Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHernández Suárez, Francisco Alonsospa
dc.contributor.authorPeña Martínez, Julián Felipespa
dc.contributor.authorSánchez Tambo, Libardo Juniorspa
dc.contributor.authorVelandia Cano, Ángela Lucerospa
dc.date.accessioned2019-06-04T14:27:42Z
dc.date.available2019-06-04T14:27:42Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTE-17722
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9568
dc.description.abstractEste trabajo de grado investigativo constituye una aproximación a la definición del perfil del docente rural, desde las subjetividades propias, identificando las dinámicas que involucran en su caracterización procesos de formación y desempeño como educador comprometido, no solo con las dinámicas particulares del proceso de enseñanza-aprendizaje, entre las que se resalta y cuestiona la utilización del deporte en la escuela como elemento fundamental en la formación de los educandos, sino también en su desempeño como líder socio-cultural del ámbito comunitario que ocupa en las áreas rurales de Santa María (Boyacá) o de Buenaventura (Valle del Cauca). La investigación se origina en el trabajo de campo desarrollado en el espacio “Praxis Educativa I” donde se evidenciaron cuestionamientos en torno al deporte escolar en el contexto rural y la caracterización profesional de quien lo enseña, que se intentan responder a partir de la investigación desarrollada.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectPerfil docente ruralspa
dc.subjectEducación ruralspa
dc.subjectSubjetividadesspa
dc.titleAproximación a la construcción del perfil del docente rural : una mirada desde las subjetividades propias y del deporte escolar desarrollada por docentes de Santa María y Buenaventura.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Deportespa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBARBA, J. (2007). Posibilidades de la educación deportiva en la escuela rural. Una propuesta a través del voleibol de construido.
dc.relation.referencesBARBA, J. (2010). Diferencias entre el aprendizaje cooperativo y la asignación de tareas en la Escuela Rural. Comparación de dos estudios de caso en una unidad didáctica de acrosport en segundo ciclo de primaria.
dc.relation.referencesBETANCUR, B (2008). Educación física en el contexto escolar actual: desafíos y perspectivas de cambio
dc.relation.referencesBUSTOS, A. (2008). Docentes de escuela rural. Análisis de su formación y sus actitudes a través de un estudio cuantitativo en Andalucía.
dc.relation.referencesGARZA, E. (2000). Subjetividad, Cultura y Estructura.
dc.relation.referencesGOMEZ, N. (2013). Una Propuesta Para Introducir el Deporte en la Escuela.
dc.relation.referencesGUZMAN, R. ; REINOSO R. ; CIFUENTES D. (2013). Aproximación al diseño de guías de deporte escolar en el ambiente rural: propuesta desde la concepción de escuela nueva.
dc.relation.referencesGUNTHER, L. ARRIAGA, R. (2004). Caracterización del perfil docente en telesecundaria.
dc.relation.referencesHERNANDEZ, F. (Octubre de 2014). Apuntes Seminario Deporte escolar. Bogotá, Cundinamarca, Colombia.
dc.relation.referencesMONTERO, J. Y OTROS (2001). La escuela rural: modalidades y prioridades de intervención.
dc.relation.referencesNUÑEZ, J. (2003). Formación docente y saberes locales: Una mirada desde la ruralidad.
dc.relation.referencesNUÑEZ, J. (2008). Prácticas sociales campesinas: saber local y educación rural
dc.relation.referencesPATIÑO, F. (2011). Caracterización de las dinámicas de la educación rural, en sus primeras etapas. (Análisis de caso escuela rural de Caldas).
dc.relation.referencesPERFETTI, M. (2003). Estudio sobre la educación para la población rural en Colombia.
dc.relation.referencesPINTOS, J. (1995). Orden social e imaginarios sociales (Una propuesta de investigación).
dc.relation.referencesSERRANO, J. (2007). Educación y neoliberalismo, el caso de la educación rural básica en Colombia.
dc.relation.referencesSÁNCHEZ, L. (2013). Apuntes en clase. Investigación e innovación deportiva II; Seminario.
dc.relation.referencesSÁNCHEZ, L. (2014). Apuntes en clase. Investigación e innovación deportiva III; Seminario.
