Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCely Rodríguez, Alexánderspa
dc.contributor.authorZambrano García, María Fernandaspa
dc.date.accessioned2019-10-02T16:28:36Z
dc.date.available2019-10-02T16:28:36Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22516
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10547
dc.description.abstractLa ciudad desconocida es una propuesta que, en el marco de la didáctica de la geografía y la enseñanza para la comprensión, busca conocer la ciudad habitada que, a pesar de ser el escenario cotidiano de la producción y reproducción de las relaciones sociales, pasa desapercibida frente a las ocupaciones diarias, trayectos, usos y funciones que permite la ciudad. Conocer la ciudad, construirla, vivirla y habitarla implica un ejercicio de ciudadanía en el cual se puede decidir sobre la misma, ser parte de ella y por tanto acceder a una ciudad democráticaspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectCiudadspa
dc.subjectEspacio geográficospa
dc.subjectVida cotidianaspa
dc.subjectCiudadaníaspa
dc.subjectDidáctica de la geografíaspa
dc.subjectEnseñanza para la comprensiónspa
dc.titleLa ciudad desconocida : una posibilidad para aprender y enseñar la ciudad.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlcaldía local de suba. (2013). Historia de la localidad. Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www.suba.gov.co/mi-localidad/conociendo-mi-localidad/historia
dc.relation.referencesÁlvarez, C. y Álvarez, V. (2014). Métodos en la investigación educativa. México D.F, México: Horizontes educativos
dc.relation.referencesBarbosa, E. (Ed). (2015). As temáticas físico-naturais e a ciudade no ensino de Geografía. Rio de Janeiro, Brasil: Editorial Faperj.
dc.relation.referencesBarinas, S. (2014). Aportes de la geografía humanística para la comprensión de los lugares de miedo al delito en la ciudad. Perspectiva Geográfica, 19(2), 241-258
dc.relation.referencesBogotá cómo vamos. (2015). Bogotá también es rural. Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www.bogotacomovamos.org/blog/bogota-tambien-es-rural/
dc.relation.referencesBorja, J. (2003). La ciudad conquistada. Madrid, España: Alianza editorial.
dc.relation.referencesBorja, J. y Muxí, Z. (2000). El espacio público, ciudad y ciudadanía. Madrid, España: Alianza Editorial.
dc.relation.referencesCalvo, B. (1992). Etnografía de la educación. Nueva Antropología.12(42), 125-160.
dc.relation.referencesCely, A. y Moreno, N. (Comp.) (2008). Cotidianidad y enseñanza geográfica. Bogotá, Colombia: Códice Ltda.
dc.relation.referencesChilde. G. (1996). Los orígenes de la civilización. México D.F, México: Fondo de Cultura Económica
dc.relation.referencesCorbusier, L. y Sert, J. (1986). Carta de Atenas. IV Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (CIAM). Congreso llevado a cabo en Atenas. Barcelona, España: Editorial Planeta De Agostini.
dc.relation.referencesDollfus, O. (1982). El espacio geográfico. Barcelona, España: Oikos-tau. Recuperado de: https://es.scribd.com/doc/283135613/DOLLFUS-Olivier-El-Espacio-Geografico
dc.relation.referencesEmpresa de renovación y desarrollo urbano en de Bogotá (ERU). (2017).
dc.relation.referencesEnseñar a pensar, nuevo currículum: Proyect zero. (2015). Recuperado de: https://observatorio.profuturo.education/blog/2015/01/08/ensenar-a-pensar-nuevocurriculum-project-zero/
dc.relation.referencesEscobar, J. (1992). El esquema cognitivo del espacio urbano. En J. Bosque (Ed.), Practicas de la geografía de la percepción y de la actividad cotidiana (pp. 45-100).
dc.relation.referencesFernández, V. (2006). Introducción a la investigación en ciencias sociales. Catalunya, España: Universidad politécnica de Catalunya.
dc.relation.referencesGardner, H. (2016). El Proyecto cero de Harvard: Una historia personal Howard Gardner. Escuela de graduados en educación de la Universidad de Harvard. Revista Uaricha, 13(30), 26-52.
dc.relation.referencesGardner, H. (2016). El Proyecto cero de Harvard: Una historia personal Howard Gardner. Escuela de graduados en educación de la Universidad de Harvard. Revista Uaricha, 13(30), 26-52.
dc.relation.referencesGimnasio Vermont. (2018). Bachillerato Internacional y Co educación con perspectiva de género. Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www.gimnasiovermont.edu.co/inicio/bachillerato_br_internacional
dc.relation.referencesGómez, J., Muñoz, J., y Ortega, N. (1982). El pensamiento geográfico. Estudio interpretativo y antología de textos (De Humboldt a las tendencias radicales). Madrid, España: Alianza Editorial.
dc.relation.referencesGuilbe, C. L. (2012). Geografía urbana. En L. A. Sánchez. (Ed.), Geografía humana: conceptos básicos y aplicaciones (pp. 99-128). Bogotá, Colombia: Ediciones Unidandes.
dc.relation.referencesHarvey, David. (1977). Urbanismo y desigualdad social. Barcelona, España: Editores Siglo XXI.
