Mostrar el registro sencillo del ítem
Diseño de un ambiente virtual para estudiantes de grado sexto con discapacidad auditiva que refuerzan el aprendizaje en el área de informática.
dc.contributor.advisor | Marín Delgadillo, Carlos Arturo | spa |
dc.contributor.author | Navarrete Forero, María Ximena | spa |
dc.contributor.author | Castro Andrade, Carolina | spa |
dc.date.accessioned | 2019-07-04T16:06:30Z | |
dc.date.available | 2019-07-04T16:06:30Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TE-21318 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9766 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que expone la creación de un ambiente virtual de aprendizaje para estudiantes de grado sexto con discapacidad auditiva de la Institución Educativa Distrital Republica Dominicana. Para ello, se inicia con una investigación exploratoria acerca de la educación en tecnología con estudiantes en inclusión educativa, profundizando en un estudio de caso por la delimitación de la población, partiendo de la diferencia lingüística que existe entre el español escrito y la estructura gramatical de la lengua de señas. El trabajo contribuye al fortalecimiento de la educación inclusiva en la sociedad colombiana que tiene como principio fundamental garantizar el derecho y el acceso a la educación de todos sus habitantes sin importar su condición de raza, condición sexual y económica, religión, preferencia sexual, discapacidad, etc. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Educación en tecnología | spa |
dc.subject | Educación inclusiva | spa |
dc.subject | Discapacidad auditiva | spa |
dc.subject | Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) | spa |
dc.subject | Lengua de Señas Colombiana LSC | spa |
dc.subject | Educación informática | spa |
dc.title | Diseño de un ambiente virtual para estudiantes de grado sexto con discapacidad auditiva que refuerzan el aprendizaje en el área de informática. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Diseño Tecnológico | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Arcas Óptica. (2017). La audición. Obtenido de Arcas Óptica: http://www.arcasoptica.com/audicion.html | |
dc.relation.references | Avila P. M, M. D. (15 de 05 de 2001). Ambientes Virtuales De Aprendizaje Una Nueva Experiencia. [On-line]. ILCE. Obtenido de Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa: http://investigacion.ilce.edu.mx/panel_control/doc/c37ambientes.pdf | |
dc.relation.references | ASZA. (2010). Guía para profesores - Estrategias, Recursos y Conocimientos para poner en práctica con alumnos sordos y/o con discapacidad auditiva. [on-line]. Obtenido de Universidad de Salamanca en España: http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO25200/Guia_Orientativa_para_profesores.pdf | |
dc.relation.references | Barbosa, J. C. (08 de 2004). Etapas para el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje – AVA.Obtenido de Pontificia Universidad Javeriana: http://cmap.javeriana.edu.co/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1264792087327_ 1894297283_3236 | |
dc.relation.references | Belloch, C. (2012) Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje. Material docente [on-line]. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Universidad de Valencia. Recuperado de: http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA1.pdf | |
dc.relation.references | Brieva Suarez, E., Barbosa, A., Pacheco, L., & Bettin, R. (03 de 2013). ). Modelo adaptativo en ambientes virtuales de Aprendizaje (Moodle) para personas con discapacidad Auditiva. [on-line]. Obtenido de Universidad Tecnologica de Bolivar: http://biblioteca.unitecnologica.edu.co/notas/tesis/0064864.pdf | |
dc.relation.references | Chaparro Serrano, M., Escalante Contreras, G., & Samacá Pulido, E. (2011). Las TIC como Estrategia Didáctica dentro del Proceso Educativo De Estudiantes Universitarios Sordos. [on-line]. Obtenido de Universidad Militar Nueva Granada.: http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/3228/2/ChaparroSerranoMaria Fernanda2011.pdf | |
dc.relation.references | Centro de Innovación Educativa Regional – Zona Centro. [Pantallazo] Contenidos digitales de inclusión para INSOR. Recuperado de: http://ciercentro.edu.co/?post_type=portfolio&p=182 | |
dc.relation.references | Centro de Relevo. (2017).Centro de Relevo. [Pantallazo] Recuperado de: http://www.centroderelevo.gov.co/632/w3-propertyvalue-15253.html | |
dc.relation.references | Cívico.com (11 abril de 2017). Colegio Distrital República Dominicana. [Fotografía]. Recuperado de: https://res.cloudinary.com/civico/image/upload/c_fit,f_auto,fl_lossy,h_1200,q_a uto,w_1200/v1421951926/entity/image/file/00e/000/52a789d231e93c494a00000 e.jpg | |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (8 de febrero de 1994)Artículo 46 a 48 [Titulo III]. Ley General de Educación. [Ley 115 de 1194]. DO: 41.214. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Congreso de la Republica de Colombia. (02 de 08 de 2005). Ley 982 de 2005. Obtenido de Alcaldia de Bogotá: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=17283 | |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia. (1991). Corte Constitucional. Obtenido de Corte Constitucional: http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20C olombia%20-%202015.pdf | |
dc.relation.references | Desaprendiendo (2013). Moodle y la pedagogía construccionista social. [Imagen Web]. Recuperado de: https://fptendencias.blogspot.com.co/2013/05/moodle-y-lapedagogia-construccionista.html | |
dc.relation.references | Domínguez, Ana Belén. (2009). Educación para la inclusión de alumnos sordos. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, págs. 46 - 49. Obtenido de Rinace.net: http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol3-num1/art4.pdf | |
dc.relation.references | EcuRed. (2014). Educación Virtual.Obtenido de EcuRed: https://www.ecured.cu/Educaci%C3%B3n_Virtual | |
dc.relation.references | Educación de Calidad. (10 de 09 de 2009). La educación virtual: ventajas y desventajas. Obtenido de Ministerio de Educación de Colombia: http://www.mineducacion.gov.co/observatorio/1722/article-201744.html | |
dc.relation.references | Folco, P. M. (2010). Dialnet. Las tecnologías de información y comunicación como herramientas para la apropiación de la lecto-escritura en sordos e hipoacúsicos. Revista Iberoamericana de Educación, 54(1), 10. Obtenido de Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3697567 | |
dc.relation.references | González, J. I. (17 de 9 de 2014|). Educación Disruptiva. Obtenido de Ined 21: https://ined21.com/p7137 | |
dc.relation.references | Google Maps. (2016). Ubicación de la I.E.D Republica Dominicana. [Imagen satelital] Recuperado de: https://www.google.com.co/maps/place/Colegio+distrital+republica+dominicana /@4.7389814,- 74.1090499,158m/data=!3m1!1e3!4m5!3m4!1s0x8e3f848e4ea7cb63:0x663f3bf1 0e07705f!8m2!3d4.7389826!4d-74.1089361 | |
dc.relation.references | Hernandez Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación (6 ed.). México D.F: McGrawHill. Recuperado el 15 de 05 de 2017, de Universidad Peruana de los Andes. | |
dc.relation.references | Lancheros , D., Carrillo Ramos, A., & Lara, J. (30 de 06 de 2011). Modelo de adaptación en ambientes virtuales de aprendizaje para personas con discapacidad. Revista Avance en Sistemas e Informática , 8(2). Obtenido de Biblioteca Digital de la Universidad Nacional de Colombia: http://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/26722/27031 | |
dc.relation.references | López García, J. (1 de 12 de 2014). Cómo construir Rúbricas o Matrices de Valoración. Obtenido de Eduteka: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/MatrizValoracion | |
dc.relation.references | LSE Fácil. (2017). Ayudas Técnicas para Personas Sordas o con Déficit Auditivo. Obtenido de LSE Fácil: http://lsefacil.es/ayudas-tecnicas-para-personas-sordas/ | |
dc.relation.references | L al cuadrado. (15 de Febrero de 2015). Imprenta de Gutenberg. [Imagen Web]. Recuperado de: https://lsofiamp.files.wordpress.com/2015/02/imprenta-de-gutemberg.jpg | |
dc.relation.references | Masadelante.com. (2017). Formación basada en web. Obtenido de Masadelante.com: http://www.masadelante.com/faqs/formacion-web | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2004). Una llave maestra Las TIC en el aula. (29), 20. Obtenido de Revista Al tablero, (29), 20: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87408.html | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (07 de 2006). [Pantallazo], Orientaciones Pedagógicas para la Atención Educativa a Estudiantes con Limitación Auditiva. Obtenido de Colombia Aprende: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles320691_archivo_6.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (07 de 2006). Orientaciones Pedagógicas para la Atención Educativa a Estudiantes con Limitación Auditiva. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles320691_archivo_6.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2012) [Pantallazo], Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación. Pág. 17. Recuperado de: http://creatic.colombiaaprende.edu.co/emodulo/e-Modulo7.pdf | |
dc.relation.references | Martínez, C. Patricia (2006) [Pantallazo]. El método de estudio de caso. Revista Pensamiento & Gestión. p, 20. Universidad del Norte, 165-193. | |
dc.relation.references | Master Magazine. (s.f.). Master Magazine. Obtenido de Master Magazine: https://www.mastermagazine.info/termino/7216.php | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2007). Educación para la inclusión Revista AlTablero, 28. Recuperado el 21 de 05 de 2017, de Ministerio de Educación Nacional : http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-141881.html | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional . (2017). Colombia avanza hacia una educación inclusiva con calidad. Obtenido de Ministerio de Educación Nacional. (2017). http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-168443.html | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional, INCI, INSOR. (2012). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de Orientaciones Generales para la atención educativa de las poblaciones con discapacidad - PcD - en el marco del derecho a la educación: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles320765_Pdf_2.pdf | |
dc.relation.references | MinTic. (2017). Ministerio de las Tecnologias de Información y la Comunicación. Obtenido de Ministerio de las Tecnologias de Información y la Comunicación: http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-5441.html | |
dc.relation.references | Montero, O. (23 de 04 de 2014). TIC, TAC, TEP. Tecnologías… para la vida. Obtenido de Conasa itWorks: http://www.conasa.es/blog/tic-tac-tep-tecnologias-para-la-vida/ | |
dc.relation.references | Moodle. (23 de 02 de 2017). Rúbricas. Obtenido de Moodle.org: https://docs.moodle.org/all/es/R%C3%BAbricas#Como_acceden_los_estudiantes_a _la_r.C3.BAbrica | |
dc.relation.references | OMS. (02 de 2017). Sordera y pérdida de la audición. Obtenido de Organización Mundial de la Salud: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs300/es/ | |
dc.relation.references | Ong, W. (2002). Orality and Literacy. New York: Routledge. Obtenido de http://dssedit.com/prof-anon/sound/library/Ong_orality_and_literacy.pdf | |
dc.relation.references | Recuero, P. (26 de 04 de 2013). Tic, Tac, Tep: Aprender En El Siglo XXI. Obtenido de TIC, TAC, TEP: APRENDER EN EL SIGLO XXI: https://palomarecuero.wordpress.com/2013/04/26/que-es-eso-del-tic-tac-tep/ | |
dc.relation.references | Rengifo S, C. (2014). La elaboración de unidades didacticas para un curso virtual. Obtenido de Unicauca: http://artemisa.unicauca.edu.co/~gerardorengifo/Documentos/S&M/2014_S&M_gu ia%20propuestas%20unidad%20didactica%20virtual.pdf | |
dc.relation.references | Rico González, C. (2011). Diseño y Aplicación de Ambiente Virtual de Aprendizaje en el Proceso de Enseñanza - Aprendizaje de la física en el grado décimo de la I.E. Alfonso López Pumarejo de la ciudad de Palmira. Obtenido de Biblioteca Digital Universidad Nacional: http://www.bdigital.unal.edu.co/5737/1/7810039.2011.pdf | |
dc.relation.references | Recursos o Actividades de Moodle.(2010)[Imagen Web].Recuperado de: https://edutictac.es/moodle/mod/page/view.php?id=752 | |
dc.relation.references | Salinas, J. (2011). Grupo de Tecnología Educativa. Obtenido de Universitat Illes Balears: http://gte.uib.es/pape/gte/sites/gte.uib.es.pape.gte/files/An%C3%A1lisis%20de%20 elementos%20que%20intervienen%20en%20el%20proceso%20de%20ense%C3%B 1anza%20aprendizaje%20en%20un%20entorno%20virtual%20de%20formaci%C3 %B3n-%20Propuesta%20de%20un%20modelo%20did | |
dc.relation.references | Saavedra Abadía, A. L. (2011). Diseño e Implementación de Ambientes Virtuales de Aprendizaje a través de la construcción de un curso virtual en la asignatura de química para estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa José Asunción Silva Municipio de Palmira, Corregimiento La Torre. Obtenido de Biblioteca Universidad Nacional: http://www.bdigital.unal.edu.co/6129/1/albaluciasaavedraabadia.2011.pdf | |
dc.relation.references | Sanz Magallón, J. (2000). ¿Qué es la Sociedad del Conocimiento? Nueva Revista de Politica,Cultura y Arte(070). Obtenido de http://www.nuevarevista.net/articulos/que-es-la-sociedad-del-conocimiento | |
dc.relation.references | Santoveña Casal , S. (s.f.). Metodología Didáctica en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Recuperado el 20 de 05 de 2017, de Universidad de Granada: http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/Numero3/Articulos/Formateados/meto dologia_didactica.pdf | |
dc.relation.references | Stake, R. E. (1998). Investigación con estudios de caso. Obtenido de Universidad Veracruzana de México: https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Investigacioncon-estudios-de-caso.pdf | |
dc.relation.references | Sociedad Federada de Personas Sordas de Málaga. (s.f.). Discapacidad Auditiva. Obtenido de Sociedad Federada de Personas Sordas de Málaga: http://www.sfsm.es/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=78&Ite mid=96 | |
dc.relation.references | UNAM de México. (2013). Tutorial Estrategias de Aprendizaje. Obtenido de Tutorial Estrategias de Aprendizaje: http://tutorial.cch.unam.mx/bloque4/lasTIC | |
dc.relation.references | UNESCO. (2005). Guidelines for Inclusion. Obtenido de Guidelines for Inclusion : http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001402/140224e.pdf | |
dc.relation.references | Universidad Autonóma Metropolitana. (s.f.). Gestión de Páginas web Educativas. Obtenido de Gestión de Páginas web Educativas: http://sgpwe.izt.uam.mx/files/users/virtuami/file/int/practica_entornos_actv_AVA.p df | |
dc.relation.references | Universidad Luterana Salvadoreña. (s.f.).¿Que es Moodle?. Obtenido de Universidad Luterana Salvadoreña: http://www.uls.edu.sv/pdf/manuales_moodle/queesmoodle.pdf | |
dc.relation.references | Villegas Dianta, A. (27 de 04 de 2010). ¿Qué es Moodle?. Obtenido de E - historía: http://www.e-historia.cl/e-historia/%C2%BFque-es-moodle/ | |
dc.relation.references | Wikipedia (2017), Historia de la escritura. [Fotografía].Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_escritura | |
dc.relation.references | Zappalá D & Köppel A & Suchodolski M. (2011). Inclusión de TIC en escuelas para alumnos sordos. Obtenido de Escritorio de Educacion Especial: http://escritorioeducacionespecial.educ.ar/datos/recursos/pdf/sordos-1-40.pdf | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Diseño Tecnológico | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |