrollo de la comunidad. Buenos Aires, Argentina.
dc.relation.referencesArboleda, V., Gaviria, F. (2009) El conflicto: aprendizaje para la convivencia o escenario para ejercer el poder de excluir como castigo: el caso de la Escuela Popular del Deporte en el corregimiento de San Cristóbal, Medellín, 2007-2008, Revista Educación física y deporte, n. 28-1, 29-38.
dc.relation.referencesBurgos, L., Cárdenas, H. y Yopasa, G. (2016). Descripción de las particularidades de la condición física en las prácticas deportivas desarrolladas por estudiantes de los grados sextos y séptimos en el contexto rural: Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesCapretti, S. (2011). La cultura en juego El deporte en la sociedad moderna y post‐moderna, Santiago del Estero, Argentina.
dc.relation.referencesDimensión Educativa. (2004). Sistematización de Experiencias -Propuestas y debates: Dimensión Educativa. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesFabregat, E. (2015) “Los actores sociales y el territorio: elementos a tener en cuenta en un Plan de Ordenamiento Territorial”, Revista de Informes Científicos, Vol. 7, 106 – 120.
dc.relation.referencesFiallo, J (2001). Democracia, participación y reforma constitucional. República Dominicana: Búho. Santo Domingo, República Dominicana.
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar (2015). Adolescentes, Jóvenes Y Delitos: Elementos para la comprensión de la delincuencia juvenil en Colombia, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesJara, O (2009). La Sistematización De Experiencias Y Las Corrientes Innovadoras Del Pensamiento Latinoamericano–Una Aproximación Histórica. Diálogo De Saberes, Nº 3, 118-129.
dc.relation.referencesMartínez, M (2006). La Investigación Cualitativa (Síntesis Conceptual), Revista De Investigación En Psicología, Vol. 9, 123 – 146.
dc.relation.referencesMejía, M. (2008). La sistematización. Empodera y produce saber y conocimiento sobre la práctica desde la propuesta para sistematizar la experiencia de habilidades para la vida. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMerino, M. (2013) La Participación Ciudadana En La Democracia. México, D. F., México.
dc.relation.referencesMirabal, W. (2012) Actores Sociales Y Grupos De Interés. Reflexiones Sobre El Caso Venezolano, Revista Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chací, Vol. 178, 1435 – 1441.
dc.relation.referencesPirez, P. (1995) Actores Sociales Y Gestión De La Ciudad, Revistas Ciudades Vol. 28, 1- 12.
dc.relation.referencesPuig, N. (2000). El Deporte En La Perspectiva Del Año 2000, Barcelona, España.
dc.relation.referencesRamírez, G. (2006). Deporte vs. Juego. A la búsqueda de un concepto integrador, Buenos Aires, Argentina.
dc.relation.referencesSánchez, M. (2011). Mejoremos Juntos por Zipaquirá, Moderna, Competitiva e Incluyente, Zipaquirá, Colombia.
dc.relation.referencesSerrano, C., Acosta, P. (2011) El Proceso De Descentralización En Colombia Proyecto Gobernanza Subnacional Para El Desarrollo Territorial En Los Andes, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesSilva, D. Peña, H. (2015). Deporte, Escenario de participación y convivencia: Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesSupo, J. (2013). Como validar un instrumento- La guía para validar un instrumento en 10 pasos: Biblioteca Nacional del Perú.
dc.relation.referencesVargas, E. (2012). Ciencias del deporte: Evolución de aspectos teórico científicos, Cali, Colombia.
dc.relation.referencesVelásquez, F., y Gonzales, E. (2003). Qué Ha Pasado Con La Participación Ciudadana En Colombia. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesDel siguiente trabajo de grado se realizó un artículo que se encuentra en estudio en la revista Lúdica Pedagógica de la Universidad Pedagógica Nacional, con correo revistaludica@pedagogica.edu.co.
dc.relation.referencesEste proyecto fue postulado para socializarse en el IX Congreso Internacional de Investigación de la Fundación del Área Andina, programado entre los días 3y 5 del mes de octubre de 2018. Correo ponencias@areandina.edu.co
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Deportespa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/