Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRincón Oñate, William Orlandospa
dc.contributor.authorCastro Rodríguez, Helenin Juliethspa
dc.contributor.authorMurte Bolívar, María Alejandraspa
dc.date.accessioned2019-07-10T15:30:30Z
dc.date.available2019-07-10T15:30:30Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21716
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9869
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado busca comprender los significados de paz de niños y niñas de tres a cinco años que hacen parte de los Hogares Comunitarios de la Asociación del Barrio Los Libertadores ubicado en la localidad cuarta-San Cristóbal de la ciudad de Bogotá; a través de la implementación de una serie de actividades investigativas ligadas al interaccionismo simbólico, que permitieron rescatar como principales puntos de análisis; la paz como un elemento de construcción social que implica una comprensión desde diferentes puntos de vista; la primera infancia bajo la idea de reconocer a los niños y niñas como agentes sociales que pueden incidir en la sociedad actual; y la intersubjetividad como el elemento que permite analizar la importancia de la socialización en la construcción de significados. Teniendo presente que toda primera socialización infantil se produce dentro de la familia, con la complementariedad de la escuela, se rescataron algunas expresiones de padres de familia, cuidadores y madres comunitarias que permitieron reconocer diferentes posiciones sobre la importancia de la primera infancia y la incidencia que esta puede tener en la sociedad.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectHogares comunitarios de ICBF de la Asociación los Libertadores - Educación inicial - Bogotáspa
dc.subjectPazspa
dc.subjectPrimera infanciaspa
dc.subjectPaz - Representacionesspa
dc.subjectSocialización - Construcciónspa
dc.subjectIntersubjetividadspa
dc.subjectEducación inicialspa
dc.subjectIntersubjetividad - Primera infanciaspa
dc.titlePaz : miradas desde la primera infancia (Significados de niños y niñas de 3 a 5 años).spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcuerdo General para la terminación del conflicto. (2012). Obtenido de Mesa de conversaciones: https://www.mesadeconversaciones.com.co/sites/default/files/AcuerdoGeneralTermin acionConflicto.pdf
dc.relation.referencesAcuña D, Contreras M. (2013). Trabajo de Grado "Significados construidos por lideres comunitarios sobre la paz". Bogotá: Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá, (2011). Política de Infancia y Adolescencia de Bogotá 2011-2021 . Bogotá.
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá, (2015). Decreto 1038: "Por el cual se reglamenta la Cátedra de la Paz". Colombia .
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá, (2015). Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial . Bogotá.
dc.relation.referencesAlvarez, J y Jurgenson ,G. (s.f.). Como hacer investigación cualitativa, Fundamentos y metodología . Ecuador: Paidos.
dc.relation.referencesAsch, S. (1968). Psicología social. Buenos Aires: Editorial universitaria de Buenos Aires - Eudeba.
dc.relation.referencesBenavides S, Chavarro A, . (2013). Tesis de Pregrado; Construyendo significados: Explorando las interacciones de los niños y las niñas de 4 y 5 años en entornos musicales . Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesBerger, P. y Luckmann, T. (2001). La construcción social de la realidad . Argentina: Amorrortu Editores .
dc.relation.referencesBonilla E; Rodriguez P. (1997). Mas alla del Dilema de los métodos . Colombia .
dc.relation.referencesCalderón, P. (2009) Teoría de conflictos de Johan Galtung. Revista paz y conflictos. No 2. Pág, 60-81
dc.relation.referencesCentro de estudio y análisis en convivencia y seguridad ciudadana (2015). Informe 2004- 2015.Alcaldía Mayor de Bogotá
dc.relation.referencesCodia, (2011). Política Pública de Infancia y Adolescencia 2011-2021. Bogotá: Sigma Editores .
dc.relation.referencesCongreso de la República . (1991). Constitución Política de Colombia. Colombia.
dc.relation.referencesCongreso de la República. (2006). Ley 1098: Código de Infancia y Adolescencia . Colombia.
dc.relation.referencesCongreso de la República. (2014). Ley 1732 de 2014. Colombia .
dc.relation.referencesEspinosa, A.(2013). Configuración de la subjetividad en la primera infancia en un momento posmoderno.Revista Infancias Imagénes.Vol 12. No 2. Pag, 18-28
dc.relation.referencesFisas, V. (2010). El proceso de paz en Colombia. Barcelona.
dc.relation.referencesFisas, V. (2016). Universidad Jorge Tadeo Lozano . Obtenido de http://www.utadeo.edu.co/es/micrositio/observatorio-de-construccion-de-paz
dc.relation.referencesFreire, P. (1971). La educación Como Práctica de Libertad . Mexico : Siglo XXI.
