Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRubio Gaviria, David Andrésspa
dc.contributor.authorMartínez Alzate, Alexandraspa
dc.date.accessioned2020-02-17T17:05:44Z
dc.date.available2020-02-17T17:05:44Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTO-23725
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11447
dc.description.abstractEste trabajo se interesa por buscar los modos en que es conceptualizada la infancia en una Licenciatura en Pedagogía Infantil. Para ello, se realiza una búsqueda de las múltiples formas en que se le nombra y de las nociones y otros conceptos a los que aparece asociada dentro de los trabajos de grado desarrollados por estudiantes de este programa académico. Además, se propone un marco teórico para explicar por qué se habla de conceptualización y no de concepciones, así como un mirada a la categoría infancia desde diferentes perspectivas disciplinares de manera relacional.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectConceptospa
dc.subjectInfanciaspa
dc.subjectPrimera infanciaspa
dc.subjectSujetospa
dc.titleConcepto infancia en una Licenciatura en Pedagogía Infantil: entre el desarrollo y los derechos.spa
dc.publisher.programMaestría en Estudios en Infanciasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAcevedo, J. & Ramírez, L. (2016). Informe de pasantía de extensión reorganización curricular por ciclos. Implementación del nivel III ambientes de aprendizaje con énfasis en desarrollo socio afectivo. Aportes en la construcción de ambientes de aprendizaje en la formación del desarrollo socio afectivo de los niños y niñas de las instituciones educativas distritales Santa Bárbara, Canadá y Tesoro de la cumbre de Bogotá en la consolidación del proyecto de la reorganización curricular por ciclos. (Informe de pasantía). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá.
dc.relation.referencesAcosta, Y. Amaris, K. Lozano, K. & Riaño, N. (2015). Utambulismo Wangu (mi identidad) La creación del libro-álbum para el fortalecimiento de la identidad afrocolombiana, a partir de las representaciones culturales en el jardín de la SDIS La Manuelita. (Tesis de grado). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá.
dc.relation.referencesAgreda, N. (2016). La chagra tradicional o jajañ en la comunidad indígena Kamëntša: una propuesta didáctica para la construcción de conocimiento escolar y conocimiento tradicional. (Tesis de grado). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá.
dc.relation.referencesAguilera, D. (2015). Arte de la tierra para potenciar la conciencia ambiental de la primera infancia en el Gimnasio Real de Colombia. (Informe de pasantía). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá.
dc.relation.referencesAlonso, S. & Infante, L. (2015). Un, dos, tres por eco: estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la lectura y la escritura a través del títere lector. (Tesis de grado). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá.
dc.relation.referencesÁvila, E. García, G. & Riscanevo, P. (2016). Expresiones de participación infantil desde la escuela en la consolidación de ciudadanía activa. Una mirada de los niños y niñas del grado cuarto, desde la I.E.D Colegio Altamira Nueva Gloria Sur Oriental. (Tesis de grado). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá.
dc.relation.referencesÁvila, M. & Vaca, E. (2016). Una perspectiva de género de los proyectos de vida de los niños y las niñas asistentes a la casa de memoria y lúdica “semis bacatá” en el marco de la sistematización de la estrategia atrapasueños. (Tesis de grado). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá.
dc.relation.referencesBeltrán, A. Villalobos, M. & Mora, K. (2015). El desarrollo socioafectivo en ambientes de aprendizaje en los ciclos 1 y 2 en la perspectiva de la reorganización curricular. (Informe de pasantía). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá.
dc.relation.referencesBenítez, C. & Cedeño, A. (2016). Reconocimiento de las ideas de los niños de cuarto grado del colegio rural El Destino (Usme) sobre plantas medicinales de su región, en el desarrollo de una huerta escolar. (Tesis de grado). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá.
dc.relation.referencesBermúdez, Y. & Soracipa, J. (2016). Mediciones con familia, escuela, y niños del marco escolar por medio de una constitución empresarial. (Tesis de grado). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá.
dc.relation.referencesBetancourt, C. Moreno, A. Sandoval, D. Charry, E. & Rodríguez, J. (2015). Trabajo de pasantía “proyecto madres” IDIPRON. (Informe de pasantía) Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá.
