Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPeña Trujillo, Marco Tuliospa
dc.contributor.authorRubio Albornoz, Paola Andreaspa
dc.date.accessioned2019-04-08T14:36:00Z
dc.date.available2019-04-08T14:36:00Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21565
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9451
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación fue desarrollado en un contexto amazónico, específicamente en el municipio de Puerto Nariño y las comunidades presentes a lo largo de la desembocadura del río Loretoyacu, Boyahuazú y Atacuari ; en un primer momento dadas las motivaciones e intereses académicos fue posible realizar la práctica pedagógica integral en el año 2015 comprendiendo el tercer y cuarto período académico en la Institución educativa Internado San Francisco de Loretoyacu y dadas las posibilidades investigativas, las experiencias particulares y la construcción de conocimiento en este período de tiempo se continuó con la investigación en el segundo semestre del 2016 y la entrega de la propuesta educativa en el segundo semestres de 2017. Se evidencia tanto la diversidad biológica como cultural, donde se encuentran etnias como la Tikuna, Yagua y Cocama, pero de igual forma mestizos. Particularmente en esta investigación se buscó integrar escenarios vivos de aprendizaje como una estrategia investigativa, ya que muchas veces estos escenarios que comprenden la realidad inmediata de los estudiantes han sido dejados a un lado, y lo que se busca es evitar homogenizar el conocimiento y las diversas formas de pensar, entendiendo que cuando esto ocurre se ignora el saber local, pero cuando se pensamiento dando paso a la palabra y a los diferentes modos de ver, sentir, cuestionar e interactuar con el mundo y la realidad, es por eso que desde esta investigación se buscó en un inicio conocer las concepciones de la vida y lo vivo asociado al ecosistema de río para después, por medio de la sistematización de experiencias dar un aporte emergente a la enseñanza de la biología en contexto reflejada en el diseño de una estrategia pedagógica como resultado de este proceso con los estudiantes, la integración del núcleo familiar y la comunidad.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectIdentificaciónspa
dc.subjectEducación básica secundaria - Municipio de Puerto Nariño (Amazonas)spa
dc.subjectAnfibiosspa
dc.subjectReconstrucciónspa
dc.subjectInstitución educativa internado San Francisco de Loretoyacuspa
dc.subjectSistematización de experienciasspa
dc.subjectEcosistema acuáticospa
dc.subjectVida (Biología)spa
dc.subjectEnseñanza de la biologíaspa
dc.titleLos habitantes del río : construyendo caminos para la enseñanza – aprendizaje del cuidado de la vida, una experiencia de práctica pedagógica integral enmarcada por el ecosistema de río y la cultura anfibia en la Institución Educativa San Francisco de Loretoyacu y comunidades ubicadas a lo largo de la desembocadura del río Loretoyacu, Boyahuazú y Atacuarispa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.references- ALBERICO M. Y ROJAS-DÍAZ V. (2002). Mamíferos de Colombia. pp. 185-226. En Ceballos G y Simonetti J. (editores). 2002. Diversidad y Conservación de los Mamíferos Neotropicales. CONABIO e Instituto de Ecología, Universidad Nacional Autónoma de México. 582pp.
dc.relation.references- Amazonía: Agua y vida. Introducción
dc.relation.references- ARANGO R; SÁNCHEZ E. (2004) Los pueblos indígenas de Colombia en el umbral del nuevo milenio. Departamento Nacional de Planeación. Bogotá. Colombia. Pág. 522.
dc.relation.references- ARISTIZABAL, M; GALEANO, M. (2008) Cómo se construye un sistema categorial. La experiencia de la investigación: caracterización y significado de las prácticas académicas en la Universidad de Antioquia, sede central 2007-2008. Comité para el Desarrollo de la Investigación. Universidad de Antioquia. Medellín.
dc.relation.references- BONILLA, E; RODRÍGUEZ, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. La Investigación en Ciencias Sociales. Ed. norma. Uniandes. Santa fe de Bogotá.
dc.relation.references- CASTAÑO, N. (2011). Construcción social de universidad para la inclusión: la formación de licenciados en biología con pertinencia y en contexto, desde una perspectiva intercultural En: Rubio (2011) La Educación Superior en la Amazonia hoy: inclusión, pertinencia y financiación de los programas de formación. Memorias del seminario internacional. Instituto Amazónico de Investigaciones (IMANI) Proyecto saber y Gestión ambiental (SyGA) NUFFIC – NPT
dc.relation.references- CASTAÑO, N. Y LEUDO, M. (1998). Las nociones de los niños acerca de lo vivo. Implicaciones didácticas. En: Revista Ciencia y Tecnología, tecné episteme y didaxis. No 4. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.references- CASTAÑO, N.; LEUDO, M. (1998). Las nociones de los niños acerca de lo vivo. Implicaciones didácticas. En: Revista Ciencia y Tecnología, tecné episteme y didaxis. Nº 4. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.references- CASTAÑO, N.; LEUDO, M. (1998). Las nociones de los niños acerca de lo vivo. Implicaciones didácticas. En: Revista Ciencia y Tecnología, tecné episteme y didaxis. Nº 4. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.references- CORREA M. (2009). El interrogante de lo vivo y sus respuestas ahistóricas: desarrollo histórico del concepto de lo vivo y algunas implicaciones didácticas. Revista Bio-grafia: Escritos sobre la Biología y su Enseñanza Vol 2 No 1.
dc.relation.references- COX, R. (1996) El saber local: Metodologías y técnicas participativas. Nogub – cosude/caf, Bolivia. Pág 7.
dc.relation.references- DANE (2005). Informe de Coyuntura Económica Regional: Departamento de Guainía, Guaviare, Putumayo, Vaupés y Vichada. Primer semestre de 2005 URL: http://www.dane.gov.co/files/ icer/2005/nuevos_dpt/t1.pdf. [F. Consulta: 20060417] F. actualización 20060417
dc.relation.references- DIÉGUEZ, A. (2012). La vida bajo escrutinio. Ediciones de intervención cultural. Biblioteca Buridán España.
dc.relation.references- DINERSTEIN E., OLSON D., GRAHAM D., WEBSTER A., PRIMM S., BOOKBINDER M. Y LEDEC G. (1995). Una evaluación del estado de conservación de las ecorregiones terrestres de América Latina y el Caribe. WWF / BANCO MUNDIAL.
dc.relation.references- FALS, BORDA (2002) Historia doble de la costa, retorno a la tierra 4. Universidad Nacional de Colombia, Banco de la República, El Áncora Editores. Bogotá.
dc.relation.references- FARINA, C. (2005). Arte, Cuerpo y Subjetividad: Esté tica de la formación y Pedagogía de las afecciones. Tesis doctoral. Programa de Doctorado: “Educación idemocrácia” Universidad de Barcelona.
dc.relation.references- FOUCAULT, M. (1982) Microfísica del poder. Paidós, México. Pág 129.
dc.relation.references- GARCÍA P; RUÍZ S. (2007). Diversidad cultural del sur de la Amazonía colombiana. Instituto Humbolot. Instituto Sinchi. UAESPNN. Bogotá D.C, Colombia. Pág. 259.
dc.relation.references- GARCÍA, C Y GODOY, M. (2011) Sistematización de una experiencia pedagógica en educación artística, en un espacio no convencional. Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Educación. Bogotá.
dc.relation.references- GARIBELLO, M. (2013) Configuración del joven dentro de la condición indígena: Búsquedas e indagaciones en torno a la enseñanza. Tesis para optar el título de licenciado en Biología. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.references- GÉRY J. (1990) The fishes of Amazonia. En: Sioli (ed.). 1990. The Amazon: Limnology and landscape ecology of mighthy tropical river and its basin. Monographiae Biologiae. Vol 56. Dr. Junk Pub. Dordrechtr. 763pp.
dc.relation.references- GIORDAN, A. y D VECCHI. (1998). Los orígenes del saber: delas concepciones personales a los conceptos científicos. Serie de fundamentos número 1, colección de investigación y enseñanza.
dc.relation.references- GIORDAN, A. Y VECCHI, G. (1995). Los orígenes del saber: De las concepciones personales a los conceptos científicos. Serie fundamento N° 1 Colección investigación y enseñanza. 2da edición, Sevilla.
dc.relation.references- GONZÁLEZ, J. J. (1994). Actores de la colonización reciente en la Amazonia colombiana, resumen ejecutivo. En cuadernos de Caminos Amazónicos, Nº 1, CIFISAM, San Vicente del Caguán, Noviembre.
dc.relation.references- GUBER, R. (2001).La etnografía: método, campo y reflexividad. Enciclopedia Latinoamericana de socio cultura y comunicación. Ed. Norma. Primera edición. Colombia.
dc.relation.references- HERNÁNDEZ, PATRICIA; QUINTERO, GLADYS. (s.f.) Una visión histórica de la biología. Revista Universidad de la Salle. Bogotá, Colombia.
dc.relation.references- IYOKINA, F.N & PEÑA, M.T. (2013). La Relación Ser Humano Naturaleza desde la perspectiva Biocultural Indígena: un Referente Particularizado y Diverso de aporte a la Enseñanza de las Ciencias Naturales en las escuelas comunitarias indígenas en Colombia. (Manuscrito no publicado) Departamento de Biología Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.references- IYOKINA, F.N & PEÑA, M.T. (2013). La Relación Ser Humano Naturaleza desde la perspectiva Biocultural Indígena: un Referente Particularizado y Diverso de aporte a la Enseñanza de las Ciencias Naturales en las escuelas comunitarias indígenas en Colombia. (Manuscrito no publicado) Departamento de Biología Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.references- JARA, O. (1994). Para sistematizar experiencias: una propuesta teórica y práctica. 1 ed. San José. Centro de Estudios y Publicaciones ALFORJA. Costa Rica
dc.relation.references- JARA, O. (2009). La sistematización de experiencias y las corrientes innovadoras del pensamiento Latinoamericano - Una aproximación histórica. DIÁLOGO DE SABERES (3), 118-129.
dc.relation.references- JARA, O. (s.f.). Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. Centro de Estudios y Publicaciones Alforja, San José, Costa Rica.
dc.relation.references- JARA, O., (2012). La sistematización de experiencias, práctica y teoría para otros mundos posibles, CEP Alforja- CEAAL- Intermon Oxfam, San José.
dc.relation.references- JARA, O., (2013). Orientaciones teóricos – prácticas para la sistematización de experiencias. Centro de estudios y publicaciones Alforja. San José: Costa Rica.
dc.relation.references- JOYA C. & VALBUENA A. (2016) Una experiencia de práctica pedagógica integral: mirada desde la memoria biocultural asociada a las tortugas de la comunidad “etnoeducativa” internado San Francisco de Loretoyaco de Puerto Nariño Amazonas, referente crítico encaminado hacia el cuidado de la vida y de lo vivo y la enseñanza de la biología en contexto. Departamento de Biología. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá: Colombia.
dc.relation.references- LACROIX, G. (1992). Lagos y ríos: Medios vivos. Barcelona: Plural de Ediciones S.A.
dc.relation.references- MALHI Y., BALDOCCHI D.D. & JARVIS P.G. (1999). The carbon balance of tropical, temperate and boreal forests. Plant, Cell & Environment 22: 715.
dc.relation.references- MARTÍNEZ G; SÁNCHEZ E. (2007) Contexto físico natural del sur de la Amazonía colombiana. Diversidad biológica y cultural del Sur de la Amazonía Colombiana. - Diagnóstico- Corpoamazonía. Instituto Sinchi. UAESPNN. Bogotá D.C, Colombia. Pág. 35.
dc.relation.references- MARTÍNEZ, C. (2010) El ser anfíbio: Imaginarios acuáticos en el Sinú. Universidad del Valle. Santiago de Cali. Colombia.
dc.relation.references- MARTÍNEZ, J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Silogismo Revista de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo. No. 08 Julio – Diciembre. Bogotá, Colombia.
dc.relation.references- MARTÍNEZ, P. (1998) Concepciones y creencias de los futuros profesores sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje. Investigación durante las prácticas de enseñanza. Departamento de didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. Editorial COMARES.
dc.relation.references- MCCALL, M. (S.f.) Mapeando el territorio: paisaje local, conocimiento local, poder local. Universidad Nacional Autónoma de México. Centro de investigaciones en geografía ambiental.
dc.relation.references- MÉLICH, J. (1997). "Del extraño al cómplice: la educación en la vida cotidiana". Editorial Anphopos pedagogía y enseñanza investigación y comunicación Barcelona España.
dc.relation.references- MOLANO, M. (2014). Tesis de grado de maestría de investigación sistematización de experiencias, un aporte para la reflexión sobre la práctica pedagógica en la licenciatura en pedagogía infantil de Unipamericana. Universidad Pedagógica Nacional – Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE. Bogotá.
dc.relation.references- MOLANO, M. (2014). Tesis de grado de maestría de investigación sistematización de experiencias, un aporte para la reflexión sobre la práctica pedagógica en la licenciatura en pedagogía infantil de Unipamericana. Universidad Pedagógica Nacional – Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE. Bogotá.
dc.relation.references- MÓNDELO, A; MARTÍNEZ, M. Y GARCÍA, S. (1998). Criterios que utilizan los alumnos universitarios de primer ciclo para definir ser vivo: a facultad de las ciencias de la educación. Universidad de Coruña. Revista enseñanza de las ciencias, investigación y didáctica España.
dc.relation.references- MORENO, E. (2004). Concepciones de práctica pedagógica. Grupo de practica Pedagógica Departamento de Ciencias sociales. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.references- OCHOA, GERMÁN; WOOD, ALLAN; ZÁRATE, CARLOS. (2006) Puerto Nariño: El pueblo que se mira en el río. ILSA, Bogotá Colombia.
dc.relation.references- OJADA, G. (2015) Mitos del agua: Un camino para la enseñanza-aprendizaje del cuidado y conservación de los ecosistemas acuáticos de Bogotá. Tesis para optar el título de licenciado en Biología. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.references- PACHECO, D. (2011). Reflexión sobre el reconocimiento del contexto cultural en los procesos de enseñanza de la biología. En Revista Bio-grafía: Escritos sobre la Biología y su Enseñanza Vol. 4 No. 6. Bogotá, Colombia.
dc.relation.references- PAMPLONA S. & PASCUAS S. (2015). “La reconstrucción de la experiencia en la práctica pedagógica: aportes para la enseñanza de la Biología desde la perspectiva de la Educación Popular”. Trabajo de grado. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.references- PEÑA, M. (2007). El niño indígena en su universo de ideas vivas (pensamiento espontáneo de lo vivo de los niños (as) indígenas PIAPOCO, en Básica Primaria, e implicaciones Etnodidácticas)”.
dc.relation.references- PEÑA, M.T. (2012). La Investigación Educativa en Contextos Bioculturalmente Diversos: Notas para Reflexionar. Manuscrito no publicado Departamento de Biología Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.references- PEÑA, M.T. (2013). Construcción de subjetividades Políticas de niñas, niños y jóvenes Quechuhablantes, en el contexto de la experiencia “comunidades andinas Educativas” en los Andes centrales del Perú: un referente de educación particularizado y diverso. Trabajo de grado para maestría en investigación. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.references- PEÑA, M.T. (2013). Construcción de subjetividades políticas de niñas, niños y jóvenes quechua hablantes, en el contexto de la experiencia Comunidades Andinas Educativas en los Andes centrales del Perú: Un referente de educación alternativa. Bogotá: CINDE – UPN
dc.relation.references- PRANCE G. T. (1978). The origin and evolution of the Amazon flora. Interciencia 3 (4):207- 222.
dc.relation.references- PRIMACK (2010) Fundamento de Biología de la Conservación. Traducido por Rodrigo Torres. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá: Colombia.
dc.relation.references- PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. (2004) Institución Educativa San Francisco de Loretoyacu. Puerto Nariño, Amazonas. Apartado 4 y 5.
dc.relation.references- RANGEL J. O., P. LOWY, AND M. AGUILAR (eds). (1997). Colombia diversidad biótica II. Tipos de vegetación en Colombia. Instituto de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Colombia; Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM). 436 p. Bogotá.
dc.relation.references- RINCÓN, L. Y RODRÍGUEZ, A. (2013) Concepciones acerca de lo vivo en dos contextos culturalmente diversos, como aporte a la reflexión de la enseñanza de la biología en Colombia. Tesis para optar el título de licenciado en Biología. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.references- ROLDÁN, G. (2003). Bioindicación de la calidad de agua en Colombia: Uso del método BMWP/Col. Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.
dc.relation.references- RUÍZ S; ET. AL. (2007) Diversidad biológica y cultural del Sur de la Amazonía Colombiana. - Diagnóstico- Corpoamazonía. Instituto Humbolot. Instituto Sinchi. UAESPNN. Bogotá D.C, Colombia. Pág. 31.
dc.relation.references- SABTER, S., DONATO, J., GIORGI, A., & ELOSEGI, A. (2009). Conceptos y técnicas en ecología fluvial: El río como ecosistema. Capítulo 2,. Fundación BBVA. Primera edición.
dc.relation.references- SABTER, S; DONATO, J; GIORGI A; ELOSEGI, A. (2009) Conceptos y técnicas en ecología fluvial: El río como ecosistema. Capítulo 2, Fundación BBVA. Primera edición.
dc.relation.references- SENNT, R. (2006). La cultura del nuevo capitalismo. Editorial Anagrama. Barcelona.
dc.relation.references- SINCHI Y MMA (2001). Agenda 21 Amazonia colombiana: La Amazonia de hoy. Colombia.
dc.relation.references- SKEWES, J. (2004) Conocimiento científico y conocimiento local: lo que las universidades no saben acerca de lo que los actores locales saben”. Cinta de Moebio N° 19 Marzo1004, Universidad de Chile, Santiago de Chile.
dc.relation.references- STILES F. G. (1996). A new species of Emerald Hummingbird (Trochilidae, Chlorostilbon) from the Sierra de Chiribiquete, southeastern Colombia, with a review of the C. mellisugus complex. The Wilson Bulletin 108(1): 1-27
dc.relation.references- TORRES, A. (1998) La sistematización de experiencia educativas: reflexiones sobre una práctica reciente. Ponencia presentada al Tercer Congreso Iberoamericano y Caribeño de Agentes de Desarrollo Sociocultural. La Habana, octubre de 1998. Pedagogía y Saberes. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.references- TORRES, J. (2013) Condiciones de posibilidad del discurso etnoeducativo en Colombia. Tesis para optar el título de licenciado en Biología. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.references- UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. (2009). Plan de Desarrollo Institucional 2009- 2013. Una Universidad en permanente reflexión, innovación y consolidación. Colombia.
dc.relation.references- VARGAS O. (2001). La noción de la Vida en la biología contemporánea. Cátedra Manuel Ancizar: Ética y Bioética - 1 semestre de 2001.
dc.relation.references- ZIMMERMAN, M. (2004) Las teorías académicas y las concepciones personales en la formación docente. XI Jornadas de investigación, facultad de psicología, Universidad de Buenos Aires.
dc.relation.references- _________. (S.f.) Economía del departamento del Amazonas. Fuente, web: http://www.amazonas.gov.co/informacion_general.shtml#economia. Retomado el día 18 de mayo de 2015.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/