Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta de material didáctico de Solfeo a cuatro voces para gramática musical I en la Universidad Pedagógica Nacional.
dc.contributor.advisor | Jaimes Carvajal, Francisco Abelardo | spa |
dc.contributor.author | Colorado Farfán, José Rodrigo | spa |
dc.date.accessioned | 2019-09-20T19:07:45Z | |
dc.date.available | 2019-09-20T19:07:45Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TE-20242 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10436 | |
dc.description.abstract | El trabajo monográfico reúne definiciones importantes para la enseñanza de la música (sistema tonal-armónico y solfeo), que son base para estructurar y clasificar los contenidos temáticos seleccionados encontrados en el syllabus del espacio académico gramática musical I, tomando como énfasis las notas extrañas al acorde, luego, hace una descripción de la didáctica y sus categorías. De este modo, se clasifica el texto musical a voces como recurso didáctico, se realiza la adaptación de obras corales, y se diseña un material didáctico de apoyo para el espacio académico, el cual consta de quince fragmentos de obras corales a cuatro voces con el objetivo de colaborar con la comprensión de los contenidos temáticos seleccionados a su vez que complementa el desarrollo del oído musical polifónico. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Tonalidad | spa |
dc.subject | Solfeo | spa |
dc.subject | Oído polifónico | spa |
dc.subject | Gramática | spa |
dc.subject | Contenidos temáticos | spa |
dc.subject | Didáctica | spa |
dc.subject | Material didáctico | spa |
dc.title | Propuesta de material didáctico de Solfeo a cuatro voces para gramática musical I en la Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Música | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Apel, W. (1950). Harvard Dictionary of music. Cambrigde, Massachusetts: Harvard university press | |
dc.relation.references | Astolfi, J. P. (1997). Conceptos clave en la didàctica de las disciplinas. Sevilla-España: Dìada Editora S.L | |
dc.relation.references | Berkowitz, S., Frontrier, G., & Kraft, L. (1988). A New Approach to Sight Singing. New York/London: W. W. Norton & Company. | |
dc.relation.references | Bonilla Castro, E., & Rodríguez Sehk, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. Santafé de Bogotá D.C: Norma. | |
dc.relation.references | Bukhchtaber, S. (1995). Desarrollo del oído musical interno en los niños. Cali: Instituto Departamental de Bellas Artes. | |
dc.relation.references | Cerda Gutierrez, H. (1993). Los elementos de la investigación Como reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Bogotá D.C: El buho LTDA. | |
dc.relation.references | Charaja, F. (23 de enero de 2017). Investigación propositiva. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=ZsUnz7pMupg | |
dc.relation.references | Conde, C. (24 de Marzo de 2006). Pedagogía, todo sobre pedagogía y educación. Obtenido de https://www.pedagogia.es/recursos-didacticos/ | |
dc.relation.references | Despins, J. P. (2001). La música y el cerebro. Barcelona: Gedisa. | |
dc.relation.references | Díaz Barriga, Á. (1995). Didáctica. Aportes para una polémica. Buenos aires: Aique Grupo Editor s.a. | |
dc.relation.references | Gallo, Graetzer, Nardi, & Russo. (1979). El director de coro, Manual para la dirección de coros vocacionales. Cangallo - Buenos Aires: Ricordi Americana S.A.E.C. | |
dc.relation.references | Garces, A. (2016). Cosmovisión artistica del liderazgo transformacional en pro del desarrollo comunitario. (pensamiento), (palabra)... y obra, 89. | |
dc.relation.references | Garcia Acevedo, M. (1964). Didáctica musical. Buenos Aires: Ricordi Americana S.A.E.C | |
dc.relation.references | González Compeán, F. J. (2011). Tonalidad sinestésica: Relaciones entre la tonalidad de la música y del color a través de una propuesta personal. Guanajuato-México: Editorial Universitat Politècnica de València. | |
dc.relation.references | Hooker Pardo, R. (2012). Estrategias didácticas para el desarrollo musical-vocal en coros vocacionales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Lucio, R. (1989). Educación y Pedagogía, Enseñanza y Didáctica: diferencias y relaciones. Revista de la Universidad de la Salle, 35 - 46 | |
dc.relation.references | Luzuriaga, L. (1984). Historia de la educación y de la pedagogía Transcrito por el Profesor y abogado Dr David Torruella Placencia. Buenos Aires: Losada. | |
dc.relation.references | Medina Rivilla, A., & Salvador Mata, F. (2009). Didáctica general. Madrid: Pearson Educación. | |
dc.relation.references | Pineda, A. (2003). Apuntes sobre teoría musical. Bogotá: Centro Don Bosco | |
dc.relation.references | Pineda, A. (s.f.). La formación musical. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Piñeros Lara, M. O. (2004). Introducción a la pedagogía vocal para coros infantiles. Bogotá D.C: Ministerio de cultura. | |
dc.relation.references | Piston, W. (1998). Armonía. España: SpanPress Universitaria. | |
dc.relation.references | Rodgers, S. (1997). "This Body That Beats": Roland Barthes and Robert Schumann"s "Kreisleriana". Indiana University Press. Indiana Theory Review Vol 18 No. 2, pp. 75-91 , 75-77. | |
dc.relation.references | Triviño, A. (2015). La guia de aprendizaje, estrategia didáctica para la formacion de los estudiantes de dirección coral de la UPN. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Villalobos, F. (2018). SYLLABUS, Programa analítico Espacios académicos - Espacio anadémico: Gramática musical I. Bogotá D.C: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Zuluaga, O. L. (2003). El pasado presente de la Pedagogía y la didáctica. En O. L. Zuluaga, A. Echeverri, A. Martínez, H. Quinceno, J. Sáenz, & A. Álvarez, Pedagogía y epistemología (págs. 61 - 72). Bogotá: Magisterio. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Música | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstractenglish | The monographic work gathers important definitions for the teaching of music (tonalharmonic and solph system), which are the basis for structuring and classifying the selected thematic contents found in the Syllabus of the academic space musical grammar I, emphasizing the strange notes to the chord, then gives a description of the didactics and its categories. In this way, the musical text is classified as a didactic resource, the adaptation of choral works is carried out, and a teaching material is designed to support the academic space, which consists of fifteen fragments of four vocal choral works with the aim of collaborating with the understanding of the thematic contents selected in turn that complements the development of the polyphonic musical ear. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Música [697]