dc.relation.referencesHiernaux, D. (2007). Los imaginarios urbanos: de la teoría y los aterrizajes en los estudios urbanos. Revista latinoamericana de estudios urbano regionales, 33(99), 17-30. doi: 10.4067/S0250-71612007000200003.
dc.relation.references• Lefebvre. H. (2013). La producción del espacio. Madrid, España: Capitán Swing Libros.
dc.relation.referencesLeón, E. (2000). El tiempo y el espacio en las teorías modernas sobre la cotidianeidad. En A. Lindón. (Ed.), La vida cotidiana y su espacio temporalidad (pp. 45-76). Madrid, España: Anthropos.
dc.relation.referencesLey N° 115. Diario Oficial No. 28044, 8 de febrero de 1994.
dc.relation.referencesLindón, A. (2000). La vida cotidiana y su espacio temporalidad. Madrid, España: Anthropos.
dc.relation.referencesLindón. A. (2007). Dialogo con Néstor García Canclini. ¿Qué son los imaginarios y cómo actúan en la ciudad?. Revista Eure, 23(99), 89-99
dc.relation.referencesLynch, K. (1984). La imagen de la ciudad. Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili
dc.relation.referencesMontañez, G., Carrizosa, U., Delgado, O., Suarez, N., y otros. (2001). Espacio y territorios: razón, pasión e imaginarios. Bogotá, Colombia: Editorial Unibiblos. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/33/2/352_-_1_Prel_1.pdf
dc.relation.referencesMoreno, N., Hurtado, M. (Eds.) (2010). Itinerarios geográficos en la escuela: lecturas desde la virtualidad. Bogotá, Colombia: Geopaideia
dc.relation.referencesMumford, L. (1961). La ciudad en la historia sus orígenes, transformaciones y perspectivas. Buenos Aires, Argentina: Editores Infinito.
dc.relation.referencesNavarro, R., Rodríguez, M. y Barcia, M. (2011). Didáctica y curriculum para el desarrollo profesional docente. Madrid, España: Dykinson, S.L.
dc.relation.referencesOviedo, L. (2004). La definición del concepto de percepción en psicología con base en la teoría Gestalt. Revista de Estudios Sociales. (18), 89-96.
dc.relation.referencesParra, C. (2016). La ciudad cambiante: aprender y enseñar la transformación de la ciudad a partir de la gentrificación. (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesPerkins, D. (1999). ¿Qué es una comprensión? En Stone M. (Comp.) La enseñanza para la comprensión: vinculación entre la investigación y la práctica. Buenos Aires, Argentina: Paidos.
dc.relation.referencesPerkins, D. (2003). La Escuela Inteligente. Barcelona, España: Gedisa Editorial
dc.relation.referencesReguillo, R. (2000). La clandestina centralidad de la vida cotidiana. En A. Lindón. (Ed.), La vida cotidiana y su espacio temporalidad (pp. 77-94). Madrid, España: Anthropos.
dc.relation.referencesRodríguez, A. (2010). Geografía conceptual. Enseñanza y aprendizaje de la geografía en la educación básica secundaria. Bogotá, Colombia: Elsa Amanda Rodríguez de Moreno.
dc.relation.referencesSamper, 0. (1990). El hombre que jamás aprendió a odiar. En Villegas, E. (Ed.), Cuando Bogotá tuvo tranvía y otras crónicas (pp. 31-55). Bogotá, Colombia: Biblioteca de Bogotá.
dc.relation.references• Sánchez, A. (2012). El estudio de la geografía. En L. A. Sánchez. (Ed.), Geografía humana conceptos básicos y aplicaciones (pp. 7-18). Bogotá, Colombia: Ediciones Uniandes.
dc.relation.referencesSantos, M. (2000). La naturaleza del espacio. Técnica, tiempo. Razón y emoción. Barcelona, España: Editorial Ariel, S. A.
dc.relation.referencesSoja, E. (1997). El tercer espacio. Ampliando el horizonte de la imaginación geográfica. Geographikós. Una revista de geografía, 8(2), 71-75
dc.relation.referencesStone, M. (1999) La enseñanza para la comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica. Buenos Aires, Argentina: Paidós. Recuperado de: http://www.terras.edu.ar/biblioteca/3/EEDU_Perkins_Unidad_1.pdf
dc.relation.referencesTishman, S., Perkins, D. y Jay E. (2006). Un aula para pensar: aprender y enseñar en una cultura de pensamiento. Buenos Aires, Argentina: Aique.
dc.relation.referencesTuan, Y. (2007). Topofilia. Un estudio de las percepciones, actitudes y valores sobre el entorno. Barcelona, España: Melusina.
dc.relation.referencesWord Reference. (2018). Diccionario on line.
dc.relation.referencesZarate, A. y Teresa, R. (2011). Paisaje Sociedad y Cultura en Geografía Humana. Madrid, España: Editorial Universitaria Ramón Areces.
dc.relation.referencesZuzman, P. (2002). Milton Santos. Su legado teórico y existencial (1926-2001). 40, 205- 219.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/