Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMarín Delgadillo, Carlos Arturospa
dc.contributor.authorNavarrete Forero, María Ximenaspa
dc.contributor.authorCastro Andrade, Carolinaspa
dc.date.accessioned2019-07-04T16:06:30Z
dc.date.available2019-07-04T16:06:30Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21318
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9766
dc.description.abstractTrabajo de grado que expone la creación de un ambiente virtual de aprendizaje para estudiantes de grado sexto con discapacidad auditiva de la Institución Educativa Distrital Republica Dominicana. Para ello, se inicia con una investigación exploratoria acerca de la educación en tecnología con estudiantes en inclusión educativa, profundizando en un estudio de caso por la delimitación de la población, partiendo de la diferencia lingüística que existe entre el español escrito y la estructura gramatical de la lengua de señas. El trabajo contribuye al fortalecimiento de la educación inclusiva en la sociedad colombiana que tiene como principio fundamental garantizar el derecho y el acceso a la educación de todos sus habitantes sin importar su condición de raza, condición sexual y económica, religión, preferencia sexual, discapacidad, etc.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEducación en tecnologíaspa
dc.subjectEducación inclusivaspa
dc.subjectDiscapacidad auditivaspa
dc.subjectAmbiente Virtual de Aprendizaje (AVA)spa
dc.subjectLengua de Señas Colombiana LSCspa
dc.subjectEducación informáticaspa
dc.titleDiseño de un ambiente virtual para estudiantes de grado sexto con discapacidad auditiva que refuerzan el aprendizaje en el área de informática.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Diseño Tecnológicospa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesArcas Óptica. (2017). La audición. Obtenido de Arcas Óptica: http://www.arcasoptica.com/audicion.html
dc.relation.referencesAvila P. M, M. D. (15 de 05 de 2001). Ambientes Virtuales De Aprendizaje Una Nueva Experiencia. [On-line]. ILCE. Obtenido de Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa: http://investigacion.ilce.edu.mx/panel_control/doc/c37ambientes.pdf
dc.relation.referencesASZA. (2010). Guía para profesores - Estrategias, Recursos y Conocimientos para poner en práctica con alumnos sordos y/o con discapacidad auditiva. [on-line]. Obtenido de Universidad de Salamanca en España: http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO25200/Guia_Orientativa_para_profesores.pdf
dc.relation.referencesBarbosa, J. C. (08 de 2004). Etapas para el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje – AVA.Obtenido de Pontificia Universidad Javeriana: http://cmap.javeriana.edu.co/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1264792087327_ 1894297283_3236
dc.relation.referencesBelloch, C. (2012) Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje. Material docente [on-line]. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Universidad de Valencia. Recuperado de: http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA1.pdf
dc.relation.referencesBrieva Suarez, E., Barbosa, A., Pacheco, L., & Bettin, R. (03 de 2013). ). Modelo adaptativo en ambientes virtuales de Aprendizaje (Moodle) para personas con discapacidad Auditiva. [on-line]. Obtenido de Universidad Tecnologica de Bolivar: http://biblioteca.unitecnologica.edu.co/notas/tesis/0064864.pdf
dc.relation.referencesChaparro Serrano, M., Escalante Contreras, G., & Samacá Pulido, E. (2011). Las TIC como Estrategia Didáctica dentro del Proceso Educativo De Estudiantes Universitarios Sordos. [on-line]. Obtenido de Universidad Militar Nueva Granada.: http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/3228/2/ChaparroSerranoMaria Fernanda2011.pdf
dc.relation.referencesCentro de Innovación Educativa Regional – Zona Centro. [Pantallazo] Contenidos digitales de inclusión para INSOR. Recuperado de: http://ciercentro.edu.co/?post_type=portfolio&p=182
dc.relation.referencesCentro de Relevo. (2017).Centro de Relevo. [Pantallazo] Recuperado de: http://www.centroderelevo.gov.co/632/w3-propertyvalue-15253.html
dc.relation.referencesCívico.com (11 abril de 2017). Colegio Distrital República Dominicana. [Fotografía]. Recuperado de: https://res.cloudinary.com/civico/image/upload/c_fit,f_auto,fl_lossy,h_1200,q_a uto,w_1200/v1421951926/entity/image/file/00e/000/52a789d231e93c494a00000 e.jpg
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (8 de febrero de 1994)Artículo 46 a 48 [Titulo III]. Ley General de Educación. [Ley 115 de 1194]. DO: 41.214. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesCongreso de la Republica de Colombia. (02 de 08 de 2005). Ley 982 de 2005. Obtenido de Alcaldia de Bogotá: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=17283
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia. (1991). Corte Constitucional. Obtenido de Corte Constitucional: http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20C olombia%20-%202015.pdf
dc.relation.referencesDesaprendiendo (2013). Moodle y la pedagogía construccionista social. [Imagen Web]. Recuperado de: https://fptendencias.blogspot.com.co/2013/05/moodle-y-lapedagogia-construccionista.html
dc.relation.referencesDomínguez, Ana Belén. (2009). Educación para la inclusión de alumnos sordos. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, págs. 46 - 49. Obtenido de Rinace.net: http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol3-num1/art4.pdf
dc.relation.referencesEcuRed. (2014). Educación Virtual.Obtenido de EcuRed: https://www.ecured.cu/Educaci%C3%B3n_Virtual
dc.relation.referencesEducación de Calidad. (10 de 09 de 2009). La educación virtual: ventajas y desventajas. Obtenido de Ministerio de Educación de Colombia: http://www.mineducacion.gov.co/observatorio/1722/article-201744.html
dc.relation.referencesFolco, P. M. (2010). Dialnet. Las tecnologías de información y comunicación como herramientas para la apropiación de la lecto-escritura en sordos e hipoacúsicos. Revista Iberoamericana de Educación, 54(1), 10. Obtenido de Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3697567
dc.relation.referencesGonzález, J. I. (17 de 9 de 2014|). Educación Disruptiva. Obtenido de Ined 21: https://ined21.com/p7137
dc.relation.referencesGoogle Maps. (2016). Ubicación de la I.E.D Republica Dominicana. [Imagen satelital] Recuperado de: https://www.google.com.co/maps/place/Colegio+distrital+republica+dominicana /@4.7389814,- 74.1090499,158m/data=!3m1!1e3!4m5!3m4!1s0x8e3f848e4ea7cb63:0x663f3bf1 0e07705f!8m2!3d4.7389826!4d-74.1089361
dc.relation.referencesHernandez Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación (6 ed.). México D.F: McGrawHill. Recuperado el 15 de 05 de 2017, de Universidad Peruana de los Andes.
dc.relation.referencesLancheros , D., Carrillo Ramos, A., & Lara, J. (30 de 06 de 2011). Modelo de adaptación en ambientes virtuales de aprendizaje para personas con discapacidad. Revista Avance en Sistemas e Informática , 8(2). Obtenido de Biblioteca Digital de la Universidad Nacional de Colombia: http://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/26722/27031
dc.relation.referencesLópez García, J. (1 de 12 de 2014). Cómo construir Rúbricas o Matrices de Valoración. Obtenido de Eduteka: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/MatrizValoracion
dc.relation.referencesLSE Fácil. (2017). Ayudas Técnicas para Personas Sordas o con Déficit Auditivo. Obtenido de LSE Fácil: http://lsefacil.es/ayudas-tecnicas-para-personas-sordas/
dc.relation.referencesL al cuadrado. (15 de Febrero de 2015). Imprenta de Gutenberg. [Imagen Web]. Recuperado de: https://lsofiamp.files.wordpress.com/2015/02/imprenta-de-gutemberg.jpg
dc.relation.referencesMasadelante.com. (2017). Formación basada en web. Obtenido de Masadelante.com: http://www.masadelante.com/faqs/formacion-web
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2004). Una llave maestra Las TIC en el aula. (29), 20. Obtenido de Revista Al tablero, (29), 20: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87408.html
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (07 de 2006). [Pantallazo], Orientaciones Pedagógicas para la Atención Educativa a Estudiantes con Limitación Auditiva. Obtenido de Colombia Aprende: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles320691_archivo_6.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (07 de 2006). Orientaciones Pedagógicas para la Atención Educativa a Estudiantes con Limitación Auditiva. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles320691_archivo_6.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2012) [Pantallazo], Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación. Pág. 17. Recuperado de: http://creatic.colombiaaprende.edu.co/emodulo/e-Modulo7.pdf
dc.relation.referencesMartínez, C. Patricia (2006) [Pantallazo]. El método de estudio de caso. Revista Pensamiento & Gestión. p, 20. Universidad del Norte, 165-193.
dc.relation.referencesMaster Magazine. (s.f.). Master Magazine. Obtenido de Master Magazine: https://www.mastermagazine.info/termino/7216.php
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2007). Educación para la inclusión Revista AlTablero, 28. Recuperado el 21 de 05 de 2017, de Ministerio de Educación Nacional : http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-141881.html
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional . (2017). Colombia avanza hacia una educación inclusiva con calidad. Obtenido de Ministerio de Educación Nacional. (2017). http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-168443.html
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, INCI, INSOR. (2012). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de Orientaciones Generales para la atención educativa de las poblaciones con discapacidad - PcD - en el marco del derecho a la educación: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles320765_Pdf_2.pdf
dc.relation.referencesMinTic. (2017). Ministerio de las Tecnologias de Información y la Comunicación. Obtenido de Ministerio de las Tecnologias de Información y la Comunicación: http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-5441.html
dc.relation.referencesMontero, O. (23 de 04 de 2014). TIC, TAC, TEP. Tecnologías… para la vida. Obtenido de Conasa itWorks: http://www.conasa.es/blog/tic-tac-tep-tecnologias-para-la-vida/
dc.relation.referencesMoodle. (23 de 02 de 2017). Rúbricas. Obtenido de Moodle.org: https://docs.moodle.org/all/es/R%C3%BAbricas#Como_acceden_los_estudiantes_a _la_r.C3.BAbrica
dc.relation.referencesOMS. (02 de 2017). Sordera y pérdida de la audición. Obtenido de Organización Mundial de la Salud: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs300/es/
dc.relation.referencesOng, W. (2002). Orality and Literacy. New York: Routledge. Obtenido de http://dssedit.com/prof-anon/sound/library/Ong_orality_and_literacy.pdf
dc.relation.referencesRecuero, P. (26 de 04 de 2013). Tic, Tac, Tep: Aprender En El Siglo XXI. Obtenido de TIC, TAC, TEP: APRENDER EN EL SIGLO XXI: https://palomarecuero.wordpress.com/2013/04/26/que-es-eso-del-tic-tac-tep/
dc.relation.referencesRengifo S, C. (2014). La elaboración de unidades didacticas para un curso virtual. Obtenido de Unicauca: http://artemisa.unicauca.edu.co/~gerardorengifo/Documentos/S&M/2014_S&M_gu ia%20propuestas%20unidad%20didactica%20virtual.pdf
dc.relation.referencesRico González, C. (2011). Diseño y Aplicación de Ambiente Virtual de Aprendizaje en el Proceso de Enseñanza - Aprendizaje de la física en el grado décimo de la I.E. Alfonso López Pumarejo de la ciudad de Palmira. Obtenido de Biblioteca Digital Universidad Nacional: http://www.bdigital.unal.edu.co/5737/1/7810039.2011.pdf
dc.relation.referencesRecursos o Actividades de Moodle.(2010)[Imagen Web].Recuperado de: https://edutictac.es/moodle/mod/page/view.php?id=752
dc.relation.referencesSalinas, J. (2011). Grupo de Tecnología Educativa. Obtenido de Universitat Illes Balears: http://gte.uib.es/pape/gte/sites/gte.uib.es.pape.gte/files/An%C3%A1lisis%20de%20 elementos%20que%20intervienen%20en%20el%20proceso%20de%20ense%C3%B 1anza%20aprendizaje%20en%20un%20entorno%20virtual%20de%20formaci%C3 %B3n-%20Propuesta%20de%20un%20modelo%20did
dc.relation.referencesSaavedra Abadía, A. L. (2011). Diseño e Implementación de Ambientes Virtuales de Aprendizaje a través de la construcción de un curso virtual en la asignatura de química para estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa José Asunción Silva Municipio de Palmira, Corregimiento La Torre. Obtenido de Biblioteca Universidad Nacional: http://www.bdigital.unal.edu.co/6129/1/albaluciasaavedraabadia.2011.pdf
dc.relation.referencesSanz Magallón, J. (2000). ¿Qué es la Sociedad del Conocimiento? Nueva Revista de Politica,Cultura y Arte(070). Obtenido de http://www.nuevarevista.net/articulos/que-es-la-sociedad-del-conocimiento
dc.relation.referencesSantoveña Casal , S. (s.f.). Metodología Didáctica en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Recuperado el 20 de 05 de 2017, de Universidad de Granada: http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/Numero3/Articulos/Formateados/meto dologia_didactica.pdf
dc.relation.referencesStake, R. E. (1998). Investigación con estudios de caso. Obtenido de Universidad Veracruzana de México: https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Investigacioncon-estudios-de-caso.pdf
dc.relation.referencesSociedad Federada de Personas Sordas de Málaga. (s.f.). Discapacidad Auditiva. Obtenido de Sociedad Federada de Personas Sordas de Málaga: http://www.sfsm.es/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=78&Ite mid=96
dc.relation.referencesUNAM de México. (2013). Tutorial Estrategias de Aprendizaje. Obtenido de Tutorial Estrategias de Aprendizaje: http://tutorial.cch.unam.mx/bloque4/lasTIC
dc.relation.referencesUNESCO. (2005). Guidelines for Inclusion. Obtenido de Guidelines for Inclusion : http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001402/140224e.pdf
dc.relation.referencesUniversidad Autonóma Metropolitana. (s.f.). Gestión de Páginas web Educativas. Obtenido de Gestión de Páginas web Educativas: http://sgpwe.izt.uam.mx/files/users/virtuami/file/int/practica_entornos_actv_AVA.p df
dc.relation.referencesUniversidad Luterana Salvadoreña. (s.f.).¿Que es Moodle?. Obtenido de Universidad Luterana Salvadoreña: http://www.uls.edu.sv/pdf/manuales_moodle/queesmoodle.pdf
dc.relation.referencesVillegas Dianta, A. (27 de 04 de 2010). ¿Qué es Moodle?. Obtenido de E - historía: http://www.e-historia.cl/e-historia/%C2%BFque-es-moodle/
dc.relation.referencesWikipedia (2017), Historia de la escritura. [Fotografía].Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_escritura
dc.relation.referencesZappalá D & Köppel A & Suchodolski M. (2011). Inclusión de TIC en escuelas para alumnos sordos. Obtenido de Escritorio de Educacion Especial: http://escritorioeducacionespecial.educ.ar/datos/recursos/pdf/sordos-1-40.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Diseño Tecnológicospa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/