dc.relation.referencesGaitan,L. (2006).La nueva sociología de la infancia.Aportaciones de una mirada distinta. Revista política y Sociedad. Vol.43, No 1. pag.9-26
dc.relation.referencesGaltung, J. (1998). Tras la violencia, 3r: reconstrucción, reconciliación, resolución. afrontando los efectos visibles e invisibles de la guerra y la violencia. bilbao.
dc.relation.referencesGaviria E, Cuadrado I, Lopez M. (2013). Introducción a la psicología social. España: Saenz y Torres.
dc.relation.referencesHospital de San Cristóbal, (2014). Diagnostico local con participación social 2014 localidad de San Cristóbal. Bogotá. obtenido de http://www.saludcapital.gov.co/DSP/Diagnsticos%20distritales%20y%20locales/Local/2014/ 4_DIAG_2014_SANCRISTOBAL_12042016.pdf
dc.relation.referencesICBF, (2016). Instituto Colombiano de Bienestar Familiar . Obtenido de http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PrimeraInfanciaICBF. Bogotá
dc.relation.referencesICBF, (2011). Guia para la implementación del proyecto pedagógico educativo comunitario en la primera infancia. Bogotá
dc.relation.referencesLabrador, C. (2000). Educación para la paz y cultura de paz en Documentos Internacionales . Revista Contextos Educativos. Vol 3, 45-68.
dc.relation.referencesMejía, M. R. (Noviembre de 2016). En búsqueda de una cultura de la paz "Desde una Pedagogía del Conflicto y la Negociación Cultural". Obtenido de http://www.feyalegria.org/images/acrobat/EnBusquedaDeUnaCulturaDeLaPaz_MRM ejia_1988.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2014). Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral.Bogotá.Rey Naranjo Editores.
dc.relation.referencesNaranjo, J. (2015). Los niños piensan la paz. Bogotá: Banco de la República.
dc.relation.referencesParra,Y. Cárdenas, N. y Rico, S. (2014). Tesis de Maestría: significados y prácticas de construcción de paz desde la primera infancia . Sabaneta: Cinde.
dc.relation.referencesPiaget, J. (1991). Seis Estudios de Psicología. España : Editions Gonthier.
dc.relation.referencesPontificia Universidad Javeriana . (2016). Guía para la implementación de la cátedra de paz . Bogotá: Editorial Santillana.
dc.relation.referencesRedepaz. (2016). Red Nacional de Iniciativas para la Paz y contra la Guerra. Obtenido de http://www.redepaz.org.co/
dc.relation.referencesRitzer, G. (1997). Teoría Sociológica Contémporanea . México.
dc.relation.referencesRuiz, L y Hernández, M . (2008 ). Nos pintaron pajaritos: El conflicto armado y sus implicaciones en la niñez colombiana . Colombia: Pregon.
dc.relation.referencesSecretaria Distrital de Integración Social, (2013). Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el distrito. Bogotá.
dc.relation.referencesSecretaria Distrital de Salud, (2016).Diagnostico Integrado de condiciones de vida y salud de la primera infancia de Bogotá 2014. http://www.saludcapital.gov.co/Documents/Primera%20Infancia/1_Diagnóstico_Integ rado_Primera_Infancia_2014.pdf
dc.relation.referencesSecretaria de Planeación,(2009). Conociendo la localidad de San Cristóbal: Diagnostico de los aspectos físicos, demográficos y socio económicos. obtenido de http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/InformacionEnLinea/Informacio nDescargableUPZs/San%20Cristobal/Monograf%EDa/04%20Localidad%20de%20Sa n%20Crist%F3bal.pdf
dc.relation.referencesSoto, I. P. (2012). Sociología de la Infancia: Los niños y niñas como actores sociales. Revista de Sociología , 81-102.
dc.relation.referencesTonucci F, (1998). La ciudad de los niños: Un modo nuevo de pensar la ciudad.
dc.relation.referencesTovar, C. C y Sacipa S (2009) Significados e interacciones de paz de jóvenes integrantes del grupo “Juventud Activa” de Soacha, Colombia Revista Universitas Psychologica, Vol. 10, N° 35-46
dc.relation.referencesUniversidad Nacional (2016). Universidad Nacional, observatorio de paz y conflicto. Obtenido de http://www.bdigital.unal.edu.co/8270/1/oddr.feb.2012.pdf
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. (2014). Plan de Desarrollo Institucional 2014- 2019. Bogota: UPN
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Psicología y Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/