Mostrar el registro sencillo del ítem
Construcción de un ambiente virtual de aprendizaje (AVA) para la comprensión del concepto ecosistema, en grado séptimo.
dc.contributor.advisor | Vargas Velandia, Carlos Julio | spa |
dc.contributor.author | Perilla Nieves, Jesús David | spa |
dc.date.accessioned | 2019-05-17T16:33:14Z | |
dc.date.available | 2019-05-17T16:33:14Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TE-22247 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9514 | |
dc.description.abstract | El Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA), “EcoSismWeb”, tiene como objetivo principal construir un Ambiente Virtual de Aprendizaje para la comprensión del concepto ecosistema en grado séptimo, del colegio Gustavo Rojas Pinilla, lo cual atiende a la educación científica en tanto, procura que los estudiantes se sirvan de los conceptos para utilizarlos en la resolución de problemas, en el entendimiento del discurso científico y que puedan llegar a dar explicaciones próximas a las científicas; además, por medio de “EcoSismWeb” se pretende que de las mediaciones que allí se generen, y con las indicaciones, acompañamiento y ayuda del docente, el estudiante logré aproximarse a un a un escenario de comprensión del concepto ecosistema. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Objeto virtual de aprendizaje | spa |
dc.subject | Mediación | spa |
dc.subject | Enseñanza de la biología | spa |
dc.title | Construcción de un ambiente virtual de aprendizaje (AVA) para la comprensión del concepto ecosistema, en grado séptimo. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Biología | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Amórtegui, E. (2011). Concepciones sobre prácticas de campo y su relación con el conocimiento profesional del profesor, de futuros docentes de biología de la Universidad Pedagógica Nacional (tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Arcá, M., Guidoni, P., y Mazzoli, P. (1990). Enseñar ciencia. Cómo empezar: reflexiones para una educación científica de base. Editorial Paidós Educador, ISBN: 8475096247. Barcelona – Buenos Aires – México. | |
dc.relation.references | Arráez, M. Calles, J. y Moreno, L. (2006). La Hermenéutica: una actividad interpretativa Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, vol. 7, núm. 2, pp. 171-181 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuela. | |
dc.relation.references | Ávila, P. y Bosco, M. (abril de 2001). Ambientes virtuales de aprendizaje, una nueva experiencia. Ponencia presentada en el XX Congreso Internacional para la Educación Abierta y a Distancia, Düsseldorf, Alemania | |
dc.relation.references | Bacca, A. (2016), Planteamiento de estrategias pedagógicas orientadas al fortalecimiento del uso de la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) en Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Aberdeen, Escocia. Información extraída de: http://stadium.unad.edu.co/preview/UNAD.php?url=/bitstream/10596/6324/1/1091655000. pdf | |
dc.relation.references | Baca, C. (2011). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. Revista, Razón y palabra, N° 75. 1 - 19. ISSN: 1605-4806. Recuperado de: http://www.razonypalabra.org.mx/N/N75/monotematico_75/07_Baca_M75.pdf | |
dc.relation.references | Barbero, J. (febrero de 2002). Jóvenes: comunicación e identidad. Revista Pensar Iberoamérica. Recuperado de: http://www.oei.es/historico/pensariberoamerica/ric00a03.htm | |
dc.relation.references | Barbero, J. (1999). La educación en el ecosistema comunicativo. Revista, Comunicar, Vol. VII, n° 13. 13 - 21. E-ISSN: 1988-3293. Recuperado de: https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=13&articulo=1 3-1999-03 | |
dc.relation.references | Barbero, J. (1991). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. Naucalpan, México: Ediciones G. Gili, S.A. de C.V. | |
dc.relation.references | Belloch, C. (2012). Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Valencia, España: Universidad de Valencia. Recuperado de http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA1.pdf | |
