Mostrar el registro sencillo del ítem
La ciudad desconocida : una posibilidad para aprender y enseñar la ciudad.
dc.contributor.advisor | Cely Rodríguez, Alexánder | spa |
dc.contributor.author | Zambrano García, María Fernanda | spa |
dc.date.accessioned | 2019-10-02T16:28:36Z | |
dc.date.available | 2019-10-02T16:28:36Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TE-22516 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10547 | |
dc.description.abstract | La ciudad desconocida es una propuesta que, en el marco de la didáctica de la geografía y la enseñanza para la comprensión, busca conocer la ciudad habitada que, a pesar de ser el escenario cotidiano de la producción y reproducción de las relaciones sociales, pasa desapercibida frente a las ocupaciones diarias, trayectos, usos y funciones que permite la ciudad. Conocer la ciudad, construirla, vivirla y habitarla implica un ejercicio de ciudadanía en el cual se puede decidir sobre la misma, ser parte de ella y por tanto acceder a una ciudad democrática | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Ciudad | spa |
dc.subject | Espacio geográfico | spa |
dc.subject | Vida cotidiana | spa |
dc.subject | Ciudadanía | spa |
dc.subject | Didáctica de la geografía | spa |
dc.subject | Enseñanza para la comprensión | spa |
dc.title | La ciudad desconocida : una posibilidad para aprender y enseñar la ciudad. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Sociales | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Alcaldía local de suba. (2013). Historia de la localidad. Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www.suba.gov.co/mi-localidad/conociendo-mi-localidad/historia | |
dc.relation.references | Álvarez, C. y Álvarez, V. (2014). Métodos en la investigación educativa. México D.F, México: Horizontes educativos | |
dc.relation.references | Barbosa, E. (Ed). (2015). As temáticas físico-naturais e a ciudade no ensino de Geografía. Rio de Janeiro, Brasil: Editorial Faperj. | |
dc.relation.references | Barinas, S. (2014). Aportes de la geografía humanística para la comprensión de los lugares de miedo al delito en la ciudad. Perspectiva Geográfica, 19(2), 241-258 | |
dc.relation.references | Bogotá cómo vamos. (2015). Bogotá también es rural. Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www.bogotacomovamos.org/blog/bogota-tambien-es-rural/ | |
dc.relation.references | Borja, J. (2003). La ciudad conquistada. Madrid, España: Alianza editorial. | |
dc.relation.references | Borja, J. y Muxí, Z. (2000). El espacio público, ciudad y ciudadanía. Madrid, España: Alianza Editorial. | |
dc.relation.references | Calvo, B. (1992). Etnografía de la educación. Nueva Antropología.12(42), 125-160. | |
dc.relation.references | Cely, A. y Moreno, N. (Comp.) (2008). Cotidianidad y enseñanza geográfica. Bogotá, Colombia: Códice Ltda. | |
dc.relation.references | Childe. G. (1996). Los orígenes de la civilización. México D.F, México: Fondo de Cultura Económica | |
dc.relation.references | Corbusier, L. y Sert, J. (1986). Carta de Atenas. IV Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (CIAM). Congreso llevado a cabo en Atenas. Barcelona, España: Editorial Planeta De Agostini. | |
dc.relation.references | Dollfus, O. (1982). El espacio geográfico. Barcelona, España: Oikos-tau. Recuperado de: https://es.scribd.com/doc/283135613/DOLLFUS-Olivier-El-Espacio-Geografico | |
dc.relation.references | Empresa de renovación y desarrollo urbano en de Bogotá (ERU). (2017). | |
dc.relation.references | Enseñar a pensar, nuevo currículum: Proyect zero. (2015). Recuperado de: https://observatorio.profuturo.education/blog/2015/01/08/ensenar-a-pensar-nuevocurriculum-project-zero/ | |
dc.relation.references | Escobar, J. (1992). El esquema cognitivo del espacio urbano. En J. Bosque (Ed.), Practicas de la geografía de la percepción y de la actividad cotidiana (pp. 45-100). | |
dc.relation.references | Fernández, V. (2006). Introducción a la investigación en ciencias sociales. Catalunya, España: Universidad politécnica de Catalunya. | |
dc.relation.references | Gardner, H. (2016). El Proyecto cero de Harvard: Una historia personal Howard Gardner. Escuela de graduados en educación de la Universidad de Harvard. Revista Uaricha, 13(30), 26-52. | |
dc.relation.references | Gardner, H. (2016). El Proyecto cero de Harvard: Una historia personal Howard Gardner. Escuela de graduados en educación de la Universidad de Harvard. Revista Uaricha, 13(30), 26-52. | |
dc.relation.references | Gimnasio Vermont. (2018). Bachillerato Internacional y Co educación con perspectiva de género. Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www.gimnasiovermont.edu.co/inicio/bachillerato_br_internacional | |
dc.relation.references | Gómez, J., Muñoz, J., y Ortega, N. (1982). El pensamiento geográfico. Estudio interpretativo y antología de textos (De Humboldt a las tendencias radicales). Madrid, España: Alianza Editorial. | |
