Mostrar el registro sencillo del ítem
La corresponsabilidad de los maestros de tecnología e informática respecto a la educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía.
dc.contributor.advisor | Rodríguez Cordero, Claudia Yanneth | spa |
dc.contributor.author | Hernández Grisales, Gabriel Ricardo | spa |
dc.date.accessioned | 2018-11-22T15:45:27Z | |
dc.date.available | 2018-11-22T15:45:27Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TE-22270 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9328 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado, se propone explorar el tema de la sexualidad en la escuela orientando el análisis hacia entender la posición del maestro cuando es convocado a participar y ser corresponsable en la formación de un ámbito constitutivo de sus estudiantes, particularmente el maestro del área de tecnología e informática en un establecimiento educativo de Bogotá, frente a la normativa que se encuentra vigente y el proyecto pedagógico trasversal de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía. La escuela en donde un maestro inscribe su ejercicio profesional, tiene lugar diferentes tipos de prácticas sociales y culturales donde se producen formas de relacionamiento y actitudes en el marco de lo cotidiano de los sujetos inmersos. En ese sentido, algunos autores han trabajado el currículo oculto para analizar esas relaciones que escapan del marco oficial, es decir, las formas en que se establecen las relaciones cotidianas entre maestros y estudiantes en el aula. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.title | La corresponsabilidad de los maestros de tecnología e informática respecto a la educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Diseño Tecnológico | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Butler, J. (1999). El genero en disputa. El feminismo y Ia subverion de Ia identidad. Barcelona, España: Ediciones Paid6s Iberica, S.A. | |
dc.relation.references | Constitucional, C. (2015). Caso Sergio Urrego .Sentencia T-478/15: [versión Adobe Digital Reader]. Recuperado en http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/T-478- 15%20ExpT4734501%20(Sergio%20Urrego).pdf | |
dc.relation.references | Tadeu de Silva, T. (1999). Espacios de identidad: Nuevas visiones sobre el currículum. São Paulo, Brazil: 2° Edición, Autentica Editorial. Bello Horizonte. | |
dc.relation.references | Doig, G. (2000). Tecnología y mundo actual: El desafío de la tecnología. Lima, Peru: Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad. | |
dc.relation.references | Foucault, M. (1987). Historia De La Sexualidad 2. El Uso De Los Placeres. [versión Adobe Digital Reader]. Recuperado el 09 de 02 de 2018, de https://sites.google.com/site/aportacionesfilosoficas4sec/foucault-michel-historia-de-la- sexualidad-12-y-3-siglo-xxi-espaa-1987 | |
dc.relation.references | Kemmis, S. (1988). El Currículum: más allá de la teoría de la reproducción. Madrid, España: Morata. | |
dc.relation.references | Martínez Pineda, M., Calvo, G., Martínez Boom, A., Soler Martín, C., & Prada Dussán, M. (2015). Pensar la formación de maestros hoy : una propuesta desde la experiencia pedagógica. Bogotá: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP. [versión Adobe Digital Reader]. Recuperado en "http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/idep/20151029061130/Pensar-la-Formacion- Docente.pdf" | |
dc.relation.references | MEN, Ministerio de Educación Nacional (17 de 02 de 1994). Ley 115 de 1994 - Ley General de Educación.: [versión Adobe Digital Reader]. Recuperado en http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | MEN, Ministerio de Educación Nacional. (16 de 09 de 2008). Colombia Aprende. Guía N°1 Programa Nacional de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía, Modulo 1. La dimensión de la sexualidad en la educación de nuestros niños, niñas, 141 adolescentes y jóvenes. Bogotá. [versión Adobe Digital Reader]. Recuperado en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/articles-172204_recurso_1.pdf | |
dc.relation.references | MEN, Ministerio de Educación Nacional. (16 de 09 de 2008). Colombia Aprende. Obtenido de Programa Nacional de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadania, Modulo 3, Ruta para desarrollar Proyectos Pedagógicos de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía: [versión Adobe Digital Reader]. Recuperado en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/articles-176712_archivo.pdf | |
dc.relation.references | MEN, Ministerio de Educación Nacional (05 de 2008). Guía No. 30 Ser competente en Tecnologia ¡una necesidad para el desarrollo!: [versión Adobe Digital Reader]. Recuperado en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-160915_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | MEN, Ministerio de Educación Nacional (10 de 2011). Obtenido de Cartilla 1 Brujula Programa de Competencias Ciudadanas: [versión Adobe Digital Reader]. Recuperado en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-235147_archivo_pdf_cartilla1.pdf | |
dc.relation.references | MEN, Ministerio de Educación Nacional (15 de 03 de 2013). Ley 1620 del 2013, Sistema Nacional de Convivencia Esformar y Formacioón para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educacion para la Sexualidad y la Prevención y Mitigacion de la Violencia Escolar. [versión Adobe Digital Reader]. Recuperado en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 327397_archivo_pdf_proyecto_decreto.pdf | |
dc.relation.references | MEN, M. d. (20 de 03 de 2014). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de Guía No. 49. Guías pedagógicas para la convivencia escolar. [versión Adobe Digital Reader]. Recuperado en: http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/Guia%20No.%2049.pdf | |
dc.relation.references | MEN, M., UNFPA, F., UNICEF, F., & PNUD, P. (06 de 2016). Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Ambientes de Aprendizaje Libres de Discriminación. [versión Adobe Digital Reader]. Recuperado en: https://unicef.org.co/sites/default/files/informes/Ambientes%20escolares%20Libres%20d e%20Discriminacion%20May%202016_0.pdf | |
dc.relation.references | MEN, Ministerio de Educación Nacional (08 de 1996). Wordpress.com. Programa de Educación en Tecnología para el Siglo XXI, PET 21. [versión Adobe Digital Reader]. Recuperado en:https://panditupn.files.wordpress.com/2010/06/pet-xxi-961.pdf | |
dc.relation.references | Quiceno Castrillón, H. (2006). Scribd.com. El maestro: del oficio a la profesión. Miradas críticas. [versión Adobe Digital Reader]. Recuperado el 05 de 03 de 2018, en: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/18642/15985 | |
dc.relation.references | Santomé, J. T. (2005). El Currículum Oculto. Madrid, España: Ediciones Morata, S.L. | |
dc.relation.references | UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación (s.f.), La Ciencia y la Cultura. Recuperado el 25 de 02 de 2018, en: https://es.unesco.org/themes/acoso- violencia-escolar | |
dc.relation.references | UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (10 de 2015). Obtenido de El bullying homofóbico y transfóbico en los centros educativos: Taller de sensibilización para su prevención. Guía de facilitación.: http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002448/244841S.pdf | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Diseño Tecnológico | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |