Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOspina Florido, Byron Giovannyspa
dc.contributor.authorGiraldo Velásquez, Ruben Daríospa
dc.date.accessioned2019-09-30T16:47:08Z
dc.date.available2019-09-30T16:47:08Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22523
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10474
dc.description.abstractEl trabajo de grado que el autor aquí desarrolla está compuesto por la indagación frente a los sentidos culturales en la producción y consumo de literatura independiente juvenil, en donde da cuenta de relaciones colectivas de significación en correlación con los productos literarios. Para luego fundamentar desde la experiencia encontrada, una propuesta pedagógica que recoge elementos de la didáctica crítica, la formación política y la formación literaria para que posteriormente, se consolide un grupo denominado Laboratorio de Creación Literaria con los estudiantes del grado 704 del I.E.D. República Dominicana y así consolidar una propuesta de formación política por medio de la potenciación del ejercicio lectoescritor enfocado en la literatura independiente juvenil. Finalmente se hace una serie de reflexiones en torno a la formación política por medio de la narrativa de los educandos, la potenciación de prácticas de escritura en torno al cotidiano de ellos con el fin de desnaturalizar prácticas y relaciones desiguales de su diario vivir, así mismo se plantean ideas en torno a la enseñanza de las ciencias sociales en la especificidad de esta propuesta pedagógica desde el lugar de enunciación del autor como educador, escritor, joven, y estudiantespa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectSentidos culturalesspa
dc.subjectConsumo culturalspa
dc.subjectProducción literariaspa
dc.subjectPrácticas literariasspa
dc.subjectLiteraturaspa
dc.subjectFormación políticaspa
dc.titleEscribir sobre nosotros mismos : una reflexión sobre la literatura independiente juvenil y la formación política.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcosta, Z. E. (1996). La Cultura Juvenil en la «Sociedad de Consumo» Publicado en: Fundamentos de Antropología, no 4-5, pp. 231-259, Granada
dc.relation.referencesBarell, John (2007). El aprendizaje basado en problemas: un enfoque investigativo (Marcelo Pérez Rivas, trad.). Buenos Aires, Argentina: Manantial. p. 21.
dc.relation.referencesBauman, Z. (2012). Vida de consumo. Fondo de cultura económica.
dc.relation.referencesBenítez, M. (2017). Ser poeta, un título que se gana de gratis. Texto en línea: https://michaelbenitezortiz.wordpress.com/2017/06/07/ser-poeta-un-titulo-que-se-gana-degratis/
dc.relation.referencesBenjamin, W. (1973). La obra de arte en la época de su reproductividad. Discurso Interrumpidos I.
dc.relation.referencesBermúdez, C. (2007). Identidad cultura y construcción de la memoria social en América Latina: una propuesta para desarrollar procesos de formación histórico-política desde la enseñanza de las ciencias sociales escolares. Trabajo de grado para optar el título de licenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
dc.relation.referencesBürger, P., & Mayoral, J. A. (1987). Estética de la recepción. Arco/Libros
dc.relation.referencesButler, J. (2000). El marxismo y lo meramente cultural. New left review, 2, 109-121. ISO 690.
dc.relation.referencesCanclini, N. G. (1991). El consumo sirve para pensar. Diálogos de la Comunicación, 30, 6-citation_lastpage.
dc.relation.referencesCanclini, N. G., & Mantecón, A. R. (2005). Políticas culturales y consumo cultural urbano. La antropología urbana em México. México
dc.relation.referencesCano Gaviria, R. (1988). La novela colombiana después de García Márquez. Manual de literatura colombiana, 2, 351-409
dc.relation.referencesCano Gaviria, Ricardo. 1988. “La novela colombiana después de García Márquez: precedida de algunas consideraciones maltusianas”. En Manual de Literatura Colombiana, 352-407. Tomo II Bogotá: Procultura
dc.relation.referencesCapasso, V., & Valente, A. (2015). Circulación y venta de obra en La Plata: Siberia librería y galería y Oro/Taller galería. In X Jornadas Nacionales de Investigación en Arte en Argentina y América Latina (La Plata, 2015).
dc.relation.referencesCastells, M. (1974). La cuestión urbana, México, Siglo XXI, apéndice a la segunda edición.
dc.relation.references· Cendales, L. (2004). La metodología de la sistematización. Una construcción colectiva. revista aportes, 57, 91-113.
dc.relation.referencesComte-Sponville, A. (2003). Diccionario filosófico (Vol. 85). Grupo Planeta (GBS)
dc.relation.referencesCuesta, R. (1999). La educación histórica del deseo: la didáctica de la crítica y el futuro del viaje a fedicaria. Con-ciencia social: anuario de didáctica de la Geografía, la Historia y las Ciencias Sociales, (3), 70-91.
dc.relation.referencesCuesta, R., & Mainer, J. (2000). Didáctica crítica y educación histórica. Pensar, desear y actuar de otra manera. Cuadernos de Pedagogía, (295), 62-67.
dc.relation.referencesDouglas, M. & Isherwood, B. (1990). El mundo de los bienes: hacia una antropología del consumo (No. 080 L6 v. 22). Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. México.
dc.relation.referencesDuranti, A. (2000). Antropología lingüística. Ediciones AKAL.
dc.relation.referencesFECODE. (2017). Educación y Cultura. No. 119. Tránsitos hacia la utopía en Paulo Freire. Pág. 43.
dc.relation.referencese. Pág. 43. · Fraser, N. (1997). Pensando de nuevo la esfera pública. Una contribución a la crítica de las democracias existentes. Iustitia Interrupta.
dc.relation.referencess democracias existentes. Iustitia Interrupta. · Freire, P. (1978). La educación como práctica de la libertad. Siglo xxi.
dc.relation.referencesHall, S., Restrepo, E., Walsh, C., & Vich, V. (2010). Sin garantías: trayectorias y problemáticas en estudios culturales. Envión editores.
dc.relation.referencesHaymann, D. (2005). Introducción al mercado del arte. Chile: Portal Iberoamericano de Gestión Cultural.
dc.relation.referencesHenao-Jaramillo, S. (2014). RH Moreno-Durán, Essayist: De la barbarie a la imaginación. Literatura: teoría, historia, crítica, 16(2), 13-35.
dc.relation.referencesLarrosa, J., Diaz, M., Donald, J., Hunter, I., Varela, J., & Walkerdine, V. (1995). Escuela, poder y subjetivación. Madrid: La Piqueta.
dc.relation.referencesMadriz, Ángel. 2010. “Literatura, Lectura y Enseñanza. Visión Crítica y Propuesta Emergente” Ediciones del Vice Rectorado Académico, Universidad de Zulia.
dc.relation.referencesMartín-Barbero, J., & Martín, M. B. (1998). De los medios a las mediaciones: comunicación, cultura y hegemonía. Convenio Andrés Bello.
dc.relation.referencesMartín-Barbero, J., & Martín, M. B. (1998). De los medios a las mediaciones: comunicación, cultura y hegemonía. Convenio Andrés Bello
dc.relation.referencesMata María C. (1997). Públicos y Consumos Culturales de Córdoba
dc.relation.referencesMisas, R. C., & Olivares, A. D. (1994). Cursillo de mitología. Editorial Carrera 7a
dc.relation.referencesMontero, J. M. (2001). La formación crítica del profesorado en el espacio fedicariano. El caso de Fedicaria-Salamanca. In Discursos y prácticas para una didáctica crítica de las ciencias sociales: ideas y líneas de trabajo para transformar la enseñanza. (pp. 61-80). Instituto de Ciencias de la Educación.
dc.relation.referencesMoreno-Duran, R.H. 2014. “De la barbarie a la Imaginación”. Revista Literatura: teoría, historia, crítica. Vol. 16, No. 2, julio – diciembre. (13-35) Centro Editorial Facultad de Ciencias humanas, Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesMuñoz D. (2011). La Industria Cultural Como Industria De La Conciencia: El Análisis Crítico En Las Diferentes Generaciones De La Teoría De La Escuela De Frankfurt
dc.relation.referencesMuñoz-Dagua, C., Andrade, M., & Cisneros-Estupiñán, M. (2011). Estrategias de interacción oral en el aula: una didáctica crítica del discurso educativo.
dc.relation.referencesNavarro, Pablo y Díaz. (1994). Capitolinas, “Análisis de contenido”, en métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid.
dc.relation.referencesRacioppe, B. (2012). Liberar, compartir, derivar. Cultura libre y Copyleft: otros modos de organizarse para gestionar lo cultural-artístico (Doctoral dissertation, Tesis de Maestría publicada, Argentina: Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata).
dc.relation.referencesRaymond, W. (1977). Marxismo y literatura. Península-Biblos, Barcelona.
dc.relation.referencesRodríguez H., H. A. (2015). Prácticas Literarias Juveniles: Jóvenes, Formación y Literatura
dc.relation.referencesSunkel, G. (2006). El consumo cultural en América Latina: construcción teórica y líneas de investigación. Convenio Andrés Bello. Cap. El consumo cultural: una propuesta teórica
dc.relation.referencesSunkel, G. (2006). El consumo cultural en América Latina: construcción teórica y líneas de investigación. Convenio Andrés Bello. Cap. Recepción de medios y consumo cultural: Travesías, J.M. Barbero
dc.relation.referencesTouraine, A. (1993). Juventud y sociedad en Chile. Revista Internacional de Ciencias Sociales, 137, 475-483.
dc.relation.referencesUrresti, M. (1994). Los modernos: una nueva bohemia posvanguardista. M. Margulis et al., La cultura de la noche. La vida nocturna de los jóvenes de Buenos Aires, 235-262
dc.relation.referencesZemelman, H. (2002). Necesidad de conciencia. Un modo de construir conocimiento. México: Anthropos
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/