dc.relation.referencesVACA, H. (2011). Procesos interactivos mediáticos de Radio Sutatenza con los campesinos de Colombia (1947-1989).
dc.relation.referencesVERA, J. (2005). Práctica docente en el aula multigrado rural de una población mexicana
dc.relation.referencesABAD ROBLES, M. T., ROBLES RODRÍGUEZ, J., & GIMÉNEZ, F. (2009). El Deporte en las etapas educativas de primaria y secundaria. efdeportes .
dc.relation.referencesBABBIE, E. (2000). Fundamentos de la investigación social. México: EDITORES THOMSON
dc.relation.referencesBARBA, J. (2007). Posibilidades de la educación deportiva en la escuela rural. Una propuesta a través del voleibol deconstruido.
dc.relation.referencesBARBA, J. (2010). Diferencias entre el aprendizaje cooperativo y la asignación de tareas en la Escuela Rural. Comparación de dos estudios de caso en una unidad didáctica de acrosport en segundo ciclo de primaria.
dc.relation.referencesBETANCUR, B (2008). Educación física en el contexto escolar actual: desafíos y perspectivas de cambio
dc.relation.referencesBLÁZQUEZ, D. (1999). La iniciación deportiva y el deporte escolar (4ª ed.). Barcelona: INDE.
dc.relation.referencesBUSTOS, A. (2008). Docentes de escuela rural. Análisis de su formación y sus actitudes a través de un estudio cuantitativo en Andalucía.
dc.relation.referencesCALDAS, S. (2012). Proyecto Curricular Licenciatura en Deporte. En Campo del conocimiento pedagógico del deporte (págs. 32-34). Bogotá.
dc.relation.referencesCOLBERT DE ARBOLEDA, V. (2012). Fundación Escuela Nueva volvamos a la gente. Obtenido de http://www.escuelanueva.org/portal/
dc.relation.referencesCOLBERT DE ARBOLEDA, V. (2006). Mejorar la calidad de la educación en escuelas de escasos recursos. El caso de la Escuela Nueva en Colombia. Revista Colombiana de Educación Nº51, 187-212.
dc.relation.referencesFUNPROFES. (Julio de 2006). Obtenido de El Verjón Alto. Reseña Básica Barrial: http://funprofes.org/santafelocal/resenas/word/3301.pdf
dc.relation.referencesFUNPROFES. (Julio de 2006). Obtenido de El Verjón Bajo. Reseña básica barrial: http://www.funprofes.org/santafelocal/resenas/word/3302.pdf
dc.relation.referencesGARZA, E. (2000). Subjetividad, Cultura y Estructura.
dc.relation.referencesGOMEZ, N. (2013). Una Propuesta Para Introducir el Deporte en la Escuela.
dc.relation.referencesGÓMEZ, V. M. (2010). Visión crítica sobre la escuela nueva en Colombia. Revista de Educación y Pedagogía Nº 14y 15 , 280.
dc.relation.referencesGUZMAN, R. ; REINOSO R. ; CIFUENTES D. (2013). Aproximación al diseño de guías de deporte escolar en el ambiente rural: propuesta desde la concepción de escuela nueva.
dc.relation.referencesGUNTHER, L. ARRIAGA, R. (2004). Caracterización del perfil docente en telesecundaria.
dc.relation.referencesHERNANDEZ, F. (Octubre de 2014). Apuntes Seminario Deporte escolar. Bogotá, Cundinamarca, Colombia.
dc.relation.referencesHOYOS CUARTAS, L. A. (2011). Deporte escolar-Fundamentación teórica. Armenia- Colombia: Kinesis.
dc.relation.referencesJOHNSON, D. J. (1999). Aprender juntos y solos. Buenos Aires: Aique S. A.
dc.relation.referencesJURADO, M. (1995). La escuela rural.
dc.relation.referencesLA NUEVA ESCUELA RURAL. (2009). Instituto de investigación e innovación y estudios de posgrado para la educación, 5-17.
dc.relation.referencesLÓPEZ RAMÍREZ, L. R. (2006). Ruralidad y educación rural. Referentes para un programa de Educación Rural en la Universidad Pedagógica Nacional. Revista Colombiana de Educación Nº51 , 139-159.
dc.relation.referencesMARCELLO IAFRANCESCO, G. (2008). La Evaluación integral y de los aprendizajes desde la perspectiva de una escuela transformadora. Revista Internacional Magisterio.
dc.relation.referencesMARTINEZ, A. (2011). Toda Colombia es mi pasión. Obtenido de http://www.todacolombia.com/departamentos/cundinamarca.html#1
dc.relation.referencesMONTERO, J. Y OTROS (2001). La escuela rural: modalidades y prioridades de intervención.
dc.relation.referencesNIETO DE SAMPER, L. (3 de Octubre de 2011). Vicky Colbert creadora de Escuela Nueva explica las virtudes del modelo. El Tiempo.
dc.relation.referencesNUÑEZ, J. (2003). Formación docente y saberes locales: Una mirada desde la ruralidad.
dc.relation.referencesNUÑEZ, J. (2008). Prácticas sociales campesinas: saber local y educación rural
dc.relation.referencesPAULSEN DE CARDENAS, A. (Marzo de 1982). Una Mirada a la escuela rural en Colombia. Huellas Vol. 5. UniNorte. Barranquilla, págs. 16-20.
dc.relation.referencesPlan de desarrollo municipal 2012-2015 "Unión, progreso y compromiso social por Santa María". (2012). Obtenido de alcaldía @ santamaría-boyaca.gov.co
dc.relation.referencesPATIÑO, F. (2011). Caracterización de las dinámicas de la educación rural, en sus primeras etapas. (Análisis de caso escuela rural de Caldas).
dc.relation.referencesPERFETTI, M. (2003). Estudio sobre la educación para la población rural en Colombia.
dc.relation.referencesPINTOS, J. (1995). Orden social e imaginarios sociales (Una propuesta de investigación).
dc.relation.referencesSALAZAR, R. A. (s.f.). La educación rural un reto educativo. Obtenido de http://www.docentes.unal.edu.co/lgonzalezg/docs/LaEducacionRuralunRet Educativo.pdf
dc.relation.referencesSÁNCHEZ, L. (2013). Apuntes en clase. Investigación e innovación deportiva II; Seminario.
dc.relation.referencesSÁNCHEZ, L. (2014). Apuntes en clase. Investigación e innovación deportiva III; Seminario.
dc.relation.referencesSERRANO, J. (2007). Educación y neoliberalismo, el caso de la educación rural básica en Colombia.
dc.relation.referencesSF, & BEOEW, S. (1986). FSDF. (I. Y. TUHU, Ed.) BOGOTA: PICHINCHA.
dc.relation.referencesTORRES GUERRERO, J. (2005). Un nuevo marco didáctico para el deporte educativo en sociedad postmoderna-Del Romanticismo deportivo del XIX a Regreso al futuro del XXI. V Jornada sobre el deporte base. España.
dc.relation.referencesVACA, H. (2011). Procesos interactivos mediáticos de Radio Sutatenza con los campesinos de Colombia (1947-1989).
dc.relation.referencesVERA, J. (2005). Práctica docente en el aula multigrado rural de una población mexicana
dc.relation.referencesVILLAR, R. (2010). El programa escuela nueva en Colombia. Revista Educación y Pedagogía Nos. 14 y 15. , págs. 357-382.
dc.relation.referencesCongreso de la República. (1994). Ley General de Educación. Ley 115. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesCongreso de la República. (1995). Ley General del Deporte. Ley 181 Bogotá D. C.
dc.relation.referencesConstitución Política de la República de Colombia. (1991). Bogotá: PLAZA & JANES.
dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional (2013). Sistema Colombiano de formación de educadores y lineamientos de política.
dc.relation.referencesPresidencia de la República. (1991). Constitución Política de Colombia.
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Deportespa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembDeporte escolarspa
dc.subject.lembDocente - Educación ruralspa
dc.subject.lembSubjetividad - Docentespa
dc.subject.lembPerfil del docentespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/