dc.relation.references | Bernal, C. (2016). Elementos conceptuales y metodológicos que contribuyan a la mediación del trabajo experimental en la enseñanza de la biología: una mirada de cinco licenciados en biología de la básica media. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Información extraída de: http://docs.wixstatic.com/ugd/8da026_29552702efb945028be5115444d53a83.p | |
dc.relation.references | Bonilla, J. (2003), “Políticas nacionales de educación y nuevas tecnologías: el caso de Uruguay”, en Varios Autores (2003), Educación y nuevas tecnologías. Experiencias en América Latina, Buenos Aires, IIPE-UNESCO. | |
dc.relation.references | Bustamante, G. (2005). La educación: ¿un asunto de medios?. Revista Interamericana de Educación de Adultos, Vol. 27, n°. 2, pp. 146-162. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=457545128006 | |
dc.relation.references | Cabero, J. (2016). Reflexiones educativas sobre las Tecnologías de la Información y Educación (TIC). Información extraída de: https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/32285/Reflexiones_educativas_sobre_las_ Tecnolo.pdf?sequence=1 | |
dc.relation.references | Carneiro, R. (2009). Las TIC y los nuevos paradigmas educativos: la transformación de la escuela en una sociedad que se. En Carneiro, R., Toscano, J. y Díaz, T. (Ed.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. (pp. 15 – 28). Madrid, España: OEI – Fundación Santillana. | |
dc.relation.references | Carneiro, R., Toscano, J. y Diaz, T. (2009). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Madrid, España. Información extraída de: http://www.oei.es/historico/publicaciones/detalle_publicacion.php?id=10 | |
dc.relation.references | Carrillo, B. (2009). Importancia de las tecnologías de la información y la comunicación (TICS) en el proceso educativo. Revista Innovación y Experiencias Educativas, 6(1), 117-119. Recuperado de http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/ pdf/Numero_14/BEATRIZ_CARRILLO_1.pdf | |
dc.relation.references | Cerda, H. (2005). Los elementos de la investigación científica. Bogotá, Colombia: Editorial El Búho. | |
dc.relation.references | Coll, C. (2009). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. En Carneiro, R., Toscano, J. y Díaz, T. (Ed.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. (pp. 113 – 126). Madrid, España: OEI – Fundación Santillana. | |
dc.relation.references | Contreras, E. (2012). Aproximación al concepto de mediación de Jesús Martín Barbero. Información extraída de: http://esteban-contreras.blogspot.com/2012/03/aproximacion-alconcepto-de-mediacion.html | |
dc.relation.references | Curtis y Barnes. (2004). Biología, sexta edición. Editorial Médica Panamericana. España. | |
dc.relation.references | Da Silva, E. y Girão, G. (2002). A internet como ferramenta para o ensino e aprendizagem de biología. São Paulo, Brasil. Información extraída de: http://www2.unigranrio.br/recursos/documentos/ICJr/4ICJr.pdf | |
dc.relation.references | Diaz, J. y Soto, C. (2013). Estudio para la implementación de un Ambiente Virtual de Aprendizaje para la asignatura de sistemas en la Fundación Compartir. Universidad Católica de Colombia, Bogotá, Colombia. Información extraída de: http://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/1349/1/Trabajo%20de%20grado.pdf | |
dc.relation.references | Diaz, J. y Vargas, L. (2011). Objeto de lección (OVA) como estrategia para la enseñanza y aprendizaje de los medios de comunicación. Información extraída de: http://edudistancia2001.wikispaces.com/file/view/1.41.+OBJETO+DE+LECCI%C3%93N +%28OVA%29+COMO+ESTRATEGIA+PARA+LA+ENSE%C3%91ANZA+Y+APREN DIZAJE+DE+LOS+MEDIOS+DE+COMUNICACI%C3%93N.pdf | |
dc.relation.references | Díaz, T. (2009). La función de las TIC en la transformación de la sociedad y de la educación. En Carneiro, R., Toscano, J. y Díaz, T. (Ed.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. (pp. 155 – 164). Madrid, España: OEI – Fundación Santillana. | |