dc.relation.referencesCaicedo, G. Murillo, M. & Tibabisco, K. (2016). Saberes y prácticas de los niños y niñas de quinto grado de la institución educativa distrital Luis Vargas Tejada: construcción de relaciones con el territorio medidas por la práctica pedagógica. (Tesis de grado). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá.
dc.relation.referencesCamacho, S. & Gamba, E. (2015). Derribando barreras, abriendo caminos las experiencias lúdico-pedagógicas para fortalecer las habilidades adaptivas en jóvenes y adultos con discapacidad intelectual de funes. (Tesis de grado). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá.
dc.relation.referencesCamacho, Z. Cogua, M. & Piñeros, K. (2016). Proceso de construcción de una huerta escolar como estrategia en la apropiación del Humedal Neuta: una experiencia con niños y niñas de 5 grado. (Tesis de grado). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá.
dc.relation.referencesCamargo, E. & Moreno, J. (2015). La literatura como vehículo para el fortalecimiento de los procesos de escritura y desarrollo de la imaginación y la creatividad en los niños y niñas de la IED Manuela Beltrán, grado tercero y cuarto. (Tesis de grado). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá.
dc.relation.referencesCaro, L. & Lezama, A. (2016). La autobiografía: un método para incluir la lectura y la escritura en la vida de los niños y las niñas de primer ciclo del colegio IED Manuela Beltrán, sede B. (Tesis de grado). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá.
dc.relation.referencesCedeño, D. (2015). Aguapanela y pan. Retos y posibilidades de la educación nutricional para fortalecer el cuidado de sí en los niños y las niñas de la Escuela Rural El Hato. (Tesis de grado). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá.
dc.relation.referencesCruz, P. (2016). Proceso de inclusión educativa por parte de las maestras y maestros que atienden a la primera infancia en situación de discapacidad del jardín mosqueteritos en el municipio de Mosquera. (Tesis de grado). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá.
dc.relation.referencesFernández, E. (2015). Un lugar para crear y crecer. Los rincones de trabajo en la Educación Inicial. (Informe de pasantía). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá.
dc.relation.referencesFerro, P. & Zea, L. (2015). Representaciones acerca del barrio y la ciudad construidas por los estudiantes de grado tercero del colegio Altamira Sur Oriental, sede “Nueva Gloria”. (Tesis de grado). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá.
dc.relation.referencesGallego, D. & Villanueva, D. (2014). Comunic-arte. Una propuesta de comunicación alternativa en el aula a través de la poesía urbana, Rap, en los grupos de aula de aceleración y cuarto grado del IED Manuela Beltrán sede B. (Tesis de grado). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá.
dc.relation.referencesGines, L. (2015). Cantar el yambó al son que se toca el yambambé canciones e instrumentos musicales africanos para primera infancia. (Tesis de grado). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá.
dc.relation.referencesGómez, A & Arrechea, A. (2015). “Artistas de vitales autografías”. La autobiografía como una estrategia pedagógico-literaria que promueve procesos de aprendizaje significativo de lectura y escritura de los niños y niñas del curso 502 del colegio Aulas Colombianas San Luis J.T. (Tesis de grado). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá.
dc.relation.referencesHerrera, N. & Valbuena, T. (2016). Relaciones con la naturaleza de los niños y niñas víctimas de desplazamiento forzado asistentes a la casa de memoria y lúdica botaman viyá. (Tesis de grado). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá.
dc.relation.referencesLinares, L. & López, A. (2016). La revista escolar, una estrategia pedagógica para favorecer la socialización secundaria de los niños y las niñas. (Tesis de grado). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá.
dc.relation.referencesLópez, L. & Garzón, J. (2016). La ética del cuidado de sí, una temática abordada la expresión plástica para mejorar las relaciones intra e interpersonales en Hogares Club Michín sede Turba y con niños y niñas de los 4 a 9 años de la jornada tarde. (Tesis de grado). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá.
dc.relation.referencesLópez, P. & Peñuela, S. (2016). Informe pasantía, reorganización curricular por ciclos: implementación del nivel III, ambientes de aprendizaje con énfasis en desarrollo socioafectivo. Aportando a la construcción de nuevas formas de convivencia escolar, a partir de los ambientes de aprendizaje y el desarrollo socioafectivo en los estudiantes de ciclo II y III, en los colegios IED Santa Bárbara e IED Tesoro De La Cumbre De la localidad de Ciudad Bolívar. (Informe de pasantía) Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá.
dc.relation.referencesMontealegre, A. Bernal, L. Suarez, M. & Hernández, Y. (2015). Infancia, autonomía y escuela: una mirada a los niños y las niñas del curso primero en la I.E.D Altamira “Sede B”. (Tesis de grado). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá.
dc.relation.referencesMontilla, H. (2016). Página web de las vivencias escolares de la licenciatura en pedagogía infantil: propuesta creativa. (Tesis de grado). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá.
dc.relation.referencesMora, L. & Cortés, A. (2016). ¡Vivamos la diversidad! Estrategias pedagógicas que visibilizan y fortalecen las habilidades sociales y comunicativas, de la población con discapacidad intelectual para facilitar la inclusión social. (Tesis de grado). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá.
dc.relation.referencesMoscoso, L. & Mora, L. (2016). Incrementando la expresión artística y la conciencia ambiental de los y las estudiantes del nivel 4 de la EPE, a partir de la exploración del arte de la tierra articulado a producciones fantásticas y valoraciones ancestrales. (Informe de pasantía) Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá.
dc.relation.referencesMuñoz, N. & Quiroga, L. (2015). Soñadores y soñadoras callejeras: una experiencia pedagógica para visualizar la infancia en el barrio El Amaparo a través del juego en la calle. (Tesis de grado). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá.
dc.relation.referencesPeña, C. & Torres, L. (2015). La radio virtual como implementación pedagógica para el fortalecimiento de los procesos de comunicación oral de los estudiantes del aula de conocimientos básicos de la IED Manuela Beltrán, (sede B, JT). (Tesis de grado). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá.
dc.relation.referencesPeña, G. Arango, E. Giraldo, M. & Peralta, L. (2016). Estado de los estudios e investigaciones en infancias en Colombia, 2006-2014. Pasantía de investigación Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad de Antioquia y Universiad Pedagógica Nacional. Proyecto financiado por Ascofade. (Informe de pasantía) Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá.
dc.relation.referencesPeñaloza, P. & Anzola, Y. (2016). Abordaje del desarraigo y la recuperación de memoria a través de la expresión plástica con los niños(as) asistentes a la casa de memoria y lúdica kukulkán en el marco de la sistematización del proyecto atrapasueños. (Tesis de grado). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá.
dc.relation.referencesQuitian, Y. & Barahona, C. (2016). Uso de las tecnologías en los procesos de lectura, escritura y oralidad, en el curso 4E de la IED Manuela Beltrán sede B (JT). (Tesis de grado) Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá.
dc.relation.referencesQuitian, Y. & León, M. (2014). “Las pautas de crianza en las relaciones familiares de los hogares de las madres jóvenes del proyecto “somos hijos, somos madres” del barrio rincón del lago de Cazuca”. (Tesis de grado). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá.
dc.relation.referencesRincón, L. (2015). Educar sujetos de derecho, una necesidad del niño, un deber del maestro y un llamado a construir territorio y resignificar la relación del medio ambiente. (Tesis de grado). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá.
dc.relation.referencesRodríguez, D. & Hurtado, D. (2015). Educación sexual de niños y niñas: algunas definiciones desde los saberes de padres de familia, maestros y niños. (Tesis de grado). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá.
dc.relation.referencesRodríguez, G. González, J. Almanza, L. & Pedreros, S. (2015). La comunicación asertiva como facilitador para la resolución de conflictos y el fortalecimiento del desarrollo socioafectivo de los niños y las niñas de Instituciones Educativas Distritales. (Informe de pasantía). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá.
dc.relation.referencesRojas, A. & Gallego, C. (2015). Comunicación aumentativa y alternativa, más allá de las palabras. (Tesis de grado). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá.
dc.relation.referencesRubiano, D. (2016). La Educación En Colombia: Dinámica Del Mercado y La Globalización. (Artículo de reflexión). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá.
dc.relation.referencesRueda, L. & Valencia, Y. (2016). Las experiencias artísticas en la apropiación de territorio del humedal Neuta de los niños y niñas del colegio Antonia Santos. (Tesis de grado). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá.
dc.relation.referencesSánchez, C. (2015). La violencia intrafamiliar y memoria colectiva en las relaciones familiares de las madres del proyecto “somos hijos, somos madres” del barrio rincón del lago, Cazuca. (Tesis de grado). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá.
dc.relation.referencesTraslaviña, J. (2015). El diálogo como constructor de conocimiento: fortalecimiento del lenguaje oral en el niño a partir de estrategias didácticas de lectura compartida y juego. (Tesis de grado). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá.
dc.relation.referencesVaca, A. & González, L. (2015). Naturarte-tejiendo sentido de vida una propuesta para los niños y niñas de quinto de la escuela pedagógica experimental. (Tesis de grado). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá.
dc.relation.referencesValiente, L. (2016). Leer imágenes para leer el mundo, la lectura icónica desde una estrategia pedagógica basada en expresiones artísticas en el jardín infantil Corpohunza. (Tesis de grado). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá.
dc.relation.referencesVallejo, D. (2015). Creación de muñecas negras: Una propuesta para la implementación de la cátedra de estudios afrocolombianos en primera infancia. (Tesis de grado). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá.
dc.relation.referencesVanegas, D. & Guerra, K. (2015). Desarrollo socio afectivo en ambientes de aprendizaje de la reorganización curricular por ciclos. (Informe de pasantía). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá.
dc.relation.referencesVeloza, A. & Tibatá, P. (2015). El humedal del Neuta como aula ambiental para propiciar escenarios de formación ciudadana planetaria en los niños y niñas del colegio Antonia Santos. (Tesis de grado). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá.
dc.relation.referencesAcosta, W. (2012). La infancia como sujeto de derechos según la Unicef. Aportes para una lectura crítica y de extrañamiento. En: pedagogía y saberes Nº 37, (pp. 89-101)
dc.relation.referencesAgamben, G. (2004). Infancia e historia. Destrucción de la experiencia y origen de la historia. (Trad. S. Mattoni) . Buenos Aires: Adriana Arango editora.
dc.relation.referencesAncheta, A. (2008). Hacia una nueva concepción de la educación de la primera infancia como derecho: avances y desafíos globales. En: Revista Iberoamericana de Educación Nº 47, Edita: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
dc.relation.referencesArendt, H. (1996). La crisis en la educación. En: Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. 5ta. Ed. Barcelona: Península, (p.185-208).
dc.relation.referencesAriés, P. (1986). La Infancia. En: Revista de educación. Madrid: Ministerio de educación y ciencia.
dc.relation.referencesBacarlett, M. (2006). George Canguilhem: Una filosofía de lo biológicamente posible. En Revista Ludus Vitalis. Vol. XIV, Nº 26, (p.p 69-91).
dc.relation.referencesBenjamin, W. (1994). Experiencia y pobreza. En W. Benjamin. Magia y Técnica, Arte y política (pp 114-119)
dc.relation.referencesBuckingham, D. (2002). Crecer en la era de los medios electrónicos. Tras la muerte de la infancia. Madrid: Ediciones Morata.
dc.relation.referencesBuckingham, D. (2013). La infancia consumista. Crecer en la cultura materialista. Madrid: Ediciones Morata.
dc.relation.referencesCalderón, M. Otálora, A. (2010). Concepciones de infancia que tienen los estudiantes del programa de pedagogía infantil de la Universidad de la Sabana. Chía: Facultad de Educación.
dc.relation.referencesCanguilhem, G. (1982). La Historia Epistemológica De Georges Canguilhem. En Lo Normal y lo patológico. México: Siglo XXI editores. Cuarta edición.
dc.relation.referencesCanguilhem, G. (2009). Introducción. El objeto de la historia de las ciencias. En Estudios de historia y de filosofía de las ciencias. Argentina: Amorrortu editores. 1era edición.
dc.relation.referencesCárdenas, Y. (2018). Experiencias de infancia. Niños, memorias y subjetividades (Colombia 1930-1950). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional y La Carreta Editores.
dc.relation.referencesCarli, S. (2011). La memoria de la infancia. Estudios sobre historia, cultura y sociedad. Buenos Aires: Paidós.
dc.relation.referencesDeMause, L. (1982). La evolución de la infancia. En: Historia de la infancia. Madrid: Alianza Editorial. (p.15-92).
dc.relation.referencesDewey, J. (2010). Experiencia y Educación. España: Biblioteca nueva.
dc.relation.referencesDussel, I. y Caruso, M (1999). La invención del aula. Una genealogía de las formas de enseñar. Buenos Aires: Santillana.
dc.relation.referencesElias, N. (1998). La civilización de los padres y otros ensayos. Bogotá: Norma.
dc.relation.referencesFondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2001). Estado mundial de la Infancia 2001. Nueva York: UNICEF.
dc.relation.referencesFondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2009). Estado mundial de la Infancia. Conmemoración de los 20 años de la Convención sobre los Derechos del Niño. Nueva York: UNICEF.
dc.relation.referencesFoucault, M. (1979). La Formación de los conceptos. En La Arqueología del saber. México: Siglo XXI editores. pp. 91-104.
dc.relation.referencesGiroux, H. (2000). La inocencia robada. Juventud, multinacionales y política cultural. Madrid: Editorial Morata.
dc.relation.referencesGómez, V. (2016). Hacia la comprensión de las dificultades de aprendizaje en lectura y escritura, a partir de las investigaciones del programa en psicología y pedagogía en los años 2008 al 2012. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesGuzmán, R. Guevara, M. (2010). Concepciones de infancia, alfabetización inicial y aprendizaje de los educadores y educadoras. En: Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud Vol. 8. Manizales, Colombia.
dc.relation.referencesHymes, D. (1972). On communicative competence. Sociolinguistics. Eda. Pride, J. B. y J. Holmes, 269-293. Londres: Penguin Books.
dc.relation.referencesJiménez, A. (2011). La tardía instalación de la teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget en Colombia, 1968-2006. En: Revista colombiana de Educación Nº 60. Bogotá. (p. 123-140)
dc.relation.referencesKant, I. (s.f.). Pedagogía. Escuela de Filosofía Universidad ARCIS.
dc.relation.referencesKohan, W. (2009). Infancia y Filosofía. México: Editorial progreso.
dc.relation.referencesLecourt, D. (1970). La historia epistemológica de George Canguilhem. En: Lo Normal y lo patológico, 1971. Argentina: Siglo XXI Editores.
dc.relation.referencesUniversidad Distrital Francisco José de Caldas. (2011). Proyecto Curricular de Licenciatura en Pedagogía Infantil. Procesos de autoevaluación permanente. Bogotá.
dc.relation.referencesLyotard, J. (1986). La posmodernidad (explicada a los niños). Barcelona: Gedisa.
dc.relation.referencesMacherey, P (2011). De Canguilhem a Foucault: la fuerza de las normas. Buenos Aires: Amorrortu editores. 1era edición.
dc.relation.referencesMarín, D. (2016). “Incendios” o de la experiencia primaria de existir. En: Childhood & Philosophy. Nº 23. (p. 9-25).
dc.relation.referencesMarín, D. & León, A. (2018). Infancia. Balance de un campo discursivo. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesMárquez, N., Rivero, L., Sánchez, A.,& Hernández, C. (2010). Metodología bajo la lupa: estado del arte sobre las metodologías de los trabajos de grado en lea UD. (Trabajo de grado), Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relation.referencesMeirieu, P. (2010). Una llamada de atención. Carta a los mayores sobre los niños de hoy. (Trad. María Enguix Tercero). Barcelona: Editorial Planeta.
dc.relation.referencesMockus, A., Hernández, C., Granés, J. & otros. (1994). Las fronteras de la escuela. Bogotá: Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesMontesino, L. (2002). Martha C. Nusbaum y Amartya Sen (compiladores), La Calidad de Vida, Fondo de Cultura Económica, México D.F., 1998, 588 p. En: Polis Revista Latinoamericana Nº 2, Revues. Org.
dc.relation.referencesNarodowski, M. (1999) Después de clase. Desencantos y desafíos de la escuela actual. Buenos Aires: Novedades Educativas.
dc.relation.referencesNoguera, C. (2012). El gobierno pedagógico. Del arte de educar a las tradiciones pedagógicas. Bogotá: Siglo del hombre editores.
dc.relation.referencesNoguera, C. Álvarez, A. & Herrera, C. (2018). Lecciones de historia de la pedagogía en Colombia. Escuela, maestro e infancia (s). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesNoguera, C., Marín, D., Rubio, D. & Calderón, I. (2017). Informe final de Investigación: La pedagogía en la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá: UPN.
dc.relation.referencesNossa, B. Godoy, R. Duarte, L. Gutiérrez, Á. Torres, D. (2006). Estado del arte de los proyectos de grado de las estudiantes del Programa de Educación Preescolar de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesNossa, B. Godoy, R. Duarte, L. Gutiérrez, Á. Torres, D. (2007). Concepciones de infancia en el Programa de Educación Preescolar. Revista Colombiana de Educación. Nº 53, (pp. 194-220) Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesNossa, L., Ochoa, S., Londoño, P., Escobar, S., & Quiroga, J. (2011). Formación de formadores y política pública de primera infancia. Universidad Javeriana, Universidad San Buenaventura, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Santo Tomás, Universidad Libre de colombia, Fundación Universitaria Iberoamericana y ASCOFADE.
dc.relation.referencesOchoa, S. & Nossa, L. (2013). La infancia desde las apuestas formativas en educación y la política pública. En: Revista Infancias Imágenes, Vol.12, (pp. 70-77) Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (1995). La Convención sobre los Derechos del Niño. (UNESCO).
dc.relation.referencesPiaget, J. (1991). Seis estudios de psicología. (Trad. Jordi Marfa). Barcelona: Editorial Labor.
dc.relation.referencesPostman, N. (1999). La desaparición de la infancia. Barcelona, España: Círculo de Lectores.
dc.relation.referencesRodríguez, M. (2013). Características de la producción del texto de las monografías de investigación que presentan los estudiantes de lea como uno de los requisitos de grado. (Trabajo de grado), Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relation.referencesRubio, D. (2018). Aprendizaje. Historia de un concepto. Documento de trabajo para el Seminario de Doctorado Conceptos fundamentales de la pedagogía.
dc.relation.referencesSacristán, G. (2003). El sujeto que será escolarizado. En: El alumno como invención. Madrid: Ediciones Morata.
dc.relation.referencesSáenz, J. (2009). Formación: infantilización y autocreación. En: Martínez, J.E. y Neira, F. Cátedra Lasallista.
dc.relation.referencesSáenz, J. & Zuluaga, O. (2004). Las relaciones entre psicología y pedagogía: infancia y prácticas de examen. En: Memoria y Sociedad, Vol. 8, Nº 17, Revista de Historia y Geografía, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Pontificia Javeriana.
dc.relation.referencesSimmons, M. & Masschelein, J. (2014). Defensa de la escuela. Una cuestión pública. Buenos Aires: Miño & Dávila.
dc.relation.referencesUlivieri, S. (1986). Historiadores y sociólogos en busca de la infancia. Apuntes para una bibliografía razonada. En: Revista Educación Nº 281. Madrid: Centro de publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia.
dc.relation.referencesWalkerdine, V. (1985). Psicología del desarrollo y pedagogía centrada en el niño: La inserción de Piaget en la educación temprana. En: Escuela, poder y subjetivación, (Trad. Noemí Sobregués y Jorge Larrosa). Madrid: Ediciones la Piqueta. 1995
dc.relation.referencesZuluaga, O y Herrera, S. (2009). La configuración de campos conceptuales como posibilidad para estudiar las culturas pedagógicas. En: Martínez, Peña (comp.) Instancias y Estancias de la pedagogía. La pedagogía en movimiento. Bogotá. Editorial Bonaventuriana.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Estudios en Infanciasspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/