Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCamargo Uribe, Leonorspa
dc.contributor.advisorSamper de Caicedo, Carmen Inésspa
dc.date.accessioned2019-06-26T22:19:22Z
dc.date.available2019-06-26T22:19:22Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherISSN: 2346-0539
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9674
dc.description.abstractPocos eventos tienen la fortuna de llegar a su vigésima cuarta versión. Con mucho esfuerzo, dedicación y también orgullo, llegamos a esta versión del Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones, cuya trayectoria lo posiciona como uno de los más importante en el área. Es un evento académico de carácter internacional que en esta oportunidad ha sido organizado por las universidades Distrital Francisco José de Caldas, Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Gravito y Universidad Pedagógica Nacional. El propósito del Encuentro ha sido siempre convocar a matemáticos, investigadores, profesores y estudiantes de matemáticas o de educación matemática para favorecer el intercambio de ideas y experiencias. Con el Encuentro esperamos contribuir a la difusión de resultados de investigaciones en geometría, su didáctica y sus aplicaciones; a la formación de estudiantes de matemáticas y de educación matemática y docentes de primaria, secundaria y educación superior en temáticas relacionadas con la geometría, su didáctica y sus aplicaciones, y finalmente, al fomento del estudio de los fundamentos de la geometría, su filosofía, sus métodos, su historia, su didáctica, sus aplicaciones y sus relaciones con otras ramas de las matemáticas.spa
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO CONFERENCIAS Música: una danza geométrica; Geometría: una abstracción musical 12 Arias, J.S. El Nautilus, referente del crecimiento gnomónico cordobés 25 Galo, J.R. Automatización de actos de devolución a través de retroacciones didácticas mediante DGPad 33 Pérez, L.A., Chacón M., Galeano, A, Hernández, G. Construcción de un triángulo isósceles dado el perímetro y la altura relativa a la base: una oportunidad cónica 39 Soto, O.F. CURSILLOS Adaptación de recursos didácticos para el desarrollo del pensamiento espacial en contextos diversos 51 Carranza, E.A., Castro, C.C. Sistema integrado de construcción espacial tipo casquete de esfera perforada 59 Castro, L.A. Cursillo de Descartes 67 Galo, J.R. Ambientes de aprendizaje accesibles y afectivos en educación geométrica 75 León, O.L., Alonso, N.J., Barbosa, F.A., Martínez, E. A., Muñoz, W., Páez, J. Palomá, A. REPORTES DE INVESTIGACIÓN Resignificación de los conceptos geométricos en los poliedros platónicos a través de la modelación 97 Carmona, P.A., Correa, P.A. Angularidad en la esfera: Una exploración didáctica 107 Cruz-Amaya, M., Montiel, G. Refutación en la construcción social del conocimiento: aproximaciones teóricas que emergen de una clase de geometría 117 Rave-Agudelo, J.G. AVANCES INVESTIGATIVOS Una comunidad de discurso en la clase de geometría, apoyada por la tecnología digital y la gestión del profesor 129 Cárdenas, W.A., Castro, M.F., Vargas, C.M. Construcción de significado de conceptos geométricos en un curso de primaria 139 Cetina, O.J., Moreno, N., Samper, C. Transformaciones geométricas a partir de la semejanza y la congruencia 149 Cuero, G.Y., Manyoma, A.M. Una trayectoria hipotética de aprendizaje que integra GeoGebra para la enseñanza de la transformación de traslación con estudiantes de grado 6° 159 Cumbal, L.C., Cárcamo, A. Estructura didáctica basada en el componente histórico-epistemológico: el caso de la razón geométrica 167 Gutiérrez, J., Parada, S.E. En búsqueda de la argumentación: una mirada a la clase de geometría 177 Hernández, C., Velásquez, L., Sua, C. Los estudiantes con síndrome de Down también definen en la clase de geometría 187 Hoyos, O.D., Plazas, T. El conocimiento especializado del profesor de matemáticas en la enseñanza de las transformaciones en el plano 199 Lima, I. ¿Qué conocimiento debe tener el profesor de matemáticas para enseñar geometría y aportar a la construcción del tejido social? 205 Salazar, V. P., Lima, I. ¿Cómo argumenta el profesor de matemáticas? Reflexiones en clase de geometría 213 Toro, J. EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS El origami modular como herramienta para el aprendizaje de los conceptos geométricos a través de la modelación como práctica social 225 Carmona, P. Estudio del perímetro del triángulo órtico en el marco de la geometría analítica y con herramientas tecnológicas 235 Carvajal, N. La construcción del cono circular recto como lugar de articulación entre el plano y el espacio 243 Gorostegui, E.N. Geometría fuera de vista 253 González, L., Canchón, L., Plazas, T. Elementos básicos de la geometría: ideas previas de los estudiantes de grado sexto 261 Jiménez, J. Interpretaciones de niños de 4° de primaria relativas al ángulo 271 Jiménez, S. M., Salazar, V.P. La geometría escondida de algunas obras de arte 281 Melo, R. Jardines geométricos, una propuesta de proyecto interdisciplinario 287 Pinto, H. D. Estudio de la construcción de un fractal utilizando un sistema de funciones iteradas 297 Zamora, M., Angulo, A. PÓSTERES Geometría.RA como herramienta pedagógica para la enseñanza del pensamiento espacial 309 Beltrán, E., Cerero, A. P., Herrera, A. P. Resolver un problema con tecnología digital: más que usar un artefacto 311 Cárdenas, W., Galvis, Y., Sua, C. Una interpretación geométrica para construir distribuciones conjuntas bivariadas, a través de un tipo de cópulas 315 Castillo, L. E., García, S. Ingeniería didáctica: estrategia perceptiva con DGPad como medio para la enseñanza de la geometría 317 De Castro, M. V., Berrío, J. D. Se llama Euclidea y es un video juego 321 Galvis, Y., Sua, C. El MOOC como herramienta didáctica en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas 325 Garzón, C., León, C., Rubio-Pizarro, S. Estrategia para el estudio de congruencia entre cuadriláteros 329 Lugo, J., Bernal, J., López, Z., Sua, C., Ramírez, A. Tecnologías digitales y no digitales en el proceso de construcción de significado 333 Moreno, N., Castro, M. F., Sua, C. Algunos factores determinantes en el discurso de los docentes en la enseñanza de la geometría en básica secundaria 337 Riascos, C. E., Rentería, L. L.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.publisherEscuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitospa
dc.publisherUniversidad Distrital Francisco José de Caldasspa
dc.subjectGeometríaspa
dc.subjectAplicacionesspa
dc.subjectMemoriasspa
dc.subjectEncuentrospa
dc.titleMemorias del Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones.spa
dc.typeArticle
dc.publisher.programDepartamento de Matemáticasspa
dc.subject.keywordsGeometryeng
dc.subject.keywordsApplicationseng
dc.subject.keywordsMemoireng
dc.subject.keywordsMeetingeng
dc.rights.accessLicencia Creative Commons Atribución-No Comercial 4.0 Internacional.spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Memorias de Eventos [3]
    En este apartado se encuentran las memorias de congresos, simposios, conferencias, páneles, entre otros; llevados a cabo en la Universidad Pedagógica Nacional

Mostrar el registro sencillo del ítem