Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMoreno Fonseca, Miguel Ángelspa
dc.contributor.authorForero Pardo, Angie Lorenaspa
dc.contributor.authorMolano Cruz, Ximena Patriciaspa
dc.date.accessioned2019-07-04T16:19:16Z
dc.date.available2019-07-04T16:19:16Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21322
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9772
dc.description.abstractEl trabajo de grado denominado “Tecnología de la prehistoria en el altiplano cundiboyacense, propuesta de un Objeto Virtual de Aprendizaje para Ciclo 2 (Chía y Zuhe)” se centra en el diseño y elaboración de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) que favorece la enseñanza y el aprendizaje del componente Naturaleza y Evolución de la Tecnología, propuesto por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, para el trabajo con estudiantes de Ciclo 2. Para la construcción de este, se tiene en cuenta un conjunto de factores de orden pedagógico, didáctico y técnico, todo esto enmarcado dentro de la metodología denominada MEDEOVAS. La metodología de investigación se basa en el método cuasi-experimental, y la validación se realiza por medio del instrumento Pre test-Post test el cual se aplica a estudiantes de ciclo 2 (grados 3º y 4º) del Instituto Pedagógico Nacional IPN.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectObjeto Virtual de Aprendizaje (OVA)spa
dc.subjectTecnologíaspa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectActividad Tecnológica Escolar (ATE)spa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectNaturaleza y evolución de la tecnologíaspa
dc.subjectPrehistoriaspa
dc.subjectEducación en tecnologíaspa
dc.subjectAltiplano Cundiboyacensespa
dc.subjectAmbientes de aprendizajespa
dc.titleTecnología de la prehistoria en el Altiplano Cundiboyacense, propuesta de un Objeto Virtual de Aprendizaje para Ciclo 2 (Chía y Zuhe).spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Diseño Tecnológicospa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAmaya Baena, J. I., & García Mesa, J. J. (2012). Construcción de objetos virtuales de aprendizaje para la enseñanza de las matemáticas. Medellin. .
dc.relation.referencesAndrade, E. (s.f). Ambientes de Aprendizaje para la Educación en Tecnología. 11.
dc.relation.referencesAraya, V., & Alfaro, M. (2007). Constructivismo - Orígenes y perspectivas. Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
dc.relation.referencesAusubel, D. (1970). Adquisición y retención del conocimiento.
dc.relation.referencesBarrón Ruiz, A. (1993). Investigación y Experiencias Didácticas.
dc.relation.referencesBono Cabré, R. (s.f). Diseños Cuasi-experimentales y Longitudinales. Barcelona.
dc.relation.referencesBotiva Contreras, A., Groot de Mahecha, A. M., Herrera, L., & Mora, S. (1989). Colombia Prehispánica: Regiones Arqueológicas. Instituto Colombiano de Antropología e Historia. Colección Orlando Fals Borda.
dc.relation.referencesBroadbent, S. M. (1971). Reconocimientos Arqueológicos de la Laguna de "La Herrera".
dc.relation.referencesCampbell, D. T., & Stanley, J. C. (1995). Diseños experimentales y cuasiexperimentales en la investigación social. Buenos Aires: Amorrortu editores.
dc.relation.referencesCarvajal, G. (2012). Sobre el discurso tecnológico de la modernidad. Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia, 24.
dc.relation.referencesCazau, P. (2006). Introducción a la Investigación en Ciencias Sociales. Tercera Edición. Buenos Aires
dc.relation.referencesChevallard, Y. (1991). La transposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado. Francia: Aique
dc.relation.referencesColl, C. (1996). Constructivismo y educación escolar: ni hablamos siempre de lo mismo ni lo hacemos siempre desde la misma perspectiva epistemológica. Barcelona.
dc.relation.referencesCorreal Urrego, G. (1989). Aguazuque. Evidencias de cazadores, recolectores y plantadores en la altiplanicie de la Cordillera Oriental. Bogotá D.C.: Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales Banco de la República.
dc.relation.referencesCorreal Urrego, G. (s.f). Apuntes sobre la arqueología y prehistoria de suroccidente cundinamarqués. Tocaima, Pubenza.
dc.relation.referencesCorreal Urrego, G., & Pinto Nolla, M. (s.f.). Investigaciones Arqueológicas en el municipio de Zipacón Cundinamarca. Fundación de lnvestigaciones Arqueológicas Nacionales Banco de la República.