dc.relation.references | Guilbe, C. L. (2012). Geografía urbana. En L. A. Sánchez. (Ed.), Geografía humana: conceptos básicos y aplicaciones (pp. 99-128). Bogotá, Colombia: Ediciones Unidandes. | |
dc.relation.references | Harvey, David. (1977). Urbanismo y desigualdad social. Barcelona, España: Editores Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Hiernaux, D. (2007). Los imaginarios urbanos: de la teoría y los aterrizajes en los estudios urbanos. Revista latinoamericana de estudios urbano regionales, 33(99), 17-30. doi: 10.4067/S0250-71612007000200003. | |
dc.relation.references | • Lefebvre. H. (2013). La producción del espacio. Madrid, España: Capitán Swing Libros. | |
dc.relation.references | León, E. (2000). El tiempo y el espacio en las teorías modernas sobre la cotidianeidad. En A. Lindón. (Ed.), La vida cotidiana y su espacio temporalidad (pp. 45-76). Madrid, España: Anthropos. | |
dc.relation.references | Ley N° 115. Diario Oficial No. 28044, 8 de febrero de 1994. | |
dc.relation.references | Lindón, A. (2000). La vida cotidiana y su espacio temporalidad. Madrid, España: Anthropos. | |
dc.relation.references | Lindón. A. (2007). Dialogo con Néstor García Canclini. ¿Qué son los imaginarios y cómo actúan en la ciudad?. Revista Eure, 23(99), 89-99 | |
dc.relation.references | Lynch, K. (1984). La imagen de la ciudad. Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili | |
dc.relation.references | Montañez, G., Carrizosa, U., Delgado, O., Suarez, N., y otros. (2001). Espacio y territorios: razón, pasión e imaginarios. Bogotá, Colombia: Editorial Unibiblos. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/33/2/352_-_1_Prel_1.pdf | |
dc.relation.references | Moreno, N., Hurtado, M. (Eds.) (2010). Itinerarios geográficos en la escuela: lecturas desde la virtualidad. Bogotá, Colombia: Geopaideia | |
dc.relation.references | Mumford, L. (1961). La ciudad en la historia sus orígenes, transformaciones y perspectivas. Buenos Aires, Argentina: Editores Infinito. | |
dc.relation.references | Navarro, R., Rodríguez, M. y Barcia, M. (2011). Didáctica y curriculum para el desarrollo profesional docente. Madrid, España: Dykinson, S.L. | |
dc.relation.references | Oviedo, L. (2004). La definición del concepto de percepción en psicología con base en la teoría Gestalt. Revista de Estudios Sociales. (18), 89-96. | |
dc.relation.references | Parra, C. (2016). La ciudad cambiante: aprender y enseñar la transformación de la ciudad a partir de la gentrificación. (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Perkins, D. (1999). ¿Qué es una comprensión? En Stone M. (Comp.) La enseñanza para la comprensión: vinculación entre la investigación y la práctica. Buenos Aires, Argentina: Paidos. | |
dc.relation.references | Perkins, D. (2003). La Escuela Inteligente. Barcelona, España: Gedisa Editorial | |
dc.relation.references | Reguillo, R. (2000). La clandestina centralidad de la vida cotidiana. En A. Lindón. (Ed.), La vida cotidiana y su espacio temporalidad (pp. 77-94). Madrid, España: Anthropos. | |
dc.relation.references | Rodríguez, A. (2010). Geografía conceptual. Enseñanza y aprendizaje de la geografía en la educación básica secundaria. Bogotá, Colombia: Elsa Amanda Rodríguez de Moreno. | |
dc.relation.references | Samper, 0. (1990). El hombre que jamás aprendió a odiar. En Villegas, E. (Ed.), Cuando Bogotá tuvo tranvía y otras crónicas (pp. 31-55). Bogotá, Colombia: Biblioteca de Bogotá. | |
dc.relation.references | • Sánchez, A. (2012). El estudio de la geografía. En L. A. Sánchez. (Ed.), Geografía humana conceptos básicos y aplicaciones (pp. 7-18). Bogotá, Colombia: Ediciones Uniandes. | |
dc.relation.references | Santos, M. (2000). La naturaleza del espacio. Técnica, tiempo. Razón y emoción. Barcelona, España: Editorial Ariel, S. A. | |
dc.relation.references | Soja, E. (1997). El tercer espacio. Ampliando el horizonte de la imaginación geográfica. Geographikós. Una revista de geografía, 8(2), 71-75 | |
dc.relation.references | Stone, M. (1999) La enseñanza para la comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica. Buenos Aires, Argentina: Paidós. Recuperado de: http://www.terras.edu.ar/biblioteca/3/EEDU_Perkins_Unidad_1.pdf | |
dc.relation.references | Tishman, S., Perkins, D. y Jay E. (2006). Un aula para pensar: aprender y enseñar en una cultura de pensamiento. Buenos Aires, Argentina: Aique. | |
dc.relation.references | Tuan, Y. (2007). Topofilia. Un estudio de las percepciones, actitudes y valores sobre el entorno. Barcelona, España: Melusina. | |
dc.relation.references | Word Reference. (2018). Diccionario on line. | |
dc.relation.references | Zarate, A. y Teresa, R. (2011). Paisaje Sociedad y Cultura en Geografía Humana. Madrid, España: Editorial Universitaria Ramón Areces. | |
dc.relation.references | Zuzman, P. (2002). Milton Santos. Su legado teórico y existencial (1926-2001). 40, 205- 219. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Ciencias Sociales | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |