Mostrar el registro sencillo del ítem
Composición para bajo eléctrico con base en las visiones creativas e interpretativas de "Jaco Pastorius".
dc.contributor.advisor | Pineda Bedoya, Hermes Andrés | spa |
dc.contributor.author | Triana Serrano, Jeison Manuel | spa |
dc.date.accessioned | 2019-09-27T14:52:37Z | |
dc.date.available | 2019-09-27T14:52:37Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TE-20261 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10462 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo monográfico parte del análisis de tres composiciones de Jaco Pastorius para identificar asuntos formativos para los estudiantes de bajo eléctrico de la Universidad Pedagógica Nacional. Dicho análisis, permite extraer recursos interpretativos y elementos eléctricos de la visión creativa de Jaco Pastorius, dando como resultado una composición musical con fines formativos. Además, el análisis toma como referencia conceptos emergentes del proceso investigativo, que son utilizados en la obra musical con el propósito de identificar tanto el uso del aparataje eléctrico, como los componentes técnicos-interpretativos emanados de las composiciones de Jaco Pastorius. En este orden de ideas, en la monografía se crea una urdimbre entre la vida y obra musical de Jaco Pastorius, quién en el medio musical del bajo eléctrico representa una figura importante tanto para el género Jazz fusión (del que se encuentra mayor repertorio), como para la formación profesional de los músicos pertenecientes al instrumento musical. El documento monográfico centra su atención en la formación de los estudiantes de bajo eléctrico de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional, justamente porque se considera la población propicia para la aplicación de la composición musical, debido a la doble disciplinariedad que conmina su formación profesional: Pedagogía – Música. El resultado práctico-aplicado en la monografía es una composición musical con fines formativos, cuyo contenido corresponde al uso de elementos eléctricos y recursos interpretativos tomados del análisis de las obras de Jaco Pastorius, con el fin de hacer evidente lo que en la monografía se denomina Visión Creativa Pastorius, a la vez que recrear literariamente los momentos de su vida mediante el recurso de la música programática. Por ello y teniendo en cuenta la composición como resultado final de la monografía desde la investigación-creación, la obra musical se llama “Melodrama”. En el proceso creativo, “Melodrama” involucra mediante la música programática el contexto histórico del cual surge la Visión Creativa Pastorius, destacando los aportes en tres periodos: periodo de exploración, periodo de maduración, y periodo de crisis, a la vez que se realiza una reflexión sobre la concepción musical de Jaco Pastorius que, actualmente, sigue influenciando la formación de los bajistas eléctricos. En el documento monográfico se encuentran cinco capítulos. El capítulo I, JACO PASTORIUS Y LA CONSTRUCCIÓN DE SU VISIÓN CREATIVA PARA EL BAJO ELÉCTRICO COMO INSTRUMENTO PROTAGONISTA, describe la importante relación que tiene el contexto donde surge y se desarrolla la vida y obra de Jaco Pastorius y cómo el bajo eléctrico adquiere relevancia en la manera compositiva e interpretativa desde su modificación y adaptación a distintos formatos musicales. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Bajo eléctrico | spa |
dc.subject | Visión Creativa Pastorius | spa |
dc.subject | Composición musical | spa |
dc.subject | Elementos eléctricos - Recursos interpretativos | spa |
dc.subject | Música de jazz - Historia | spa |
dc.subject | Articulación dedo índice y medio | spa |
dc.subject | Armónicos | spa |
dc.subject | Funciones de la forma | spa |
dc.subject | Enfoque constructivista de la educación | spa |