dc.relation.referencesCorreal Urrego, G., Van der Hammen, T., & Hurt, W. (s.f). La ecología y tecnología de los abrigos rocosos en El Abra, Sabana de Bogotá,Colombia. Síntesis de los hallazgos arqueológicos precerámicos en el municipio de Zipaquirá.
dc.relation.referencesCorreal Urrego, G., Van der Hammen, T., & Lerman, J. C. (s.f). Artefactos Líticos de Abrigos Rocosos en: El Abra, Colombia.
dc.relation.referencesDelgado Valdivia, J. A., Morales, R., González Flores, S. C., & Chan Núñez, M. E. (2007). Desarrollo de Objetos de Aprendizaje basado en Patrones. Guadalajara, México.
dc.relation.referencesGalvele, J. (2011). Materiales y Materias Primas. Buenos Aires: Saavedra.
dc.relation.referencesGarcía, Á., & Martín, A. (2003). Caracterización pedagógica de los entornos virtuales de aprendizaje. Salamanca, España.
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernandez Collado, C., & Baptista Lucio, P. (1991). Metodología de la Investigación. México: McGraw - Hill Interamericana de México S.A.
dc.relation.referencesIbarra Sáiz, M. S., & Rodríguez Gómez, G. (2011). Aprendizaje autónomo y trabajo en equipo: reflexiones desde la competencia percibida por los estudiantes universitarios. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14.
dc.relation.referencesInstituto pedagógico Nacional. (2001). La Escuela Vigente y su Proyección al Nuevo Siglo. Recuperado el 20 de 07 de 2017, de Proyecto Educativo Institucional: http://ipn.pedagogica.edu.co/docs/files/ORIGINAL%20PEI%202001.pdf
dc.relation.referencesJudd, C. M., & Kenny, D. Y. (1981). Estimación de los efectos de Intervenciones sociales. Cambridge.
dc.relation.referencesJunta de Castilla y León. (s.f). Pasatiempos Prehistóricos. Recuperado el 26 de 8 de 2016, de http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/juegos_jcyl/pasatiem pos_prehistoria/index_subhome1.htm
dc.relation.referencesKent, R. (2001). El aprendizaje digital. Revista Electrónica Sinéctica, 8.
dc.relation.referencesLara Guerrero, J. (1997). Estrategias para un aprendizaje significativo constructivista. Enseñánza, 22.
dc.relation.referencesLeroi-Gourham, A. (1971). El Hombre y la Materia (Evolución y técnica I). París: Albin Michel.
dc.relation.referencesMaldonado Pérez, M. (2008). Aprendizaje Basado en Proyectos Colaborativos. Una experiencia en educación superior. Laurus Revista de Educación, 24.
dc.relation.referencesMartínez, I. (2004). Estrategias de enseñanza basadas en un enfoque constructivista. Revista Ciencias de la Educación, 22.
dc.relation.referencesMauss, M. (1950). Sociología y Antropología. Sexta Parte: Técnicas y Movimientos Corporales. Madrid: Tecnos.
dc.relation.referencesMendoza Palacios, R. (2006). Investigación cualitativa y cuantitativa Diferencias y limitaciones. Recuperado el 27 de 2 de 2017, de http://recursos.salonesvirtuales.com/assets/bloques/investigacionDIFERENY_LIMITACI ONES.pdf
dc.relation.referencesMerchán Basabe, C. A. (2009). De la Pedagógia y la Didáctica de la Tecnología y la informática. Modulo de estudio preparado para la cátedra Pedagogía y Didáctica de la Tecnología. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesMinisterio de Educacion Nacional MEN. (2008). Orientaciones Generales para la Educación en Tecnología. Ser componente en tecnología: ¡Una necesidad para el desarrollo! Bogotá: Imprenta Nacional.
dc.relation.referencesMolina Vásquez, R. (2014). Construcción del Concepto de Tecnología en una Red Virtual de Aprendizaje. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesMonsalve Pulido, J. A., & Aponte Novoa, F. A. (2012). MEDEOVAS - Metodología de Desarrollo de Objetos Virtuales de Aprendizaje . Tunja, Colombia.
dc.relation.referencesMora Mora, D. (2012). Cartilla para la enseñanza y el aprendizaje de la tecnología, enfocada a los estudiantes de grado quinto de educación básica primaria. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesMoral, E., & Cernea, D. (2005). Diseñando Objetos de Aprendizaje como facilitadores de la construcción del conocimiento. 10.
