Escuela para la familia : aportes y reflexiones a las prácticas de crianza de padres y cuidadores en el IPN.
Citación
Fecha
2019Autor
Rondón Díaz, Laura Ximena
Director / Asesor / Tutor
Ojeda Ojeda, Diana Marcela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo de investigación analizó los aportes que hace el escenario llamado escuela para la familia del IPN en Bogotá a las prácticas de crianza que ejercen los padres y madres participantes de dicho escenario. Por lo tanto, desde referencias principales como Aguirre (2000), Zambrano (1963), Carr (1995), Cataldo (1991) y Manjarrés, D., León, E., y Gaitán, A. (2016) se conceptualizan las categorías que enmarcan la investigación (prácticas educativas y prácticas de crianza) y dan sentido
a la información recolectada por medio de un enfoque cualitativo de corte descriptivo analítico. Finalmente los resultados de la investigación dan cuenta de las posturas dese donde se estructuran las prácticas educativas enmarcadas en la escuela para la familia, pues la relación entre los esquemas conceptuales de los profesionales con la reflexión que hacen frente a sus prácticas es uno de los aspectos que caracterizan las formas de hacer de estos profesionales y determinan las
intencionalidades que tienen del encuentro con los padres; dado esto, los aportes que se hacen a las prácticas de crianza se dan en dos vías, unas intentan permear acciones puntuales en la crianza y otras buscan generar ecos reflexivos sobre las creencias que median las prácticas de crianza.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Psicología y Pedagogía