Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOjeda Ojeda, Diana Marcelaspa
dc.contributor.authorRondón Díaz, Laura Ximenaspa
dc.date.accessioned2019-10-02T15:51:40Z
dc.date.available2019-10-02T15:51:40Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23366
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10533
dc.description.abstractEl trabajo de investigación analizó los aportes que hace el escenario llamado escuela para la familia del IPN en Bogotá a las prácticas de crianza que ejercen los padres y madres participantes de dicho escenario. Por lo tanto, desde referencias principales como Aguirre (2000), Zambrano (1963), Carr (1995), Cataldo (1991) y Manjarrés, D., León, E., y Gaitán, A. (2016) se conceptualizan las categorías que enmarcan la investigación (prácticas educativas y prácticas de crianza) y dan sentido a la información recolectada por medio de un enfoque cualitativo de corte descriptivo analítico. Finalmente los resultados de la investigación dan cuenta de las posturas dese donde se estructuran las prácticas educativas enmarcadas en la escuela para la familia, pues la relación entre los esquemas conceptuales de los profesionales con la reflexión que hacen frente a sus prácticas es uno de los aspectos que caracterizan las formas de hacer de estos profesionales y determinan las intencionalidades que tienen del encuentro con los padres; dado esto, los aportes que se hacen a las prácticas de crianza se dan en dos vías, unas intentan permear acciones puntuales en la crianza y otras buscan generar ecos reflexivos sobre las creencias que median las prácticas de crianza.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectPrácticas educativasspa
dc.subjectProgramas de formación a padresspa
dc.subjectPracticas de crianzaspa
dc.subjectFamiliaspa
dc.titleEscuela para la familia : aportes y reflexiones a las prácticas de crianza de padres y cuidadores en el IPN.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcevedo, A. (2000). La buena crianza: pautas y reflexiones sobre cómo criar con responsabilidad y alegría. Buenos Aires. Bogotá. Colombia: Norma S.A
dc.relation.referencesAguirre, E. (2000). Cambios sociales y prácticas de crianza en la familia colombiana. Diálogos. Discusiones en la Psicología Contemporánea No 1 (pp. 211-223), Bogotá, D. C. Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2018). Guía metodológica para el fortalecimiento de la alianza familia-escuela. Recuperado de: https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/sites/default/files/inlinefiles/ FN%20LBR%20Alianza%20Familia%20Escuela%20WEB_0.pdf
dc.relation.referencesBartau, I. Maganto, J. Etxeberría, J. (s.f). Los programas de formación de padres: una experiencia educativa. Iberoamericana de Educación. 1-17.
dc.relation.referencesCalderón, Carrero, Correa, Cortes, Hernández, Quiazua y Valencia (2008) Familia y escuela creamos una nueva historia: proyecto de investigación acerca de las relaciones entre familia y escuela. Diseño de un modelo flexible de trabajo con las familias, formulado para la sección infantil del Gimnasio de los Andes (tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Colombia
dc.relation.referencesCapano, A. Ubach, A. (2013). Estilos parentales, parentalidad positiva y formación de padres. Ciencias psicológicas, 7 (1) 83-95.
dc.relation.referencesCarr. W, (1995) Una teoría para la educación hacia una investigación educativa crítica. Madrid, España: Morata
dc.relation.referencesCasal, S. (2005). Los estereotipos y prejuicios: cambios de actitud en el aula L2. Elia, 6, pp.135-149
dc.relation.referencesCataldo, C. (1991). Conceptos y contenidos para el diseño de programas de formación a padres. Madrid, España: Visor.
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (2006) Código de infancia y adolescencia, Ley 1098. Recuperado de:https://www.oas.org/dil/esp/Codigo_de_la_Infancia_y_la_Adolescencia_Colomb ia.pdf
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (2010). Ley número 1404. Recuperado de: http://tecnologicocomfenalco.edu.co/sites/default/files/lectoescritura/publicaciones/ GUIAPRODUCCIONDETEXTOS.pdf
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (2013). Ley 1620. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-319679_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesDomínguez, S. (2010) La educación, cosa de dos: la escuela y la familia. Temas para la educación, (8). Recuperado de: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7214.pdf
dc.relation.referencesFerry, G. (1991). El trayecto de la formación. Los enseñantes entre la teoría y la práctica. México: Paidos
dc.relation.referencesFlórez, Méndez y Vásquez (2018) Estilos de socialización parental y rendimiento académico en estudiantes del Instituto Pedagógico Nacional -IPN-. Universidad Pedagógica Nacional. Colombia.
dc.relation.referencesGaray, S. (2013) Tensiones entre familia y escuela, a partir de necesidades y posibilidades de padres y docentes de una institución educativa de Usme (tesis de posgrado) Universidad Pedagógica Nacional. Colombia
dc.relation.referencesGurdián, A. (2007) El paradigma cualitativo en la investigación socio-educativa. San José, Costa Rica: Ider
dc.relation.referencesInstituto Pedagógico Nacional (2001) Proyecto Educativo Institucional. Recuperado de: http://ipn.pedagogica.edu.co/docs/files/ORIGINAL%20PEI%202001.pdf
dc.relation.referencesInstituto Pedagógico Nacional. (s.f). De los padres. Recuperado de: http://ipn.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=4&idh=24&idn=216
dc.relation.referencesIzzedin, R., y Pachajoa, A. (2009). Pautas, prácticas y creencias acerca de crianza… ayer y hoy. Libertabit, 15 (2), 109-115.
dc.relation.referencesJosselyn, I. (1974) El desarrollo psicosocial del niño. Buenos Aires, Argentina: Psique
dc.relation.referencesLópez, G. y Arango, T. (2008). Escuela de padres alternativa para la convivencia y armonia familiar Institución Educativa Rodrigo Arenas Betancourt. (Tesis pregrado). Universidad Católica Popular Del Risaralda. Pereira, Colombia.
dc.relation.referencesMáiquez, M. Rodríguez, G. Rodrigo, A. (2004) Intervención psicopedagógica en el ámbito familiar: los programas de educación para padres. Infancia y aprendizaje. 24 (4), 403- 406.
dc.relation.referencesManjarrés, D., León, E., y Gaitán, A. (2016) Familia y escuela: oportunidad de formación, posibilidad de interacción. Bogotá, Colombia: Iup
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2007). ¿Cómo participar en los procesos educativos de la escuela? Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 120646_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2007). ¿Cómo participar en los procesos educativos de la escuela? http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-120646_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesMorales, I. (2013). Formación en padres de familia en comunicación aumentativa y alternativa: sistematización de una experiencia, (tesis de posgrado). Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesMusitu, G. Sánchez, J. Gutiérrez, M. (1996). Educación familiar y socialización de los hijos. Barcelona. España: Idea Books
dc.relation.referencesRepública de Colombia. Conpes. (2007). Política pública nacional de primera infancia “Colombia por la primera infancia” (109) Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 177832_archivo_pdf_Conpes_109.pdf
dc.relation.referencesRuiz, A. (2004). Texto testimonio y metatexto. El análisis de contenido en la investigación en educación. En Becerra y carrillo (Ed.), la practica investigativa en ciencias sociales (pp. 45-62). Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesSandoval, C. (2002). Investigación cualitativa. Instituto Colombiano para el fomento de la Educación Superior, ICFES.
dc.relation.referencesTorio, S., Peña, J., Rodríguez, M., Fernández, C. y Molina, S. (2010). Hacia la corresponsabilidad familiar: “Construir lo cotidiano. Un programa de educación parental”. Educatio siglo XXI. 28 (1), 85-108.
dc.relation.referencesYurén, M. (1999). Formación horizonte al que hacer académico. México: Colección textos. Universidad pedagógica Nacional
dc.relation.referencesZambrano, A. (1963). Formación, experiencia y saber. Bogotá, Colombia: Magisterio.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Psicología y Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/