La flauta de Millo: posibilidades técnicas e interpretativas de un instrumento colombiano.
Citación
Fecha
2011Autor
Sierra Baldovino, César Agusto
Director / Asesor / Tutor
Rubio, Roberto Luis
Castaño Giraldo, Etna
Palabras claves
Flauta de Millo
Técnicas interpretativas
Técnicas básicas
Instrumentos musicales colombianos
Técnicas extendidas
Técnicas de enseñanza
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Colombia posee una amplia diversidad de instrumentos musicales autóctonos, percutidos, aerófonos y cordófonos, los cuales son de gran importancia en las regiones donde son interpretados al ser pieza clave del folclore. Esta palabra que proviene del alemán Folk= Pueblo y Lore= conocimiento, saber, tradición; cuyo significado más elemental se resume en las ideas de popular y saber tradicional, respectivamente(Abadía, 1984). Actualmente, la palabra folclore incluye todo lo
relacionado con los oficios y las artes populares y designa los estudios de una importante rama de la antropología social.(Guzmán, 2007). De lo anterior se colige que el folclore es el saber de un pueblo, que sabiamente trasmite el conocimiento interpretativo de generación en generación, convirtiéndolos así en hechos colectivos (se transmite por tradición), populares (son el patrimonio más querido de los pueblos), espontáneos (expresados de múltiples formas por la comunidad que los acoge), funcionales (se identifican con la vida social, material y económica de lacomunidad), y finalmente en hechos regionales ( ya que son expresión de los modos y circunstancias locales). Un gran ejemplo de esto lo encontramos en la Flauta de Milloinstrumento musical aerófono de lengüeta simple, que hace parte del folclore de la Costa Norte Colombiana. Es llamado también caña de millo, pito o pito atravesao, siendo “Flauta de Millo”el nombre más común y a la vez el que mejor la describe, ya que está elaborado con el tallo de la planta del Millo, que le confierecaracterísticas sonoras de gran relevancia, y hacen que su sonido sea inconfundible e incomparable.
La Flauta de Millo es elaborada en la Región Caribe Colombiana, más específicamente en los departamentos de Bolívar, Atlántico y Sucre, y cumple un papel relevante en la gran mayoría de las festividades de los pueblos, corregimientos y ciudades de toda esta extensa región, como son El Carnaval de Barranquilla, Las fiestas del Mar, El festival del Burro, entre otras, siendo estas algunas de las celebraciones en donde este instrumento, junto al conjunto musical que lleva su nombre ¨grupo de Millo¨ o ¨conjunto de Millo¨, hacen de la fiesta un verdadero jolgorio y algarabía. La gran difusión de este instrumento lo ha llevado a tener un papel importante en las músicas de la Costa Norte Colombiana, ya que sus intérpretes no sólo la utilizan para tocar músicas folclóricas propias de la región, sino que también es utilizado en agrupaciones con formatos diferentes en cuanto a instrumentos y música se refiere; logrando así hacer parte fundamental de orquestas de música tropical como la orquesta del compositor e intérprete soledeño Checo Acosta, en conjuntos de jazz como el de la Universidad del Atlántico, y grupos de música pop-fusión como el de Rocío Patarroyo, entre otros. Demostrándose así la versatilidad del instrumento, el ingenio de los compositores y la identidad de algunos músicos y arreglistas que crean melodías para la Flauta de Millo y, de esta manera, hacen un aporte valioso al folclore Colombiano.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Música
Fuente
Colecciones
- Licenciatura en Música [697]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Técnicas teatrales : una herramienta didáctica en la educación literaria.
Gil Junco, Jeison Ferney (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Este estudio se centró en la educación literaria y la potencialidad de las técnicas teatrales para la formación literaria en el CEDID Guillermo Cano Isaza de Ciudad Bolívar. La metodología elegida fue la investigación ... -
Fortalecimiento de las habilidades artísticas en los estudiantes del nivel quinto de básica primaria del Colegio Ciudadela Educativa de Bosa IED, a partir del conocimiento histórico de pintores y/o civilizaciones relacionadas con la evolución del arte desde la época primitiva hasta el año 2018.
Martínez Hoyos, Yois Merlis (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este trabajo de grado hace referencia a un informe de sistematización de experiencia educativa que se desarrolló en el Colegio Ciudadela Educativa de Bosa IED, con el propósito de mejorar las técnicas de dibujo de los ... -
Relación entre técnica vocal, estilo y clasificación de las voces adultas.
Alea Poveda, Diego Mauricio (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente proyecto aborda los conceptos de Técnica Vocal, Clasificación de las Voces adultas en profesionales de canto y estudiantes; y la relación existente entre estos conceptos con el fin, de brindar herramientas ...