Show simple item record

dc.contributor.advisorPineda Bedoya, Hermes Andrés - asesorspa
dc.contributor.authorTriana Serrano, Jeison Manuelspa
dc.date.accessioned2019-09-27T14:52:37Z
dc.date.available2019-09-27T14:52:37Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-20261spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10462
dc.description.abstractEl presente trabajo monográfico parte del análisis de tres composiciones de Jaco Pastorius para identificar asuntos formativos para los estudiantes de bajo eléctrico de la Universidad Pedagógica Nacional. Dicho análisis, permite extraer recursos interpretativos y elementos eléctricos de la visión creativa de Jaco Pastorius, dando como resultado una composición musical con fines formativos. Además, el análisis toma como referencia conceptos emergentes del proceso investigativo, que son utilizados en la obra musical con el propósito de identificar tanto el uso del aparataje eléctrico, como los componentes técnicos-interpretativos emanados de las composiciones de Jaco Pastorius. En este orden de ideas, en la monografía se crea una urdimbre entre la vida y obra musical de Jaco Pastorius, quién en el medio musical del bajo eléctrico representa una figura importante tanto para el género Jazz fusión (del que se encuentra mayor repertorio), como para la formación profesional de los músicos pertenecientes al instrumento musical. El documento monográfico centra su atención en la formación de los estudiantes de bajo eléctrico de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional, justamente porque se considera la población propicia para la aplicación de la composición musical, debido a la doble disciplinariedad que conmina su formación profesional: Pedagogía – Música. El resultado práctico-aplicado en la monografía es una composición musical con fines formativos, cuyo contenido corresponde al uso de elementos eléctricos y recursos interpretativos tomados del análisis de las obras de Jaco Pastorius, con el fin de hacer evidente lo que en la monografía se denomina Visión Creativa Pastorius, a la vez que recrear literariamente los momentos de su vida mediante el recurso de la música programática. Por ello y teniendo en cuenta la composición como resultado final de la monografía desde la investigación-creación, la obra musical se llama “Melodrama”. En el proceso creativo, “Melodrama” involucra mediante la música programática el contexto histórico del cual surge la Visión Creativa Pastorius, destacando los aportes en tres periodos: periodo de exploración, periodo de maduración, y periodo de crisis, a la vez que se realiza una reflexión sobre la concepción musical de Jaco Pastorius que, actualmente, sigue influenciando la formación de los bajistas eléctricos. En el documento monográfico se encuentran cinco capítulos. El capítulo I, JACO PASTORIUS Y LA CONSTRUCCIÓN DE SU VISIÓN CREATIVA PARA EL BAJO ELÉCTRICO COMO INSTRUMENTO PROTAGONISTA, describe la importante relación que tiene el contexto donde surge y se desarrolla la vida y obra de Jaco Pastorius y cómo el bajo eléctrico adquiere relevancia en la manera compositiva e interpretativa desde su modificación y adaptación a distintos formatos musicales.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectBajo eléctricospa
dc.subjectVisión Creativa Pastoriusspa
dc.subjectComposición musicalspa
dc.subjectElementos eléctricos - Recursos interpretativosspa
dc.subjectMúsica de jazz - Historiaspa
dc.subjectArticulación dedo índice y mediospa
dc.subjectArmónicosspa
dc.subjectFunciones de la formaspa
dc.subjectEnfoque constructivista de la educaciónspa
dc.titleComposición para bajo eléctrico con base en las visiones creativas e interpretativas de "Jaco Pastorius"spa
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBacon, T. (22 de 12 de 2018). Oxford music online . Obtenido de http://www.oxfordmusiconline.comspa
dc.relation.referencesBerendt, J.-E. (1974). Los setentas. En B. Joachim, El Jazz De Nueva Orleans Al Jazz Rock. Fondo de Cultura Economica USAspa
dc.relation.referencesDaza, S. (2009). Investigación - creación un acercamiento a la investigación en las artes. Manizales: Universidad de Caldas, Facultad de artes y humanidadesspa
dc.relation.referencesGoenaga, M. (19 de 03 de 2016 ). Consejo Mexicano para la Investigación Geocósmica. Obtenido de http://cmig-astro.org/a-musica-de-las-esferas/spa
dc.relation.referencesGonzalez, U. (2004). What Does Donna Lee Mean?: An Analysis of the Construction of Meaning in Music. Upsala: Uppsala University Publications.spa
dc.relation.referencesHernández, Fernández, & Baptista. (2002). Metodología de la investigación. Mexico : Mc Grow hill.spa
dc.relation.referenceshttps://www.clasesdebajo.com. (29 de enero de 2019). Obtenido de clasesdebajo.com: https://www.clasesdebajo.com/index.php/component/content/article/2-uncategorised/363-acordecon-cuartasuspendida?fbclid=IwAR0dyrpA_aoH1WYgDayHVBunGcbYTR5c6a6GbLaAZMw_7stXGbWE 7E_azfkspa
dc.relation.referencesJemmontt, J. &. (1991). Jaco Pastorius. Modern Electric Bass. Estados Unidos: Hal Leonard.spa
dc.relation.referencesJulie Coryell, L. F. (1978). Jaco Pastorius Interview. En F. Laura, & C. Julie, Jazz-Rock Fusion, the People, the Music (pág. 41). Hal Leonard Corportation.spa
dc.relation.referencesJulie Coryell, L. F. (1978). Jazz-Rock Fusion The people The music. En L. F. Julie Coryell. Hal Leonard Corporation.spa
dc.relation.referencesLiebman, J. (2016). Play Like Jaco Pastorius: The Ultimate Bass Lesson. Estados Unidos: HAL LEONARD PUB COspa
dc.relation.referencesMilkowski, B. (1995). Jaco: La extraordinaria y trágica vida del mejor bajista del mundo. Alba Editorial.spa
dc.relation.referencesOrtíz, A. (2013). Modelos pedagógicos y teorías del aprendizaje. Bogotá: Ediciones de la U.spa
dc.relation.referencesPastorius, J. (2010). Jaco Pastorius: 10 Great Songs. United States: Hal Leonard Corp.spa
dc.relation.referencesPaul Marchand, S. K. (Dirección). (2014). Jaco [Película]spa
dc.relation.referencesPineda, A. (2009). Características del actual discurso docente de armonía en la licenciatura en música de la U.P.N. Bogotá: U.P.N .spa
dc.relation.referencesRojas, H. (27 de Mayo de 2019). rojashernan.blogspot. Obtenido de https://rojashernan.blogspot.com/2011/06/el-conocimiento-de-la-realidad-social.htmlspa
dc.relation.referencesRotosound. (12 de 01 de 2019). ROTOSOUND MANUFACTURING LIMITED. Obtenido de http://www.rotosound.com/jaco-pastorius/spa
dc.relation.referencesSacks, W. (21 de 9 de 2017). Reverb. Obtenido de https://reverb.com/news/remembering-jaco-pastorius-atribute-to-his-favorite-gearspa
dc.relation.referencesSfetcu, N. (2005). Contrast with a one-shot sample. En Duffell, The music sound (pág. 14).spa
dc.relation.referencesSkriagina, S., & Pineda, A. (2019). Formas tonales de pequeñas dimensiones. Análisis musical. Bogotá: Serie música colección artes para la educación UPN.spa
dc.relation.referencesSpiers, A. (2007). A method for electric bass improvisation via a detailed analysis of the improvisation techniques of Jaco Pastorius from 1967 - 1968. Obtenido de https://ro.ecu.edu.au/cgi/viewcontent.cgi?referer=https://www.google.com/&httpsredir=1&article =2255&context=theses_honsspa
dc.relation.referencesVigotsky, L. (1981). Pensamiento y lenguaje . La habana: Pueblo y educación.spa
dc.relation.referencesWallis, R. (Dirección). (1991). Jaco Pastorius Modern Electric Bass [Película].spa
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rigtht.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/