Mostrar el registro sencillo del ítem
Aprendizaje móvil : construcción de territorios a partir de la imagen fotográfica y los recorridos en bicicleta en la ciudad de Bogotá.
dc.contributor.advisor | Noreña Noreña, Néstor Mario | spa |
dc.contributor.author | Rodríguez Peralta, Sebastián | spa |
dc.date.accessioned | 2019-07-03T17:02:54Z | |
dc.date.available | 2019-07-03T17:02:54Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TE-22175 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9725 | |
dc.description.abstract | La investigación tiene como objeto analizar los procesos de aprendizaje que emergen fuera de las aulas de clase en la educación artística. A través de los recorridos en bicicleta realizados en Bogotá y desde el acto de movilizarse se expone la construcción de territorio entendido este como una relación entre los desplazamientos- imágenes de experiencias y actores enmarcados en un lugar. Por otra parte, la aplicación digital es una propuesta pedagógica que quiere transformar los espacios de clase en experiencias artísticas y estéticas que reconfiguren nuestras maneras de observar, realizar una captura y comprender el territorio como un emplazamiento con una composición geográfica y física que entra en dinámicas sociales de quienes lo visitan y lo habitan. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) | spa |
dc.subject | Aprendizaje móvil | spa |
dc.subject | Aplicación móvil | spa |
dc.subject | Modos de ver | spa |
dc.subject | Bicicleta - Ciudad | spa |
dc.subject | Recorridos | spa |
dc.title | Aprendizaje móvil : construcción de territorios a partir de la imagen fotográfica y los recorridos en bicicleta en la ciudad de Bogotá. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Artes Visuales | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Alcaldía de Medellín, (2015). Territorio Expandido: Laboratorio de Practicas Barriales. Ed, Universo Centro: Medellín, Colombia. Pp. 81. | |
dc.relation.references | Acha, Juan (1994), Las culturas estéticas de América Latina, UNAM, México. —— (1995), Introducción a la teoría de los diseños, Trillas, México. —— (1981), Arte y sociedad: Latinoamérica. El producto artístico y su estructura, FCE, México. —— (1999), Los conceptos esenciales de las artes plásticas, Ediciones Coyoacán, México. | |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte Dirección de Culturas Recreativas y Deportivas Subdirección de Política y Fomento (2014). El libro de la bici 2014. Imprenta Nacional de Colombia. ISBN: 978-958-8877-06-8. p.93 | |
dc.relation.references | Berger, John (2000). Modos de Ver. Ed. Gustavo Gili. Barcelona. ISBN: 9788425218071. Pp.180 | |
dc.relation.references | Bozzano, H. (2009) Territorios: El Método Territorii. Una mirada territorial a proyectos e investigaciones no siempre territoriales. 8th International Conference of Territorial Intelligence. ENTI. November, 4th -7th 2009, Nov 2009, Salerno, Italia. 10p., 2009, INTIInternational Network of Territorial Intelligence. | |
dc.relation.references | Cusel, P., Pechin, C., Alzamora, S. Contexto Escolar y Prácticas Docentes. Instituto Superior de Bellas Artes Gral. Pico (ISBA): La Pampa, Argentina. | |
dc.relation.references | Kunekath, Klaus (1986). Reflexiones sobre una metodología de la investigación social empírico cualitativa en el sistema de ciencias sociales y sus métodos. Cuadernos de sociología. N 4-5. P.25-35 | |
dc.relation.references | Lippard, L. (2001) Modos de hacer. Arte crítico, esfera pública y acción directa. Mirando alrededor: dónde estamos y dónde podríamos estar. Universidad de Salamanca. Ediciones Universidad de Salamanca. Pp. 38-56 | |
dc.relation.references | Londoño López, L. Lo visual, recrear la contemplación subjetiva desde una vivencia ambiental. Revista Pensamiento, palabra y obra. Número (19). Pp.105 | |
dc.relation.references | Mitchell, W.J.T. (2003) Estudios visuales: Ensayo, teoría y crítica de la cultura visual y el arte contemporáneo, ISSN 1698-7470, Nº. 1 (Noviembre), 2003 (Ejemplar dedicado a: Los estudios visuales en el siglo 21) | |
dc.relation.references | - Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia | |
dc.relation.references | Nieves, Helga Marie y LASSO Comunicación (2011). Ciclo Ciudades: Manual Integral de Movilidad Ciclística para Ciudades Mexicanas. Instituto para Políticas de Transporte y Desarrollo, México. Ed arre. Pp. 91 | |
dc.relation.references | QUINTEROS, G. El arte, la imaginación y el juego: fronteras indómitas y espacios mediadores de lo esencialmente humano. Ponencia. Programa de Formación de Derechos, Necesidades y Posibilidades, UAM, México. | |
dc.relation.references | Quinn, C. (2000). mLearning: Mobile, Wireless, In-Your-Pocket Learning. Line zine. Learning in the new economy. De: http://www.linezine.com/2.1/features/cqmmwiyp.htm. | |
dc.relation.references | Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22.a ed.). Madrid, España. Recuperado el 16 de abril de 2016 de http://dle.rae.es/?id=2hSyy7m | |
dc.relation.references | Schopenhauer, Arthur (1818). El mundo como voluntad y representación. Ed. Brockhaus. Pp. 289. | |
dc.relation.references | Shuler, Carly. Winters, Niall y West, Mark (2013). El Futuro del Aprendizaje Móvil: Implicaciones para la Planificación y la Formulación de Políticas. Ed. UNESCO. Francia, Paris. ISSN 2305-8617. Pp. 49 | |
dc.relation.references | UNESCO (2013). Directrices de la UNESCO para el Aprendizaje Móvil. Ed. UNESCO. Francia, Paris. ISBN 978-92-3-001145-1. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Artes Visuales | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) - Aplicación móvil | spa |
dc.subject.lemb | Bicicletas - Desplazamiento | spa |
dc.subject.lemb | Territorio - Construcción | spa |
dc.subject.lemb | Fotografía - Herramientas de aprendizaje | spa |
dc.subject.lemb | Ciudad - Experiencia educativa | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |