xmlui.ArtifactBrowser.ConfigurableBrowse.title.metadata.advisor
Now showing items 1-9 of 9
-
Aportes desde la agroecología para habitar el alto Fucha desde la noción de ecoterritorio : una apuesta de huertopía para la permanencia en los Cerros Orientales de Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente trabajo se enmarca en el conflicto histórico entre las comunidades que habitan los cerros orientales de Bogotá y los intereses privados e institucionales que buscan a través de los Planes de Ordenamiento ... -
Auka urkuta yakumanta. Guardianes del agua y la montaña reconstrucción de las bioralituras con los wawas (niños y niñas) de la escuela de saberes Munay-ki Uma del Resguardo Hatun Wakakayu de San Agustín (Huila) : un aporte a la defensa y cuido de la vida del territorio.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Auka urkuta yakumanta. Guardianes del agua y la montaña. Es un documento de carácter pedagógico e investigativo que se adscribe a la Línea de Investigación, Pensamiento Crítico, Política y Currículo y emerge en las montañas ... -
Conozcamos a nuestros primos los primates : una estrategia pedagógica basada en el enfoque de pensamiento sistémico para posibilitar la comprensión de la biodiversidad, dirigida a estudiantes de grado 8° de la Institución Educativa General Santander.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Realizando un recorrido desde las diferentes problemáticas que afectan la biodiversidad en el planeta, en Latinoamérica y Colombia, Conozcamos a nuestros primos los primates es una investigación que surge a partir de la ... -
¿Crisis ecológica en los océanos o ruptura de la relación sociedad/océano? Aportes a la construcción de conocimientos acerca de la vida marina, en el marco del proceso de acompañamiento al diseño de lineamientos del PRAE del Liceo Celedón (Santa Marta, Magdalena) desde el enfoque de las Epistemologías del Sur.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)¿Es la noción de crisis, la mejor forma de referirnos a la situación actual de los océanos? A partir de una experiencia de practica pedagógica en el Liceo Celedón, en una ciudad costera, Santa Marta (Magdalena), se intenta ... -
Explorando los páramos : una aventura educativa inmersa en las interacciones planta e insectos polinizador. Una estrategia didáctica con los estudiantes de grado sexto del Instituto Pedagógico Nacional -IPN- (Bogotá, D.C) centrada en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y en las interacciones planta e insecto polinizador, orientada a comprender la importancia de los ecosistemas de páramo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El presente trabajo de grado se enfocó en la implementación de una estrategia didáctica innovadora con estudiantes de grado sexto del Instituto Pedagógico Nacional -IPN- en Bogotá, D.C. La estrategia se basa en el Aprendizaje ... -
El mono churuco, el eco del agua y el silencio del cazador : aportes para la construcción del currículo propio de la Escuela Antonio Ricaurte desde la recuperación de la memoria biocultural y su influencia en la conservación de la biodiversidad en el resguardo de la comunidad de Mocagua (Leticia- Amazonas).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El mono churuco, el eco del agua y el silencio del cazador surgen de la experiencia de práctica pedagógica integral realizada el primer semestre del año 2017. Esta práctica se realizó Mocagua- Leticia con el equipo de ... -
Tejiendo enigmas entre hilos y secretos una estrategia didáctica centrada en el aprendizaje significativo y la escultura digital 3D de arácnidos, como medio para fomentar el respeto y cuidado de los artrópodos entre estudiantes del grado noveno del Liceo Manuel Elkin Patarroyo (barrio Getsemani, localidad de Bosa).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Este trabajo de grado propone una estrategia didáctica centrada en el aprendizaje significativo y la escultura digital 3D de arácnidos. El objetivo principal es fomentar el respeto y cuidado de los artrópodos entre estudiantes ... -
El territorio Mochueluno desde las narrativas infantiles : un aporte al enfoque territorial de la Escuela Rural Mochuelo Alto (Localidad de Ciudad Bolívar) a través de la experiencia de creación de un libro-cápsula con los niños y las niñas del grado 5A.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)La presente investigación da cuenta de la creación de un libro cápsula infantil a partir de las narrativas que cuentan los niños y niñas de la vereda Mochuelo Alto en la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá, esto como un ... -
“La vida en el monte: territorio, conservación y conflicto”. Aportes a los procesos de participación para la conservación en el área de manejo especial de la Macarena (AMEM); reflexiones de las experiencias de campo en el Parque Nacional Natural Sumapaz y en el Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente trabajo de grado es fruto de volver andar sobre los pasos caminados en la práctica pedagógica integral durante el periodo 2017-1 en el Parque Nacional Natural Sumapaz, sector piedemonte, descrito como un escenario ...