dc.title | Composición para bajo eléctrico con base en las visiones creativas e interpretativas de "Jaco Pastorius". | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Música | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Bacon, T. (22 de 12 de 2018). Oxford music online . Obtenido de http://www.oxfordmusiconline.com | |
dc.relation.references | Berendt, J.-E. (1974). Los setentas. En B. Joachim, El Jazz De Nueva Orleans Al Jazz Rock. Fondo de Cultura Economica USA | |
dc.relation.references | Daza, S. (2009). Investigación - creación un acercamiento a la investigación en las artes. Manizales: Universidad de Caldas, Facultad de artes y humanidades | |
dc.relation.references | Goenaga, M. (19 de 03 de 2016 ). Consejo Mexicano para la Investigación Geocósmica. Obtenido de http://cmig-astro.org/a-musica-de-las-esferas/ | |
dc.relation.references | Gonzalez, U. (2004). What Does Donna Lee Mean?: An Analysis of the Construction of Meaning in Music. Upsala: Uppsala University Publications. | |
dc.relation.references | Hernández, Fernández, & Baptista. (2002). Metodología de la investigación. Mexico : Mc Grow hill. | |
dc.relation.references | https://www.clasesdebajo.com. (29 de enero de 2019). Obtenido de clasesdebajo.com: https://www.clasesdebajo.com/index.php/component/content/article/2-uncategorised/363-acordecon-cuartasuspendida?fbclid=IwAR0dyrpA_aoH1WYgDayHVBunGcbYTR5c6a6GbLaAZMw_7stXGbWE 7E_azfk | |
dc.relation.references | Jemmontt, J. &. (1991). Jaco Pastorius. Modern Electric Bass. Estados Unidos: Hal Leonard. | |
dc.relation.references | Julie Coryell, L. F. (1978). Jaco Pastorius Interview. En F. Laura, & C. Julie, Jazz-Rock Fusion, the People, the Music (pág. 41). Hal Leonard Corportation. | |
dc.relation.references | Julie Coryell, L. F. (1978). Jazz-Rock Fusion The people The music. En L. F. Julie Coryell. Hal Leonard Corporation. | |
dc.relation.references | Liebman, J. (2016). Play Like Jaco Pastorius: The Ultimate Bass Lesson. Estados Unidos: HAL LEONARD PUB CO | |
dc.relation.references | Milkowski, B. (1995). Jaco: La extraordinaria y trágica vida del mejor bajista del mundo. Alba Editorial. | |
dc.relation.references | Ortíz, A. (2013). Modelos pedagógicos y teorías del aprendizaje. Bogotá: Ediciones de la U. | |
dc.relation.references | Pastorius, J. (2010). Jaco Pastorius: 10 Great Songs. United States: Hal Leonard Corp. | |
dc.relation.references | Paul Marchand, S. K. (Dirección). (2014). Jaco [Película] | |
dc.relation.references | Pineda, A. (2009). Características del actual discurso docente de armonía en la licenciatura en música de la U.P.N. Bogotá: U.P.N . | |
dc.relation.references | Rojas, H. (27 de Mayo de 2019). rojashernan.blogspot. Obtenido de https://rojashernan.blogspot.com/2011/06/el-conocimiento-de-la-realidad-social.html | |
dc.relation.references | Rotosound. (12 de 01 de 2019). ROTOSOUND MANUFACTURING LIMITED. Obtenido de http://www.rotosound.com/jaco-pastorius/ | |
dc.relation.references | Sacks, W. (21 de 9 de 2017). Reverb. Obtenido de https://reverb.com/news/remembering-jaco-pastorius-atribute-to-his-favorite-gear | |
dc.relation.references | Sfetcu, N. (2005). Contrast with a one-shot sample. En Duffell, The music sound (pág. 14). | |
dc.relation.references | Skriagina, S., & Pineda, A. (2019). Formas tonales de pequeñas dimensiones. Análisis musical. Bogotá: Serie música colección artes para la educación UPN. | |
dc.relation.references | Spiers, A. (2007). A method for electric bass improvisation via a detailed analysis of the improvisation techniques of Jaco Pastorius from 1967 - 1968. Obtenido de https://ro.ecu.edu.au/cgi/viewcontent.cgi?referer=https://www.google.com/&httpsredir=1&article =2255&context=theses_hons | |
dc.relation.references | Vigotsky, L. (1981). Pensamiento y lenguaje . La habana: Pueblo y educación. | |
dc.relation.references | Wallis, R. (Dirección). (1991). Jaco Pastorius Modern Electric Bass [Película]. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Música | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Música [697]