Mostrar el registro sencillo del ítem
Implementación de una propuesta didáctica desde la práctica del deporte escolar para el desarrollo de competencias emocionales en escolares.
dc.contributor.advisor | Rodríguez Neira, Diego Francisco | spa |
dc.contributor.author | Quiroga Herrera, Gustavo Alexander | spa |
dc.date.accessioned | 2018-11-14T19:26:39Z | |
dc.date.available | 2018-11-14T19:26:39Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TE-22188 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9265 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que se propone para presentar de qué manera la implementación de una propuesta didáctica desde la práctica del deporte escolar contribuye al desarrollo de competencias emocionales en alumnos entre los 13 y los 16 años que se encuentran participando dentro de un programa de deporte escolar. A partir de la evaluación de competencias emocionales y la intervención mediante el diseño e implementación de una propuesta didáctica utilizando como herramienta el fútbol se buscó determinar de qué manera la práctica del deporte escolar contribuye en el desarrollo o mejora de la conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencia social y las competencias para la vida y el bienestar. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Competencias emocionales | spa |
dc.subject | Educación emocional | spa |
dc.subject | Escuela | spa |
dc.title | Implementación de una propuesta didáctica desde la práctica del deporte escolar para el desarrollo de competencias emocionales en escolares. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Deporte | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Ambora,T.,López,B.yMárquez,M.(2012)Eficaciadeunprogramadeeducaciónemocional breve para incrementar la competencia emocional de niños de educación primaria. REOP (23)pp. 39-49. | |
dc.relation.references | Bassani,J.,Torri,D.eFernandez,A.(2003).Sobreapresençadoesportenaescola:paradoxos e ambiguidades. Movimento, (2), pp.89-112 | |
dc.relation.references | Blazquez,D.(1999)Lainiciacióndeportivayeldeporteescolar.Barcelona,España:Editorial INDE, 4edición. | |
dc.relation.references | Berastegui, J. (2015) Evaluación del desarrollo de la educación emocional en un centro educativo. (Tesis de doctorado) Universidad del País Vasco, España | |
dc.relation.references | Bordignon, N. (2005) El desarrollo psicosocial de Eric Erikson. El diagrama epigenético del adulto. Revista Lasallista de Investigación, (2) pp. 50-63 | |
dc.relation.references | Carta Europea del deporte 1992 | |
dc.relation.references | Castro, U., Cruz, H., Gil, G., Guerra, G., Hernández, J., Quiroga, M. y Rodríguez, J. (2000) La iniciación a los deportes desde su estructura y dinámica. Aplicación a la educación física escolar y al entrenamiento deportivo. Las Palmas, España. Editorial INDE | |
dc.relation.references | Cantón, E. y León, E. (2005). La resolución de conflictos en la práctica deportiva escolar Cuadernos de Psicología del Deporte. Revista Cuadernos de psicología del deporte, (5) pp. 159-171. | |
dc.relation.references | Cera, E. Almagro, J., García, C. y Sáenz, P. (2015) Inteligencia emocional y motivación en educación física en secundaria. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (27) pp. 8-13. | |
dc.relation.references | Corrales,A.(2009)Eldeportecomoelementoeducativoindispensableeneláreadeeducación física. EmásF, Revista Digital de Educación Física (4) pp23-36. | |
dc.relation.references | Deulofeu, M., Morillas, L., Pellicer, I., Quer, V., Toll, J. y Tusell M. (2013) Educación emocional en la escuela. México D.F. México. Editorial Alfaomega tomo 4 | |
dc.relation.references | De la Barrera, M., Donolo, D., Acosta, L. y González, M. (2012) Inteligencia emocional y ambientes escolares: Una propuesta psicopedagógica. Revista Enseñanza e Investigación en Psicología, (17) pp. 63-81. | |
dc.relation.references | Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el AprovechamientodelTiempoLibre.Coldeportes.(2017)¿Quéeseldeporteescolar?Recuperado dehttp://www.coldeportes.gov.co/?idcategoria=85656 | |
dc.relation.references | Domínguez, M., Britez, J. y Piñeiro C. (2011) Contenido social de un deporte psicomotriz, la natación. XIV Seminario Internacional y II Latinoamericano de Praxiología Motriz: Educación Física y contextos críticos. Memoria académica. Universidad Nacional deLa Plata. De http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1438/ev.1438.pdf | |
dc.relation.references | Extremera, N. y Fernández, P. (2004) El papel de la inteligencia emocional en el alumnado: evidencias empíricas. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, (2) pp. 1-18 | |
dc.relation.references | Fernández, A. y Montero. I. (2016) Aportes para la educación de la Inteligencia Emocional desde la Educación Infantil. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud (1) pp. 53-66. | |
dc.relation.references | Fernández, P. y Ruiz, D. (2008). La Inteligencia emocional en la Educación. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, volumen 6, número. 15, septiembre, 2008, pp. 421-436. | |
dc.relation.references | Fraile, A. (2004) El deporte escolar en el siglo XXI: análisis y debate desde una perspectiva europea. Barcelona, España. Editorial Tanden | |
dc.relation.references | Franco, D. (2017) Análisis de la práctica de la actividad física, los motivos de la práctica y la percepción de la imagen corporal durante la transición de la educación primaria a la educación secundaria obligatoria. Universidad de Extremadura. | |
dc.relation.references | Galvis, P. y Rubio, E. (2010) Relaciones entre el desarrollo motor y el coeficiente emocional.Ed Universidad Libre de Colombia. Bogotá. | |
dc.relation.references | García, J. (1993) De cero al gesto. Proceso metodológico para identificar y asimilar las diferentes pruebas atléticas y el atletismo. Ed Kinesis. Armenia | |
dc.relation.references | García, J. (2012) La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje.Educación, (36)pp. 1-24 | |
dc.relation.references | Gonzales, J. y Gonzales, M. (2011) La inteligencia emocional y su práctica educativa con alumnosde1ºdeeducaciónprimaria,profesoresypadres.InternationalJournalofDevelopmental and Educational Psychology INFAD. (1) pp.353-360. | |
dc.relation.references | George, D. y Mallery, P. (2003). Spss for Windows step by step: A Simple Guide and Reference. 11.0 Update (4. ª ed.). | |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández,C. yBaptista, M. (2014) Metodología de lainvestigación.Editorial. McGraw-Hill. Sexta edición | |
dc.relation.references | Herrán,A.(2008).Capítulo8:Didácticadelacreatividad.DidácticaGeneral:Laprácticade la enseñanza en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Madrid: McGraw-Hill. | |
dc.relation.references | Hoyos, L. (2012) Caracterización de los programas de deporte escolar en Bogotá. Análisis de los modelos didácticos empleados para su enseñanza. Tesis doctoral. Universidad de Leon. España. | |
dc.relation.references | Hoyos, L., Gutiérrez, C. y Pérez, A. (2011) Deporte escolar fundamentación teórica.Primera edición. Colombia. Editorial Kinesis.Armenia. | |
dc.relation.references | Jiménez, M. y López, E. (2009) Inteligencia emocional y rendimiento escolar: estado actual de la cuestión Revista Latinoamericana de Psicología, (41) pp. 69-79 | |
dc.relation.references | Ley 181 de 1995. | |
dc.relation.references | López, È. (2005) La educación emocional en la educación infantil Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (19) pp. 153-167. | |
dc.relation.references | Mallart, J. (2001) Didáctica: concepto, objeto y finalidad, de http://www.xtec.cat/~tperulle/act0696/notesUned/tema1.pdf | |
dc.relation.references | Mercadet, O. y Lima, P. (2014) La inteligencia emocional, las emociones y el deporte. UniversidaddeMatanzas,Matanzas,Cuba.De http://monografias.umcc.cu/monos/2014/Facultad%20de%20Cultura%20Fisica/mo1447.pdf | |
dc.relation.references | Márquez, F., López, L. y Pichardo, V. (2008) Una propuesta didáctica para el aprendizaje centrado en el estudiante. Apertura (8) pp. 66-74 | |
dc.relation.references | Monjas, R., Ponce, A. y Gea, J. (215) La transmisión de valores a través del deporte. Deporte escolar y deporte federado: relaciones, puentes y posibles trasferencias. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, (28) pp 286-284. | |
dc.relation.references | 160Monje, C. (2011). Metodología de la investigación cualitativa, guía didáctica. Universidad Sur Colombiana. Tomado de https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-la-investigacion.pdf | |
dc.relation.references | Mouch, A. (2014) Programa para la mejora de la resolución de conflictos, en alumnado de Tercer Ciclo de Educación Primaria. Tesis de pre-grado. Universidad de Granada. España | |
dc.relation.references | Ornelas, M. y Oliveira, B. (2013). Prática desportiva, um meio de prevenção do bullying na escola? Movimento (19) pp. 55-77 | |
dc.relation.references | Peña, A. y Canga, M. (2009) La educación emocional en el contexto escolar con alumnado de distintos países. European Journal of Education and Psychology (2), pp.199-210. | |
dc.relation.references | Pellicer, I. y Pérez, N. (2008) Educación Física Emocional. Una nueva manera de enfocar la materia de Educación Física. Barcelona.España. Editorial INDE. | |
dc.relation.references | Real Academia Española (2001). Diccionario de la lengua española. Vigésimo primer edición | |
dc.relation.references | Ruiz,G.,Lorenzo,L.yGarcía,A.(2013)Eltrabajoconlainteligenciaemocionalenlasclases deEducaciónFísica:valoracióndeunaexperienciapilotoenEducaciónprimaria.JournalofSport and Health Research. (5)203-210. | |
dc.relation.references | Salmurri, F. y Skoknic, V. (2005) Efectos Conductuales de la Educación Emocional en Alumnos de Educación Básica. Revista de Psicología (14) pp. 9-28. | |
dc.relation.references | Solar,L.(2003).PierdeCoubertín.Ladimensiónpedagógica.Laapropiacióndelmovimiento olímpico a las pedagogías olímpicas. España. Editorial Gymnos | |
dc.relation.references | Soler, J., Aparicio, L., Díaz, O., Escolano, E. y Rodríguez, A. (2016) Inteligencia emocional y bienestar II Reflexiones, Experiencias profesionales e investigaciones. pp 690-705 | |
dc.relation.references | ago T. (1996). O "esporte na escola o "esporte da escola". Movimento (5) pp4-17. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Deporte | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Colegio Colombo Hebreo - Educación básica secundaria - Bogotá | spa |
dc.subject.lemb | Deporte - Práctica | spa |
dc.subject.lemb | Propuesta didáctica - Diseño e implementación | spa |
dc.subject.lemb | Fútbol - Educación física | spa |
dc.subject.lemb | Emociones y sentimientos - Desarrollo | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Deporte [230]