Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHortúa Clavijo, Andrésspa
dc.contributor.authorPinzón Vergel, Yessica Cristinaspa
dc.contributor.authorTorres Torres, Julia Estefaníaspa
dc.date.accessioned2019-12-19T13:16:41Z
dc.date.available2019-12-19T13:16:41Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22660
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11352
dc.description.abstractEn el presente proyecto investigativo se realizó un ejercicio de corte cualitativo a través del método descriptivo, con el fin de analizar lo factores que inciden en el bajo rendimiento académico y en las dificultades de aprendizaje presentes en los niños de 6 a 12 años que asisten a la fundación Cepytin. Según lo anterior, se presenta como objeto de estudio tres categorías centrales las cuales guiaron la investigación: la primera de ellas hace referencia al concepto de bajo rendimiento académico. La segunda hace alusión los factores endógenos y exógenos que inciden en el bajo rendimiento académico, y la tercera son las dificultades de aprendizaje. De acuerdo a lo anterior y según la metodología abordada en el trascurso de esta investigación, se hizo relevante el acercamiento a la población estudiantil y profesional que en dicha fundación interaccionan con los niños, con el fin de recolectar datos que aportaran a la construcción de las categorías, las cuales fueron puestas en diálogo con los resultados y análisis obtenidos, teniendo como guía la ruta metodológica propuesta por Sandoval (2002) llevada a cabo en tres momentos durante el trascurso de la investigación los cuales fueron: diseño y planeación, identificación y recolección de información y análisis de la información.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectBajo rendimiento académicospa
dc.subjectFactores exógenosspa
dc.subjectFactores andógenosspa
dc.subjectDificultades de aprendizajespa
dc.titleFactores que inciden en el bajo rendimiento académico y dificultades de aprendizaje presentes en los niños de 6 a 12 años que asisten a la fundación Cepytin.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesArias. J, (2003). Hacia un concepto de problema de aprendizaje en problemas de aprendizaje, Bogotá- Colombia, Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesCavadonga, M. (2001). Factores familiares vinculados al bajo rendimiento. En revista complutense de educación, Vol. 12, Núm, 1, pp. 81 – 113. Universidad complutense. España
dc.relation.referencesCerda, H. (22 de Octubre de 2018). http://postgrado.una.edu.ve. Obtenido de http://postgrado.una.edu.ve/metodologia2/paginas/cerda7.pdf
dc.relation.referencesEnriquez, C, Segura, A & Tovar, J. (2013). Factores de riesgo asociados a bajo rendimiento académico en escolares de Bogotá. En: revista Investigaciones Andina. No. 26 Vol. 15 - 108 p. (p. 34 – 46)
dc.relation.referencesFarias, L. (2016). La observación como herramienta de conocimiento y de intervención. En P. Schettini, & I. C. (Coords), Tecnicas y estrategias de investigación cualitativa (págs. 8-17). Buenos Aires: Editorial de la Universidad de la Plata.
dc.relation.referencesGracia, A. (2012).Factores que influyen en el fracaso escolar en los estudiantes de primaria y el papel de la escuela en este proceso (Tesis de maestría). Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación – Tecnológico de Monterrey. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesHernández, B. (2013). Causas del bajo rendimiento escolar origina un alto nivel de deserción escolar y habilidades para estudiar ayudan a mejorar el rendimiento escolar. En: Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, volumen 4, Núm 7, pp 1 – 17. Disponible en: http://ride.org.mx/111/index.php/RIDESECUNDARIO/article/download/660/646
dc.relation.referencesJiménez, A y Torres, A. (2006). La práctica investigativa en ciencias sociales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesLavinge. R & Romero J, (2004), Dificultades en el Aprendizaje Unificación de Criterios Diagnósticos Volumen I, 1 -143, España, Junta de Andalucía.
dc.relation.referencesMoreira, Tania. (2009)Factores endógenos y exógenos asociados al rendimiento en matemática: un análisis multinivel. Revista Educación, vol. 33, núm. 2, pp. 61-80.Universidad de Costa Rica. San Pedro, Montes de Oca, Costa Rica.
dc.relation.referencesMorris, C., Maisto, A. (2005). Psicología. México: Pearson Educación.
dc.relation.referencesMurillo (2008). Variables Que Influyen En El Rendimiento Académico En La Universidad. Www.Slideshare.Net. Extraído El 17 De Abril Del 2014
dc.relation.referencesNavarro, R. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. En: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Vol. 1, No. 2, pp 1-15. Consultado en: http://hdl.handle.net/10486/660693
dc.relation.referencesSandoval, C. (2002). Investigación Cualitativa. Bogotá: ARFO Editores e impresores Ltda .
dc.relation.referencesShea, T., Y Bauer, A. (2000) Educacion Especial: Un Enfoque Ecologico. Mexico: Interamericana De Mexico
dc.relation.referencesValbuena Arango, J. S. (15 de Enero de 2012). ASOCOPSIS Asociación Colombiana de Psicopedagogía. Recuperado de http://licenciadospsicologiaypedagogia.blogspot.com/2012/01/los-lugares-que-como-psicopedagogs.html#comment-form
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Psicología y Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/