Show simple item record

dc.contributor.advisorIbarra Rodríguez, Juan Carlosspa
dc.contributor.authorSastoque Cobos, Camilo Andrésspa
dc.date.accessioned2020-03-12T20:04:30Z
dc.date.available2020-03-12T20:04:30Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22424
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11510
dc.description.abstractTrabajo de grado que pretende demostrar la incidencia que tienen los programas deportivos en el desarrollo de procesos de Participación en el sector de Pasoancho del municipio de Zipaquirá, a través de la Sistematización de la Experiencia de la Fundación Sociocultural y Deportiva Ciudad del Zipa, un espacio orientado por estudiantes y docentes de la Licenciatura en Deporte de la Universidad Pedagógica Nacional, donde la comunidad mediante procesos participativos, plantea y ejecuta prácticas Deportiva con el ánimo de aprovechar el tiempo libre, apropiándose de los espacios y generando una transformación de su entorno social, permitiendo así desde la praxis la documentación de una Experiencia Educativa en torno al Deporte y la Comunidad.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectDeportespa
dc.subjectParticipación - Comunidadspa
dc.subjectActor socialspa
dc.subjectSistematización de experienciasspa
dc.titleProgramas deportivos en el sector de Pasoancho del municipio de Zipaquirá. Sistematización de la experiencia educativa con la Fundación FUSODEP.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Deportespa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcosta, L. (2005). Guía práctica para la sistematización de proyectos y programas de cooperación técnica. FAOspa
dc.relation.referencesAlbertín, P. (2007). La Formación Reflexiva Como Competencia Profesional. Condiciones Psicosociales Para Una Práctica Reflexiva. El Diario De Campo Como Herramienta. Revista de Enseñanza Universitaria, Nº 30, 7-18.spa
dc.relation.referencesAlcaldía de Zipaquirá (2012). Diagnostico Plan De Desarrollo, Zipaquirá, Colombia. Ander –Egg, E. (1967) Metodología y práctica del desarrollo de la comunidad. Buenos Aires, Argentina.spa
dc.relation.referencesArboleda, V., Gaviria, F. (2009) El conflicto: aprendizaje para la convivencia o escenario para ejercer el poder de excluir como castigo: el caso de la Escuela Popular del Deporte en el corregimiento de San Cristóbal, Medellín, 2007-2008, Revista Educación física y deporte, n. 28-1, 29-38.spa
dc.relation.referencesBurgos, L., Cárdenas, H. y Yopasa, G. (2016). Descripción de las particularidades de la condición física en las prácticas deportivas desarrolladas por estudiantes de los grados sextos y séptimos en el contexto rural: Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesCapretti, S. (2011). La cultura en juego El deporte en la sociedad moderna y post‐moderna, Santiago del Estero, Argentina.spa
dc.relation.referencesDimensión Educativa. (2004). Sistematización de Experiencias -Propuestas y debates: Dimensión Educativa. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesFabregat, E. (2015) “Los actores sociales y el territorio: elementos a tener en cuenta en un Plan de Ordenamiento Territorial”, Revista de Informes Científicos, Vol. 7, 106 – 120.spa
dc.relation.referencesFiallo, J (2001). Democracia, participación y reforma constitucional. República Dominicana: Búho. Santo Domingo, República Dominicana.spa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar (2015). Adolescentes, Jóvenes Y Delitos: Elementos para la comprensión de la delincuencia juvenil en Colombia, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesJara, O (2009). La Sistematización De Experiencias Y Las Corrientes Innovadoras Del Pensamiento Latinoamericano–Una Aproximación Histórica. Diálogo De Saberes, Nº 3, 118-129.spa
dc.relation.referencesMartínez, M (2006). La Investigación Cualitativa (Síntesis Conceptual), Revista De Investigación En Psicología, Vol. 9, 123 – 146.spa
dc.relation.referencesMejía, M. (2008). La sistematización. Empodera y produce saber y conocimiento sobre la práctica desde la propuesta para sistematizar la experiencia de habilidades para la vida. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesMerino, M. (2013) La Participación Ciudadana En La Democracia. México, D. F., México.spa
dc.relation.referencesMirabal, W. (2012) Actores Sociales Y Grupos De Interés. Reflexiones Sobre El Caso Venezolano, Revista Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chací, Vol. 178, 1435 – 1441.spa
dc.relation.referencesPirez, P. (1995) Actores Sociales Y Gestión De La Ciudad, Revistas Ciudades Vol. 28, 1- 12.spa
dc.relation.referencesPuig, N. (2000). El Deporte En La Perspectiva Del Año 2000, Barcelona, España.spa
dc.relation.referencesRamírez, G. (2006). Deporte vs. Juego. A la búsqueda de un concepto integrador, Buenos Aires, Argentina.spa
dc.relation.referencesSánchez, M. (2011). Mejoremos Juntos por Zipaquirá, Moderna, Competitiva e Incluyente, Zipaquirá, Colombia.spa
dc.relation.referencesSerrano, C., Acosta, P. (2011) El Proceso De Descentralización En Colombia Proyecto Gobernanza Subnacional Para El Desarrollo Territorial En Los Andes, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesSilva, D. Peña, H. (2015). Deporte, Escenario de participación y convivencia: Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesSupo, J. (2013). Como validar un instrumento- La guía para validar un instrumento en 10 pasos: Biblioteca Nacional del Perú.spa
dc.relation.referencesVargas, E. (2012). Ciencias del deporte: Evolución de aspectos teórico científicos, Cali, Colombia.spa
dc.relation.referencesVelásquez, F., y Gonzales, E. (2003). Qué Ha Pasado Con La Participación Ciudadana En Colombia. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesDel siguiente trabajo de grado se realizó un artículo que se encuentra en estudio en la revista Lúdica Pedagógica de la Universidad Pedagógica Nacional, con correo revistaludica@pedagogica.edu.co.spa
dc.relation.referencesEste proyecto fue postulado para socializarse en el IX Congreso Internacional de Investigación de la Fundación del Área Andina, programado entre los días 3y 5 del mes de octubre de 2018. Correo ponencias@areandina.edu.cospa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Deportespa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/