dc.relation.references | Farías, F. (2016). Inmersión de las universidades dominicanas en la era digital. Estudios del Desarrollo Social vol.4 no.2 La Habana, Cuba. | |
dc.relation.references | Fainholc, B, (2004). El concepto de mediación en la tecnología educativa apropiada y crítica. Ministerio de Educación de Argentina. Buenos Aires, República Argentina. Recuperado de: http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/nuevos-alfabetismos/el-concepto-demediacion-en-la-tecnologia-educativa-apropiada-y-critica.php | |
dc.relation.references | Ferreira, J. y Lima, A. (2011). Análise de sites destinados ao ensino de biologia: o conteúdo de botânica em questão. Pontifícia Universidade Catolica Do Paraná, Curitiba, Brasil. Información extraída de: http://educere.bruc.com.br/CD2011/pdf/5988_3424.pdf | |
dc.relation.references | Fontas, C. (2016). La técnica de los grupos focales en el marco de la investigación socio – cualitativa. Información extraída de: http://www.fhumyar.unr.edu.ar/escuelas/3/materiales%20de%20catedras/trabajo%20de%2 0campo/profesoras.htm | |
dc.relation.references | Fumagalli, L. (2010). La enseñanza de las ciencias naturales en el nivel primario de educación formal. Argumentos a su favor. Recuperado de: http://supervisionp108.org/trayecto/Trayect%20formativo%20sesion%201%202007- 2008/ANEXO%201%20LAURA%20FUMAGALI | |
dc.relation.references | Gil, H. (2000). Aproximaciones a la educación virtual. Revista de Ciencias Humanas, (24). Recuperado de http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev24/gil.htm | |
dc.relation.references | Giordan, A. y De Vecchi, G. (1995). Los orígenes del saber. De las concepciones personales a los conceptos científicos. Díada Editora, S.L. ISBN: 8487118011. Sevilla. España. | |
dc.relation.references | Gómez, E. (2015). Relaciones intraespecíficas; qué es, tipos y ejemplos. Información extraída de: https://ecosistemas.ovacen.com/biocenosis/relaciones-intraespecificas/ | |
dc.relation.references | Guber, R. (2001). “La Etnografía, Método, Campo Y Reflexividad”. Bogotá: Grupo Editorial, Norma, 2001. | |
dc.relation.references | Guzmán, T. (2008). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Universidad Autónoma de Querétaro. Información extraída de: http://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/8937/TESIS_TGF.pdf?sequence=1 | |
dc.relation.references | Herrera, (2006). Consideraciones para el diseño didáctico de Ambientes Virtuales de Aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje. Universidad Autónoma Metropolitana, México D.F. Información extraída de: https://rieoei.org/historico/deloslectores/1326Herrera.pdf | |
dc.relation.references | Hickman (2000). Zoología: Principios integrales. Décima edición. Ed. McGRAW-Hill Interamericana. Madrid. | |
dc.relation.references | Hopenhayn, M. (junio de 1997). La enciclopedia vacía: desafíos del aprendizaje en tiempo y espacio multimedia. IV Congreso de Investigación Acción Participativa. Convergencia en conocimiento, espacio y tiempo. Cartagena, Colombia. Recuperado de: http://nomadas.ucentral.edu.co/nomadas/pdf/nomadas_9/09_1H_Laenciclopediavacia.pdf | |
dc.relation.references | Jonassen, D. H., Howland, J., Moore, J. y Marra, R. M. (2003), Learning to solve problems with technology: a constructivist perspective, Upper Saddle River, N.J., Merrill Prentice Hall. | |
dc.relation.references | Khan Academy (2016). Introducción a la ecología. Información extraída de: https://es.khanacademy.org/science/biology/ecology | |
dc.relation.references | Kozulin, A. (2000), Instrumentos psicológicos. La educación desde una perspectiva sociocultural, Barcelona, Paidós. | |
dc.relation.references | Lesmes, L., Rodríguez, E., y Naranjo, L. (2010). TIC y Educación. Los medios digitales en la educación. Congreso Iberoamericano de Educación. Metas 2021, 13, 14 y 15 de septiembre. Buenos Aires, República Argentina. Recuperado de: http://www.chubut.edu.ar/descargas/secundaria/congreso/TICEDUCACION/R1747_Lesm es.pdf | |
dc.relation.references | Levy, P. (2004). Inteligencia colectiva. Por una antropología del ciberespacio. Editorial La Découverte, ISBN: 2707126934. Washington D.C. | |
dc.relation.references | Levy, P. (1999). ¿Qué es lo virtual?. Editorial Paidós Educador. ISBN: 8449305853. Barcelona – Buenos Aires – México. | |
dc.relation.references | Marqués, P. (2005). Las TIC y sus aportaciones a la sociedad, las grandes aportaciones de las TIC. Información extraída de: https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/35318330/LAS_TIC_Y_SUS_APOR TACIONES_A_LA_SOCIEDAD.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3 A&Expires=1505784478&Signature=hVFhom4Itz6JkMDgUpV9CsN%2FT4A%3D&resp onse-contentdisposition=inline%3B%20filename%3DLAS_TIC_Y_SUS_APORTACIONES_A_LA_S OCIEDAD.pdf | |
dc.relation.references | Marten, G. (2001). Ecología Humana: Conceptos Básicos para el Desarrollo Sustentable. Información extraída de: http://www.gerrymarten.com/ecologia-humana/capitulo08.html | |
dc.relation.references | Martínez, H. (2009). La integración de las TIC en instituciones educativas. En Carneiro, R., Toscano, J. y Díaz, T. (Ed.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. (pp. 61 – 70). Madrid, España: OEI – Fundación Santillana. | |
dc.relation.references | Martínez, L. et al. (2014). Virtualidad, ciberespacio y comunidades virtuales. Red Durango de Investigadores Educativos, A. C. ISBN: 978-607-9063-24-5. México. | |
dc.relation.references | Meinardi, E. (2010). Educar en ciencias. Editorial Paidós Educador, ISBN-13: 9789501215274. Barcelona – Buenos Aires – México. | |
dc.relation.references | Mejía, R. (2010). Las pedagogías críticas en tiempos de capitalismo cognitivo. Ponencia presentada en el encuentro de Maestros Gestores, Pedagogías Criticas y Resistencias. Revista Aletheia. Revista de desarrollo humano, educativo y social contemporáneo. (Revista electrónica), Vol. 2, Número 2. Disponible en http://aletheia.cinde.org.co/ | |
dc.relation.references | Melero, N. (2011). El paradigma crítico y los aportes de la investigación acción participativa en la transformación de la realidad social: un análisis desde las ciencias sociales. Revista Cuestiones Pedagógicas, 1(21), 339-355. Recuperado de http://datateca.unad.edu.co/contenidos/401526/Melero_N.pdf | |
dc.relation.references | MEN (2016). Las TIC, logros de la educación 2002-2010. Ministerio de Educación Nacional de Colombia, Información extraída de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article300141.html | |
dc.relation.references | MEN (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Proyecto Ministerio de Educación Nacional - Ascofade (Asociación Colombiana de Facultades de Educación) para la formulación de los estándares en competencias básicas. ISBN 958-691-185-3. Información extraída de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-81033_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Montero, O. (2014). TIC, TAC TEP. Tecnologías para la vida. Información extraída de: http://www.conasa.es/blog/tic-tac-tep-tecnologias-para-la-vida/ | |
dc.relation.references | Montás, B. (2015). Uso de las TIC en sus diferentes modalidades. Información extraída de: http://bmontas001.blogspot.com/2016/02/uso-de-las-tic-en-sus-diferentes.html | |
dc.relation.references | Morales, L., Gutiérrez, L. y Ariza, L. (2016). Guía para el diseño de Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) aplicación al proceso de enseñanza – aprendizaje del área bajo la curva del cálculo integral. Bogotá, Colombia. Información extraída de: http://www.scielo.org.co/pdf/recig/v14n18/v14n18a08.pdf | |
dc.relation.references | MINTIC (2016). Conozca los 10 proyectos de TIC y Educación que ganaron en Educa Digital Colombia. Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, Información extraída de: http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article7720.html | |
dc.relation.references | MINTIC (2016). Las TIC siguen impactando positivamente la educación colombiana. Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, Información extraída de: http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-14587.html | |
dc.relation.references | Nahle, N. (2008). Pirámide de energía. Información extraída de: http://www.biocab.org/Piramide_de_Energia.html | |
dc.relation.references | Narváez, A. (2010). Educación, capitalismo y desarrollo. Cultura alfabética y globalización anglosajona. Revista Signo y Pensamiento. Vol. XXIX, n° 57. 248 – 267. Recuperado de: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2520 | |
dc.relation.references | Narváez, A. (2002). Puentes tecnológicos, abismos sociales. Manizales, Colombia: Universidad de Manizales. | |
dc.relation.references | Odum, E. (1996). Ecología, Biología Moderna. Editorial Zanichelli. | |
dc.relation.references | Orozco, G. (1997). Medios, audiencias y mediaciones. Revista, Comunicar, Vol. V, n° 8. 25 - 30. E-ISSN: 1988-3293. Recuperado de: https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=08&articulo=0 8-1997-06 | |
dc.relation.references | Ortega, O. (2006). ¿Qué es la depredación?. Información extraída de: https://kerchak.com/depredacion/ | |
dc.relation.references | Patiño, R. (2016). Diseño y aplicación de una AVA como estrategia mediadora en el desarrollo del proyecto de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía. Bogotá, Colombia. Información extraída de: http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/9557/Tesis%20AVA%20para%20 desarrollar%20el%20PESCC.pdf?sequence=1 | |
dc.relation.references | Pérez, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes (II técnicas y análisis de datos). Madrid, España: Editorial La Muralla, S.A. | |
dc.relation.references | Perilla, J. (2015). Construcción de conceptos en biología mediante la realidad virtual (VR), una propuesta alternativa. Informe de práctica pedagógica, de la línea de investigación Biodidáctica y Recursos Educativos. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Colombia. | |
dc.relation.references | Pierre, L. (2004). INTELIGENCIA COLECTIVA por una antropología del ciberespacio. Editor: La Découverte (Essais), ISBN: 2707126934. Recuperado de: http://inteligenciacolectiva.bvsalud.org/public/documents/pdf/es/inteligenciaColectiva.pdf | |
dc.relation.references | Prioretti, L. (2016). Inclusión y calidad educativa. Información extraída de: https://inclusioncalidadeducativa.wordpress.com/2015/06/29/inclusion-no-solo-de-las-ticsahora-se-habla-de-tacs-y-teps-en-educacion/ | |
dc.relation.references | Prieto, L. y Torres, J. (2016). Elementos conceptuales y metodológicos en el diseño de un ova sobre sistema digestivo humano (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Ramírez, A. (2015). Propuesta para aprender sobre ecosistemas a través del trabajo por proyectos en el Humedal Juan Amarillo. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias, Departamento de Biología. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Ramírez, L., Arcila, A., Buriticá, L. y Castrillón, J. (2004). Paradigmas y modelos de investigación. Medellín, Colombia: Fundación Universitaria Luis Amigó. Recuperado de http://virtual.funlam.edu.co/repositorio/sites/default/files/repositorioarchivos/2011/02/0008 paradigmasymodelos.771.pdf | |
dc.relation.references | Raos, J. (2016). Conceptos de ecosistemas. Información extraída de: http://esiaticeco.blogspot.com/2016/02/conceptos-de-ecosistemas.html | |
dc.relation.references | Recuero, P. (2013), TIC, TAC, TEP: aprender en el siglo XXI. ¿Qué es eso del “TIC, TAC, TEP”?. Información extraída de: https://palomarecuero.wordpress.com/2013/04/26/que-es-eso-del-tic-tac-tep/ | |
dc.relation.references | Reig, D. (2013). El estudiante Digital: Aspectos Sociales. Análisis de los aspectos sociales que influyen en los estudiantes en la era digital. Información extraída de: https://www.youtube.com/watch?v=SBfDUd0lU3M | |
dc.relation.references | Rendón, H. (2012). Políticas de integración de TIC en los sistemas educativos. Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías. Ministerio de Educación Nacional de Colombia, Información extraída de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles311722_archivo9_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Revel, A., Coulo, A., Erduran, S., Furman, M., Iglesia, P., y Adúriz-Bravo, A. (2005). Estudios sobre la enseñanza de la argumentación científica escolar. Revista, Comunicar. Enseñanza de las ciencias, número extra. VII Congreso. Recuperado de: https://ddd.uab.cat/pub/edlc/edlc_a2005nEXTRA/edlc_a2005nEXTRAp400estens.pdf | |
dc.relation.references | Rico, C. (2011). Diseño y aplicación de Ambiente Virtual y Aprendizaje en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la física en el grado decimo de la I.E. Alfonzo López Pumarejo de la ciudad de Palmira. Información extraída de: http://www.bdigital.unal.edu.co/5737/1/7810039.2011.pdf | |
dc.relation.references | Rincón, J. (2016) MAMMALIAPP aplicación móvil para el reconocimiento de mamíferos endémicos de las regiones naturales colombianas. Repositorio, Departamento de Biología, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Rivera, J. (2011). Impacto de las Tecnologías de Información y Comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Buenos Aires, Argentina. Información extraída de: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/inv_educativa/2011_n27/a08v15n27.p df | |
dc.relation.references | Sensevy, G. (2007). Categorías para describir y comprender la acción didáctica. Traducción de J. Duque y revisión de R. Rickenmann del capítulo de Agir ensemble. “L’action didactique conjointe du professeur et des élèves”. Ginebra, Suiza: Rennes-PUR. Recuperado de: http://www.unige.ch/fapse/clidi/textos/acciondidactica-Sensevy-2007.pdf | |
dc.relation.references | Sunkel, G. (2009). Las TIC en la educación en América Latina: visión panorámica. En Carneiro, R., Toscano, J. y Díaz, T. (Ed.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. (pp. 29 – 44). Madrid, España: OEI – Fundación Santillana. | |
dc.relation.references | Trujillo, L., y Valbuena,É. (2015). ¿Educación no convencional, no formal o informal? Emergencia en el marco de investigación con tres licenciados en biología. Revista Bio – grafia: Escritos Sobre la Biología y Su Enseñanza. Edición Extraordinaria. Memorias del VIII Congreso y III Encuentro Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología y La Educación Ambiental. ISSN 2027 – 1034 P.p. 1-11 | |
dc.relation.references | Vargas, C. (2018). Conversación personal. Tutoría de asesoría de trabajo de grado, en la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Velásquez, B. (2015). El nuevo rol del docente virtual para entornos virtuales de aprendizaje, “El caso CEIPA”. Información extraída de: https://www.ceipa.edu.co/lupa/index.php/lupa/article/view/63/118 | |
dc.relation.references | Vence, M. (2013). Uso pedagógico de las TIC para el fortalecimiento de estrategias didácticas del programa todos a aprender. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Atlántico, Colombia. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles336355_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Vivancos, J. (2015). Proyecto TAC de centro. Información extraída de: https://www.youtube.com/watch?v=KIaJ4d-QcdU | |
dc.relation.references | Zapata, D., Estrada, E. y Chaparro, L. (2015). Diseño y construcción de un Objeto Virtual de Aprendizaje como estrategia para fortalecer la comprensión del concepto de fracción de los estudiantes de grado octavo del colegio SaludCoop Sur IED. Bogotá, Colombia. 130 Información extraída de: http://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/133/ZapataOlivaresDianaPatri cia.pdf?sequence=2 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Biología | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Ecosistema | spa |
dc.subject.lemb | Biología - Enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) | spa |
dc.subject.lemb | Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Biología [540]