Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAyala Rengifo, Martha Leonorspa
dc.contributor.authorFonseca Ruiz, Yasmín Lilianaspa
dc.date.accessioned2019-07-04T13:32:45Z
dc.date.available2019-07-04T13:32:45Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22176
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9728
dc.description.abstractEl proyecto pretendió la implementación de dispositivos artístico-pedagógicos, para el aprovechamiento de los espacios participativos que promueve el Programa Nacional de Educación para la Sexualidad y la construcción de ciudadanía, enfocándose en un tema que aún sigue siendo tabú, como la menarquia. Estos dispositivos fueron aplicados en la Institución Educativa Distrital Rodolfo Llinás de la localidad de Engativá, con estudiantes mujeres de los grados sexto y once, las cuales participaron voluntariamente en los talleres que condujeron al intercambio de experiencias sobre el particular. El contexto escolar se consideró propicio para generar diálogos entre las estudiantes con el fin de cambiar imaginarios en torno a la menarquia centrados en el desconocimiento y en ideas con manejos inadecuados frente a cómo atender este evento.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectArtespa
dc.subjectDispositivos artísticos pedagógicosspa
dc.subjectEspacio de diálogospa
dc.subjectIntercambio experienciasspa
dc.subjectEducación sexualspa
dc.subjectExpresiónspa
dc.subjectAdolescentesspa
dc.subjectTalleresspa
dc.subjectMenstruación - Mujerspa
dc.subjectColegiosspa
dc.subjectTabúspa
dc.subjectMenarquiaspa
dc.subjectSecundariaspa
dc.subjectReivindicatoriospa
dc.subjectDispositivos visualesspa
dc.subjectEnseñanza participativaspa
dc.subjectEspacios pedagógicosspa
dc.title¡Andrés, el que llega cada mes! Dispositivos artísticos para la generación de espacios de diálogo en torno a la menarquia en la Institución Educativa Distrital Rodolfo Llinás.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Visualesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcaso, M. (2017). La educación artística en el espejo del porno feminismo. Cuadernos de pedagogía, 484, 64-66.
dc.relation.referencesAcaso, M. (2012). Pedagogías invisibles. El espacio del aula como discurso. Madrid, España: La Catarata.
dc.relation.referencesAcaso, M. (2009a). La educación artística no son manualidades. Nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual. Madrid, España: La Catarata.
dc.relation.referencesAcaso, M. (2009b). El lenguaje visual. Barcelona, España: Paidós
dc.relation.referencesAcaso, M., y Nuere, S. (2005). El curriculum oculto visual: aprender a obedecer a través de la imagen. Arte, Individuo y Sociedad, 17, 205-218.
dc.relation.referencesAguilar, L. A. (2004). La hermenéutica filosófica de Gadamer. Cinética, 24, 61-64
dc.relation.referencesAlarcón, M. A. (2005). Algunas consideraciones antropológicas y religiosas alrededor de la menstruación. Revista colombiana de obstetricia y ginecología. 56 (1), 35-45.
dc.relation.referencesÁngel, D, A. (2011). La hermenéutica y los métodos de investigación en ciencias sociales. Estud.filos (Universidad de Antioquia), 44, 9-37.
dc.relation.referencesArdila, D. C. (2013). Entre reproducción y sexualidad. Representaciones del sistema reproductor humano en textos escolares de ciencias naturales (1967-2007). Bogotá, Colombia. Ediciones Uniandes.
dc.relation.referencesAyala, M. L., Noreña, N. M., y Sanabria M. (2015). El Cuerpo: un saber pedagógico pendiente. Revista Tesis Psicológica, 10(2), 174-188
dc.relation.referencesBeauvoir, S. (1987). El Segundo Sexo: la experiencia vivida. Buenos AiresArgentina. Ediciones Siglo Veinte. Buenos Aires
dc.relation.referencesBernal, A., Rivas, S., y Urpi, C. (2012). Educación familiar infancia y adolescencia. Madrid, España. Ediciones Pirámide
dc.relation.referencesBernal, A. (2005) La familia como ámbito educativo. Madrid, España. RIALP
dc.relation.referencesBonilla, E y Rodríguez P. (2013). Más allá del dilema de los métodos. La investigación de ciencias sociales. Bogotá, Colombia, Universidad de los Andes, Ed. Norma.
dc.relation.referencesBotello H, A., y Casado M, R. (2015). Miedos y temores relacionados con la menstruación: estudio cualitativo desde la perspectiva de género. Texto contexto Enferm, Florianápolis, 24, 13-21.
dc.relation.referencesBourriaud, N. (2008). Estética relacional. Ed. Adriana Hidalgo. Buenos Aires.
dc.relation.referencesBourriaud, N. (2008). Estética relacional. Ed. Adriana Hidalgo. Buenos Aires.
dc.relation.referencesCaricote, E. (2008). Influencia de los padres en la educación sexual de los adolescentes. Revista Venezolana de Educación EDUCERE. 12(40), 79-87.
dc.relation.referencesCastellanos, C., Vera, C., Gutiérrez, P., y Escobar, R. (2000). Educación sexual en un grupo de estudiantes secundarios. Revista Cubana de Medicina General Integral. 16 (1), 31-38
dc.relation.referencesChernobilsky, L. (2006) El uso de la computadora como auxiliar en el análisis de datos cualitativos. En: Vasilachis, I (comp). Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa, Madrid.
dc.relation.referencesCorbetta, P (2007) Metodología y técnicas de investigación social. Madrid, España, Mc Graw Hill..
dc.relation.referencesCreswell. J (2002) Research Design: Qualitative, Quantitative, and Mixed Method Approaches. London SAGE.
dc.relation.referencesDewey John, (2008), El arte como experiencia. Barcelona, España; Ed. Paídos.
dc.relation.referencesDewey J, (2004). Experiencia y educación. Madrid, España, Ed. Biblioteca Nueva. Madrid
dc.relation.referencesDomínguez, I. (2011). Influencia de la familia en la sexualidad adolescente. Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología. 37(3), 387-398.
dc.relation.referencesFausto-Sternling. A (2006). Cuerpos sexuados: La política de género y la construcción de la sexualidad. Barcelona, España, Ed. Melusina.
dc.relation.referencesFernández, L., Bustos, M., González, L., Palma, D., Villagrán J., y Muñoz, S. (2000) Creencias, actitudes y conocimiento en educación sexual. Revista Médica de Chile. 128 (6), 574-583
dc.relation.referencesGadamer, H. (1991). Verdad y Método: fundamentos de una hermenéutica filosófica. Salamanca-España, Ediciones Sígueme
dc.relation.referencesGray, M. (2010). Luna Roja: los dones del ciclo menstrual. Madrid, España. GAIA.
dc.relation.referencesGuasch. O. (2000). La crisis de la heterosexualidad. Buenos Aires, Argentina. Ed. Laertes.
dc.relation.referencesGuerrero, P. (1998). Pasado, Presente y Futuro de la Educación sexual en Colombia. Revista colombiana de Psiquiatría. 28(4), 303-314
dc.relation.referencesGómez, P. I., Pardo, Y. Y., Hernández, H.P., Jiménez, S. P., y Pardo, J. C. (2012). Menstruation in History. Investigación y Educación en Enfermería, 30(3), 371-377
dc.relation.referencesGonzález, J. C. (2009). Conocimientos, Actitudes y Prácticas sobre la Sexualidad en una Población Adolescente Escolar. Revista de salud pública. 11 (1), 14-26. Disponible en: http://www.scielosp.org/pdf/rsap/v11n1/v11n1a03.pdf
dc.relation.referencesGonzález, H. (2016). Do silencio hixiénico ao orgullo da mancha: Censura e exceso na cultura menstrual. En: Bermúdez, T. y Carvalho, M (Eds). Letras Escarlata. Estudos sobre e representación da menstruación. Berlín, Alemania. Ed. Frank-timme.
dc.relation.referencesLaddaga, R. (2006) Estética de la emergencia. Buenos Aires, Argentina. Ed. Adriana Hidalgo.
dc.relation.referencesLozano, L. (2010). La Sangre de las otras: cambios generacionales en la percepción de la menstruación y su relación con la dominación masculina. Tesis de pregrado de Antropología. Universidad de Granada y Universidad de Sevilla. España.
dc.relation.referencesMéndez, L. (2016). Mucho más que un signo de impureza: el sexo que sangra en clave antropológica. En: Bermúdez, T. y Carvalho, M (Eds). Letras Escarlata. Estudos sobre e representación da menstruación. Berlín, Alemania. Ed. Franktimme.
dc.relation.referencesMeigs. A. (1990). Reviewed Work(s): Blood Magic: The Anthropology of Menstruation by Thomas Buckley and Alma Gottlieb. Signs. 16(1):180-182
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional -MEN- y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) (2006). Proyecto piloto de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía: hacia la formación de una política pública. Programa Nacional de Educación para la Sexualidad y la Construcción de Ciudadanía. MENBogotá, disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/articles172204_recurso_1.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social -MSPS- (2014). Política Nacional de Sexualidad, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos Colombia, disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/LIBRO%20P OLITICA%20SEXUAL%20SEPT%2010.pdf
dc.relation.referencesPacker, M. (1985). La investigación hermenéutica en el estudio de la conducta humana. American Psychologist, Vol. 40, Nº 10, Octubre 1985. Traducción –no autorizada- de Laura Sampson, revisión técnica, M. Cristina Tenorio. Para uso académico de los estudiantes de la maestría en Psicología, Universidad del Valle, Cali. Disponible en: http://www.psicologiacultural.org/Pdfs/Traducciones/La%20investigacion%20herm eneutica.pdf
dc.relation.referencesPacker, M. (1985). La investigación hermenéutica en el estudio de la conducta humana. American Psychologist, Vol. 40, Nº 10, Octubre 1985. Traducción –no autorizada- de Laura Sampson, revisión técnica, M. Cristina Tenorio. Para uso académico de los estudiantes de la maestría en Psicología, Universidad del Valle, Cali. Disponible en: http://www.psicologiacultural.org/Pdfs/Traducciones/La%20investigacion%20herm eneutica.pdf
dc.relation.referencesPacker, M. (1985). La investigación hermenéutica en el estudio de la conducta humana. American Psychologist, Vol. 40, Nº 10, Octubre 1985. Traducción –no autorizada- de Laura Sampson, revisión técnica, M. Cristina Tenorio. Para uso académico de los estudiantes de la maestría en Psicología, Universidad del Valle, Cali. Disponible en: http://www.psicologiacultural.org/Pdfs/Traducciones/La%20investigacion%20herm eneutica.pdf
dc.relation.referencesPreciado, B. (2008). Testo Yonqui. Madrid, España, Ed. Espasa Calpe.
dc.relation.referencesPROFAMILIA. (2005). Salud sexual y reproductiva en Colombia: Encuesta Nacional de Demografía y Salud. Bogotá. Disponible en: http://profamilia.org.co/docs/ENDS%20%20TOMO%20I.pdf
dc.relation.referencesPuyana, Y. (1999). ¿Será verdad que me llegó el diablo? Percepciones y prácticas sobre la menstruación de un grupo de mujeres de sectores populares. En otras palabras... "Mujeres, mitos e imaginarios", 6, 98-105
dc.relation.referencesPuyana, Y. (2000). Cómo se convierten en mujeres las niñas del norte de Bolívar. Procesos de socialización y formación de la identidad. Palobra, 1, 25-38
dc.relation.referencesSandoval, C. (1996) Investigación cualitativa. Programa de especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social. Bogotá, Colombia. ICFES. Disponible en: https://panel.inkuba.com/sites/2/archivos/manual%20colombia%20cualitativo.pdf
dc.relation.referencesStake, R. E (1999) Investigación con estudio de casos. Madrid, España. Ediciones Morata.
dc.relation.referencesSecretaría Distrital de Educación de Bogotá -SED-(2015). Cartilla #6: educación con equidad desde los derechos sexuales y los derechos reproductivos: herramienta pedagógica para una educación no sexista en Bogotá. Estrategia para avanzar en la transversalización de la igualdad de género en instituciones educativas distritales. Bogotá, Colombia. SED
dc.relation.referencesTorres, T. (2016). Del arte por el arte a las artes comprometidas con las comunidades: paradigmas actuales entre educación y artes. Pensamiento, palabra y obra. 16, 14-23.
dc.relation.referencesTorriente, N., Diago, D., Rizo, A., y Menéndez, L. (2010). Conocimientos elementales sobre educación sexual en alumnos de una escuela secundaria básica urbana. Revista Habanera de Ciencias Médicas. 9(4), 576-587
dc.relation.referencesVan Herik. J. (1991). Reviewed Work(s): Blood Magic: The Anthropology of Menstruation by Thomas Buckley and Alma Gottlieb. The Journal of Religion. 71(4), pp. 621-622
dc.relation.referencesVan Herik. J. (1991). Reviewed Work(s): Blood Magic: The Anthropology of Menstruation by Thomas Buckley and Alma Gottlieb. The Journal of Religion. 71(4), pp. 621-622
dc.relation.referencesVasilachis, I (2006). La investigación cualitativa. En: Vasilachis, I (comp). Estrategias de investigación cualitativa. Madrid, España Gedisa.
dc.relation.referencesVásquez, M. B., y Carrasco, A. M. (2016). Significados y prácticas culturales de la menstruación en mujeres Aymara del norte de Chile. Un aporte desde el género a los estudios antropológicos de la sangre menstrual. Chungara, Revista de Antropología chilena. 1-10.
dc.relation.referencesVorpagel, B. (1989). Reviewed Work(s): Blood Magic: The Anthropology of Menstruation by Thomas Buckley. The Journal of American Folklore, 102(406), pp. 491-493
dc.relation.referencesYermachenko, A., y Dvornyk, V. (2014). Nongenetic Determinants of Age at Menarche: A Systematic Review. BioMed Research International. V. 2014, ID 371583, 14 p. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4094877/pdf/BMRI2014-371583.pdf
dc.relation.referencesYin, R. K. (1989). Case Study Research: Design and Methods, Applied social research Methods Series, Newbury Park CA, SAGE.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Visualesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembArte - Espacio de dialogospa
dc.subject.lembEducación sexual - Escuelaspa
dc.subject.lembMenstruación - Tabúspa
dc.subject.lembMenarquia - Perspectivaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/