Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategia de gamificación 6D en el desarrollo de la habilidad viso-espacial en niños de preescolar.
dc.contributor.advisor | Quintero Suárez, Víctor Julio | spa |
dc.contributor.author | Pinilla González, Alex Fernando | spa |
dc.date.accessioned | 2019-09-04T14:56:49Z | |
dc.date.available | 2019-09-04T14:56:49Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TE-23223 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10203 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado parte de la recopilación de experiencias adquiridas durante el espacio de posgrado cursado como opción de grado del Departamento de Tecnología. Con base en la información recopilada se plantean y se evalúan diversas alternativas de desarrollo de ambientes de aprendizaje computacional y se opta por el desarrollo de un Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA. En consecuencia, el trabajo tiene el propósito de diseñar y desarrollar un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) que incorpora la gamificación como estrategia pedagógica para mejorar la habilidad viso-espacial en niños de preescolar. Para probar la eficacia del AVA se plantea un ejercicio de investigación que consiste en evaluar el efecto de la estrategia de gamificación 6D en el desarrollo de la habilidad viso-espacial en niños de pre-escolar que interactúan con el ambiente virtual de aprendizaje. Para adelantar el experimento se toma una muestra de 13 sujetos (niños de preescolar) que interactúan con el ambiente durante 10 horas. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Ambiente virtual | spa |
dc.subject | Gamificación | spa |
dc.subject | Habilidad viso - Espacial | spa |
dc.title | Estrategia de gamificación 6D en el desarrollo de la habilidad viso-espacial en niños de preescolar. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Diseño Tecnológico | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Ayil J, (2018), Entorno virtual de aprendizaje: una herramienta de apoyo para la enseñanza de las matemáticas, (Articulo), Universidad Da Vinci, Mexico | |
dc.relation.references | Borsting, E. (1996). Visual Perception and Reading. En R. Garzia, Vision Reading (pp.149-176). California, Mosby. | |
dc.relation.references | Borsting, E. (2006). Overview of Vision Efficiency and Visual Processing Development. En M. Scheiman & M. Rouse, M. Optomatric Management of 100 Merchán Price, M. S.; Henao Calderón, J. L. cien. tecnol. salud. vis. ocul. / vol. 9, no. 1 / enero-junio de 2011 / pp. 93-101 / issn: 1692-8415 Learning-related vision problems (pp. 35-68). Boston, MA: Mosby. | |
dc.relation.references | Campbell, L., Campbell, B., & Dickenson, D. (2000). Inteligencias Multiples. Uso prácticos de enseñanza-aprendizaje. Argentina, Troquel. | |
dc.relation.references | Delgado M, y Solano A, (2009), Estrategias didácticas creativas en entornos virtuales para el aprendizaje, (Revista Electronica), Universidad de Costa Rica, San pedro de montes de oca, Costa Rica. | |
dc.relation.references | Díaz R (2005), Educación Virtual: Aulas sin Paredes. Recuperado el 1 de Noviembre de 2008, http://www.educar.org/articulos/educacionvirtual.asp. | |
dc.relation.references | FOGG B, (2002), “Persuasive technology: using computer to change what we think and do”, Ubiquity, vol. 2002 Issue December, nº 5, (2002), 89–120. | |
dc.relation.references | Foncubierta J y Rodriguez C, (2014) Didáctica de la gamificación en la clase de español, Editorial Edinumen, 2014, consultado14 de diciembre de 2016, https://www.edinumen.es/spanish_challenge/gamificacion_didactica.pdf. | |
dc.relation.references | Gabriela B y Guevar E (2008), Desarrollo de la inteligencia espacial, en los niños de 5 años y propuesta alternativa, (Tesis de Grado), Escuela Politecnica del ejercicio, Sangolqui, Ecuador. | |
dc.relation.references | Garzia, R. (1996). Vision and Reading. California: Mosby. | |
dc.relation.references | GARDNER, H. (1994). Estructuras de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples. México. Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Gordaliza E, (2016), Desarrollo de la capacidad espacial en el área de Tecnologia, (Tesis de Maestria), Universidad Politécnica de Madrid, Madrid, España. | |
dc.relation.references | Hamari J, y Jonna K (2013), “Social motivations to use gamification: an empirical study of gamifiyng excercise”, en ECIS, paper 105, consultado el 12 de enero de 2017, en http://aisel.aisnet.org/cgi/viewcontent.cgi?article=1328&context=ecis2013_cr. | |
dc.relation.references | JOHNSON, Larry, ADAMS BECKER, Samantha, CUMMINS, Michele, ESTRADA, Victoria, FREEMAN, Alex y LUDGATE, Holly, “NMC Horizon Report: Edición sobre Educación Superior 2013”, traducción al español realizada por la Universidad Internacional de La Rioja, España (www.unir.net), Austin, Texas: The New Media Consortium, 2013, consultado el 15 de enero de 2017, en http://www.nmc.org/pdf/2013-Horizon-Report-HE-ES.pdf. | |
dc.relation.references | MUNTEAN C, (2011) “Raising engagement in e-learning trough gamification”, en Proc. 6th International Conference on Virtual Learning ICVL, nº 42, (2011) 323–329, consultado el 18 de diciembre de 2016, en http://icvl.eu/2011/disc/icvl/documente/pdf/met/ICVL_ModelsAndMethodologies_paper42.pdf. | |
dc.relation.references | Puy M, (2017), Importancia de la gamificacion en la educación Aplicado en entornos de la investigación, (Articulo), Universidad Tecnológica de Panamá, Panamá. | |
dc.relation.references | Rodrigo C, (2012), Libro tridimensional para el desarrollo de la visión espacial y la mejor compresión del sistema diédrico, (Tesis de Maestría), Universidad internacional de la rioja, Barcelona, España. | |
dc.relation.references | Rodriguez I, (2018), Revista de Docencia e Investigación Educativa Vol 4, (Articulo), www.ecorfan.org/spain. | |
dc.relation.references | Saza I, (2016), Estrategias didácticas en tecnologías web para ambientes virtuales de aprendizaje, (Revista praxis), Magister en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación. Docente UNIMINUTO, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Vishwanath, D. & Kowler, E. (2003). Localization of Shapes: eye movements and perception compared. Vision Research, 43(15), 1637-1653. | |
dc.relation.references | Yepez C y Evelin J, (2017), “Potenciar la inteligencia viso-espacial para la formación de los procesos cognitivos en los niños y las niñas de 4 años de edad mediante la aplicación de un sitio web de actividades, dirigida a docentes del centro de desarrollo infantil “función judicial” del distrito metropolitano de quito en el periodo académico 2017” (proyecto de Grado), Instituto Tecnológico Cordillera, Quito, Ecuador. | |
dc.relation.references | Scheiman, M. (2006). Optometric management of Learnigrelated vison problems. Philadelphia: Mosby. | |
dc.relation.references | SIMÕES, Jorge, DÍAZ REDONDO, Rebeca y FERNÁNDEZ VILAS, Ana, “A social gamification framework for a K-6 learning platform”, Computers in Human Behavior, Elsevier, vol. 29, nº 2, (2013), 345–353. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Diseño Tecnológico | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |