Listar Licenciatura en Física por autor "Castillo Ayala, Juan Carlos"
Mostrando ítems 21-36 de 36
-
Descripción física de la armonía clásica.
Rodríguez Ballesteros, Ismael Fernando (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)En la presente monografía se desarrolla una descripción, de forma analítica, de la relación existente entre los conceptos de la física y su relación con la teoría musical, para dar un aporte la enseñanza de la física en ... -
Dimensión del tono una propuesta de enseñanza acerca del tono como cualidad del sonido en relación con las dimensiones de las fuentes sonoras.
Janner Blanco, Juliana (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Las relaciones entre diferentes disciplinas o áreas de conocimiento se encuentran implícitas en el funcionar del mundo y la cotidianidad que conocemos, son pocas veces nos preguntamos por estas posibles relaciones, en el ... -
Enseñanza de las ciencias en comunidades rurales, basado en los conceptos de densidad, potabilidad y fluidos : construcción de un filtro de agua en la comunidad de San José, escuela La Mesa, en el municipio de Arbeláez.
Clavijo Gómez, Maria Paula; Sánchez Rincón, Brian David (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)En el presente documento encontrará una propuesta de trabajo, bajo el planteamiento de 28 actividades, divididas en 4 fases que permiten reducir la problemática que existe en el país con respecto a la problemática de ... -
¡Física Maestro! de la sensación del tono al saxofón.
Puentes Espejo, Lina María (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El siguiente trabajo de grado se realizó alrededor del comportamiento acústico y musical de los tubos sonoros en especial la caracterización del saxofón y su tonalidad posibilitando un diálogo de saberes a partir de la ... -
La formación de la imagen en superficies reflejantes : una reflexión para la enseñanza de la óptica geométrica con estudiantes de grado once.
Oyola Suarez, Diana (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo de grado está compuesto por cuatro capítulos, los cuales se encuentran organizados de la siguiente manera: en el capítulo I se encuentra la ubicación del trabajo; la problemática, la cual describe las ... -
Los fundamentos filosóficos de la mecánica matricial de Heisenberg.
Coy Martinez, William Ferney (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)En este documento tiene como objetivo mostrar el desarrollo sobre la estructura de la materia desde la antigua Grecia hasta los inicios de la Física atómica. Posteriormente, el documento habla sobre la relación entra materia ... -
Georges Lemaitre : puente entre la fe y la razón en la teoría del Big Bang. Propuesta formativa para la enseñanza de la física a comunidades católicas.
Cardona Murillo, Bryan Andres (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)En el presente trabajo de grado se analiza la vida del sacerdote y científico Georges Lemaitre y su teoría del “átomo primigenio” , que después se llamó teoría del Big Bang. Se realiza esta investigación con el fin de ... -
Una manera de abordar la enseñanza de la mecánica : una mirada al caso de la estática.
Mancipe Peña, Jorge Jonathan (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El privilegio que se le da a la mecánica newtoniana en la enseñanza de los fenómenos mecánicos impide que otros aspectos importantes sean tratados en la organización de la mecánica. Este es el caso de la estática. Por tal ... -
La propagación del sonido en el aire : reflexiones sobre los aspectos termodinámicos para la enseñanza de la física.
Villalba Garcia, Daniel Ernesto (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Se presenta un estudio de corte conceptual, ya que es una herramienta muy útil para seleccionar conceptos y generar situaciones de estudio que ayudan a formar estos criterios tan necesarios para el docente en su practica; ... -
Propuesta de los aspectos que se deben tener en cuenta en la enseñanza de la temperatura en la educación media.
Quintero Fajardo, Diego Alexander (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Este trabajo de grado se enmarca en la enseñanza de la termodinámica específicamente para el abordaje de la temperatura y cuyo objetivo general es: Realizar un estudio documental que permita comprender los aspectos que son ... -
Propuesta para la enseñanza de fenómenos magnéticos a estudiantes de sexto.
Ruíz Zapata, Mile Tatiana (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Trabajo de grado que muestra una opción diferente para la enseñanza de fenómenos magnéticos a estudiantes de grado sexto, teniendo como base los análisis realizados por J. C, Maxwell. Esta propuesta está orientada en que ... -
Reflexiones en torno a la relación Ciencia - Arte para la formación de maestros de Ciencias.
Sandoval Orjuela, Heidy Lorena (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El eje central del presente documento, es la búsqueda de un sentido dentro de la formación de maestros en ciencias, sobre el aprendizaje de otros conocimientos que no tienen que ver en su campo de acción como las artes y ... -
Reflexiones entorno al Principio de equivalencia de las transformaciones y el concepto de Entropía para la enseñanza de la Termodinámica.
Camargo Romero, Daniela (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este trabajo se encuentra situado en el marco del análisis, una serie de reflexiones y horas de diálogo con los autores en torno a los planteamientos de Carnot en relación con las máquinas térmicas, que conllevaron a la ... -
Una reflexión sobre el concepto de trayectoria para la enseñanza de la cinemática en la educación básica.
Prieto Pulido, Alicia (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Este proyecto de investigación se centra en la enseñanza del concepto de trayectoria en la cinemática, con un enfoque específico en la educación básica. Se propone una propuesta didáctica mediante talleres educativos ... -
Relación Arte y Ciencia a partir del estudio del equilibrio estático en los móviles y estabiles de Alexander Calder.
Paredes Correa, Felipe Alberto (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El desarrollo de este trabajo está dirigido a aportar elementos para establecer una posible relación entre la Ciencia y el Arte, como base se toman los conceptos de centro de gravedad y centro de masa presentes en el estudio ... -
La relación contexto-ciencia : el caso de la teoría de la radiación térmica desde la perspectiva de Planck en el siglo XIX.
Goyes Chamorro, Lina María (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Generalmente cuando se abordan temáticas en torno a la enseñanza de la física moderna se hace un recorrido muy breve sobre varías de las teorías expuestas en los asuntos de los orígenes, haciendo solamente énfasis en una ...