dc.relation.referencesMuseo del Oro y UCL Institute of Archaeology. (2013). Historias de ofrendas muiscas. Recuperado el 25 de 3 de 2017, de Catálogo virtual de la exposición temporal en el Museo del Oro, Bogotá D.C. Bogotá: Banco de la República.: http://www.banrepcultural.org/museo-del-oro/exposiciones-temporales/
dc.relation.referencesMuseo del Oro. Banco de la República. (s.f). Banco de la República. Actividad Cultural. Recuperado el 20 de 05 de 2017, de Las técnicas de la orfebrería.: http://www.banrepcultural.org/museo-del-oro/salas-del-museo-en-bogota/las-tecnicas-dela-orfebreria
dc.relation.referencesPeña León, G. A., & María, P. N. (1996). Mamiferos más comunes en sitios precerámicos de la sabana de Bogotá. Guía Ilustrada para arqueólogos. Bogotá D.C.: Editora Guadalue Ltda.
dc.relation.referencesPiaget, J. (1948). El nacimiento de la inteligencia en el niño. España: Critica, año 2000.
dc.relation.referencesPineda Camacho, R. (2005). Historia, Metamorfosis y Poder en la Orfebrería Prehispánica de Colombia. En Boletín de Historias y Antiguedades (págs. 635-658). Academia Colombiana de Historia.
dc.relation.referencesPlan Ceibal Uruguay. (2009). Manual para el Diseño y Desarrollo de Objetos de Aprendizaje.
dc.relation.referencesPorlan, R., García, E., J.E., & Pedro, C. (1995). Constructivismo y enseñanza de las ciencias. Sevilla: Diada Editora.
dc.relation.referencesPrats Cuevas, J. (21 de 6 de 2007). La Historia es cada vez más necesaria para formar personas con criterio. 2. (E. N. (914), Entrevistador)
dc.relation.referencesRomero Gómez, A., & Muñoz, H. (2011). Diseño de Ambientes Virtuales de aprendizaje (AVA), con metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Bogotá D.C
dc.relation.referencesRuiz González, R., Muñoz Artega, J., & Alvarez, F. (2007). Formato ECOBA para la evaluación de calidad en OAs. Aguas calientes- México.
dc.relation.referencesSánchez, E. (s.f). Muisca. Museo del Oro. Recuperado el 3 de 06 de 2017, de https://www.nemosto.net/quimbaya/Muisca.pdf
dc.relation.referencesSecretaría de Educación Distrital. (2009). Propuesta de Orientaciones para el Desarrollo Curricular del Área de Tecnología e Informática en Colegios Distritales . Bogotá D.C.
dc.relation.referencesServicio Nacional de Aprendizaje. (2014). Documento ficha descriptiva para la elaboración de Objetos Virtuales de Aprendizaje.
dc.relation.referencesSierra Moreno, H. K. (2006). Modelo Pedagógico Humanista Tecnológico de la Direccion Nacional de Servicios Académicos Virtuales. 11.
dc.relation.referencesTamayo, M. (2004). El proceso de Investigación Científica: Incluye evaluación y administración de proyectos de investigación. México: Limusa.
dc.relation.referencesUniversidad Nacional Autónoma de México. (s.f). Métodos de Investigación. Recuperado el 1 de 3 de 2017, de http://www.psicol.unam.mx/Investigacion2/pdf/METO2F.pdf
dc.relation.referencesUniversidad Politécnica de Valencia. (s.f). Los objetos de aprendizaje como recurso para la docencia universitaria: criterios para su elaboración.
dc.relation.referencesVarela, R. (s.f). Pueblos originarios. Arte precolombino. Recuperado el 15 de 5 de 2017, de Arte Muisca: http://pueblosoriginarios.com/sur/caribe/muisca/arte.html
dc.relation.referencesVargas Aguazaco, A. N. (2013). Actividades Tecnológicas Escolares y Cambio Mental. Propuesta Didáctica para la educación en tecnología desde la teoría del cambio mental de Howard Gardner. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesVerret, M. (1975). Le temps des études (Tiempo de estudio). Paris: Librairie Honoré Champion.
dc.relation.referencesWhite, H., & Sabarwal, S. (s.f). Diseño y métodos cuasi experimentales.
dc.relation.referencesApéndices https://drive.google.com/file/d/0By5L8EF-fxgLSHBBaWZIblp0R2s/view?usp=sharing
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Diseño Tecnológicospa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/