Mostrar el registro sencillo del ítem
Elementos de la pedagogía de la memoria para reconfigurar la experiencia estética.
dc.contributor.advisor | Vera Guerrero, Manuela | spa |
dc.contributor.author | Yepes Cubillos, Juan Manuel | spa |
dc.date.accessioned | 2019-09-27T16:27:09Z | |
dc.date.available | 2019-09-27T16:27:09Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TE-20258 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10468 | |
dc.description.abstract | La pedagogía de la memoria es un campo emergente de conocimiento que denuncia el olvido y la violación de los Derechos Humanos. Su misión es formar ciudadanos que rechacen e impidan la repetición de actos violentos que denigren al ser humano. Por ende, moviliza la alteridad y reconfigura la visión ético-política de un país polarizado, víctima de la ley del silencio y la complicidad ante múltiples tipos de violencia. Por ello la presente monografía indaga en los elementos de la pedagogía de la memoria que reconfiguran la experiencia estética. Por lo tanto, se realiza un análisis documental de tipo descriptivo de cuatro trabajos de grado que indagan en la formación ético-política a partir de la memoria. De la misma forma se enuncian elementos que configuran la experiencia estética. Por consiguiente, el documento consta de tres partes. El capítulo uno contiene un marco de referencia donde se enuncian los antecedentes, el concepto de pedagogía de la memoria, la memoria como tema, competencias afines y categorías de tipo deductivo e inductivo. El capítulo dos describe el análisis de contenido, el enfoque interpretativo y el trabajo hermenéutico. Finalmente, el capítulo tres aporta un análisis de las pautas de enseñanza aprendizaje de la memoria en cada o de los textos seleccionados para el análisis. Después de esto se describen los elementos generadores de la experiencia estética en las monografías consultadas. Finalmente, se abordan contenidos claves para la reconfiguración de la experiencia estética (poiesis, aisthesis y catarsis). | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Pedagogía de la memoria | spa |
dc.subject | Experiencia estética | spa |
dc.subject | Didáctica | spa |
dc.subject | Enseñanza y aprendizaje | spa |
dc.title | Elementos de la pedagogía de la memoria para reconfigurar la experiencia estética. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Artes Escénicas | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Abreu, J.L. (2012). Hipotesís, método & diseño de investigación. Doena: intenational Journal of Good Councience 7(2), 187-197 | |
dc.relation.references | Acosta, S P.H. (2017) Acerca de los procesos de reparación en obras performativas. (pensamiento), (palabra)... y obra. N°17, 78-93. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/ppo/n17/n17a07.pdf | |
dc.relation.references | Alvarado, F.J. (2018). Los cuerpos del dolor, tortura de mis carnes: la dimensión transformadora de las artes. (Trabajo de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Andreu, J. (S.F.). Las técnicas actualizadas de contenido: Una revisión actualizada. Universidad de granada. Recuperado de http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2018/02/Andreu.- analisis-de-contenido.-34-pags-pdf.pdf | |
dc.relation.references | Arcila, J. (2013). Cómo integrar las artes escénicas y las ciencias sociales en el aula Una experiencia basada en la memoria histórica. Bogotá, Colombia. Editorial Magisterio | |
dc.relation.references | Bermúdez, M.A. (2014). Nanas y abuelos recreando memoria. (Trabajo de pregrado). Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Beuchot, M (2007). Hermenéutica análoga y educación. Acequias (2255, CP 27010) 7-30. Recuperado de http://sitio.lag.uia.mx/publico/publicaciones/acequias/pays/el_pays_de_la_laguna5.pdf | |
dc.relation.references | Botache, F. D. (2018) Dramaturgias del conflicto: aportes de las artes escénicas a la pedagogía de la memoria” analiza la dramaturgia “Río arriba, río abajo: Antígona en el puente cantando” (Trabajo de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Cantor, P, L.F. (2016) Formación ético-política infancia y contexto escolar: contexto y aportes desde la pedagogía de la memoria. (Tesis de maestría) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Capdevila, P. (2005) Experiencia estética y hermenéutica Un dialogo entre Immanuel Kant y Hans-Robert Jauss (Tesis Doctoral) Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona España. | |
dc.relation.references | Carretero, M & Borrelli M (2008) Memorias recientes y pasados en conflicto: ¿Cómo enseñar historia reciente en la escuela? Cultura y educación. 20 (2), 201-215. Recuperado de http://www.ub.edu/histodidactica/images/documentos/pdf/carretero-borrelli.pdf | |
dc.relation.references | Castillo, R, C.A. (2014) Construcción de una propuesta didáctica que permita analizar y comprender la evolución territorial de Bogotá a partir de las categorías tiempo y memoria. (Trabajo de especialización) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Castro, S, C.P. (2012) Aportes de la memoria histórica a la formación ético-política de jóvenes familiares de militantes de la Unión Patriótica. (Trabajo de maestría) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Corpo Visionarios (2015, 02 20) Las cartas de Schiller sobre educación estética para tiempos de terror. [Archivo de video] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=6bQHVUJdCFc | |
