Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSánchez Moncada, Olga Marlenespa
dc.contributor.authorMayorga Saraza, Jeniffer Paolaspa
dc.date.accessioned2019-09-12T19:27:39Z
dc.date.available2019-09-12T19:27:39Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTO-23138
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10385
dc.description.abstractEsta investigación tiene por propósito analizar la construcción del deseo masculino en siete películas producidas durante la segunda mitad del siglo XX, en las cuales la historia central es la relación afectiva, erótica y/o sexual entre un adulto y una niña: Lolita (1962), Pretty Baby (1978), Las Edades de Lulú (1990), El Amante (1991), Lolita (1997) y Belleza Americana (1999). Sus objetivos específicos son: caracterizar los aspectos cinematográficos los de los filmes seleccionados, que dan cuenta de la construcción del deseo masculino; analizar el cuerpo de las niñas protagonistas de las películas seleccionadas y su relación con la moda, los fetiches, la desnudez y la virginidad; la función de estos elementos en la construcción del deseo masculino y en la configuración de la performatividad de lolita. Y por último teniendo en cuenta las polémicas y controversias que suscitan las relaciones afectivas, eróticas y/o sexuales entre niñas y hombres adultos, contrastar la performatividad de lolita y la construcción del deseo masculino con la producción artística sobre la infancia femenina en el arte erótico, así mismo exponer distintas posiciones en relación con la pedofilia, la pederastia, el abuso sexual y el matrimonio servil.Utiliza como enfoque metodológico el análisis textual fílmico propuesto por Cassetti y Federico di Chio (1991)spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectDeseospa
dc.subjectCinespa
dc.subjectMujerspa
dc.titleConstrucción del deseo masculino en los filmes: Lolita, Las edades de Lulu, El amante, Pretty baby y Belleza americana.spa
dc.publisher.programMaestría en Estudios Socialesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAguirre, C. (2010). Lolita: mito y representación en el cine de Hollywood. (tesis doctoral), Universidad del Pais Vasco, España.
dc.relation.referencesAlonso. (2013). La rosa en la poesía de amor del siglo XV. Creneida, 1, p. 30-46.
dc.relation.referencesAltman, Rick. (2000). Los géneros cinematográficos. Barcelona: Paidos
dc.relation.referencesAnalhi Aguirre. (2013). El amor es una droga dura de Cristina Peri Rossi o la aceptación de la metonimia del deseo masculino. Signos literarios, 18, 131-159
dc.relation.referencesAparici, Garcia, Fernández & Osuna. (2009). La imagen, análisis y representación de la realidad. Barcelona: Gedisa. S.A.
dc.relation.referencesArias, Laura. (2016). El pensar, el deseo y el goce: más allá de Hannah Arent. La subjetividad demediada. Barcelona. Anthropos.
dc.relation.referencesAsunción BERNÁRDEZ RODAL. (2009). Representaciones de lo femenino en la publicidad. Muñecas y mujeres: entre la materia artificial y la carne. CIC Cuadernos de Información y Comunicación, 14, 269-284
dc.relation.referencesBarrientos Bueno, Mónica. (2014). Atrapada en el cuadro. Perfilado de la identidad femenina a través del retrato pictórico desde las relaciones cine-pintura en la Migliore Offerta (Tornatore, 2013). Diciembre 2016, de Depósito de investigaciones, Universidad de Sevillla Sitio web: https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/31798
dc.relation.referencesBarrionuevo, J., & Sanchez, M. (2013). Deseo, deseo del Otro y fantasma. Psicología Evolutiva Adolescencia. Universidad de Buenos Aires. Recuperado de http://www. psi. uba. ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras/obligatorias/055_adolescencia1/materi al/archivo/deseo_otro_fantasma. pdf.
dc.relation.referencesBARROSO, MIGUEL ÁNGEL. (2001). Cine erótico en cien jornadas. Barcelona: Ediciones Jaguar.
dc.relation.referencesBarthes, Roland.(2003). El sistema de la moda y otros escritos. Buenos Aires: Paidós
dc.relation.referencesBonatto, A. V. (2009) Las edades de Lulú, por fuera de lo erótico: Otros mecanismos de desestabilización [en línea]. VII Congreso Internacional Orbis Tertius de Teoría y Crítica Literaria, 18, 19 y 20 de mayo de 2009, La Plata. En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3515/ev.3515.pdf
dc.relation.referencesBrian Wallis. (2001). el arte después de la modernidad. Nuevos planteamientos en torno a la representación. Madrid: Ediciones Akal. S.A
dc.relation.referencesButler, Judith. (2002). Cuerpos que importan. Sobre los limites materiales y discursivos del “sexo”. Buenos Aires: Paidos
dc.relation.referencesButler, Judith. (2012). Sujetos del deseo. Reflexiones hegelianas en la Francia del siglo XX. Buenos Aires: Amorrortu.
dc.relation.referencesCabañas, J. (2008). Representacion y narrativas corporales de la mujer nocturna del cine mexicano, en el periodo 1931-1954 (tesis de posgrado).Universidad Autonoma de Mexico, Mexico DF.
dc.relation.referencesCalderon, O. (2010). Feminidad y masculinidad en el cine de Carlos Reygadas. Las implicaciones de las estrategias formales del lenguaje cinematografico en la construccion de la subjetividad de genero (tesis de pregrado). Universidad Autonoma de Mexico, Mexico, DF
dc.relation.referencesCassetti y Di Chio. (1991). Como analizar un film. Barcelona: Paidos
dc.relation.referencesCastro, Maricruz. (2002). Feminismo y teoría cinematografica . Escritos, revista del centro de ciencias del lenguaje, 25, 22-48
dc.relation.referencesChaile, Florencia. (2017). Coqueteo erótico: infancia, lolita y medios de comunicación. Red Nacional de Investigadores, 20, p.1-14
dc.relation.referencesChapeton, A & Salgado J. (2004) Reivindicando al porno] un análisis narrativo y social del género y propuesta de guión cinematográfico (Lucía siempre en la noche) (Tesis de pregrado). Universidad Javeriana, Bogotá
dc.relation.referencesCiénega, Erika. (2015). MUTACIONES DEL CUERPO: HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS FORMAS DE SUBJETIVACIÓN Y SUS IMPLICACIONES ÉTICAS. REFLEXIONES EN TORNO A LO ABYECTO EN LAS PRÁCTICAS ESTÉTICAS CONTEMPORÁNEAS. 7/09/2018, de Revista de psicoanálisis, teoría crítica y cultura Sitio Web:http://www.iztacala.unam.mx/errancia/v1/PDFS_1/POLIETICAS1_MUTACIONESDELCUER PO.pdf
dc.relation.referencesCordero y Saenz. (2007). Critica feminista en la teoria e historia del arte.Mexico: Libros del Umbral.
dc.relation.referencesCORDERO, Karen e Inda SAENZ (comps.), Crítica feminista en la teoría e historia del arte, Universidad Iberoamericana (Cdmx), Programa Universitario de Estudios de Géneno de la Unam, Conaculta-Fonca, Curare 2001, https://sentipensaresfem.files.wordpress.com/2016/09/cordero_saenzcomps_critica_feminista_e n_la_teoria_e_historia_del_arte2001.pdf
dc.relation.referencesCristea. (2011). Fetiche y espectáculo en las películas de Luis Buñuel. REVISTA DE LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLA publicación de estudios hispánicos de las Universidades de Rumanía, 1, 104-116
dc.relation.referencesCruz, J. (2009). El papel de las heroinas en el cine de animacion del japones Hayao Miyazaki. Estudio de caso de "El viaje de chihiro (2001) " y "el castillo Vagabundo (2004)" (tesis pregrado), Universidad Autonoma de Mexico. Ciudad de Mexico
dc.relation.referencesDavid Gonzalez. (2012). CUERPO Y OBSCENIDAD EN LOS MEDIOS: UN ACERCAMIENTO ESTETICO A LA MEDIACION INTERSUBJETIVA DE LA PORNOGRAFIA (tesis de posgrado). Universidad Nacional de Colombia sede Medellin, Medellin
dc.relation.referencesDe Almeida Daniel, F. (2012). Representaciones de la mujer en el cine comercial del siglo XXI, Análisis de los años 2007-2012) (tesis de postgrado). Universidad Computense de Madrid.
dc.relation.referencesDe Leserre, M. N. El deseo es el deseo del otro. La influencia de Hegel en Lacan.
dc.relation.referencesDelfina Mieville Manni. (2008). CUERPO – DESEO Y REPRESENTACIONES DE SEXUALIDADES FEMENINAS EN EL CINE. 2016, de Federación Mujeres Jóvenes Sitio web: http://www.feministas.org/IMG/pdf/2-_campo_4-_Fed-_Mujeres_Jovenes-_campo_4- _publicidad.pdf
dc.relation.referencesDorfles. (1984). símbolo, comunicación y consumo. Barcelona: Giulio, Einaudi editore. Enrique Rojas. (2004). Los Lenguajes del deseo, claves para orientarse en el laberinto de las pasiones. Buenos Aires: Grupo editorial planeta
dc.relation.referencesEtienne, Jules. (2012). Mario Vargas Llosa: cuando lolita cumplió treinta años . 25/09/2018, de Mitos y Reinicidencias Sitio Web: mitosyreincidencias.blogspot.com/2012/09/mario-vargas-llosacuando-lolita.html Facultad de Diseño y Comunicación. Universidad de Palermo. (2010). Ensayos sobre la Imagen. Edición VI. Buenos Aires: Universidad de Palermo
dc.relation.referencesGarcia collado. (2015) Analisis del concepto de deseo en Planto, Freud y Lacan frente a la crisis del sujeto contemporáneo (tesis de doctorado).Universidad De Barcelona. Gérard Dupont. (2012). Las figuras del erotismo en Sade y el cine. Entrevista a Michel Foucault. 31 de julio 2016, de Paisportatil Sitio web: https://paisportatil.me/2012/08/12/las-figuras-delerotismo-en-sade-y-el-cine-entrevista-a-michel-foucault/
dc.relation.referencesGómez y Marzal. (2015). Diccionario de conceptos y términos audiovisuales. Madrid: Ediciones Cátedra
dc.relation.referencesGutierrez, I; Ordaz, M & Sanchez, M. (2004). Representacion social de la mujer en el cine de 1950-1999 (tesis de pregrado). Universidad Autonoma de Mexico, Mexico, DF
dc.relation.referencesHerrero y Negredo. (2016). Evaluacion del interés sexual hacia menores. Anuario de psicología jurídica, 26, p. 30-40
dc.relation.referencesJaime Correa. (2009). La constitución del cine colombiano como objeto de estudio: entre los estudios cinematográficos y los estudios culturales. Revista de Estudios Colombianos , 33-34, p. 12-26.
dc.relation.referencesJavier Gómez Zapiain. (1995). El deseo sexual y sus trastornos aproximación conceptual y etiológica. Anuario de semiología, 1, 45-66
dc.relation.referencesJean Baudrillard. (1980). El intercambio simbólico y la muerte. Caracas: Monte Ávila Editores Latinoamérica
dc.relation.referencesLucia D’Angelo. (2005). El deseo masculino y sus perversiones. NORTE DE SALUD MENTAL, 23, p. 53-62
dc.relation.referencesLuis Caballero. (2010). Erotica. Madrid. Villega Editoriales
dc.relation.referencesLuján Bargas. (2015). El sexo en el cerebro. Revista Colombiana de filosofía de la ciencia, 15.31, 105-128.
dc.relation.referencesLynd y Moreno. (2002). La encrucijada de caminos de "las edades de Lulú" ¿feminismo, pornografía, novela rosa?. Revista de literatura y cultura, 15, 7-30.
dc.relation.referencesMaioli, Esteban. (2014). Moda, cuerpo e infancia. Una indagación exploratoria sobre la erotización del cuerpo femenino a partir de las modalidades de la moda infantil. 09/07/2018, de Universidad de Palermo Sitio web: http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/proyectograduacion/archivos/1247.pdf
dc.relation.referencesMargara Millán. (1998). Feminismo(s) y teorías del cine: de la desconstrucción a la politización de las diferencias. Casa abierta el tiempo, 8, 145-160. 2017, De Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco Base de datos.
dc.relation.referencesMaría Teresa Gómez Ramírez. (2013). Representatividad de la mujer en el cine, un análisis del contexto hacia un imaginario social para el reconocimiento femenino. Revista Quaestiones Disputatae, 13, 27-40.
dc.relation.referencesMariano Dagatti. (2012). El voyeurismo virtual. Aportes a un estudio de la intimidad. Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, 41, 41-58.
dc.relation.referencesMartínez y Muñoz. (2008). Aproximación teórico-metodológica al imaginario social y las representaciones colectivas: apuntes para una comprensión sociológica de la imagen. 2016, de Scielo Sitio web: http://www.scielo.org.co/pdf/unih/n67/n67a10.pdf
dc.relation.referencesMejia, S. (2013). LA REPRESENTACIÓN DEL GÉNERO FEMENINO DE LA CIUDAD DE CALI EN LAS PELÍCULAS “EL REY”, “PERRO COME PERRO” Y “180 SEGUNDOS” (tesis de pregrado). UNIVERSIDAD AUTONOMA DE OCCIDENTE. Santiago de Cali.
dc.relation.referencesMiyerlandy, A. (2013). Representaciones sociales de la mujer en seis largometrajes de ficción durante FOCINE (1979-1991) (tesis de pregrado). Universidad del Valle, Santiago de Cali.
dc.relation.referencesMolas y Bautista. (2016). La infancia en femenino: las niñas. Barcelona: Icara Editorial, s.a
dc.relation.referencesMontes, Gil, Martin, Moragues & Reus. (2005). Áreas de la sexualidad: libido, erección y eyaculacion. Med Clin Monogr, 6, 14-32.
dc.relation.referencesMuñoz, G; Rivera, M; Gonzalo; Marín C., Martha. (1994). Análisis de recepción de cine en Bogotá: Identidades culturales e Imaginarios colectivos. Nómadas, 1, 1-19.
dc.relation.referencesOsorio, D. (2003). Un encuentro entre cine y erotismo (tesis de pregrado). Universidad Central, Bogotá.
dc.relation.referencesParrondo Coppel. (2009). Lo personal es político. Trama y fondo: revista de cultura, 27, 105-110.E. Ann Kaplan, Women and film. Both sides of the camera, 1983,Routledge, N. Y, 1990.
dc.relation.referencesPitarch, I. & Alicart, Eva. (2004). La seducción de la eterna juventud. La figura de Lolita en publicidad. Universitat Jaume. Madrid
dc.relation.referencesRafael Gomez Alonso. (2001). Análisis de la imagen, Estética Audiovisual. Madrid: EDICIONES DEL LABERINTO, S. L.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Estudios Socialesspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/