Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorJaimes Carvajal, Francisco Abelardospa
dc.contributor.authorColorado Farfán, José Rodrigospa
dc.date.accessioned2019-09-20T19:07:45Z
dc.date.available2019-09-20T19:07:45Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-20242
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10436
dc.description.abstractEl trabajo monográfico reúne definiciones importantes para la enseñanza de la música (sistema tonal-armónico y solfeo), que son base para estructurar y clasificar los contenidos temáticos seleccionados encontrados en el syllabus del espacio académico gramática musical I, tomando como énfasis las notas extrañas al acorde, luego, hace una descripción de la didáctica y sus categorías. De este modo, se clasifica el texto musical a voces como recurso didáctico, se realiza la adaptación de obras corales, y se diseña un material didáctico de apoyo para el espacio académico, el cual consta de quince fragmentos de obras corales a cuatro voces con el objetivo de colaborar con la comprensión de los contenidos temáticos seleccionados a su vez que complementa el desarrollo del oído musical polifónico.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectTonalidadspa
dc.subjectSolfeospa
dc.subjectOído polifónicospa
dc.subjectGramáticaspa
dc.subjectContenidos temáticosspa
dc.subjectDidácticaspa
dc.subjectMaterial didácticospa
dc.titlePropuesta de material didáctico de Solfeo a cuatro voces para gramática musical I en la Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesApel, W. (1950). Harvard Dictionary of music. Cambrigde, Massachusetts: Harvard university press
dc.relation.referencesAstolfi, J. P. (1997). Conceptos clave en la didàctica de las disciplinas. Sevilla-España: Dìada Editora S.L
dc.relation.referencesBerkowitz, S., Frontrier, G., & Kraft, L. (1988). A New Approach to Sight Singing. New York/London: W. W. Norton & Company.
dc.relation.referencesBonilla Castro, E., & Rodríguez Sehk, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. Santafé de Bogotá D.C: Norma.
dc.relation.referencesBukhchtaber, S. (1995). Desarrollo del oído musical interno en los niños. Cali: Instituto Departamental de Bellas Artes.
dc.relation.referencesCerda Gutierrez, H. (1993). Los elementos de la investigación Como reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Bogotá D.C: El buho LTDA.
dc.relation.referencesCharaja, F. (23 de enero de 2017). Investigación propositiva. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=ZsUnz7pMupg
dc.relation.referencesConde, C. (24 de Marzo de 2006). Pedagogía, todo sobre pedagogía y educación. Obtenido de https://www.pedagogia.es/recursos-didacticos/
dc.relation.referencesDespins, J. P. (2001). La música y el cerebro. Barcelona: Gedisa.
dc.relation.referencesDíaz Barriga, Á. (1995). Didáctica. Aportes para una polémica. Buenos aires: Aique Grupo Editor s.a.
dc.relation.referencesGallo, Graetzer, Nardi, & Russo. (1979). El director de coro, Manual para la dirección de coros vocacionales. Cangallo - Buenos Aires: Ricordi Americana S.A.E.C.
dc.relation.referencesGarces, A. (2016). Cosmovisión artistica del liderazgo transformacional en pro del desarrollo comunitario. (pensamiento), (palabra)... y obra, 89.
dc.relation.referencesGarcia Acevedo, M. (1964). Didáctica musical. Buenos Aires: Ricordi Americana S.A.E.C
dc.relation.referencesGonzález Compeán, F. J. (2011). Tonalidad sinestésica: Relaciones entre la tonalidad de la música y del color a través de una propuesta personal. Guanajuato-México: Editorial Universitat Politècnica de València.
dc.relation.referencesHooker Pardo, R. (2012). Estrategias didácticas para el desarrollo musical-vocal en coros vocacionales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesLucio, R. (1989). Educación y Pedagogía, Enseñanza y Didáctica: diferencias y relaciones. Revista de la Universidad de la Salle, 35 - 46
dc.relation.referencesLuzuriaga, L. (1984). Historia de la educación y de la pedagogía Transcrito por el Profesor y abogado Dr David Torruella Placencia. Buenos Aires: Losada.
dc.relation.referencesMedina Rivilla, A., & Salvador Mata, F. (2009). Didáctica general. Madrid: Pearson Educación.
dc.relation.referencesPineda, A. (2003). Apuntes sobre teoría musical. Bogotá: Centro Don Bosco
dc.relation.referencesPineda, A. (s.f.). La formación musical. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesPiñeros Lara, M. O. (2004). Introducción a la pedagogía vocal para coros infantiles. Bogotá D.C: Ministerio de cultura.
dc.relation.referencesPiston, W. (1998). Armonía. España: SpanPress Universitaria.
dc.relation.referencesRodgers, S. (1997). "This Body That Beats": Roland Barthes and Robert Schumann"s "Kreisleriana". Indiana University Press. Indiana Theory Review Vol 18 No. 2, pp. 75-91 , 75-77.
dc.relation.referencesTriviño, A. (2015). La guia de aprendizaje, estrategia didáctica para la formacion de los estudiantes de dirección coral de la UPN. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesVillalobos, F. (2018). SYLLABUS, Programa analítico Espacios académicos - Espacio anadémico: Gramática musical I. Bogotá D.C: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesZuluaga, O. L. (2003). El pasado presente de la Pedagogía y la didáctica. En O. L. Zuluaga, A. Echeverri, A. Martínez, H. Quinceno, J. Sáenz, & A. Álvarez, Pedagogía y epistemología (págs. 61 - 72). Bogotá: Magisterio.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractenglishThe monographic work gathers important definitions for the teaching of music (tonalharmonic and solph system), which are the basis for structuring and classifying the selected thematic contents found in the Syllabus of the academic space musical grammar I, emphasizing the strange notes to the chord, then gives a description of the didactics and its categories. In this way, the musical text is classified as a didactic resource, the adaptation of choral works is carried out, and a teaching material is designed to support the academic space, which consists of fifteen fragments of four vocal choral works with the aim of collaborating with the understanding of the thematic contents selected in turn that complements the development of the polyphonic musical ear.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/