dc.relation.references | Del Valle, N. (11 de febrero de 2014). Comunidades de memoria: el desafío de las políticas de Derechos Humanos. [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/2014/02/11/comunidades-de-memoria-eldesafio-de-las-politicas-de-derechos-humanos/ | |
dc.relation.references | El Embudo (2015, 04 22) Educación estética y reconstrucción de la memoria. [Archivo de video] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=gnt_u9_MiEc&t=4s | |
dc.relation.references | Flórez, J.U. (2015) El uso de la pedagogía de la memoria en la construcción de subjetividades desde la perspectiva ética-política, un caso en la educación de las élites. (trabajo de Maestría) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Gadotti, M. (1998) Historia de las ideas pedagógicas. Mexico D.F. Buenos Aires, Argentina Madrid España. XXI Siglo Veintiuno. | |
dc.relation.references | Girón, C. (2015) Pedagogía de la memoria para un país amnésico. Recuperado de http://editorial.pedagogica.edu.co/docs/files/Pedagogia%20de%20la%20Memoria%20- %20sampler.pdf | |
dc.relation.references | Halbawch, M. (2005) La memoria individual y la memoria colectiva. Estudios N°16. 163-187 Recuperado de file:///C:/Users/jm/AppData/Local/Temp/13479-35979-1-PB.pdf | |
dc.relation.references | Infante Castaño, G. (2007). Enseñar y aprender: Un proceso fundamentalmente dialógico de transformación. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 3 (2), 29- 40. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1341/134112600003.pdf | |
dc.relation.references | Jauss, H.R. (1972) Sobre la identificación del primer nivel de la identificación estética. Recuperado de https://textosontologia.files.wordpress.com/2012/09/hans-robert-jaussobre-la-delimitacic3b3n-del-primer-nivel-de-la-identificacic3b3n-estc3a9tica.pdf | |
dc.relation.references | Jelin, E. (2002) Los trabajos de la memoria. Recuperado de http://www.centroprodh.org.mx/impunidadayeryhoy/DiplomadoJT2015/Mod2/Los%20tr abajos%20de%20la%20memoria%20Elizabeth%20Jelin.pdf | |
dc.relation.references | Liscano, A (2007) La pedagogía como ciencia de la educación. Archipiélago Revista cultural de nuestra América. Vol14 N°56, 24-25. Recuperado de http://www.revistas.unam.mx/index.php/archipielago/article/view/19931/18922 | |
dc.relation.references | Merchán, C. (2014). Documento de apoyo para las planeaciones y proyectos de aula en la Práctica Pedagógica. Universidad Pedagógica Nacional. Licenciatura en Artes Escénicas | |
dc.relation.references | Melich, J.C. (2003) La sabiduría de lo incierto Sobre ética y educación desde un punto de vista literario. Educar N°31, 33-45. Recuperado de file:///C:/Users/jm/AppData/Local/Temp/20770-20694-1-PB.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2010) Orientaciones Pedagógicas Para la Educación Básica y Media. N|16. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles241907_archivo_pdf_orientaciones_artes.pdf | |
dc.relation.references | _____ (1994) Ley 115, Ley de educación Nacional. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/.../articles-172061_archivo_pdf_decreto1... | |
dc.relation.references | Mora, M. A. (2016) Cuerpo con memoria: nociones y movilizaciones del cuerpo femenino dentro de la practica escénica en Montes de María. (Trabajo de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Oficina del alto comisionado para la paz (2016) Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. Recuperado de http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/procesos-yconversaciones/Documentos%20compartidos/24-11-2016NuevoAcuerdoFinal.pdf | |
dc.relation.references | Ortega, V, P (2009) La pedagogía critica: reflexiones en torno a sus prácticas y sus desafíos. Pedagogía y saberes N°31, Recuperado de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/download/.../651/ | |
dc.relation.references | Ortega, V. Castro, S. Merchán, D y Vélez, V. (2015) Pedagogía de la memora para un país amnésico. Recuperado de: http://editorial.pedagogica.edu.co/docs/files/Pedagogia%20de%20la%20Memoria%20- %20sampler.pdf | |
dc.relation.references | Ricceur, P. (2000) La memoria, la historia, él olvido. Recuperado de http://mastor.cl/blog/wpcontent/uploads/2015/08/RICOEUR-P.-La-memoria-la-historia-el-olvido-LAV.pdf | |
dc.relation.references | Ricceur, P (1995) TEORIA DE LA INTERPRETACIÓN Discurso y excedente de sentido. Recuperado de http://bivir.uacj.mx/Reserva/Documentos/rva2006151.pdf | |
dc.relation.references | Rivera, J.E. (2010) Como diseñar planes de estudio. Bogotá, Colombia. Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | Rojas, L. (2015) Protágoras y el significado de aisthesis. Revista de filosofía. Vol71, 127-149. Recuperado de https://revistafilosofia.uchile.cl/index.php/RDF/article/view/37941/39604 | |
dc.relation.references | Scheleiermacher, F. (1813) Sobre los diferentes métodos de traducir. Recuperado de file:///C:/Users/jm/AppData/Local/Temp/SCHLEIERMACHER%20METODOS.pdf | |
dc.relation.references | Valdivia, G (2008) El internista en la práctica interna habitual. Problemas y soluciones. P. Universidad Católica de Chile. Recuperado de http://www.smschile.cl/documentos/cursos2008/medicinainternaavanzada/ | |
dc.relation.references | Zorro, N. (2014) ¿y cómo vamos a recordar?: exploración de los debates en procesos de construcción y transmisión de la memoria histórica del pasado reciente desde la pedagogía en Iberoamérica? (Tesis de especialización) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Artes Escenicas | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Estética | spa |
dc.subject.lemb | Artes escénicas | spa |
dc.subject.lemb | Arte - Pedagogía | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |