Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez Neira, Diego Franciscospa
dc.contributor.authorQuiroga Herrera, Gustavo Alexanderspa
dc.date.accessioned2018-11-14T19:26:39Z
dc.date.available2018-11-14T19:26:39Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22188
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9265
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone para presentar de qué manera la implementación de una propuesta didáctica desde la práctica del deporte escolar contribuye al desarrollo de competencias emocionales en alumnos entre los 13 y los 16 años que se encuentran participando dentro de un programa de deporte escolar. A partir de la evaluación de competencias emocionales y la intervención mediante el diseño e implementación de una propuesta didáctica utilizando como herramienta el fútbol se buscó determinar de qué manera la práctica del deporte escolar contribuye en el desarrollo o mejora de la conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencia social y las competencias para la vida y el bienestar.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectCompetencias emocionalesspa
dc.subjectEducación emocionalspa
dc.subjectEscuelaspa
dc.titleImplementación de una propuesta didáctica desde la práctica del deporte escolar para el desarrollo de competencias emocionales en escolares.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Deportespa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAmbora,T.,López,B.yMárquez,M.(2012)Eficaciadeunprogramadeeducaciónemocional breve para incrementar la competencia emocional de niños de educación primaria. REOP (23)pp. 39-49.
dc.relation.referencesBassani,J.,Torri,D.eFernandez,A.(2003).Sobreapresençadoesportenaescola:paradoxos e ambiguidades. Movimento, (2), pp.89-112
dc.relation.referencesBlazquez,D.(1999)Lainiciacióndeportivayeldeporteescolar.Barcelona,España:Editorial INDE, 4edición.
dc.relation.referencesBerastegui, J. (2015) Evaluación del desarrollo de la educación emocional en un centro educativo. (Tesis de doctorado) Universidad del País Vasco, España
dc.relation.referencesBordignon, N. (2005) El desarrollo psicosocial de Eric Erikson. El diagrama epigenético del adulto. Revista Lasallista de Investigación, (2) pp. 50-63
dc.relation.referencesCarta Europea del deporte 1992
dc.relation.referencesCastro, U., Cruz, H., Gil, G., Guerra, G., Hernández, J., Quiroga, M. y Rodríguez, J. (2000) La iniciación a los deportes desde su estructura y dinámica. Aplicación a la educación física escolar y al entrenamiento deportivo. Las Palmas, España. Editorial INDE
dc.relation.referencesCantón, E. y León, E. (2005). La resolución de conflictos en la práctica deportiva escolar Cuadernos de Psicología del Deporte. Revista Cuadernos de psicología del deporte, (5) pp. 159-171.
dc.relation.referencesCera, E. Almagro, J., García, C. y Sáenz, P. (2015) Inteligencia emocional y motivación en educación física en secundaria. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (27) pp. 8-13.
dc.relation.referencesCorrales,A.(2009)Eldeportecomoelementoeducativoindispensableeneláreadeeducación física. EmásF, Revista Digital de Educación Física (4) pp23-36.
dc.relation.referencesDeulofeu, M., Morillas, L., Pellicer, I., Quer, V., Toll, J. y Tusell M. (2013) Educación emocional en la escuela. México D.F. México. Editorial Alfaomega tomo 4
dc.relation.referencesDe la Barrera, M., Donolo, D., Acosta, L. y González, M. (2012) Inteligencia emocional y ambientes escolares: Una propuesta psicopedagógica. Revista Enseñanza e Investigación en Psicología, (17) pp. 63-81.
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el AprovechamientodelTiempoLibre.Coldeportes.(2017)¿Quéeseldeporteescolar?Recuperado dehttp://www.coldeportes.gov.co/?idcategoria=85656
dc.relation.referencesDomínguez, M., Britez, J. y Piñeiro C. (2011) Contenido social de un deporte psicomotriz, la natación. XIV Seminario Internacional y II Latinoamericano de Praxiología Motriz: Educación Física y contextos críticos. Memoria académica. Universidad Nacional deLa Plata. De http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1438/ev.1438.pdf
dc.relation.referencesExtremera, N. y Fernández, P. (2004) El papel de la inteligencia emocional en el alumnado: evidencias empíricas. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, (2) pp. 1-18
dc.relation.referencesFernández, A. y Montero. I. (2016) Aportes para la educación de la Inteligencia Emocional desde la Educación Infantil. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud (1) pp. 53-66.
dc.relation.referencesFernández, P. y Ruiz, D. (2008). La Inteligencia emocional en la Educación. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, volumen 6, número. 15, septiembre, 2008, pp. 421-436.
dc.relation.referencesFraile, A. (2004) El deporte escolar en el siglo XXI: análisis y debate desde una perspectiva europea. Barcelona, España. Editorial Tanden
dc.relation.referencesFranco, D. (2017) Análisis de la práctica de la actividad física, los motivos de la práctica y la percepción de la imagen corporal durante la transición de la educación primaria a la educación secundaria obligatoria. Universidad de Extremadura.
dc.relation.referencesGalvis, P. y Rubio, E. (2010) Relaciones entre el desarrollo motor y el coeficiente emocional.Ed Universidad Libre de Colombia. Bogotá.
dc.relation.referencesGarcía, J. (1993) De cero al gesto. Proceso metodológico para identificar y asimilar las diferentes pruebas atléticas y el atletismo. Ed Kinesis. Armenia
dc.relation.referencesGarcía, J. (2012) La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje.Educación, (36)pp. 1-24
dc.relation.referencesGonzales, J. y Gonzales, M. (2011) La inteligencia emocional y su práctica educativa con alumnosde1ºdeeducaciónprimaria,profesoresypadres.InternationalJournalofDevelopmental and Educational Psychology INFAD. (1) pp.353-360.
dc.relation.referencesGeorge, D. y Mallery, P. (2003). Spss for Windows step by step: A Simple Guide and Reference. 11.0 Update (4. ª ed.).
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández,C. yBaptista, M. (2014) Metodología de lainvestigación.Editorial. McGraw-Hill. Sexta edición
dc.relation.referencesHerrán,A.(2008).Capítulo8:Didácticadelacreatividad.DidácticaGeneral:Laprácticade la enseñanza en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Madrid: McGraw-Hill.
dc.relation.referencesHoyos, L. (2012) Caracterización de los programas de deporte escolar en Bogotá. Análisis de los modelos didácticos empleados para su enseñanza. Tesis doctoral. Universidad de Leon. España.
dc.relation.referencesHoyos, L., Gutiérrez, C. y Pérez, A. (2011) Deporte escolar fundamentación teórica.Primera edición. Colombia. Editorial Kinesis.Armenia.
dc.relation.referencesJiménez, M. y López, E. (2009) Inteligencia emocional y rendimiento escolar: estado actual de la cuestión Revista Latinoamericana de Psicología, (41) pp. 69-79
dc.relation.referencesLey 181 de 1995.
dc.relation.referencesLópez, È. (2005) La educación emocional en la educación infantil Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (19) pp. 153-167.
dc.relation.referencesMallart, J. (2001) Didáctica: concepto, objeto y finalidad, de http://www.xtec.cat/~tperulle/act0696/notesUned/tema1.pdf
dc.relation.referencesMercadet, O. y Lima, P. (2014) La inteligencia emocional, las emociones y el deporte. UniversidaddeMatanzas,Matanzas,Cuba.De http://monografias.umcc.cu/monos/2014/Facultad%20de%20Cultura%20Fisica/mo1447.pdf
dc.relation.referencesMárquez, F., López, L. y Pichardo, V. (2008) Una propuesta didáctica para el aprendizaje centrado en el estudiante. Apertura (8) pp. 66-74
dc.relation.referencesMonjas, R., Ponce, A. y Gea, J. (215) La transmisión de valores a través del deporte. Deporte escolar y deporte federado: relaciones, puentes y posibles trasferencias. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, (28) pp 286-284.
dc.relation.references160Monje, C. (2011). Metodología de la investigación cualitativa, guía didáctica. Universidad Sur Colombiana. Tomado de https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-la-investigacion.pdf
dc.relation.referencesMouch, A. (2014) Programa para la mejora de la resolución de conflictos, en alumnado de Tercer Ciclo de Educación Primaria. Tesis de pre-grado. Universidad de Granada. España
dc.relation.referencesOrnelas, M. y Oliveira, B. (2013). Prática desportiva, um meio de prevenção do bullying na escola? Movimento (19) pp. 55-77
dc.relation.referencesPeña, A. y Canga, M. (2009) La educación emocional en el contexto escolar con alumnado de distintos países. European Journal of Education and Psychology (2), pp.199-210.
dc.relation.referencesPellicer, I. y Pérez, N. (2008) Educación Física Emocional. Una nueva manera de enfocar la materia de Educación Física. Barcelona.España. Editorial INDE.
dc.relation.referencesReal Academia Española (2001). Diccionario de la lengua española. Vigésimo primer edición
dc.relation.referencesRuiz,G.,Lorenzo,L.yGarcía,A.(2013)Eltrabajoconlainteligenciaemocionalenlasclases deEducaciónFísica:valoracióndeunaexperienciapilotoenEducaciónprimaria.JournalofSport and Health Research. (5)203-210.
dc.relation.referencesSalmurri, F. y Skoknic, V. (2005) Efectos Conductuales de la Educación Emocional en Alumnos de Educación Básica. Revista de Psicología (14) pp. 9-28.
dc.relation.referencesSolar,L.(2003).PierdeCoubertín.Ladimensiónpedagógica.Laapropiacióndelmovimiento olímpico a las pedagogías olímpicas. España. Editorial Gymnos
dc.relation.referencesSoler, J., Aparicio, L., Díaz, O., Escolano, E. y Rodríguez, A. (2016) Inteligencia emocional y bienestar II Reflexiones, Experiencias profesionales e investigaciones. pp 690-705
dc.relation.referencesago T. (1996). O "esporte na escola o "esporte da escola". Movimento (5) pp4-17.
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Deportespa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembColegio Colombo Hebreo - Educación básica secundaria - Bogotáspa
dc.subject.lembDeporte - Prácticaspa
dc.subject.lembPropuesta didáctica - Diseño e implementaciónspa
dc.subject.lembFútbol - Educación físicaspa
dc.subject.lembEmociones y sentimientos - Desarrollospa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/